RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: chile: Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

Friday, May 25, 2012

chile: Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

Aumenta percepción de corrupción del Senado y la Cámara de Diputados

La percepción en el país se ubicó en 4,0, manteniéndose en su nivel más bajo desde que se realiza el sondeo.

 

La Encuesta de Corrupción 2012, realizada por Libertad y Desarrollo (LyD) por décimo año consecutivo, reveló que la percepción de corrupción en instituciones se mantiene estable, con excepción de la Cámara de Diputados (5,0), que sube 0,8 puntos porcentuales con respecto a la versión 2010 del sondeo, y el Senado, que pasa de un 4,1 en la encuesta 2011 a un 4,7 en la medición actual.

La encuesta, que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones, también estableció que el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, levemente inferior a la medición anterior de 4,1. Esta disminución está dentro del margen de error por lo que no es estadísticamente significativo. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.

El sondeo se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 empresarios y ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.

En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que la corrupción es igual.

El 29% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (50% en la medición anterior). Y un 41% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un leve aumento con respecto al año anterior.

En cuanto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar, con un 24,3% (24,5% en 2010). Luego se encuentran los ministerios, que suben desde un 8,6% en 2010 a un 10,6% en 2011. En el tercer lugar se ubican las empresas públicas, que muestran una reducción desde un 11,3 en 2010 al actual 8,8%.

Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción, pero en esta oportunidad, refleja un importante aumento, ubicándose en un 52% (47% en 2010). Luego se ubica el pago ilícito (25%), que se reduce bastante desde el 32% de la medición anterior, y el mal uso de recursos o bienes fiscales (19%).


Chile Transparente: "Informe preocupante"

El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, indicó que valora el estudio, porque "además de medir la percepción que es algo más bien cualitativo, tomó en cuenta hechos concretos de corrupción que las personas hayan vivido de forma directa. El 41% de los encuestados conoce una situación de este tipo, lo que es realmente preocupante". Dijo que "ha existido un leve avance, pero no deja de ser preocupante que Cámara de Diputados y Senado hayan empeorado en percepción de corrupción y que instituciones públicas importantes se mantengan al tope de la lista". Manifestó que según el Consejo para la Transparencia, las municipalidades solo cumplen con el 30% de los requisitos de transparencia, y no es por falta de recursos, sino por la voluntad de sus autoridades. Por ello "llamamos a las autoridades a privilegiar políticas públicas que fomenten la transparencia en las instituciones e impulsen acciones para mejorar en esta materia".


Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home