RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DERECHO A LA INFORMACIÓN EN MEXICO

Saturday, September 30, 2006

DERECHO A LA INFORMACIÓN EN MEXICO

Avala ministro transparencia en las atribuciones de la SCJN



Por Agencias
SEPT. 29, 2006 (NOTIMEX).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío Díaz, se pronunció a favor de que la información que genere este tribunal se transparente y explique de manera clara a la sociedad, para someter sus decisiones a un ejercicio crítico.

Dijo que no basta con pensar en una transparencia puramente instrumental que dé acceso a la información, pues también se debe pensar "en cómo traducir o explicar sus enormes complejidades a la sociedad".

Durante la clausura del Primer Seminario Internacional de Acceso a la Información Judicial y Nuevas Tecnologías, el ministro consideró que se debieran constituir entes o docentes "para que todos pudieran tener una información más digerida, más entendible y asequible en un sentido material".

Esto, añadió, en el sentido de generar segundas instancias para procesar información y estar en posibilidad de constituir el ejercicio de transparencia de las sociedades modernas, a pesar de que existen organizaciones no gubernamentales y fuentes periodísticas "crecientemente informadas".

Consideró que es responsabilidad de los órganos que producen las informaciones, "la generación de observatorios de actividades específicas de gobierno".

A su vez, el ministro Genaro Góngora Pimentel recordó que una muestra de la necesidad de la transparencia fue la resolución del caso Aguas Blancas, en el que la SCJN aprobó una tesis que califica como violación grave de garantías "el intento de lograr la impunidad de las autoridades que actúan dentro de la cultura del engaño, de la maquinación y del ocultamiento".

Apuntó que la tesis establece que el derecho a la información es básico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana, esencial para el progreso de la sociedad, y que "si las autoridades entregan información manipulada, incompleta, condicionada a intereses de grupos o personas, se incurre en una violación grave de garantías".
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home