RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: PATRICIO ZAPATA EN EL MERCURIO

Thursday, November 10, 2005

PATRICIO ZAPATA EN EL MERCURIO

Este es un interesante artículo que se ha publicado en El Mercurio y es relativo a Rosa Parks gran defensora de los derechos Humanos. Pero también hay unos post referentes al tema muy interesantes

La fuerza tranquila
Patricio Zapata


El lunes recién pasado murió —silenciosamente— Rosa Parks, ícono contemporáneo de la causa mundial de los derechos humanos. Fue hace casi 50 años que Rosa Parks, costurera afroamericana residente en Montgomery, Alabama, desafió al régimen de segregación racial todavía imperante entonces en el sur de los Estados Unidos.
La segregación se expresaba, entre otras cosas, en que los buses de la locomoción colectiva tenían un sector de asientos para la población blanca y otro, más atrás, para los pasajeros de color. Ahora bien, en la medida en que no hubiera pasajeros blancos de pie, los afroamericanos podían sentarse en la sección de éstos. Apenas apareciera un blanco para reclamar “su” puesto, sin embargo, la persona de color debía cederlo y volver atrás, a “su” lugar.
El 1 de diciembre de 1955,Rosa Parks, mujer pequeña, delgada y completamente anónima; cansada, seguramente, luego de un largo día de trabajo, se sentó en un asiento destinado a los blancos. Poco después, se le pidió a ella y a otros pasajeros de color que se fueran a su sitio. Mientras los demás se retiraban, Rosa decidió quedarse ahí. Los insistentes reclamos del conductor no conmovieron a la mujer. Tuvo que sacarla la policía. Por su “delito”, fue detenida y multada.
Para la comunidad afroamericana, la condena de Parks fue la gota que colmó el vaso de una paciencia largamente contenida. Un joven pastor evangélico, Martin Luther King, Jr., convocó a un boicot contra los buses segregados.
Durante 381 días, los residentes afroamericanos de Montgomery tuvieron que madrugar para caminar a sus lugares de trabajo. Ni la violencia del Ku Klux Klan ni el agotamiento doblegaron el espíritu del movimiento. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema sentenció que el sistema segregado de transporte público era inconstitucional. La resistencia pacifica había triunfado.
Muchos años después, en agosto de 1994, Rosa, ya anciana de 82 años, fue asaltada por un adolescente. Poco después, y comentando el hecho, escribió: "Yo rezo por este joven, y rezo también para que cambien aquellas condiciones de nuestra comunidad que lo dejaron ser así. Pese a toda la violencia y delincuencia de nuestra sociedad, no debiéramos dejar que el miedo se apodere de nosotros. Debemos permanecer fuertes".
La fuerza a la que se refería Rosa, estoy seguro, no tiene nada que ver con la dureza o la estridencia. Se trata de una fuerza tranquila. Ésa que no nace del odio ni del miedo, sino del amor.
Posteado por El Mercurio a las Octubre 31, 2005 06:45 AM Comentarios (2)

COMENTARIOS
Me sumo por cierto al homenaje a Rosa Parks y al Doctor King. Pero la verdad es que en nuestro país no es posible afirmar que no tenemos problemas raciales, porque los hay. Evidentemente no de la magnitud que se vivía en los Estados Unidos o en Sudáfrica o en la Alemania Nazi, pero hay problemas. La homogeneidad no es una cosa apreciada por todos. Muchos en este país desprecian su parte indígena y desearían no tenerla. El trato hacia los pueblos originarios, por parte de los menos mezclados, no es igualitario. Como país, en el que razas puras prácticamente no hay, somos pródigos en la matáfora del tren: "Si Ud. viaja en un carro departamento, sólo, con los pies en el asiento de enfrente y sus maletas regadas por ahí, detesta al que sube y lo obliga a usar sólo la mitad del espacio. Si en la siguiente estación, sube un tercero, los dos anteriores que antes se odiaban, lo detestaran y así sucesivamente" esa metáfoa se usó para describir el comportamiento de la Alemania Nazi. Insisto, Chile no es tan así, pero tampoco estamos exentos del todo del asunto.
Posteado por: Joaquín Julve Parra (Octubre 31, 2005 02:29 PM)
Bonito homenaje. Menos mal que en Chile no tenemos problemas raciales pues somos un país bastante homogéneo en el cual la gran mayoría es descendiente de europeo con mapuche. (Más bien español con mapuche, para ser más concreto) No importa de que clase social la gente es. La sangre mapuche está en todos y probablemente no hay mapuches puros tampoco.Gracias.Atte.
Posteado por: Boniface Le Brun M. (Octubre 31, 2005 12:58 PM)
Desde el Mercurio, los saluda Rodrigo González Fernández

0 Comments:

Post a Comment

<< Home