RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: TABAQUISMO El Supremo de EEUU falla a favor de Philip Morris

Tuesday, February 20, 2007

TABAQUISMO El Supremo de EEUU falla a favor de Philip Morris

20 de febrero de 2007, 22h21

  
El Supremo de EEUU falla a favor de Philip Morris

WASHINGTON (Reuters) - Un fallo dividido del Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el martes una decisión que exigía a Philip Morris, una unidad de Altria Group, el pago de 79,5 millones de dólares como multa en el juicio que ganó la viuda de un fumador.

En una decisión de cinco votos contra cuatro, el tribunal decidió que la compañía tabacalera no podía ser castigada por el daño que sufrieron otros fumadores, en el caso que involucró a Mayola Williams, una mujer cuyo marido, que fumó

tabaco durante 40 años, murió de cáncer al pulmón en 1997.

El caso era seguido de cerca por grupos empresariales, que esperaban que la corte impusiera nuevos límites constitucionales a los daños punitivos, que están pensados para tratar de disuadir de las malas conductas.

Los empresarios se han quejado mucho de que los castigos por daños se han disparado fuera de control y que pueden alentar demandas frívolas.

Los abogados que defienden a las partes perjudicadas dicen que esos castigos son una forma de que las compañías arreglen los productos defectuosos.

En 1999, un jurado otorgó a la viuda Williams 821.000 dólares como compensación, montante que la legislación estatal redujo a 521.000 dólares, y decidió 79,5 millones en daños punitivos. Sólo ese parte estaba siendo revisada por el Supremo.

El juez Stephen Breyer dijo que para la mayoría del tribunal Philip Morris no puede ser castigado por daños a quienes no eran parte en la demanda.

El magistrado dijo que los daños punitivos, que el jurado otorga con el propósito de castigar al acusado por los daños a quienes no son parte en la demanda, violan el derecho constitucional debido al proceso.

Breyer dijo que el Supremo no se refirió al asunto de si los daños considerados en el caso eran excesivos o injustos.

El marido de Williams era el conserje de una escuela pública y fumaba tres paquetes diarios de Marlboro, fabricados por Philip Morris.

/Por James Vicini/.*.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home