RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Denuncian poca disponibilidad de universidades para admitir alumnos ciegos...

Monday, February 12, 2007

Denuncian poca disponibilidad de universidades para admitir alumnos ciegos...

¿Otro Caso de Discriminación?
Para Descansar en Vacaciones
Para Disminuir el Consumo...
Sobre la Apnea del Sueño
Niñas que Son Madres
Memorial para Bebés Abortados
Denuncian poca disponibilidad de universidades para admitir alumnos ciegos...

"Hoy en día un ciego no puede dar la PSU, pueden entrar a algunos planteles universitarios a través de admisión especial y solamente algunas carreras, como filosofía, derecho y literatura, es decir tienen que venir predispuestos desde niños con esta vocación. A mi me parece, francamente, que estamos frente a una clara situación de discriminación que nos acorde a las política de integración que existen actualmente".

Con estas declaraciones los diputados RN Karla Rubilar y Rubén Malboa, integrantes de los profesionales jóvenes de dicha bancada, denunciaron la poca disponibilidad de las universidades chilenas para admitir en sus filas a estudiantes ciegos.

En este sentido, Rubilar explicó que las personas ciegas sólo tienen una discapacidad visual, "pero no mental, entonces lo que ocurre es una arbitrariedad increíble".

En tanto Rubén Malboa dijo que "resulta altamente paradójico que exista una educación obligatoria de doce años que también es exigible para los no videntes y al momento de dar un paso más se les cierran las puertas. Todo ello por falta de disposición".

En la conferencia también estuvieron presentes Fabián Torres, periodista ciego y Virginia Soto, tesorera de la asociación de ciegos.

Por su parte, Torres contó que luego de recorrer varias universidades logró ser aceptado en un plantel privado donde pudo estudiar periodismo, sin embargo su caso es excepcional en Chile.

Asimismo, Virginia Soto explicó que hoy en día existen una serie de tecnologías que no son caras de implementar y que permitirían que los ciegos pudieran acceder a más carreras, y que "se suele relacionar a los ciegos como memoriones y buenos para leer, pero hay muchos ciegos que son muy buenos para las matemáticas".

La diputada Rubilar terminó diciendo que "los ciegos no quieren discriminación positiva, quieren ser tratados como un igual, quieren dar PSU y poder ingresar a cualquier carrera. Entonces le pedimos al Gobierno que se implemente la PSU a través de un sistema computacional y que por lo menos las universidades del Consejo de Rectores no ponga trabas en el acceso de personas ciegas a sus planteles universitarios".

Artículo creado el 15-01-2007
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home