RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Cadena perpetua es inhumana

Wednesday, April 30, 2008

Cadena perpetua es inhumana

¿ES LA CADENA PERPETUA INHUMANA?
Cadena perpetua es inhumana


Hasta la muerte en prisión, sin ninguna perspectiva de libertad. Una pena excesivamente pesada, según prácticamente todo el sistema jurídico holandés. También el Consejo de Europa, la Corte Penal Internacional y la Corte Europea de Derechos Humanos han manifestado que una pena así es indeseable. Sin embargo, Holanda insiste que en un principio, un condenado a cadena perpetua tiene que permanecer en la cárcel hasta el fin de sus días. 

Mohamed B, el asesino del cineasta holandés Theo Van Gogh, y Frenkie P, líder de una banda delincuente responsable de más de 250 delitos de violencia , más otros 39 condenados, no volverían a salir en vida de sus celdas. Aunque los rumores persisten en afirmar que cadena perpetua en Holanda son no más que veinte años, la verdad que cadena perpetua es precisamente eso: tras las rejas hasta la muerte.

El nos explica: 

Excepcional

El abogado Tjalling van der Goot explica que cadena perpetua en Holanda 
no es ni más ni menos que eso. Somos uno de los pocos países en el mundo que encierra a criminales de por vida. Y esto realmente significa hasta la muerte 

En este aspecto, Holanda es un caso excepcional. Prácticamente en toda Europa los condenados a cadena perpetua tienen la oportunidad de quedar libres antes de su muerte. Sólo Estonia tiene el mismo sistema. En todos los demás países occidentales existen posibilidades para determinar si es necesario mantener la pena máxima. 

Posibilidad casi nula

Miranda Boone, de la Universidad de Utrecht, considera que el sistema holandés es inhumano porque los prisioneros no tiene ninguna perspectiva de reintegrarse alguna vez en la sociedad. Sí existe, en papel, la posibilidad de gracia, aunque en la práctica es casi nula. El condenado debe haberse desarrollado tanto que pueda realmente mejorar su propia vida, y tiene además que haber un cambio especial de las condiciones, como el caso de una enfermedad seria. Desde la Segunda Guerra Mundial, solamente dos veces se ha concedido indulto. La última vez fue en los años ochenta. Esto tiene que cambiar, opina el abogado Van der Goot. 

Los tiempos cambian

Una persona puede cambiar, la sociedad cambia. Para un juez es imposible determinar ahora cuáles van a ser las condiciones dentro de 20 años. Van der Goot plantea una serie de preguntas: ¿Será el condenado igual de peligroso entonces? ¿La sociedad estará igual de escandalizada que hoy? Por eso debe llegar el momento en que se haga un control para redefinir la situación. Si el condenado no da muestras de arrepentimiento, o sigue formando un peligro, el juez puede decidir que el preso permanezca en cautiverio. Pero sí debe existir la oportunidad de en algún momento poder retornar a la sociedad. ¿Qué sentido tiene dejar a alguien tras las rejas por haber cometido triple asesinato, cuando el acusado tiene 89años? 

Problema acuciante

Según Van der Goot, el problema se torna cada vez más acuciante. El número de penas perpetuas asciende con rapidez. De los 41 que hoy día cumplen esta condena, 28 fueron sentenciados después del año 2000. Prácticamente todo el sistema jurídico holandés está de acuerdo en que tiene que haber cambios lo antes posible. El Consejo para la Aplicación del Derecho Penal y la Protección a la Juventud aconsejaron hace ya seis meses que se introdujera un sistema de control periódico. Recientemente, la secretaria de Justicia Albayrak dijo no tener intenciones de cambiar la ley. 

Van der Goot opina que esta reacción es lógica. Para introducir tal cambio, debe hacerse una reforma de ley. Y en estos tiempos que corren, no se ganan puntos como político presentando propuestas sobre la mejora de las condiciones de los presos de por vida. 

Ninguna urgencia

Pero Albayrak sostiene también que no hay ninguna necesidad urgente de alterar el sistema. Sí declaró estar investigando si el actual procedimiento de gracia es satisfactorio. Miranda Boone ya sabe cuál tendría que ser la conclusión: tiene que crearse un reglamento que permita la evaluación periódica de los prisioneros. 

Quizás sea necesario un fallo de la Corte Europea para llevar a Holanda a ese punto. A la larga, sin embargo, Holanda no podrá quedarse como el único país en Europa con cadena perpetua. 

Todos los condenados a cadena perpetua en Holanda son hombres. Se encuentran distribuidos en prisiones en todo el país. La mayoría no vuelven a recibir visita de familia o amigos. El de mayor edad es Willem van E, la bestia de Harkstede. Se encuentra tras las rejas por asesinar a tres prostitutas. Willem van E tiene 66 años

Web: www.informarn.nl
 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home