RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: décimo aniversario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI),

Thursday, September 04, 2008

décimo aniversario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI),

CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
 
 
Estimad@s amig@s:

A continuación, encontrarán nueva información mediática respecto del décimo aniversario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), del 17 de julio de 2008.

Este mensaje incluye declaraciones del gobierno, artículos recientes sobre las actividades de los miembros de la CCPI y artículos de opinión.
Para ver el texto completo con los discursos y declaraciones, visite
http://iccnow.org/?mod=rome&lang=en

Deben tener en cuenta que debido al gran volumen de artículos nuevos sobre este tema, la información que aquí se presenta no es exhaustiva. Algunos de los artículos periodísticos incluidos en este mensaje mencionan situaciones específicas ante la Corte. La política de la CCPI frente a la CPI se encuentra al final de este informe y establece que la CCPI no tomará posición alguna sobre situaciones actuales o potenciales de la Corte, ni sobre situaciones que estén siendo analizadas. Sin embargo, la CCPI continuará brindando información actualizada de la CPI.

Cordialmente,

Comunicaciones de la CCPI
communications@iccnow.org
*******************************

I. DECLARACIONES GUBERNAMENTALES

"Declaración sobre el décimo aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", Consejo de Ministros de España, 18 de julio de 2008,
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2008/refc20080718.htm#CortePenal (en español)

"El Consejo de Ministros aprobó hoy un Acuerdo por medio del cual el Gobierno realiza una declaración formal sobre el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Dado que ayer, 17 de julio, fue el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el Consejo de Ministros aprobó una declaración conmemorativa para este destacable evento, un hito en la lucha combatiendo la impunidad en los peores crímenes contra la humanidad: genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
España cooperó activamente en el proceso de adopción del Estatuto de Roma y en el establecimiento efectivo de la Corte Penal Internacional, está firmemente comprometida con los derechos humanos y la adopción de una legislación penal. Ha adoptado una legislación doméstica que posibilita la cooperación entre nuestro país y la CPI.
...Invitamos a los países que aún no participan del Estatuto de Roma a acceder o ratificar a la brevedad..."
La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI.

También disponible en:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno-corte-penal-internacional-2629820.htm (en español)

II. COBERTURA MEDIÁTICA POR LA CCPI Y MIEMBROS

i. "El mundo celebra el aniversario del Estatuto de Roma" ("Wereld
viert verjaardag Statuut van Rome"), Agencia de Noticias Nacional de los Países Bajos (ANP, por sus siglas en inglés), 17 de julio de 2008,
http://www.ed.nl/algemeen/edbuitenland/3434558/Wereld-viert-verjaardag-Statuut-van-Rome.ece (en holandés)

"Junto con un gran número de eventos a nivel internacional, el jueves estuvo marcado por el aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional de acuerdo a la Coalición por la CPI, una red de organizaciones por los derechos humanos cuyos miembros son Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la FIDH. La CCPI trabaja para una Corte justa, efectiva y permanente. Sus miembros han planeado eventos desde África hasta Asia. En India, por ejemplo, un país que ya ha ratificado el Estatuto de Roma, la Coalición Nacional llevará a cabo un programa de una hora de duración sobre la Corte que se emitirá por televisión nacional.

La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI."

ii. "Diez años transcurridos, algunos pasos hacia la justicia", por Irene de Vette, IPS Rotterdam, http://www.humanrights-geneva.info/Ten-years-on-some-step-towards,3302

"El Estatuto de Roma fue adoptado hace 10 años, estableciendo así la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI es el primer y único tribunal penal internacional encargado de procesar individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad...

...La Coalición para la Corte Internacional (CCPI) es una red global con más de 2.500 organizaciones no gubernamentales (ONG) que aboga por una CPI justa, efectiva e independiente. Ésta considera que el informe es una gran herramienta, según dijo en La Haya un vocero de la CCPI a IPS. La CCPI ha organizado varios eventos que marcan el décimo aniversario del Estatuto de Roma.

Uno de estos eventos, realizado el 3 de julio en el Palacio de la Paz en La Haya, asistió la Princesa Máxima. El Ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, le dijo a un conjunto de diplomáticos, miembros de cortes internacionales, responsables de delinear el Estatuto de Roma, académicos y miembros de la Corte, que los Países Bajos estaban orgullosos de recibir la CPI."

iii. "Grupos de derecho declaran el Día Internacional de la Justicia", Afrique en Ligne, 17 de julio de 2008,
http://www.afriquenligne.fr/rights-groups-mark-international-justice-day-200807189110.html

"Organismos basados en los derechos, bajo la tutela de la Coalición de la Corte Penal Internacional (CCPI) celebraron el jueves el Día Internacional de la Justicia, en concordancia con el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, el tratado que fundó la Corte Penal Internacional (CPI).

'Este día señala uno de los mayores logros en justicia mundial desde la adopción de la Carta de las Naciones Unidas en 1948', dijo el coordinador de la CCPI, el señor William Pace.

'Hoy celebramos un tratado que constituye un hito en la historia de la paz y la seguridad. El Estatuto de Roma es el progreso de un sueño, un sueño de seguridad para los humanos', agregó.

Según el Sr. Pace, alrededor del mundo, más de 2.500 organizaciones, miembros de la coalición, estarían celebrando el evento..."

iv. "Presión sobre los líderes para ratificar el Estatuto de Roma", Bahrain Tribune, 19 de julio de 2008 (Vínculo no disponible)

"Organizaciones no gubernamentales invitaron al gobierno de Bahrain a firmar el demorado Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El tratado fundacional de la CPI cumplió 10 años el jueves. Mediante la firma del acuerdo, Bahrain puede participar activamente en el proceso de justicia internacional, según Nasser Burdestani, el representante de Bahrain de la Coalición del Golfo por la CPI [Coordinador de la Coalición de Bahrain por la CPI]...
'Activistas y legisladores de distintas partes del mundo, organizaron eventos para celebrar el décimo aniversario de la CPI. Bahrain, como otros países árabes, sigue sin tomar una postura decisiva con respecto al Estatuto de Roma', dijo Burdestani al Tribune ayer. Agregó que 107 estados son miembros de la CPI y que Jordania, Comoros y Yibuti son los tres únicos miembros árabes. 'El Estatuto de Roma debe ser visto como un instrumento de importancia para evitar la impunidad de las mayores atrocidades. Los musulmanes están siendo asesinados en Darfur y nuestros legisladores protegen a al- Bashir de crímenes de guerra y genocidio', dijo Burdestani, refiriéndose al llamado en bloque que hizo Al Asala a los estados árabes para que retiraran el apoyo a la CPI, luego de la orden de arresto contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir... Bahrain firmó el estatuto de la CPI en diciembre del 2000, pero aún está por ratificar o implementarlo...Cuando se revisó el registro de los derechos humanos de Bahrain en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra, el Dr. Nizar bin Sadeq Al Baharna, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores, dijo que el Reino estaba considerando ratificar el Estatuto este año."

Ver También:

"Luego de diez años del Estatuto de Roma instituyendo la CPI, ¿Qué lecciones extraer?" ("10 ans du Satut de Rome instituant la Cour Pénale Internationale: quelles leçons tirées?"), ejemplar 8 del folleto ISSANDA por ACADHOSHA (miembro de la Coalición de la RDC por la CPI), julio de 2008, http://www.iccnow.org/documents/Issandan8juillet.pdf (en francés)

III. MÁS COVERTURA MEDIÁTICA

i. "Sin justicia no hay paz en Darfur", Diederik van Hoogstraten, Volkskrant, 19 de julio de 2008, http://www.volkskrant.nl/buitenland/article1044849.ece/Zonder_gerechtigheid_geen_vrede_in_Darfur (en holandés)

"El establecimiento de la Corte Penal Internacional se celebra luego de diez años en Nueva York. Pero su éxito es frágil.

Niemtal Ahmadi habla en voz baja sobre asesinatos, violaciones, incendios premeditados y miedo. Pero también sobre esperanza y optimismo. 'El lunes la gente de Darfur volvió a dormir', dice la sudanesa sobre el país del que huyó en 2005. Está sentada en el estrado en un ambiente enorme en las Naciones Unidas de Nueva York. Luis Moreno-Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, también se encuentra ahí. Ahmadi le asiente con la cabeza y le dice, 'Dormimos mejor gracias a tu trabajo'.

...La celebración duró el día entero, con discursos que diplomáticos escuchaban, o no, como de hecho suele suceder en las NU. Allí estaban los medios. El lunes pasado, Moreno-Ocampo estuvo en las noticias alrededor del mundo solicitando una orden de arresto para el presidente de Sudán. [...]

Esta es la razón por la cual, según explica Ahmadi, se duerme mejor de noche en Darfur.

Pero el caso de al-Bashir presenta el dilema de la Corte. El gobierno sudanés rechaza la acusación por ser 'motivada políticamente'. [...]

Al mismo tiempo, el gobierno de Sudán inició una campaña para lograr el apoyo de la Unión Africana; la Liga Árabe y los miembros del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

[...] En Nueva York, algunos diplomáticos apoyan esta idea, pero no lo admiten públicamente. La lucha hacia la justicia para las víctimas en Darfur podría ser un obstáculo en el proceso por la paz.

El Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, reconoce que la situación es precaria. 'Debemos hallar un balance entre la obligación de justicia y el intento de paz'.

Moreno-Ocampo hace hincapié en que la Corte es independiente y debe permanecer de ese modo, sin permitir que la definan como un 'agente político'. Esa opinión fue compartida en la conferencia de la CPI, sobretodo por Niemat Ahmadi de la Coalición Justicia por Darfur. No se le aproximen con 'advertencias' y 'respeto' en discursos de paz. Al-Bashir es un cínico, dice, que aprovecha cada oportunidad que tiene para ganar tiempo. Ciertamente no ha cambiado su mentalidad: 'Él sólo responde a la presión internacional'.

Civiles, trabajadores de asistencia humanitaria y cascos azules (Fuerzas de Paz de las NU) siguen muriendo en la zona asediada, mientras el problemático acuerdo de las fuerzas pacificadoras de las Naciones Unidas sólo lidera a un pequeño grupo de tropas de las NU.

El lento 'desempeño' de la comunidad internacional no es un obstáculo para las ambiciones de la Corte, discute Richard Dicker de Human Rights Watch. 'El peligro es que la CPI se usa en cuestiones importantes, aunque ilegales'. Esa cooptación podría socavar su independencia.

El nombre de la Corte implica, en particular, el fin de la inmunidad. Aquellos que firmaron el Estatuto, creen que sus ciudadanos ya no pueden depender de la inmunidad del proceso judicial ni de la protección de su Estado. Sin embargo, muchos comentadores saben cuán joven es la corte y cuán frágil el mandato. El trabajo y la reputación de la CPI pueden verse afectados por la política de fuerza y la autoridad.

Por eso, Nicolas Michel, asesor saliente de Ban Ki-moon, realiza un pedido: 'Protejan, por favor, esta nueva cultura en donde la impunidad no sigue siendo una prioridad'.

Éstas son palabras significativas, sobre todo en relación a la gran ausencia en la 'lista de los 107' que firmaron el Estatuto: Estados Unidos. Los americanos se retractaron a último momento, una década atrás, y siguen sin involucrarse en la CPI.
'Estoy orgulloso de estar acá', dice David Scheffer, quien fue el principal negociador americano. Espera que con un nuevo presidente, EE.UU., 'reingrese de manera cooperativa' al seno de la Corte.

Mientras tanto, el temor de los Estados Unidos de que los países occidentales sean los únicos atacados se ha demostrado infundado. De hecho, Moreno-Ocampo sólo puso a los africanos bajo el fuego.

Las preguntas se dirigen al cuándo de la acusación contra al-Bashir. ¿Será un truco publicitario, momentos antes de las celebraciones del décimo aniversario? 'Lo hice una vez que tuve evidencia clara', dijo Moreno-Ocampo.

Fue el jueves cuando Niemat Ahmadi centró la atención nuevamente en las víctimas. La Corte estuvo ahí para protegerlas y desagraviarlas. 'Los que dicen que la paz y la justicia son incompatibles, están prolongando el sufrimiento. ¿Qué significa la paz para miles de niñas y mujeres que fueron violadas?, ¿y para los cientos de miles de niños que ahora son huérfanos?'. Ahmadi redirigió el argumento: sin justicia no puede haber paz. 'Sé que es difícil. Pero no es imposible'''.

La traducción no es oficial y es provista por la Secretará de la CCPI.

ii. "El Sector de Justicia realiza un simposio sobre Justicia e Impunidad para Sierra Leona", por Bintu A Sesay, Awareness Times, 18 de julio de 2008,
http://news.sl/drwebsite/publish/article_20059169.shtml

"Para señalar el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y también en reconocimiento de este día tan importante en la administración del Manifiesto de Justicia 99, se realizó un simposio en el Salón de Conferencias Miatta en Freetown, el jueves 17 de julio de 2008. Este evento, de un día de duración, estuvo en manos de la Oficina de Coordinación del Sector de Justicia con la colaboración del Programa de Desarrollo del Sector de Justicia y se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia.

El tema del aniversario fue 'Justicia e Impunidad, ¡el camino a seguir para Sierra Leona!'
Según Umu Hawa Tejan Jalloh, la Jefa de Enjuiciamientos de Sierra Leona, es necesario lidiar con la acumulación de trabajo y las demoras que siguen asediando al sistema de justicia formal como al civil, penal y juvenil. Dice también que los nuevos arreglos institucionales, puestos en práctica por esta nueva estrategia realizada para fomentar la cooperación, coordinación y comunicación entre los distintos actores involucrados en llevar hasta el caso más simple a la corte de magistrados, son fundamentales para encarar esta cuestión...

En sus comentarios finales, pidió al poder legislativo que mejore la administración de la ley en su país."

III. OPINIÓN

i. "En África, la CPI tiene imagen negativa", por Barbara Among, Newropeans Magazine online, 17 de julio de 2008, http://www.newropeans-magazine.org/content/view/8361/85

"Ya pasaron 10 años de su creación, y la Corte Penal Internacional (CPI) aún tiene que cambiar la imagen negativa que posee en la mayoría de los países africanos en los cuales opera. Esta observación aparece en un artículo, publicado por Human Rights Watch (HRW) sobre el décimo aniversario del Estatuto de Roma fundamentando la CPI en los Países Bajos en La Haya.

...El informe de HRW, 'La corte en la Historia', dice que las investigaciones han sido relativamente profesionales, pero fue necesario que la oficina del Fiscal mejorara su imagen.

'A pesar de este progreso considerable, nuestra indagación sobre la RDC, Uganda, y Chad en el 2007 reveló que la falta de información y la imagen negativa que tiene el trabajo de la corte están fuertemente arraigadas y, en consecuencia, será necesario un esfuerzo aún más intenso y creativo, de parte de la Corte, para dirigir los esfuerzos con eficiencia', decía el reporte.

'El organismo de derechos pidió mayor apoyo internacional para la CPI con el fin de alcanzar sus desafíos políticos y financieros.

El informe dice que la CPI fracasó por no haber investigado ni procesado judicialmente los abusos de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF, por sus siglas en inglés) y por no haber explicado por qué esto no se estaba haciendo. Esto ha desmejorando su imagen aún más.

...Los protectores de los derechos llamaron a la oficina del Fiscal para explicar su política relacionada al criterio de gravedad con el cual se manejan al seleccionar casos, así como los límites impuestos por la jurisdicción temporaria en el seguimiento de casos contra la UPDF.

'La imagen negativa se agravó por la falla de la oficina del Fiscal en comunicar efectivamente a las comunidades sus actividades en relación a los crímenes cometidos por la UPDF'.

HRW recurrió a la Corte de las NU para que se enfocaran en dar más ayuda a las comunidades afectadas de Uganda. Señaló, sin embargo, que la CPI ha progresado mucho brindando justicia por los peores crímenes, a pesar de los errores.

ii. "Con diez años transcurridos, la justicia aún necesita un luchador", por Ian Munro, Sydney Morning Herald, 19 de julio de 2008,
http://www.smh.com.au/news/world/ten-years-on-and-justice-still-needs-a-fighter/2008/07/18/1216163157038.html

"Hubieron sonrisas y apretones de mano en Nueva York mientras se celebraba la década de vida de la Corte Penal Internacional. Pero en Jartum, se alzaban puños y las llamas quemaban los afiches con la imagen del Fiscal de la Corte, mientras manifestantes gritaban 'muerte a Ocampo'.

El imperturbable Luis Moreno-Ocampo, está haciendo todo lo posible por hacer de la Corte algo más que un instrumento diplomático que sólo aparenta ser bueno. Quiere, con determinación, enjuiciar al Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Darfur. Lejos de prestar atención a la reacción violenta que había generado al anunciar que buscaría una orden de arresto para el Sr. al-Bashir, Moreno-Ocampo dijo el jueves que se estaba concentrando en otro caso de crimen de guerra en la zona, que esta vez involucraba a dos sospechosos comandantes rebeldes, que supuestamente dirigían sus ataques contra pacifistas en Darfur.

...Cuando habló con el Herald esta semana, negó que los cargos contra el Sr. al-Bashir hayan sido por motivos políticos o cronometrados para coincidir con el décimo aniversario de la firma del Estatuto de Roma que creó a la Corte. 'Mi responsabilidad es investigar casos y presentar evidencia a los jueces. No tengo responsabilidad política...lo hice cuando tuve la evidencia lista', dijo...''

*****************

Política de la CCPI sobre la remisión y enjuiciamiento de situaciones frente a la CPI:

La Coalición por la CPI no es un órgano de la corte. La CCPI es una ONG independiente dedicada a la implementación de la Corte Penal Internacional en tanto la considera una organización internacional justa, efectiva e independiente. La Coalición proporcionará la información más actualizada sobre la CPI y ayudará a coordinar acciones globales para implementar el Estatuto de Roma de la CPI de manera efectiva.

La Coalición también se esforzará por responder a interrogantes comunes y por aumentar el conocimiento público de los mecanismos y procedimientos de la CPI a medida que se desarrollen. Asimismo, la Coalición en su conjunto y su Secretariado no apoyarán ni promoverán investigaciones o enjuiciamientos específicos o asumirán una posición sobre situaciones presentadas ante la CPI. Sin embargo, los miembros individuales de la CCPI pueden apoyar remisiones, proporcionar asistencia legal y de otro tipo en investigaciones o celebrar convenios con las organizaciones locales en el curso de los esfuerzos.

Las comunicaciones con la CPI pueden enviarse a:

CPI
Casilla de correo 19519
La Haya 2500 CM
Países bajos

Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Communications Officer- Latin America Analyst
NGO Coalition for the International Criminal Court
www.iccnow.org

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en CORTE PENAL INTERNACIONAL-  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home