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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: May 2012

Tuesday, May 29, 2012

Alianza estudia ofensiva judicial contra Bachelet y difunde nuevo video

Alianza estudia ofensiva judicial contra Bachelet y difunde nuevo video

Pese a diferencias, legisladores apuntan a responsabilidad penal de ex mandataria.

por J. M. Wilson y A. Labra
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Distintas posturas afloraron ayer en la reunión de comité político de La Moneda sobre el grado de responsabilidad penal que podría tener la ex Presidenta Michelle Bachelet -según acusan en el oficialismo-, por su rol en el manejo de la tragedia del 27 de febrero de 2010.

El debate fue reabierto tras las declaraciones del timonel de RN, Carlos Larraín, quien señaló el domingo a La Tercera que "no creo en las responsabilidades penales" de Bachelet.

Pero en la cita de ayer, algunos parlamentarios aseguraron que no podían cerrarse a esa posibilidad, ante los nuevos antecedentes que han adquirido visibilidad en la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre lo ocurrido el 27/F.

Aunque en el oficialismo dicen que los ministros y varios asistentes al encuentro tomaron palco en la discusión, esta última postura calzaba con la visión que se ha impuesto entre algunos diputados oficialistas.

Esto, luego de que los jefes de ambas bancadas, Alberto Cardemil (RN) y Felipe Ward (UDI), acordaron continuar con la ofensiva en la Cámara Baja para establecer responsabilidades políticas de Bachelet más allá del fin de la comisión 27/F, cuyo trabajo debe concluir el 31 mayo.

En esa línea, una de las alternativas que se barajan en la UDI es llevar esta arremetida a un plano judicial, para apuntar a la responsabilidad de la ex mandataria bajo la figura de "denegación de auxilio", cuya sanción es el impedimento de por vida a ejercer un cargo público. "Acordamos explorar las vías que existen, dados los nuevos antecedentes que tenemos, para hacer cumplir también la eventual responsabilidad penal que le competa a la ex presidenta", dijo Ward.

Aunque mañana está prevista la sesión final de la comisión investigadora, en el oficialismo pretenden quemar sus últimos cartuchos.

En la reunión de ayer, en La Moneda, algunos legisladores informaron que el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González (RN), tiene hace dos semanas en sus manos una filmación, realizada en el cuartel policial de la isla Robinson Crusoe el 27/F.

Consultado por La Tercera, el edil comentó que pretende asistir a la sesión de mañana, en la que presentará este nuevo antecedente.

Estas imágenes -tomadas por un turista español cerca de las 6.50 de la mañana, tras el tsunami- registran el momento en que el cabo de Carabineros Raúl Díaz recibe una llamada telefónica de Bachelet, a quien le comunica que una ola destruyó gran parte del poblado. Luego de eso toma el teléfono el alcalde, quien también ratifica la versión a la mandataria. "El cabo Díaz le dice claramente: 'Presidenta, usted estuvo en la isla y todo lo que usted recorrió, no hay nada, todo desapareció'", relató el edil.

Aunque la fiscal Solange Huerta no ha tenido acceso al video, estas conversaciones forman parte del expediente, a partir de las declaraciones de Bachelet, el edil y el cabo Díaz.

A juicio del oficialismo, este episodio, además de las otras alertas desde Juan Fernández (ver recuadros), mostraría que Bachelet manejaba más información de la que entregó públicamente, en vista de que hasta las 9.00 del 27/F seguía negando que un tsunami hubiese afectado las costas.

Fuente:

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Friday, May 25, 2012

chile: Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

La percepción en el país se ubicó en 4,0, manteniéndose en su nivel más bajo desde que se realiza el sondeo.

 

La Encuesta de Corrupción 2012, realizada por Libertad y Desarrollo (LyD) por décimo año consecutivo, reveló que la percepción de corrupción en instituciones se mantiene estable, con excepción de la Cámara de Diputados (5,0), que sube 0,8 puntos porcentuales con respecto a la versión 2010 del sondeo, y el Senado, que pasa de un 4,1 en la encuesta 2011 a un 4,7 en la medición actual.

La encuesta, que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones, también estableció que el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, levemente inferior a la medición anterior de 4,1. Esta disminución está dentro del margen de error por lo que no es estadísticamente significativo. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.

El sondeo se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.

En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que la corrupción es igual.

El 29% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (50% en la medición anterior). Y un 41% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un leve aumento con respecto al año anterior.

En cuanto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar, con un 24,3% (24,5% en 2010). Luego se encuentran los ministerios, que suben desde un 8,6% en 2010 a un 10,6% en 2011. En el tercer lugar se ubican las empresas públicas, que muestran una reducción desde un 11,3 en 2010 al actual 8,8%.

Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción, pero en esta oportunidad, refleja un importante aumento, ubicándose en un 52% (47% en 2010). Luego se ubica el pago ilícito (25%), que se reduce bastante desde el 32% de la medición anterior, y el mal uso de recursos o bienes fiscales (19%).


Chile Transparente: "Informe preocupante"

El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, indicó que valora el estudio, porque "además de medir la percepción que es algo más bien cualitativo, tomó en cuenta hechos concretos de corrupción que las personas hayan vivido de forma directa. El 41% de los encuestados conoce una situación de este tipo, lo que es realmente preocupante". Dijo que "ha existido un leve avance, pero no deja de ser preocupante que Cámara de Diputados y Senado hayan empeorado en percepción de corrupción y que instituciones públicas importantes se mantengan al tope de la lista". Manifestó que según el Consejo para la Transparencia, las municipalidades solo cumplen con el 30% de los requisitos de transparencia, y no es por falta de recursos, sino por la voluntad de sus autoridades. Por ello "llamamos a las autoridades a privilegiar políticas públicas que fomenten la transparencia en las instituciones e impulsen acciones para mejorar en esta materia".


Fuente: df

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Thursday, May 24, 2012

DDHH Observaciones de la ONU a Ecuador en temas de DD.HH.


Observaciones de la ONU a Ecuador en temas de DD.HH.

Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las recomendaciones formuladas durante el diálogo interactivo, que se enumeran a continuación, han sido examinadas y cuentan con el apoyo del Ecuador:

1. Ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a las quejas individuales (Chile); considerar la posibilidad de una pronta ratificación del nuevo instrumento internacional HR -el tercer OP de CRC de los procedimientos de comunicación (Eslovaquia).

2. Ratificar las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma (Liechtenstein).

3. Considerar la ratificación de la Convención ILO 189 sobre el trabajo decente para los trabajadores domésticos (Filipinas);

Las siguientes recomendaciones cuentan con el apoyo de Ecuador, que considera que ya se encuentran implementadas o en proceso de implementación:

4. Adherirse a la Convención para reducir los casos de personas apátridas (Irak);

5. Mantener sus esfuerzos positivos en el proceso actual de revisión de sus leyes nacionales con  la perspectiva de ponerlas en línea con sus obligaciones internacionales de derechos humanos (Egipto);

6. Tomar sin demora las medidas necesarias para incorporar en el derecho interno las disposiciones de la Convención contra la Tortura y la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con el fin de garantizar su implementación efectiva (Francia);

7. Alinear plenamente su legislación nacional con todas las obligaciones previstas en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, incluyendo la incorporación de la definición de los delitos y los principios generales del Estatuto de Roma, así como la adopción de disposiciones que permitan la cooperación con la Corte (Letonia); cooperar plenamente con la Corte Penal Internacional y ajustar plenamente su legislación nacional con las obligaciones establecidas en el Estatuto de Roma y las definiciones de crímenes y los principios (Liechtenstein); alinear plenamente la legislación nacional de Ecuador con todas las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma de la ICC (Eslovaquia);

8. Continuar aumentando el presupuesto público en salud, educación y bienestar social (Brasil);

9. Continuar con todos sus esfuerzos para asegurar aún más el éxito en la implementación de los programas establecidos recientemente, incluyendo el plan nacional contra el tráfico de personas, para beneficio de todas las personas en el país independientemente de su origen étnico, o cualquier otro pasado/estatus social (Camboya);

10. Direccionar las recomendaciones hechas en 2009 por el entonces Experto Independiente en Extrema Pobreza y Derechos Humanos, con respecto a los grandes esfuerzos a llevarse a cabo para incorporar y coordinar los programas sociales con un enfoque cultural y con perspectiva de género (Chile);

11. Continúe con su plan de desarrollo social y económico para proteger los derechos de las mujeres y los niños (China); continuar la plena aplicación del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 (Indonesia); continuar con sus políticas económicas y sociales (Irán); Continuar con los esfuerzos para garantizar una vida digna para sus ciudadanos (Líbano); continuar implementando políticas nacionales para asegurar la transformación socio-política y económica con una perspectiva de derechos humanos (Siria);

12. Continuar con la inversión social enfocada en los sectores más vulnerables de la población, particularmente los ancianos, mujeres, niños y otros grupos en situación de vulnerabilidad (República Dominicana);

13. No consta

14. Continuar las políticas que de progreso en términos de protección especial de los niños, incorporadas en el Código de la Niñez y la Adolescencia (Irán);

15. No consta

16. Continuar implementando programas y políticas en el ámbito de la capacitación con miras a fortalecer y desarrollar las capacidades individuales (Qatar);

17. No consta

18. No consta

19. No consta

20. Continuar los esfuerzos para fortalecer las medidas necesarias para la protección de los derechos de las personas mayores (Argentina);

21. Aceptar la solicitud del Relator Especial para la Libertad de Expresión, de visitar el país, que había sido requerida en 2004 (Bélgica); aceptar la solicitud formulada por el Relator Especial de libertad de opinión y de expresión, que ha estado esperando una respuesta desde el año 2004 (Letonia);

22. Continuar promoviendo la participación activa y efectiva de la mujer en todos los niveles de decisión (Marruecos); seguir luchando contra todas las formas de discriminación de la mujer (Yibuti); fortalecer la protección legal de las mujeres y garantizar la igualdad de género y la no discriminación (Irak); continuar con los esfuerzos para hacer frente a la discriminación de género, particularmente en las áreas de educación y empleo (Myanmar); aumentar la conciencia pública sobre la prohibición de la discriminación de género, en particular en los ámbitos de la educación y el empleo (Eslovenia);

23. No consta

24. Continuar la implementación de programas destinados a aliviar la pobreza de las familias afroecuatorianas y facilitar su plena participación en la vida pública (Yibuti);

25. Intensificar los esfuerzos en favor de la igualdad de género y la igualdad racial (Líbano);

26. Redoblar sus esfuerzos para combatir con firmeza las prácticas discriminatorias (Luxemburgo);

27. Continuar la mejora de igualdad de acceso a las oportunidades y servicios para las comunidades vulnerables (Myanmar);

28. Fortalecer sus políticas centradas en los grupos vulnerables como los niños, mujeres, personas mayores y su lucha contra toda forma de discriminación y violación de sus derechos humanos (Vietnam);
30. Reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales y urbanas, a través de planes específicos en materia de asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas y durante el período post-natal (Santa Sede);

31. Aumentar las medidas para prevenir el "préstamo o alquiler de los niños" con fines de explotación sexual, la realización de actividades de mano de obra forzada y mendicidad, según lo recomendado por el Comité de los Derechos del Niño (Uruguay), introducir una legislación para prohibir el castigo corporal en todas las áreas, incluyendo en la familia, la escuela y todos los lugares de privación de libertad, teniendo en cuenta la Observación general N º 8 del Comité (Uruguay);

32. Tome las medidas necesarias para prohibir el castigo corporal de los niños en todos los ámbitos (Eslovenia); aplicar sus políticas de lucha contra el trabajo infantil y los malos tratos de los niños en todas sus formas (Yibuti); Adoptar las medidas legislativas para prohibir la violencia contra los niños, incluidos los castigos corporales ( Francia), introducir y hacer cumplir la legislación que prohíbe el castigo corporal de los niños en todos los ámbitos, incluso en la familia, las escuelas y todos los lugares de privación de libertad (Liechtenstein);

33. Continuar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil para lograr un desarrollo armónico de los niños en un espíritu de socio-cultural y un ambiente de protección y bienestar. (República Dominicana); Continuar sus esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y mejorar aún más la protección de los derechos del niño (Singapur); ejercer sus mayores esfuerzos para erradicar el fenómeno persistente y generalizado del trabajo infantil (Eslovaquia); Redoblar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil (Eslovenia), las estrategias en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para erradicar el trabajo infantil (Australia); Continuar sus esfuerzos encaminados a erradicar el trabajo infantil y asegurar una educación digna y de calidad para los niños y adolescentes ecuatorianos (Venezuela);

34. Continuar los esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de los miembros de la Policía Nacional (República Popular Democrática de Corea); Continuar sus esfuerzos para mejorar las condiciones de detención, especialmente las que tienen por objeto abordar el problema del hacinamiento (India);

35. En el ámbito de la reforma del sistema penitenciario, que continúen realizando esfuerzos para poner en práctica el nuevo sistema de rehabilitación social, para construir nuevas cárceles, así como para capacitar al personal de seguridad penitenciario que trabaja en los centros penitenciarios, lo que daría lugar al bienestar de las personas privadas de libertad (Perú), seguir avanzando en la modernización y la mejora del sistema penitenciario, con especial atención a las condiciones de las personas privadas de su libertad (España); adoptar la legislación apropiada para  separar las personas privadas de su libertad que se encuentran en proceso de juicio y los que ya están cumpliendo una condena (Hungría); Continuar la reforma y la formación continua para asegurar el fin de los malos tratos durante la detención policial (Australia); Seguir promoviendo el bienestar y comunicación de los presos,  en especial de aquellos que no hablan español, para que tengan igual acceso a los derechos pertinentes, tales como el tratamiento médico y cursos ocupacionales (Tailandia);

36. Redoble sus esfuerzos para promover y proteger los derechos de las mujeres reclusas, las reclusas embarazadas y los niños nacidos en la cárcel, sobre todo en conformidad con las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, también conocido como el " Reglas de Bangkok "(Tailandia);

37. Fortalecimiento de los esfuerzos para hacer frente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y la violencia sexual (Sudáfrica); Seguir reforzando la lucha contra la trata de personas y proteger a las víctimas de esa delincuencia, especialmente mujeres y niños (Sri Lanka); Intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas, continuar la práctica y elaboración de planes de acción nacionales y otras estrategias en este ámbito (Belarús);

38. Garantizar una investigación pronta, imparcial y oportuna de todos los abusos de la policía con el fin de llevar a los perpetradores a la justicia y poner fin a la impunidad y la falta de rendición de cuentas por los abusos policiales (Letonia); Llevar a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y oportuna de todas las denuncias de la policía y mala conducta judicial de corrupción (Estados Unidos de América);

39. Asegúrese que los casos de uso excesivo de la fuerza y ​​la violencia por las fuerzas de seguridad y las autoridades penitenciarias se detenga inmediatamente y sean investigadas por una autoridad independiente e imparcial (Austria);

40. Continuar avanzando en la implementación del cuerpo especializado de jueces para abordar la violencia contra la mujer y la familia (Colombia);

41. Continuar sus esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia y la prestación de servicios oportunos, eficientes, eficaces y de alta calidad (Azerbaiyán); Continuar con los procesos de revisión y reforma del sistema judicial a fin de garantizar un sistema independiente y eficaz para todos (Costa Rica) Intensificar los esfuerzos para acelerar el proceso de reforma judicial para asegurar la garantía de acceso a la justicia y la prestación de servicios oportunos, eficientes, eficaces y de alta calidad para el pueblo del Ecuador (Malasia); Asegúrese que el Consejo de la Judicatura de transición designado para la reforma al sistema de justicia funcione de manera independiente del gobierno (Estados Unidos de América); Compartir una evaluación sobre los progresos realizados en la aplicación del Programa de Reestructuración del sistema de Justicia por el Consejo de Transición del Poder Judicial (México); En el campo de la reforma del sistema judicial, seguir aplicando y desarrollando aún más el Programa de Reestructuración del sistema de Justicia, a través de la formación continua de los funcionarios públicos en el Poder Judicial con el objetivo de materializar un modelo de gestión que garantice el acceso a la justicia de manera oportuna, eficiente, eficaz y de calidad (Perú); Seguir adoptando medidas encaminadas a seguir perfeccionando su sistema judicial, la reforma de los cuerpos de seguridad y frenar los niveles de criminalidad y corrupción (Federación Rusa); Continuar sus esfuerzos en la reforma del sistema judicial, y la rehabilitación de la comunidad penitenciaria con vistas a la reinserción en la sociedad (Sudáfrica); Continuar la reforma del sistema judicial para garantizar y fortalecer la independencia del poder judicial, y garantizar un mayor grado de resolución en los casos y en la aplicación de las decisiones judiciales. Especialmente sería conveniente el establecimiento de un plan de capacitación en el área de los derechos humanos para su aplicación entre los funcionarios del Poder Judicial (España); Garantizar la independencia del sistema judicial, la transparencia y el carácter democrático del proceso en la selección de jueces (Suiza); Garantizar la independencia del poder judicial y continuar la lucha contra la corrupción (Austria), 13. Continuar con la decisión del país de reestructurar su sistema de legal y de justicia y garantizar que las medidas adoptadas a este respecto están en conformidad con los instrumentos de derechos humanos (India);

42. Fortalecer la atención a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad sobre los mecanismos de reparación, restitución, rehabilitación y garantías de tal forma que tales violaciones no vuelvan a ocurrir, recibidas en 2010 por la Fiscalía General de la Nación (México);

43. Redoble sus esfuerzos para lograr la inscripción universal de nacimientos, incluido el establecimiento de servicios de anticoncepción permanente y automatizado de registro en todas las instituciones de atención médica pre y post natal. Estos servicios deben ser accesibles a todas las personas en todo el país, incluso en las zonas rurales (Finlandia); Adoptar medidas para lograr el registro universal de nacimientos (México); adoptar medidas concretas para abordar la situación de las niñas y el reto de garantizar la accesibilidad a la inscripción para los pueblos indígenas y las personas de ascendencia africana, así como para las familias migrantes. El derecho de todo niño a un nombre y a una nacionalidad debe ser garantizado (Finlandia);

44. Salvaguardar la institución de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer, basada en el libre consentimiento conforme a lo solicitado por la naturaleza humana y la idiosincrasia del pueblo ecuatoriano (Santa Sede);

45. Establecer la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años para las niñas y los niños (Turquía);

46.Respetar el derecho a la  libertad de expresión y manifestación pacífica y restringir al mínimo el uso de procesos penales contra estas personas que ejercitan sus derechos ( Bélgica); llevar a cabo una revisión de la legislación existente y propuesta de la libertad de expresión en los medios para asegurar su alineamiento a las normas internacionales y más concretamente eliminar cualquier artículo o capítulo existente relativo a los delitos de difamación conocidos como leyes de desacato( Canadá) ; considerar el adoptar medidas para garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y la armonización de la legislación nacional con los acuerdos internacionales(Costa Rica);Adherir a sus compromisos internacionales particularmente el art 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( Estonia )

47. Continuar realizando esfuerzos para garantizar los derechos a una libre diversa y participativa comunicación intercultural de todos los ecuatorianos, en todos los entornos y medios de comunicación y el derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir, y circular información veraz verificada, oportuna, contextualizada  y plural.

48. Asegurar que los activistas comunitarios y líderes indígenas puedan ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y protestar y que la legislación antiterrorista no sea mal utilizada para censurar esas actividades inapropiadamente.

49.Crear un entorno jurídico favorable para las organizaciones de la sociedad civil, a fin de contribuir la gobernabilidad democrática, mediante la creación de puntos de acceso para el diálogo y abstenerse  de restringir su operación libre e independiente y gratuita (Canadá); garantizar que los artículos penales no sean utilizados para frenar la capacidad de los defensores de los derechos humanos y de otros manifestantes, en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación y que las autoridades competentes reconsideren los casos de los detenidos y procesados (Alemania); facilitar que los diferentes actores de la sociedad civil, expresen sus diferentes puntos de vista, con responsabilidad y objetividad ( Santa Sede)

50. Adaptar la legislación sobre la difamación y el insulto bajo las normas internacionales que rigen la libertad de expresión. Se espera que estos elementos importantes que deben tenerse en cuenta en la reforma en curso del Código Penal (Bélgica); Garantizar  en todas las circunstancias, la independencia de los medios de comunicación y tomar las medidas necesarias a fin de que la legislación nacional contra el honor y la difamación no menoscabe la libertad de expresión (Francia); derogar todos capítulos jurídicos que contravengan las normas internacionales sobre libertad de expresión, especialmente todas las leyes que criminalizan la difamación y las ofensas de funcionarios públicos e instituciones (Letonia); despenalizar la difamación y realizar los ajustes necesarios  en este sentido, en línea con los estándares interamericanos e internacionales (Noruega)

53.Proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos contra el acoso y los ataques y que garanticen la libertad de reunión (Letonia); garantizar a todos incluyendo periodistas y defensores de los Derechos Humanos el disfrute de la libertad de expresión ( Luxemburgo); proteger el derecho de la libertad de expresión para los periodistas( Australia); desarrollar mecanismos para mejorar la seguridad de los periodistas y garantizar que todos los casos de ataques sean investigados por organismos independiente e imparciales.

54. Continuar incorporando formulas efectivas de participación de sus ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, particularmente a través de mecanismos democráticos de representación directa y comunitaria, orientada al desarrollo del país en todos los asuntos de interés público, con especial énfasis en las necesidades de las personas que requieren atención prioritaria (Nicaragua)

55. Permitir que las organizaciones nacionales internacionales de derechos humanos tengan el espacio para realizar su campaña de no violencia, informes y trabajos de investigación en los que el Gobierno de Ecuador se comprometa con los defensores de los derechos humanos  en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos en materia de derechos humanos. (Noruega)

56. Continuar con los esfuerzos para promover la diversidad en la sociedad y en los medios de comunicación.

57. Promover, proteger y respetar los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, en materia de Derechos Humanos (Slovakia); asegurar que todos los activistas de Derechos Humanos operen en el país, incluyendo cooperaciones con los mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que estén a salvo de cualquier intento de criminalización hostigamiento o intimidación y puedan ejercer libremente sus legítimos derechos; Examinar la reciente legislación  restrictiva de las ONGs con miras a prevenir  que las manifestaciones legítimas y protestas de la sociedad civil, puedan ser llevadas a un juzgado o criminalizadas bajo la tipificación penal de terrorismo y sabotaje (España); participar de un dialogo constructivo con los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y organismo internacionales para promover la libertad de expresión en el Ecuador (Reino Unido e Irlanda del Norte); promover y proteger los derechos a la libertad de opinión y expresión, de acuerdo con lo que ha establecido el art 19 de la declaración de los Derechos Humanos (Suecia); asegurar que los decretos número 982 y número 812 con respecto a la libertad de asociación, reunión y libertad de expresión no se apliquen para  impedir la legítima tarea de las organizaciones no gubernamentales ( Suiza); asegurar que el decreto Presidencial número  982 no se aplique como una forma de bloquear el trabajo de los defensores de Derechos Humanos.

60. Mantener la lucha contra la discriminación relacionada con el empleo y la ocupación de este importante grupo de personas, de acuerdo con la Constitución y la Ley de la República del Ecuador.

62. Continuar con la aplicación de los derechos relacionados con el buen vivir incluyendo la soberanía alimentaria y ambiente saludable (Palestina)

63. Continuar sus los esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en general y particularmente combatir la pobreza (Arabia Saudita)

64. Continuar con sus esfuerzos del combate  a la pobreza y mejoramiento de los niveles de salud y educación de su pueblo (Singapur)

65. Continuar con los programas de consolidación económica y social para el mejoramiento de su pueblo y el pleno ejercicio de los derechos humanos (Zimbabwe)

66. Continuar con los esfuerzos para luchar contra la pobreza y considerar la inclusión en los programas a personas con discapacidades (Argentina)

67. Además de las medidas orientadas a reducir la pobreza, hacer frente a la inseguridad alimentaria y acceso a los recursos hídricos (Azerbyan)

68. Continuar la implementación de los programas de solidaridad y las iniciativas orientadas a garantizar el goce de los derechos a servicios sanitarios de sanidad por parte del pueblo (Cuba)

69. Reforzar las medidas para atender los embarazos de adolescentes la promoción del acceso a una salud reproductiva, que incluya educación sexual y reproductiva así como servicios de consejería y de cuidados de la salud para los adolescentes.

70. Asegurarse que todas las mujeres tengan un fácil acceso a servicios sanitarios de calidad, tomando en cuenta sus diferencias culturales.

71. Adoptar nuevas medidas para mejorar la calidad de la educación y tomar decisiones para garantizar que los niños concluyan la escuela primaria y secundaria y enfrentar  las razones que están debajo de la deserción escolar (Egipto); asegurar un progreso continuo en el tratamiento del derecho a la Educación ( Indonesia); continuar adoptando medidas para reforzar la educación intercultural y educación en derechos humano( México) ; proseguir sus esfuerzos para reformar el sistema educativo como un elemento importante para la reducción de la pobreza( Palestina); desarrollar un mecanismo para  recopilar estadísticas sobre educación en grupos indígenas( Slovenia); además elaborar e integrar una perspectiva de género en el sistema educativo nacional (Suecia)

72. Continuar con las tareas de implementación de políticas que garanticen el respeto a  los derechos de las  personas con discapacidad (Venezuela)

Proseguir con los esfuerzos tanto legales como de procedimiento para asegurar el pleno respeto y protección de los derechos de las personas con discapacidades, que incluya el acceso a la educación y provisión de recursos en ese sentido (Egipto)

73. Adoptar medidas especiales para la ejecución de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la adopción de mecanismos para asegurar su derecho a ser consultados (Ungría); proponer medidas efectivas para fortalecer aún más los mecanismos de consulta con los pueblos indígenas en temas que tengan que ver con el impacto de temas económicos y sociales de estos pueblos. (Malacia); continuar promoviendo y mejorando la protección de los derechos de los pueblos indígenas en particular los relacionados con su diversidad lingüística y cultural  y además pensar programas y políticas para los pueblos indígenas particularmente enfocadas en mujeres y niños (Marruecos); institucionalizar los derechos de consulto a los pueblos indígenas e involucrar y la sociedad civil y a los grupos indígenas en la elaboración  de  un mecanismos de consulta en línea, con el funcionamiento de un compromiso de Ecuador en el marco del Convenio 169 de la OIT.

74. Adoptar la legislación para garantizar el cumplimiento de los derechos colectivos de la población indígena y afro ecuatorianos, con el fin de incrementar las acciones positivas en favor de la igualdad racial y de género (Paraguay);

75. Establecer programas claramente definidos para asegurar el mejoramiento de la situación laboral de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad (Honduras); Proporcionar garantías básicas de los trabajadores migrantes, de conformidad con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias (Iraq);

76. Tomar las medidas necesarias para erradicar la tendencia y / o difusión, a través de los medios de comunicación, de los estereotipos que podrían conducir a la discriminación de los migrantes y los refugiados (Argentina);

77. Continuar con su política de reconocimiento y promoción de los derechos de la naturaleza, la promoción del uso de no-contaminantes o de tecnología de bajo impacto y energías alternativas (Bolivia);

Las siguientes recomendaciones no tuvieron el apoyo de Ecuador y generaron comentarios

1) Reformar la legislación en materia de libertad de expresión con el fin de ponerla de acuerdo con las normas internacionales y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Suiza)

Respuesta Ecuador: El Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) en el que claramente establece  el cumplimiento obligatorio de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos concediendo la posibilidad de interpretar y aplicar las normas mencionadas anteriormente por la convención , por esta razón respetuosos como lo somos de nuestras obligaciones internacionales, no podemos aceptar la reforma de nuestro marco jurídico de acuerdo con las normas de la Comisión interamericana de los derechos humanos , cuando es la corte no la comisión que tiene la competencia judicial sobre esta materia.

2) Eliminar las leyes que penalizan la opinión y aceptar las solicitudes de visita de la OEA y los relatores especiales de los EE UU y la libertad de Expresión.

Respuesta de Ecuador: En el Ecuador no existen leyes que "criminalizan la opinión". Por tanto no podemos eliminar leyes que no existen. Es importante mencionar que no se ha negado ninguna solicitud de relatores especiales ni de la ONU ni de la OEA. Ecuador mantiene en pie su invitación a todos los relatores especiales.

3) Establecer procedimientos claros de consulta a fin de aplicar el derecho libre, previo e informado, de consentimiento a los pueblos indígenas que figuren en La Constitución (Alemania)

Respuesta de Ecuador: La Constitución del Estado Ecuatoriano establece la consulta como un derecho de todos los ecuatorianos, y particularmente como un derecho de comunidades, pueblos y nacionalidades, una consulta previa, libre e informada, pero no su consentimiento. Adicionalmente es necesario indicar que Ecuador reconoce la existencia de pueblos indígenas viviendo en aislamiento voluntario, con la consecuente obligación de garantizar sus vidas, respetar y hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, así como defender la validez de sus derechos, lo cual torna inviable obtener su consentimiento.

Compromisos Voluntarios y Obligaciones

1.       Continuar con sus esfuerzos para implementar el sistema de información de los derechos humanos con el soporte o ayuda de la oficina del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos.

2.       Compartir con el sector público y la sociedad civil las recomendaciones y productos del Segundo Universal Periodic Review

3.       Compartir la experiencia Ecuatoriana y proporcionar asistencia para los intereses de los países sobre estos programas en el campo de la inclusión de las personas con discapacidades.

4.       Desarrollar mecanismos de monitoreo para seguir con una implementación y recomendaciones del Universal Periodic Review.

5.       La comunicación ratificada viene relative a Human Rights Treaties.

 

24-05-12-act-informe-ddhh-2

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Wednesday, May 23, 2012

CAMARA RECHAZA AMPLIAR PLAZO A COMISIÓN INVESTIGADORA POR 27 F

oposición busca blindar a bachelet, la presidenta de la muerte

27-F: Diputados de RN y la UDI acusan a la Concertación de "despreciar la transparencia"

Tras la decisión de la Cámara Baja de poner fin a la comisión investigadora del caso, los parlamentarios dijeron que "no bajarán los brazos" hasta entregar una versión "clara y transparente" de lo que ocurrió tras el terremoto.

27-F: Diputados de RN y la UDI acusan a la Concertación de 'despreciar la transparencia'
Foto: Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado de RN, Pedro Browne, junto a su par de la UDI, Arturo Squella, ambos miembros de la comisión investigadora del terremoto del 27 de febrero de 2010, acusaron a los parlamentarios de la Concertación de "despreciar la transparencia", luego de que votaran a favor de poner fin a la instancia que busca establecer las responsabilidades políticas  en el caso tsunami.

Tras conocer la decisión de la Cámara de Diputados, Squella señaló que "esto es un desprecio que la Concertación le ha hecho a la transparencia. Pasan a ser cómplices de una de las negligencias más graves que ha tenido un servicio del Estado en la historia del país, que le costó la vida a más de un centenar de compatriotas, esto es grave", apuntó.


En tanto, Browne advirtió que "nosotros más que bajar los brazos, seguiremos investigando. Todavía nos queda plazo para poder trabajar en la Comisión y pediremos que sesionemos el día viernes, el día lunes, el día martes y miércoles de la próxima semana, de manera de poder recopilar todos los antecedentes y poder entregar al país una versión total, clara y transparente de lo que ocurrió la madrugada del 27 de febrero", afirmó.

En ese sentido, el legislador denunció que en junio de 2010 la ex Mandataria declaró por oficio ante los diputados que mientras estuvo en la Onemi nunca conoció de la existencia de un tsunami, pero meses después en la Fiscalía afirmó lo contrario, lo cual dará a conocer en detalle a la comisión durante esta jornada.

"¿A qué se debe su cambio de versión, seis meses después frente a la fiscal Huerta?", se preguntó Browne. "¿Fue el video de la Onemi que le refresco la memoria?", dijo Browne, junto con agregar que "la señora Bachelet, al parecer, tuvo amnesia temporal al declarar ante la comisión investigadora de la Cámara".

Tras esto, el legislador señaló que se abren una serie de interrogantes, como por ejemplo, que "si no hubiese existido video, ¿seguiría afirmando que no supo de ningún tsunami mientras estuvo en la Onemi?".

A juicio de Browne, "la Cámara de Diputados no solo merece una explicación, sino que concurra a la comisión y explique su inaceptable declaración anterior".

"Ayer la vimos hablar y en definitiva no dijo nada. Nosotros esperamos que ella le dé respuestas concretas a la ciudadanía. Ella fue Presidenta de la República, no puede escudarse en que hay un proceso judicial cuando también hay una investigación política en la Cámara de Diputados", fustigó el diputado.


Fuente:EMOL

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Acuerdan investigar confesiones de Aponte

Acuerdan investigar confesiones de Aponte

 
 
 
 
 
 
 
22.05.2012 08:40 AM La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional se encargará de averiguar las declaraciones que ha dado el exmagistrado en días pasados

Corresponsalía

Caracas.- Los abogados del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, anunciaron que la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional estudiará las confesiones que recientemente realizó el exmagistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte.   

Informaron que recibieron una comunicación donde la Corte Penal Internacional -específicamente el fiscal Dr. Luis Moreno Ocampo- considera estudiar la petición que plantearan el pasado 2 de mayo y responder por escrito su decisión al respecto.   

La referida organización solicitó iniciar una investigación contra el exmagistrado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, de conformidad con el Estatuto de Roma y demás preceptos legales internacionales.   

Aponte Aponte fue removido del cargo que ejercía en el Tribunal Supremo de Justicia, por decisión de la Asamblea Nacional el pasado 20 de marzo, debido a su supuesta vinculación con el presunto narcotraficante Walid Makled.   

Responsabilidades

En virtud de esta situación, el exfuncionario huyó del país, trasladándose a los Estados Unidos, donde ofreció unas declaraciones en las cuales admitió haber perseguido a diversos líderes opositores por órdenes del gobierno nacional. Alegó que la justicia en el país puede moldearse y manipularse como una "plastilina".   

Los integrantes del FPV  solicitaron al organismo internacional establecer la verdad de los hechos así como  todas las responsabilidades a que hubiere lugar, empezando por determinar la veracidad de la confesión de Aponte Aponte.

   


Fuente:

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Tuesday, May 22, 2012

corpenal: Corte Penal Internacional estudiará denuncia contra Aponte

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Corte Penal Internacional estudiará denuncia contra Aponte 

Los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob (Foro Penal Venezolano), recibieron la comunicación donde la Corte Penal Internacional considera estudiar las declaraciones del exmagistrado de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte Aponte y responderá por escrito la decisión que tomen al respecto.

EL UNIVERSAL

Caracas.- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional estudiará las confesiones que realizó el exmagistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y exfiscal militar, Eladio Aponte Aponte.

Los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob (Foro Penal Venezolano), recibieron la comunicación donde la Corte Penal Internacional considera estudiar la solicitud planteada y responderá por escrito su decisión al respecto.

El pasado dos de mayo la organización Foro Penal junto al dirigente político Diego Arria, el director del Semanario 6to Poder, Leocenis García y el general retirado Francisco Usón, interpusieron una denuncia contra Aponte Aponte, en virtud de su confesión en cuanto a la utilización del Sistema Judicial para perseguir sistemáticamente a la disidencia, así como la supuesta participación de funcionarios de alta jerarquía del Estado venezolano en tal esquema de persecución que constituye crímenes de lesa humanidad, sustentado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

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Fuente: EL UNIVERSAL

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Es posible que sea política del partido eso de que los de derechas cuidan infantes y viejos y los progres no

Es posible que sea política del partido eso de que los de derechas cuidan infantes y viejos y los progres no

Día 22/05/2012 - 10.17h

Tengo una sobrina que, jovencita y modernera, aún cree en la familia. Hará cosa de dos meses, cuando marzo mayeaba y se abrían las ventanas de par en par, oyó voces estridentes en la calle. Se asomó y vio a dos hombres de buena presencia, uno mayor y otro joven; alguna palabra suelta le dio a entender que eran padre e hijo. El padre, encorvado sobre un andador, avanzaba penosamente pasito a paso increpado por el hijo, que acompañaba sus voces golpeándolo en el hombro con un periódico enrollado. Así siguieron andando hasta llegar a un bar.

Sin pensárselo dos veces, mi sobrina bajó volando y se fue a buscar a la pareja paterno-filial. Como ella es una monada, supongo que el vociferante joven del periódico la vería llegar encantado con ego crecido, pero la sonrisa se le debió congelar tras las primeras palabras: «Perdone», dijo ella, «¿este señor es su padre?», «Sí», «¿Y no le da vergüenza azuzarle aun debiendo usar un andador?». El hijo se levantó con cara de malas pulgas y le dijo que saliera a la calle, no sé si con ánimo de zurrarle, cosa que no hizo porque el público y los empleados ya estaban bien atentos al suceso. Y menos mal que no lo hizo, porque él le hubiera dado la primera bofetada, pero las 99 siguientes se las hubiera endosado mi sobrina que bajo una cara angelical tiene músculos de acero en un cuerpo de 1.80.

Bueno, les resumo un buen cuarto de hora de espectáculo. Ante las acusaciones y llamadas al deber de atender a los mayores, el bien vestido comprador de periódicos para usos diversos no paraba de decir «¡Vete tranquila, ya has hecho tu buena acción de hoy, vete a misa y a votar al PP…!». O sea, que para este buen señor los de derechas cuidan a los padres y se supone que los de izquierdas no. En fin, todos, incluida la protagonista, que volvió a su casa echando pestes de la humanidad, pensamos que el tipejo era un «venao» y que eso de «la misa» y del «PP» era un calentón pseudoprogre.

Pero hará un par de semanas, doña Elena Valenciano, mandamás del PSOE, se descolgó con unas declaraciones que todo el mundo pudo ver y oír en TV en las que dijo que «la derecha quiere que las mujeres nos vayamos a cuidar a niños y viejos, y eso ni hablar». O sea, que ese «venao» no era un caso singular, que es posible que le llegaran instrucciones, que es posible que sea política del partido eso de que los de derechas cuidan infantes y viejos y los progres no. ¿Para qué querrán tener hijos…? Se comprende su defensa del aborto y de la eutanasia, perdón, de la «muerte digna».

Grande ha debido ser su contento con la publicación el pasado mes de marzo de un artículo en la revista «Journal of Medical Ethics» titulado «After-birth abortion: why should the baby live?» («Aborto después del nacimiento: ¿por qué debe vivir el bebé?»; les doy el título completo para descargarlo, es gratis). Si, como Bibiana dijo, el feto es «un ser vivo pero no humano», ¿qué diferencia hay entre ese ser un segundo antes del parto y un segundo tras el parto…? Y razonando así ¿a dónde se puede llegar…? ¿A la «eutanasia libre»? ¿Sabrán que eso ya lo practicaba un tal Hitler…?


Fuente: abc

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Friday, May 18, 2012

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

El ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, recibió un duro revés ya que el ministerio del Interior chileno rechazó formalmente su solicitud de asilo. "Una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias", dice un diario local, en referencia a la negativa argentina de refugiar a Galvarino Apablaza.

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Otilio Romano no recibirá asilo en Chile.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministerio del Interior chileno rechazó formalmente este jueves (17/05) la solicitud de asilo del ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

La decisión, que le fue comunicada a Romano y a su abogado durante la tarde ayer, fue tomada por la Subsecretaría del Interior, tras escuchar las recomendaciones de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
 
El gobierno chileno basó su fundamentación en que Romano no consiguió acreditar que en la Argentina se le negó el derecho a legítima defensa, tal como era su acusación. Junto con el retiro de la visa temporal, las autoridades chilenas le otorgaron tres días hábiles para apelar a la medida.
 
Romano, quien cruzó la cordillera el 24 de agosto de 2011, sólo un día antes de ser suspendido en sus funciones, tramitó en ese entonces ante el Ministerio del Interior su solicitud de asilo político. Por esos días, le fue concedido un visado especial, a la espera de la resolución. El juez se radicó primero en el barrio de Las Condes, en Santiago, para luego mudarse hasta el balneario de Reñaca, cerca de Viña del Mar, donde vive bajo arresto domiciliario nocturno.
 
Allí, el viernes 24 de febrero de este año, Romano fue detenido por personal de Interpol, respondiendo a una orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún. Posteriormente fue interrogado a fines de marzo de este año por la justicia chilena.
 
Hace sólo dos días, la Corte Suprema de la Argentina consideró inadmisible el pedido de recusación de los jueces presentado por la defensa de Romano.
 
Según informa El Mercurio Online, con el rechazo de asilo diplomático, queda liberado el camino para que el máximo tribunal del país resuelva si lo envía a la Argentina a enfrentar la justicia o rechaza el petitorio, con lo que Romano podría avecindarse en territorio nacional.
 
"La decisión de Interior se lee como una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias. El gobierno argentino le otorgó refugio a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que es indagado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y este caso ha sido homologado por los parlamentarios oficialistas al requerimiento de Argentina del juez Romano", indica el diario local.
 
Cabe recordar que pese a que Chile hizo varios requerimientos para pedir la extradición de Apablaza, en nuestro país el caso está cerrado: el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la causa y el Ejecutivo aprobó su condición de refugiado.   
 

Fuente:

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