RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DEROGARAN PENECA VERDE

Saturday, September 30, 2006

DEROGARAN PENECA VERDE

ESTE BOLETIN QUE EDITA LA CAMARA DE COMERCIO , DEBE SER ABOLIDO PORQUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS CIUDADANOS.
Derogarán el "Peneca Verde"
Proyecto avanza en la Cámara de Diputados...

La comisión de Economía, presidida por el diputado José Miguel Ortiz, despachó el proyecto que deroga el Decreto Supremo Nº 950, que otorga a la Cámara de Comercio de Santiago la sistematización de la información financiera, única fuente actual para información crediticia.

A la sesión asistieron los diputados Gonzalo Arenas, Marcelo Díaz, Amelia Herrera Carlos Jarpa, Tucapel Jiménez, Jaime Mulet, José Miguel Ortiz, Eduardo Saffirio e Eugenio Tuma. Además de Marcos Enrique-Ominami, no miembro de esta comisión y uno de las autores de la moción parlamentaria.

El proyecto es una moción de diputados, ingresó a la comisión el 3 de mayo de este año y será informada en la Sala por la diputada Amelia Herrera.

El decreto 950, que da origen al registro de deudores morosos conocido como "Peneca Verde", crea importantes barreras a la entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el mercado de las Informaciones Comerciales, tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, señala la moción original.

Las barreras en la demanda se dan porque no existen productos suficientemente similares al Boletín Comercial, en cuanto a su función, precio y atributos para ser considerados como sustitutos por los usuarios.

Así también lo es por el lado de la oferta y la competencia potencial, ya que el carácter "oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial, impide la existencia de oferentes de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio, añade la moción.

La presentación de la iniciativa parlamentaria se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación gremial en el mercado de la información crediticia, debido al cobro de tarifas por las aclaraciones. Para la Fiscalía es algo absolutamente ilegal y que carece de fundamentos económicos.

"Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo que corresponde es la derogación de este decreto", señala el proyecto en su redacción original.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 
 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home