RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Partidos políticos y sistema de justicia son las instituciones menos confiables para los chilenos

Tuesday, September 02, 2008

Partidos políticos y sistema de justicia son las instituciones menos confiables para los chilenos

¿CHILE PAIS QUE MENOS RESPALDA LA DEMOCRACIA?
 
Partidos políticos y sistema de justicia son las instituciones menos confiables para los chilenos
Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile entregó los resultados de la encuesta Lapop. Por segundo año consecutivo, Chile participó del estudio que abarca a 22 países de América. La población declara tener poca confianza en la capacidad de la justicia de castigar a los delincuentes y una predilección por soluciones de "mano dura".

Por segundo año consecutivo fueron dados a conocer los resultados en Chile de la encuesta Lapop (Proyecto de Opinión Pública de América Latina), que mide las actitudes de la ciudadanía respecto al régimen democrático y sus principales instituciones. El estudio, en el que participan 22 naciones y que en el país es liderado por el Instituto de Ciencia Política de laPontificia Universidad Católica de Chile, muestra una baja de los niveles de satisfacción y de apoyo al régimen democrático. 

Dentro de la región, Chile aparece entre los países que menos respaldo otorgan a la democracia como forma de gobierno, en contraste con naciones como Canadá, Argentina y Uruguay que lideran este índice. El responsable del proyecto, el profesor Juan Pablo Luna sostuvo al respecto: "Éste es un rasgo bastante estructural de la opinión pública chilena. En estas preguntas Chile ranquea sistemáticamente por debajo de lo que uno esperaría". 

Respecto a los niveles de confianza en las instituciones, no hay demasiadas diferencias entre el 2006 y el 2008. Las municipalidades mejoran un poco su puntuación. En menor grado también lo hace el sistema de justicia, aunque sigue siendo junto los partidos políticos una de las instituciones menos confiables para los chilenos. 

La encuesta Lapop, cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco del seminario "Democracia en América, repensando sus desafíos", organizado por la UC, fue realizada entre diciembre del 2007 y enero de este año a una muestra representativa de la población a nivel nacional. Entre los aspectos evaluados están las percepciones de las instituciones encargadas de seguridad y justicia, la percepción y victimización por corrupción, opiniones acerca del rol del Estado, apoyo presidencial, percepción de los principales partidos y coaliciones políticas y evaluación de los gobiernos municipales. 

Comparativamente, Chile muestra altos niveles de confianza en la efectividad y probidad de la policía pero poca confianza en la capacidad del sistema judicial de castigar a los delincuentes. "Esto es una configuración que lo pone en un pie diferente al de Argentina o al de Perú, donde no hay ni confianza en la policía ni en el sistema de justicia", señaló Luna. 

Asimismo, la población nacional muestra una relativa predilección por soluciones de "mano dura", en un contexto regional donde a pesar de los problemas de delincuencia, la mayor parte de los ciudadanos favorece soluciones que tienen que ver con la participación de todos. Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y Chile, aparecen con porcentajes más altos de adhesión a la "mano dura". 

Respecto al rol del Estado, en la región en general hay un alto nivel de apoyo a la intervención estatal, especialmente en relación a políticas que mejoren la equidad en la distribución del ingreso. Esto es particularmente marcado en el caso de Chile, donde la desigualdad se ha instalado como tema de la agenda país. En cuanto a la aprobación del gobierno, Chile ocupa un lugar medio en la región, con niveles bastante similares a los reportados el 2006. Cerca del 53 por ciento de ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo la Presidenta. 

Interrogados sobre la capacidad de gobierno de las coaliciones políticas de oposición y de gobierno, la evaluación de los encuestados es bastante similar. Si bien la Concertación aparece con un porcentaje un poco superior de la Alianza, éste no es significativo. "Viendo el nivel de descontento que han generado ciertas políticas públicas, lo llamativo y lo paradójico es que la Concertación y la Alianza mantienen una paridad; que la Concertación no baja en términos de capacidad de gobiernos percibido o que la Alianza no logra aprovechar los errores de la Concertación y del Gobierno y capitalizar esto en mayor capacidad de gobierno percibido", señaló el académico. 

Respecto a los partidos políticos, a pesar de que los chilenos tienen niveles de confianza relativamente altos en estas instituciones, muestran bajos niveles de adhesión y simpatía partidaria. El país aparece después de Guatemala, Ecuador y Perú, con el menor porcentaje de simpatizantes de partidos políticos. Para el cientista político Juan Pablo Luna, el caso de Chile es peculiar porque las otras naciones han sufrido crisis de partido serias recientemente, en particular en los casos de Perú y Ecuador, mientras que el país tiene un sistema de partidos muy institucionalizado y estable. 

Lapop también evaluó la intención de voto. Frente a la pregunta "¿Si este domingo fueran las elecciones presidenciales, por qué partido votaría usted?", la mayoría del electorado responde que no votarían o que votaría blanco o nulo. Pero hay diferencias entre los bloques: es mayor el porcentaje que votaría por el candidato o partido del actual presidente, que aquel que votaría por algún candidato o partido opositor al actual gobierno. "Esto es interesante sobre todo porque el escándalo Transantiago estaba en su momento más álgido. Es decir, la Concertación como bloque aparece más fuerte en términos de intención electoral en ese momento. La Concertación no sufre una baja en intención de voto y en la capacidad de gobierno percibida a pesar de lo que uno podría pensar dado lo que pasó el año pasado en el país", sostuvo Luna. 

Edición: Universia / RR


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home