RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: La globalización.un lobo con piel de ovejas...

Wednesday, February 14, 2007

La globalización.un lobo con piel de ovejas...

La globalización…un lobo con piel de ovejas…..

 

 

aporte  interesante de Sergio Vásquez Ochoa

Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública

Presidente Asociación Consumidores Aria – Parinacota

 

…El primer computador nos costó  como $ 600.000 hace 5 años, más menos y su capacidad  era de una giga. Hoy con $ 300.000 podemos comprar uno,  inmensamente superior en recursos técnicos y de 80 gigas. No soy experto en el tema y mi expresión es simple al respecto.

 

….Hace 10 años un par de zapatilla de tenis, costaba el doble del precio actual. Que maravilla, dirán los “consumistas”. Son los beneficios de la modernidad dirán otros, afortunadamente la otra maravilla la disponibilidad de información global, nos sacude fuertemente. Las bajas en los costos, tiene razones reales. Todo tiene una explicación y un costo.

 

Hoy, miles de niños son explotados, en países carentes de protección a la infancia y a los adultos mayores y son los encargados de ensamblar productos en las más míseras e inhumanas condiciones. Producirán hasta que sus manos no resistan más.

 

Ya recordaba una lectora/participante, en otro tema expuesto…..los chinos nos pegaban con un palo con un alfiler, para que no nos quedáramos dormidas en el trabajo nocturno, en un taller…..Y sucedió en Arica, hace poco. La globalización, nos había llegado a nuestra propia casa, en gloria y majestad.

 

De esta manera nos llegan productos “al alcance de la mano”, que traen el transfondo de la explotación humana, hasta convertir en guiñapos a las personas, niños, ancianos – aquel que exija menos derechos.

 

Las grandes industrias – empresas  transnacionales, con su poder económico y político, han logrado imponer la forma como debe funcionar nuestro planeta. Y tienen en el Fondo Monetario Internacional – FMI, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, sus grandes representantes, para manipular el poder de los gobiernos planetarios. No impuesto a las grandes empresas, para que la inversión pueda “instalarse en los países, especialmente los del tercer mundo;  achicar el aparato estatal a como de lugar y pasar sus actividades al sector privado – ya que ellos harán mejor las cosas. Según ellos.  El agua potable a los privados y para que no se vea tan mal, digamos concesiones – es decir traspasar transitoriamente por 40 años a los privados.

 

Un limpiador de autos, si no renueva su permiso, se expone a ser detenido y a la cárcel, las grandes empresas que hacen circular inmensas cantidades de circulante por todos los países, lo pueden hacer casi libremente. Sin problemas y sin impuestos.

 

Ver  las imágenes, como miles de seres humanos viven la muerte a cada instante, por el abandono, el hambre, las luchas tribales en África – es muy doloroso, para todos. Millones de personas. No tienen acceso al agua potable hoy, con todas sus consecuencias…..y hasta nuestros ancianos en nuestra cordillera parinacotenses no tienen baños domiciliarios, para hablar de lo local….pero hay Feran.

 

Mientras, en Wall Street, se vive una orgía de ingresos en las finanzas globales de las empresas transnacionales, que acumulan riquezas, donde faltan manos para recibir tantas utilidades generadas en el mundo. Hablar de una liquidez inconmensurable, el lucrativo negocio de fusiones y adquisiciones con réditos de 3.44 billones de dólares y paremos con el ejemplo. Los números nos marean. Dice la información…que una parte notable de estas grandes réditos se debe a la acción de empresas españolas, en el mundo. Nueva York, no cabe de asombro antes tantos ceros a la derecha.

 

¿Qué nos resta a los “humildes” seres humanos  de estos lares?....Aún cuando parezca una utopía, un sueño,…. ante tanto poder económico y político mundial,  Tomar conciencia, organizarnos, como sociedad civil y exigir a nuestros legisladores, para sacudirnos de ese poder diabólico que nos afecta diariamente. Aquel que depreda el medio ambiente, aquellos que no respetan sus postulados, los que mandan al diablo los derechos de los trabajadores del mundo, aquellos que por un atraso de un pago por el uso de vías concesionadas, castigan en 40 veces su valor original, aquellos empresarios  dueños de tarjetas de crédito que por su mantención aplican 9000%  veces mayor  que su competencia!!!.… No hay otra opción, estimo respetuosamente. Y es urgente.

 

….Los globos, son fáciles de inflar y uno puede soplar y soplar, hasta que viene la explosión…….

Saludos cordiales a Sergio Vásquez  y lectores
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home