RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

Friday, May 18, 2012

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

Chile rechazó el pedido de asilo del ex juez Romano

El ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, recibió un duro revés ya que el ministerio del Interior chileno rechazó formalmente su solicitud de asilo. "Una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias", dice un diario local, en referencia a la negativa argentina de refugiar a Galvarino Apablaza.

comentá(1)

printmailA+A-
Otilio Romano no recibirá asilo en Chile.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministerio del Interior chileno rechazó formalmente este jueves (17/05) la solicitud de asilo del ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, requerido en la Argentina por 103 crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

La decisión, que le fue comunicada a Romano y a su abogado durante la tarde ayer, fue tomada por la Subsecretaría del Interior, tras escuchar las recomendaciones de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
 
El gobierno chileno basó su fundamentación en que Romano no consiguió acreditar que en la Argentina se le negó el derecho a legítima defensa, tal como era su acusación. Junto con el retiro de la visa temporal, las autoridades chilenas le otorgaron tres días hábiles para apelar a la medida.
 
Romano, quien cruzó la cordillera el 24 de agosto de 2011, sólo un día antes de ser suspendido en sus funciones, tramitó en ese entonces ante el Ministerio del Interior su solicitud de asilo político. Por esos días, le fue concedido un visado especial, a la espera de la resolución. El juez se radicó primero en el barrio de Las Condes, en Santiago, para luego mudarse hasta el balneario de Reñaca, cerca de Viña del Mar, donde vive bajo arresto domiciliario nocturno.
 
Allí, el viernes 24 de febrero de este año, Romano fue detenido por personal de Interpol, respondiendo a una orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún. Posteriormente fue interrogado a fines de marzo de este año por la justicia chilena.
 
Hace sólo dos días, la Corte Suprema de la Argentina consideró inadmisible el pedido de recusación de los jueces presentado por la defensa de Romano.
 
Según informa El Mercurio Online, con el rechazo de asilo diplomático, queda liberado el camino para que el máximo tribunal del país resuelva si lo envía a la Argentina a enfrentar la justicia o rechaza el petitorio, con lo que Romano podría avecindarse en territorio nacional.
 
"La decisión de Interior se lee como una señal política importante respecto a cómo actúa Chile en estas materias. El gobierno argentino le otorgó refugio a Galvarino Apablaza, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que es indagado por el asesinato del fundador de la UDI Jaime Guzmán y este caso ha sido homologado por los parlamentarios oficialistas al requerimiento de Argentina del juez Romano", indica el diario local.
 
Cabe recordar que pese a que Chile hizo varios requerimientos para pedir la extradición de Apablaza, en nuestro país el caso está cerrado: el juez federal Claudio Bonadío dio por cerrada la causa y el Ejecutivo aprobó su condición de refugiado.   
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home