RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales

Monday, June 11, 2007

Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


Llama a que la SBIF tome cartas en el sobreendeudamiento de los chilenos


Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


El diputado Gonzalo Arenas responsabilizó de la caótica situación de endeudamiento a las prácticas abusivas que ejercen los Bancos y Casas Comerciales, con la complicidad directa o tácita de las notarias y de la propia Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Por tal razón, Arenas manifestó que en beneficio de proteger del sobreendeudamiento a los sectores más vulnerables, como son los jóvenes y familias de clase media, "es que hacemos un llamado a la SBIF para que tome cartas en el asunto del sobreendeudamiento y el liderazgo en la confección de una efectiva "Guía de Buenas Prácticas en la suscripción de contratos de crédito, con la finalidad de detener el sobreendeudamiento a través de prácticas abusivas que permiten que los usuarios accedan a créditos sin control, con lo que a futuro se generará un enorme problema social".

El parlamentario explicó que los "Bancos y Casas Comerciales han institucionalizado prácticas que si bien tienen sustento legal, son claramente abusivas y arbitrarias, especialmente la exigencia de pagarés en blanco como garantía para la apertura de cuentas corrientes con líneas de crédito y en el otorgamientos de créditos de consumo".

"A esta situación se asocia la firma de un mandato "irrevocable", que contempla la facultad de firmar nuevos pagarés a nombre del deudor, sin conocimiento ni autorización real por parte de éste, pues hay Notarios que se prestan para esta práctica abusiva autorizando la firma que le confiere al pagaré la calidad de título ejecutivo, amparándose para esta práctica en la disposición del artículo 401 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, en cuya virtud los notarios pueden autorizar las firmas que se estampen en documentos privados, como son los pagarés, sea en presencia del deudor (lo cual nunca ocurre) o "cuya autenticidad les conste", haciendo fe de lo que el banco tenedor del pagaré en blanco les dice en definitiva", acotó Arenas.

Según el diputado Arenas, esta conducta hace posible prácticas como el poder contratar créditos a través de mensajes de texto desde un celular, o a través de llamados telefónicos grabados o desde la pantalla de un cajero automático, o incluso el aumento de líneas de crédito no solicitados o el otorgamiento de créditos preaprobados, todas situaciones que se pueden realizar debido a la práctica de los "pagares en blanco" y mandatos "irrevocables" que los bancos y casas comerciales exigen.

En ese sentido el parlamentario explicó que esta situación se le fue informada, el pasado 16 de marzo, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, "sin conocer medidas concretas por parte de la Superintendecia", expresó.
El diputado Gonzalo Arenas recordó que hace pocos días, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dieron a conocer cifras alarmantes que reflejan que el 33% de los jóvenes en nuestro país, es decir 1.237.191 jóvenes, presenta algún grado de endeudamiento con bancos o casas comerciales, de los cuales el 43% señala estar SIN TRABAJO.

Ante esta situación "De los jóvenes endeudados, puntualizó Arenas, casi el 70% se encuentra endeudado con tarjetas de casas comerciales y cerca del 8% con tarjetas de crédito bancarias, a los cuales hay que agregar el 7% que tiene cuenta corriente, todos los cuales suman una deuda promedio de $884.657, configurándose como el tercer ítem de gastos de estos jóvenes, precisamente el "pagar deudas".

Para el parlamentario, estas cifras se deben complementar con el último informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, correspondiente al primer semestre del 2007, el que a diferencia de los informes anteriores en donde se mencionaba que no existía preocupación por el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos y que existía margen para seguir endeudándose, hoy debió reconocer que la tendencia de los últimos años (desde 2004) de un crecimiento superior al 15% anual es preocupante, más todavía cuando las remuneraciones reales en el mismo periodo han aumentado sólo el 1,7% anual.

"Es preocupante que el Banco Central señale que la deuda de los hogares continúa creciendo más rápido que el ingreso disponible, lo que se ha expresado en un continuo aumento de la razón deuda a ingreso. También es alarmante que se indique que el fuerte crecimiento que ha experimentado la deuda de los hogares se ha traducido en un aumento significativo de la carga financiera como porcentaje del ingreso disponible, lo cual está ligado a lo señalado en la última encuesta de percepción y expectativas económicas de la Universidad de Chile, la cual consigna que la proporción de los hogares que reportan una situación de endeudamiento "complicado" supera el 20%", informó finalmente el parlamentario.
PERO LO MÁS GRAVE ES EL USO DEL BOLETIN HISTÓRICO QUE HACEN LOS BANCOS Y CASAS COMERCIALES . ESO ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA GENTE EN CHILE.

EL GOBIERNO DEBE ABOLIR EL BOLETION COMERCIAL POR EL TRAFICO DE INFORMACIONES QUE EJERCIA DIA A DIA EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHILE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

0 Comments:

Post a Comment

<< Home