RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DESDE LA MONEDA

Tuesday, September 27, 2005

DESDE LA MONEDA

26-09-2005
Presidente Lagos: "Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles"
El Mandatario afirmó que los tratados internacionales suscritos por Chile son claros en este tema, aunque no se opuso a un proyecto de ley que busca ratificar la imposibilidad de amnistía o prescripción para este tipo de crímenes. "Si es necesario hacerlo, nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado", indicó.

Tras participar en la ceremonia de presentación del libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad", el Jefe de Estado valoró la reunión que sostuvo con los dirigentes de la Asamblea de los Derechos Humanos. "Calificaron muy positivamente el Informe Valech y hubo otros puntos sobre los cuales, como en toda democracia, hay puntos divergentes", explicó.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró que los tratados internacionales, suscritos por Chile, ya establecen la imposibilidad de buscar prescripción o amnistía en casos relacionados con crímenes contra la humanidad. Sin embargo, no se opuso a dar su apoyo a un proyecto de ley, presentado por los diputados Juan Bustos y Antonio Leal, para ratificar esta disposición. "Es un proyecto que busca clarificar algo que ya es claro: que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles, de acuerdo a los convenios suscritos por el Gobierno de Chile", señaló tras participar, junto a la señora Luisa Durán, en la ceremonia de presentación del libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad" y de la condecoración "Héroes de la Paz, San Alberto Hurtado".
En este sentido, luego de finalizar la ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional, expresó que "lo importante es el respeto a los tratados internacionales y creo que, si es necesario hacerlo, nos parecería muy positivo que hubiere claridad, de manera que nunca más en Chile puedan ocurrir las cosas que hemos todos lamentado". Al respecto, agregó que "esos proyectos lo que hacen es ratificar lo que está en los convenios internacionales, nada más".

Consultado sobre la reunión que sostuvo durante la mañana con los principales dirigentes de la Asamblea de los Derechos Humanos, el Mandatario informó que "fue una reunión muy tranquila, ellos expresaron sus puntos de vista, nosotros expresamos el nuestro. positivamente el Informe Valech, y hubo otros puntos sobre los cuales, como en toda Reconocieron que en pocos países se podía haber avanzado tanto en materia de derechos humanos, calificaron muy democracia, hay puntos divergentes".

Durante la ceremonia en la que se dio a conocer el libro "Alberto Hurtado: Memoria y Actualidad", el Mandatario destacó la figura del Padre Hurtado como referente moral que sobrepasa su influencia para los fieles católicos y llega a convertirse en un símbolo para todos los chilenos. "El Padre Alberto Hurtado representa fielmente desde su compromiso a Cristo, aquellos héroes que configuran el alma nacional, un héroe de todos los chilenos, sin distinción de credos ni clases, un intelectual, pero también un hombre de acción, un líder entre la gente, empapado de sus dolores y sus sueños".
Asimismo, destacó la capacidad del Padre Hurtado para plantear las desigualdades de su tiempo y llamar a los chilenos a construir una sociedad más justa. "Fue un intelectual que no escatimó estar en terreno, se volcó al mundo, desafió a nuestra sociedad para que reconociera el mayor de nuestros dolores, la desigualdad. Para ello se requiere franqueza, honestidad, transparencia, y valentía para decirnos las cosas cara a cara".En la oportunidad, recalcó el aporte del sacerdote a la sociedad chilena y señaló que "había un signo de contradicción en nuestra sociedad hace 60 años y el Padre Hurtado la devela y se adelanta a su época, aquel que fue capaz de ver más allá de sus contemporáneos e instalar ideas que hoy son parte de nuestra forma de comprender y actuar en la sociedad".Al respecto, dijo que "hoy día cuando los chilenos sentimos que cada día estamos un poco mejor que ayer, que las escenas desgarradoras de injusticia que miró, vivió y denunció el Padre Alberto Hurtado van quedando atrás, el mensaje de él nos mantiene alertas para nunca retroceder" y agregó que "para ello debemos concentrarnos en revisar críticamente nuestro desarrollo, estimular una reflexión constante sobre la calidad de nuestra vida social y política, más allá de las cifras absolutas y los avances cuantitativos".Finalmente, el Jefe de Estado sostuvo que esa forma activa y crítica de observar el desarrollo del país que encarnó el Padre Hurtado, es uno de los puntos esenciales que los chilenos pueden rescatar de la propuesta profunda del sacerdote jesuita. "Por eso hoy proponemos a Chile y al mundo su ejemplo. Él traspasó las fronteras de su religión y las otras fronteras, las de Chile. Fue un llamado a la convocatoria más profunda del humanismo del ser humano. Seamos fieles, entonces, a su testimonio de amor por la humanidad y de amor por Chile, que es el amor por su gente, porque como dijera él: si los padres de la patria nos dieron una patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana y fraternal", concluyó.

LOS CRÍMENES CONTRA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES HA DICHO EL PRESIDENTE LAGOS. Desde la Moneda, donde se se ha generado esta importnte t trascendental información saludos, Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com




0 Comments:

Post a Comment

<< Home