RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Human Right Watch denuncia abusos contra abogados chinos que aceptan casos sensibles

Tuesday, April 29, 2008

Human Right Watch denuncia abusos contra abogados chinos que aceptan casos sensibles

Human Right Watch denuncia abusos contra abogados chinos que aceptan casos sensibles

Los profesionales se enfrentan a "posibles arrestos y persecuciones" si aceptan casos políticamente delicados, como buscar compensaciones por abusos de poder y malas prácticas por parte de miembros del Gobierno.


29/04/2008 - 02:27

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que los abogados chinos que asumen casos "políticamente sensibles y potencialmente embarazosos" se tienen que enfrentar a todo tipo de abusos, "desde acoso hasta inhabilitación y agresiones físicas".

En un informe difundido hoy por HRW detalló que, por ejemplo, en abril de 2008 un grupo de abogados que se ofrecieron voluntariamente a defender a manifestantes tibetanos fueron advertidos por el ministerio chino de Justicia de que si se involucraban en el caso, recibirían sanciones disciplinarias.

Además, con la excusa de que los casos relacionados con manifestantes tibetanos eran "sensibles", se les amenazó con la no renovación ese año de sus licencias profesiones, según denunció la organización no gubernamental.

"Los abogados que se enfrentan a los abusos de oficiales en China sistemáticamente sufren represalias", aseguró la directora para Asia de HRW, Sophie Richardson, en un comunicado, en el que recordó que el ministerio de Justicia chino tiene la capacidad de suspender las licencias de los abogados que no obedezcan las órdenes.

Richardson advirtió al respecto que "si la gente no puede llevar sus quejas ante los tribunales, las llevarán a las calles".

La organización humanitaria difundió hoy un informe de 146 páginas en el que ofrece una relación detallada de los abusos que el Gobierno de ese país comete contra los letrados entre los que incluye intimidación, hostigamiento, suspensión de licencias profesionales, expulsión y agresiones físicas.

Incluso, se enfrentan a "posibles arrestos y persecuciones" si aceptan casos políticamente sensibles, como buscar compensaciones por abusos de poder y malas prácticas por parte de miembros del Gobierno.

HRW también alertó en su informe de que las restricciones a los abogados pueden ayudar a agravar un malestar social ya muy extendido, pues "a los ciudadanos se les niegan vías legales importantes para resolver sus disputas".

"China ha vivido una explosión de malestar social en los últimos años, alimentado por el incremento de las disparidades económicas y los abusos endémicos por parte de innumerables oficiales locales", aseguró la organización.

Entre esos abusos, HRW citó "mediciones ilegales de las tierras, expulsiones forzadas, realojamiento de personas para construir presas, contaminación medioambiental, cuotas sociales impagadas y malversación administrativa".

Mientras, el Gobierno chino "ha insistido reiteradamente en la necesidad de desarrollar la profesión legal y ha ensalzado la función de los abogados en la administración de la justicia y en el mantenimiento de la estabilidad social".

Sin embargo, la organización humanitaria aseguró que los oficiales chinos reiteran que los "abogados deben respetar las consideraciones políticas establecidas por el partido" comunista que gobierna el país.

"Los jueces normalmente rechazan los casos de abusos gubernamentales, mientras que las autoridades locales amenazan a los abogados con medidas disciplinarias", añadió la organización, que en su informe incluyó una amplia relación de casos concretos y detallados de profesionales afectados por este tipo de problemas.

Por todo ello, la organización pidió al Gobierno chino que asegure el acceso a la justicia de todas las víctimas de abusos de poder, para lo que abogó por el refuerzo de la legislación vigente al respecto y la persecución de los oficiales que obstruyan su correcta aplicación y al libre ejercicio de la justicia.

"El abuso de los abogados supone una violación de los derechos humanos, al tiempo que mina los derechos de los ciudadanos y exacerba el malestar social", apuntó Richardson.

En su opinión, "sin los debidos procesos de defensa de los derechos, la legislación se queda en un mero instrumento para la represión estatal".

EFE

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home