RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Thursday, September 22, 2005

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

DESDE LA MONEDAHOY

Presidente Lagos: "Se ha legislado para que la violencia doméstica sea castigada"
Durante una ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario promulgó la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar, que establece más protección a las víctimas. A partir de ahora, "el maltrato es un delito, aumentan las sanciones, se establece no solamente la violencia física, sino también la violencia sicológica habitual", expresó.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo que durante "el año 2004 hubo 106 mil denuncias por violencia intrafamiliar; ese año sólo se dictaron 780 sentencias. Más de 100 mil denuncias; menos de 1.000 sentencias. Entonces, había que cambiar la ley, había que mejorarla, hacerla más efectiva".
El nuevo texto legal aborda la violencia en un sentido integral, estableciendo un explícito deber del Estado en la prevención, la protección de las víctimas y la sanción de los agresores.

LAS CLAVES DE LA LEY:

Define como constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida y la integridad física y psíquica entre personas que mantienen algún vínculo de parentesco.

Se amplían los sujetos que pueden ser víctimas: relación de pareja, otras relaciones familiares y cualquier otra persona -menor de edad o con discapacidad- que se encuentre bajo la dependencia de un integrante de la familia.

Por primera vez se tipifica como delito el maltrato habitual físico y psíquico al interior de los hogares, contemplando -si no hay un delito de mayor gravedad- una pena de 61 a 540 días de reclusión.

Aumenta en un grado la pena en todos los delitos de lesiones tratándose de actos constitutivos de violencia intrafamiliar, y elimina la facultad judicial de calificar estas lesiones como leves.

Además, el juez tendrá la obligación de dictar medidas de protección ante situaciones de riesgo para la víctima, como amenazas previas de parte del potencial agresor.
LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANADEZ rogofe47@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home