RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Dirigentes Mapuches de Temocuicui

Friday, September 05, 2008

Dirigentes Mapuches de Temocuicui

Dirigentes Mapuches de Temocuicui

DENUNCIAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

A través de una carta a la presidenta Michelle Bachelet, los representantes exigieron además la renuncia del vocero de gobierno, Francisco Vidal, además de terminar con la violenta respuesta de carabineros a sus demandas. En el último allanamiento diez niños resultaron intoxicados y cuatro personas resultaron heridas, además de graves daños materiales. // Por: Raúl Martínez

Publicado el 03 Sep 2008

Una serie de graves violaciones a los derechos humanos denunciaron que se están cometiendo en la comunidad de Temocuicui por parte la policía de carabineros, quienes realizan sistemáticos allanamientos que alteran la vida de los mapuches que habitan la zona.

José Huenchullán, werkén de Temocuicui, indicó que el último episodio crítico lo debieron soportar el domingo recién pasado cuando a las seis de la mañana efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron a las casas repartiendo golpes y rompiendo sus enseres.

"El domingo carabineros ingresó brutalmente a allanar a nuestras viviendas, persiguiendo a nuestros werkenes, nuestros líderes, maltratando brutalmente a los niños y las mujeres. Esa situación la queremos dejar de manifiesto, porque claramente el Estado de Chile ha perseguido y judicializado el tema mapuche. Aquí tenemos alrededor de diez niños que fueron intoxicados a las seis de la mañana en sus propias viviendas", a los que se suman al menos cuatro personas heridas por perdigones disparados por los policías, subrayó Huenchullán.

El alto representante de la comunidad de Temocuicui indicó que estos son los resultados que dejó la visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la zona, donde se reunió con los empresarios agrícolas y no con los mapuches que sufren de los constantes atropellos de sus derechos.

Huenchullán agregó que no se puede comprender que se persiga a los integrantes de la etnia por defender sus legítimas reivindicaciones por la tierra que es ancestralmente de este pueblo y hoy explotan empresas foráneas.

"Nosotros consideramos que vivir clandestinos es la única vía que el Estado de Chile le ha dejado a los mapuches. Aquí no puede estar preso ni ser perseguido un dirigente mapuche por el legítimo derecho que son las tierras. Consideramos que luchar por un legítimo derecho es legal, es correcto y no hemos cometido ningún hecho grave. Por lo mismo a nuestros peñis los vamos a defender, aunque estén viviendo en clandestinidad. Vamos a resistir por nuestras tierras, tenemos el derecho a defenderlas", sentenció el werkén.

José Huenchullán, acudió al palacio de La Moneda donde había solicitado una entrevista con la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, no fue recibido, por lo que dejó una carta donde además de denunciar las violaciones a sus derechos fundamentales de las que son objeto, exigen la salida del ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, a quien acusan de incitar a la violencia al considerar necesario de manera pública que se debe aumentar la presencia de carabineros y los allanamientos para encontrar a quienes participaron en el incendio del fundo de Eduardo Luchsinger.

Los representantes mapuches entregaron también una misiva en la Dirección General de Carabineros para rechazar la forma en que han actuado los policías durante los últimos allanamientos y el sustantivo incremento de los efectivos luego de la visita de Pérez Yoma a la región.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home