RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: November 2011

Tuesday, November 29, 2011

Caso Colonia Dignidad: ¿por qué no se protegió a las víctimas?

Caso Colonia Dignidad: ¿por qué no se protegió a las víctimas?

 

Una inexplicable cadena de omisiones habría permitido a la jerarquía de la secta cometer una serie de crímenes por 50 años. Así lo asegura un grupo de 150 víctimas que exige una millonaria reparación a Chile y Alemania.

 

El abogado Winfried Hempel nació y vivió hasta los 20 años en Colonia Dignidad. En este enclave alemán en el sur de Chile, hoy conocido como Villa Baviera, el enfermero Paul Schäfer lideró una secta que le permitió abusar de menores y cometer numerosos crímenes  por varias décadas.

Hempel, hoy de 34 años, salió en 1997 de Colonia Dignidad –gracias a las primeras reformas tras la fuga de Schäfer- y decidió convertirse en abogado. "Yo pude rehacer mi vida", comenta. Hoy está en Alemania en un viaje de 40 días recorriendo distintas ciudades, con el fin de contactar a los más de 70 ex colonos que se trasladaron a este país. Junto con los que siguen en Chile, forman un grupo de unas 150 víctimas, de entre 35 y 80 años, que demandarán a estos estados en busca de una reparación económica por los daños sufridos.

Reconoce que la demanda por la vía judicial puede tomar algunos años, pero no descarta la posibilidad de que el Estado alemán reconozca a las víctimas con una ley de reparación, que se resuelve mucho más rápido.

En Bremen, Deutsche Welle conversó con Winfried Hempel sobre esta acción judicial.

Villa Baviera llamada también Colonia Dignidad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Villa Baviera llamada también Colonia Dignidad.¿Qué se busca con esta demanda?

Dado que estamos a punto de presenciar condenas a los principales inculpados de la jerarquía de Colonia Dignidad, lo que corresponde ahora es entregar una reparación a las víctimas que están en Villa Baviera, en otros lugares de Chile y también en Alemania. Esta es la primera acción civil, todas las anteriores son penales.

¿En qué se basan para pedir esta reparación?

En la teoría de los tres anillos. El colono estaba atrapado primero en el sistema perverso de Paul Schäfer y su séquito. El que lograra salvar ese anillo, enfrentaba un segundo anillo que es el chileno y los 400 kilómetros para llegar desde Parral a la Santiago, literalmente territorio enemigo para quienes viajaban sin papeles, sin dominar el idioma, sin dinero y en tiempos del gobierno militar, que colaboraba con Colonia Dignidad. Si lo encontraban lo mandaban de vuelta. El tercer anillo era la embajada alemana, donde si el fugado lograba llegar, lo devolvían a la Colonia.

¿Qué antecedentes tienen?

Estamos analizando toneladas de correspondencia diplomática y documentos de la Fiscalía de Bonn, y se puede ver que la embajada alemana en Chile, desde los años 60 estaba en perfecto conocimiento de lo que pasaba en Colonia Dignidad. Estamos revisando institución por institución: la Embajada, la Fiscalía de Bonn, la BKA (Bundeskriminalamt, policía federal criminal alemana) y cada uno de los funcionarios que tenían conocimiento de un hecho ilícito que se cometía contra un ciudadano alemán en el extranjero.

¿Cuál es su responsabilidad?

Cada vez que un empleado público estuvo en conocimiento de un hecho ilícito, tenía la obligación de denunciarlo. Nadie se explica cómo no hicieron nada. Tenían dos obligaciones: perseguir a los autores y resguardar a las víctimas. Nada justifica que no protegieran a las víctimas.

¿De qué acusan a los estados específicamente?

En el caso de Chile, hay faltas por acción y omisión y en el de Alemania, por omisiones. Sus autoridades tenían que haber despachado una orden de arresto contra Paul Schäfer, quien se fugó de Alemania en 1961 habiendo una denuncia por abuso sexual en su contra, y en cambio el Ministerio de la Infancia le dio una carta de recomendación para que instalara su organización en Chile. No sólo son casos de abuso sexual, también de esclavitud, medicación forzada, electroshock, trabajo infantil… Y si eso se extiende bajo las narices de la policía, de la Inspección del Trabajo, naturalmente que hay una obligación del estado.

En Chile el Estado llegó tarde, cuando el daño ya estaba hecho. En el caso de los 33 mineros atrapados, que igualmente tienen todo el derecho a demandar, el Estado llegó al día siguiente, pero en Colonia Dignidad demoró 50 años.

¿Estaba en manos de Alemania hacer algo?

Si el Estado alemán dice que no podía hacer nada, significa que hoy cualquier pedófilo puede llevarse a 300 personas a un pueblo en otro continente, quitarles su pasaporte, esclavizarlos y encerrarlos. Yo hago una analogía con la trata de blancas. A estas personas se las engañó, les quitaron los documentos, el dinero, no conocían el idioma y estaban encerrados en un lugar aislado.

El abogado Winfried Hempel, ex colono de Dignidad, está en Alemania preparando la demanda a favor de las víctimas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El abogado Winfried Hempel, ex colono de Dignidad, está en Alemania preparando la demanda a favor de las víctimas.¿Cuál es el fin de esta acción judicial?

Tiene un fin moralista, que se reconozca la culpabilidad por omisión del Estado alemán, y en segundo lugar, que se le dé una reparación a las víctimas por el daño que sufrieron. En Chile se va a seguir un proceso paralelo. El vínculo de responsabilidad del Estado chileno es mucho más directo, pero el Estado alemán, en vista a la historia que tiene, debiera tener mayores oídos y sensibilidad ante un drama cotidiano que está entre nosotros.

 

 

¿Cómo se fija la indemnización?

Para acreditar el daño hay que hacer una evaluación psicológica y física de cada ex colono. El monto va a depender del daño que sufrió cada víctima y por cuántos años. Queremos fijar una tabla razonable, pero creemos que un monto aproximado para cada uno es de un millón de euros, con el fin de que puedan rehacer sus vidas.

Las víctimas no pueden esperar

¿Cómo viven hoy estas personas en Alemania?

Hay distintos casos. Algunos salieron jóvenes y rehicieron su vida. Otros están en la mediana edad y no pueden pensionarse porque nunca recibieron ningún sueldo. Viven de la seguridad social, con lo mínimo. Algunos están físicamente completamente deshechos, a los 50 años no pueden moverse. Psicológicamente, la mayoría es gente traumada. Perciben la realidad en gran parte con el lente de su experiencia, en la paranoia absoluta, desde el aislamiento total a algunos que adhieren a grupos religiosos parecidos a Colonia Dignidad.

¿Cuál ha sido la reacción de las víctimas ante esta acción judicial?

Hay algunas personas muy indignadas por todo lo que ha pasado, que están muy agradecidas por esto y otra gente más reticente. No quieren ser expuestos.

Los actuales dirigentes de Villa Baviera no están de acuerdo con esta demanda ¿han adherido a ella algunos de los residentes?

Unos 30 ya firmaron el mandato para esta demanda, pero lo hicieron en completa reserva. Los que están dentro no dan su identidad porque los criticarían, tienen miedo a la sanción social en Villa Baviera.

¿Qué significa para usted encabezar esta acción?

Es un peso tremendo y una responsabilidad enorme. Es casi quijotesco. Yo consideré ésta, que es una gigantesca empresa, como la única posible para encontrar respuesta en un plazo razonable. Las víctimas no pueden esperar.

¿Cuándo presentarán la demanda en Alemania y cómo serán representados en este país?

Esperamos hacerlo dentro de los próximos meses. Estamos en conversaciones con una oficina de abogados de Berlín.

Autora: Victoria Dannemann

Editor: Enrique López


Fuente:DW

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, November 28, 2011

Karadima, crimen sin castigo


Karadima, crimen sin castigo

Punto Final


Algo más que sonrisas logró arrancar la ex directora de la JUNJI, Ximena -"Reguleque"- Ossandón, cuando afirmó que Fernando Karadima era un prócer de la Iglesia y que el culpable de sus abusos era el mismísimo demonio. Igualmente bochornosas resultan hoy las declaraciones del abogado Juan Pablo Bulnes: "Soy capaz de poner mis manos al fuego por el padre Karadima; he seguido su actividad junto a mi familia y mis hijos. No ha cometido abusos contra menores ni contra mayores".

ABOGADO Juan Pablo Bulnes

 

Luego de décadas de secretismo, mentiras y evasión, la verdad se ha impuesto y sin apelación. La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, ha logrado probar judicialmente la existencia de reiterados delitos de abuso sexual cometidos por el párroco Fernando Karadima. Sobre las denuncias de James Hamilton, la ministra resolvió: "Que, los antecedentes, en el contexto procesal que se revisan, son a juicio de esta sentenciadora suficientes para concluir que se encuentra justificado en autos que James Hamilton a la edad de 17 años, desde mediados del año 1983 y hasta octubre del mismo año, primero en público y luego en privado, fue objeto de tocaciones en los genitales y de besos en la boca por parte de su confesor y director espiritual, quien para ejecutar las conductas descritas se valió de su condición de sacerdote y del vínculo de superioridad y dependencia creado en relación a la víctima, lo que no fue consentido o aceptado libremente por ésta".

JUEZA Jessica González

Respecto de las acusaciones de Juan Carlos Cruz, constató: "La fuerza de los indicios reunidos en esta investigación consistentes en la reiteración de un patrón de conducta, la forma en que el sacerdote se relacionaba con sus dirigidos, la elección de víctimas vulnerables, el ambiente de abuso y poder instaurado por éste al interior de la parroquia, la autoridad ejercida en lo espiritual y personal y los medios empleados para mantener el control del grupo, se estrellan con la versión del agresor, restándole crédito. Fluye, en consecuencia, de los antecedentes reunidos que el sacerdote se habría valido del vínculo de superioridad y de dependencia sicológica creado con la víctima mediante lo cual habría suprimido su voluntad, permitiéndole, a través del ejercicio abusivo de su ministerio, ejecutar acciones de carácter libidinoso relevantes, no consentidas y trasgresoras de la libertad del ofendido".

Sobre las imputaciones de Fernando Batlle, afirma: "Que los antecedentes anunciados resultan suficientes para tener por justificado en autos que entre los años 1991 a enero de 1995, un sacerdote, amigo, padrino de confirmación, confesor y director espiritual de la víctima, en forma reiterada procedió a efectuar tocaciones en su zona genital, por sobre la ropa, con palmoteos al pasar, delante de otros jóvenes y luego en privado en el confesionario, comedor y pasillos de la parroquia El Bosque de Providencia que el feligrés frecuentaba, aumentando la intensidad del acto para llegar a frotar su pene, besándolo cerca de su boca o tocándola con sus labios, sin consentimiento del ofendido. El sujeto se habría aprovechado de su investidura, de la confianza y amistad que mantenía con sus progenitores y de su fama como autoridad religiosa frente a la víctima y a la comunidad en general".

Finalmente, respecto a Andrés Murillo, si bien se desestima la existencia de delito, la sentencia deja claramente establecido: "Que los elementos de convicción reunidos en esta causa, en relación al denunciante Sr. Murillo, permiten, en el contexto procesal en que se analizan los hechos, tener por justificado en autos que en fechas indeterminadas entre los años 1993 y marzo de 1997 el sacerdote Karadima procedió, en varias ocasiones, a abrazarlo y a besarlo, luego tocó con sus manos la zona genital del ofendido; en otra ocasión, encontrándose a solas con la víctima en su habitación, mientras conversaban de las inquietudes vocacionales de éste, el sacerdote bajó el cierre del pantalón del ofendido, tomó su pene y comenzó a masturbarlo, lo que éste reprimió con carácter y decisión".

De acuerdo a lo anterior el fallo llega a una conclusión: "En esta etapa procesal, los hechos así descritos, a la fecha de comisión, eran constitutivos del delito de abusos deshonestos reiterados, previsto y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, según modificación del año 1993". Sin embargo, luego viene el balde de agua fría: "…considerando que los delitos investigados y justificados en autos se habrían cometido entre los años 1980 y 1995 y que la presente investigación se inició en el mes de abril de 2010, la responsabilidad penal de Fernando Karadima Fariña, derivada de los delitos de abusos deshonestos reiterados en la persona de Juan Carlos Cruz, James Hamilton Sánchez y Fernando Batlle Lathop, se encuentra extinguida por la motivación contemplada en el numeral 6° del artículo 93 del Código Penal, esto es, por la prescripción de la acción penal".

En otras palabras, Karadima, aunque judicialmente culpable, podrá seguir paseando el resto de su vida acompañado de su séquito. Como lo expresó Juan Carlos Cruz: " No puedo comprobar que lo han visto en las Termas del Corazón o en Viña del Mar. Pero sí, que Karadima tiene contacto con ex feligreses y con ex sacerdotes de la parroquia".

¿Qué debería aprender el país luego de este caso? En primer lugar, que es necesario aprobar urgentemente el proyecto de ley que declara imprescriptibles los casos de abuso sexual infantil. Andrés Murillo ha argumentado claramente la necesidad de esta reforma, ya que en estas situaciones se produce un "secuestro de conciencia" que dura muchos años, y sólo se puede superar cuando las personas entran a la adultez y se pueden enfrentar a su sexualidad dañada. Creo que en este aspecto el Parlamento debería actuar con celeridad y criterio coincidente. Tal como sostiene Amnistía Internacional, la violación a menores debe catalogarse como un crimen de lesa humanidad, y debe procesarse de esa forma, impidiendo que vuelva a producirse la paradoja que la verdad judicial se ve acompañada de la impunidad penal.

En segundo lugar, la sociedad civil debe identificar, evaluar y calificar a las instituciones y personas que han facilitado o encubierto estos crímenes. En primer lugar, cabe atribuir responsabilidad a los últimos tres arzobispos de Santiago: Juan Francisco Fresno Larraín, Carlos Oviedo Cavada y Francisco Javier Errázuriz Ossa. Los tres recibieron denuncias en contra de Karadima, que desestimaron de forma inexcusable. Pero evidentemente, Errázuriz es quien tiene mayor culpa, ya que durante su episcopado se produjeron las denuncias que ahora se han logrado probar judicialmente y que él eludió investigar canónicamente. Además, sólo Errázuriz está vivo, y por lo tanto debería asumir los atropellos de Karadima, impunes producto de su indolencia.

También tiene responsabilidad el círculo de empresarios y políticos que han financiado generosamente y durante años a Karadima y todo su clan. Radio Bío Bío ha denunciado que Eliodoro Matte gastó, sólo en la defensa judicial de Karadima, 300 millones de pesos. El monto de dinero que ha permitido la expansión del grupo intra-eclesial de El Bosque es enorme. Se trata de lazos de complicidad que van más allá de lo religioso. Karadima, hasta el momento de su caída, había logrado tejer una amplia red de influencias con el fin de "capturar" la arquidiócesis de Santiago y varias diócesis en regiones. Un círculo de poder que se retroalimentaba de favores a sus mecenas, y que es probable que perdure, ya que Horacio Valenzuela, obispo de Talca, Tomislav Koljatic de Linares, Felipe Bacarreza de Los Angeles, Andrés Arteaga, auxiliar de Santiago, y Juan Barros, obispo castrense, siguen en sus cargos como si nada hubiera pasado, y siguen reuniéndose y actuando como coordinadores de esta secta-mafia-banda-camarilla (elija usted la palabra) implantada al interior de la Iglesia Católica chilena.

Por ese motivo le cabe responder a la Iglesia Católica de forma institucional, y desde su más alta jerarquía. Tal como ha ocurrido en otros escándalos similares, como el de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo, o los masivos abusos sexuales en Irlanda, Bélgica, Canadá y Estados Unidos, lo que se puede detectar es un patrón de conducta basado en el encubrimiento, en ocultar pruebas y evadir responsabilidades. Si se analiza el Código de Derecho Canónico, las normas internas de la Iglesia, notaremos que parecen diseñadas para proteger a la jerarquía episcopal ante un gran peligro: los laicos católicos, y en menor medida, el clero ubicado en posiciones subalternas. Se trata de una institución que conserva una estructura medieval en pleno siglo XXI. Con un monarca absoluto que reina desde Roma y una multitud de obispos-señores feudales, que literalmente gobiernan sin contrapesos en su diócesis. Sin un cambio a ese nivel, todas las circulares internas, las declaraciones de buenas intenciones, o actos de mea culpa serán en vano. Lo único que la ciudadanía debe pedir a la Iglesia Católica es responder a los mismos criterios de responsabilidad institucional que se deben exigir a cualquier empresa o institución pública de nuestro tiempo. Si es necesario priorizar, bastaría con hacer coherente la legislación canónica con los principios del Concilio Vaticano II, que pedían una Iglesia de comunión y participación sin exclusiones. Pero tal como están las cosas eclesiales, ese programa mínimo parece una utopía.

Lo que se percibe es que Roma ha hecho suya la "ideología del piensa positivo", aquella que sostiene que cada crisis "supone una oportunidad". Y por eso apuesta a usar estos escándalos para legitimar un discurso homofóbico que necesita urgentemente nuevos argumentos. Recordemos que el cardenal Tarcisio Bertone, en su visita a Chile en abril de 2010, señaló: "Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia". Llevándose el agua a su molino, no sería extraño que en vez de revisar sus responsabilidades institucionales, la Iglesia termine desatando una caza de "brujos", tratando de purgar de homosexuales su propio clero. Y después, sabemos lo que sigue: sería el turno de los homosexuales en las escuelas, en la atención sanitaria, en el ejército, en la política...

 

Publicado en "Punto Final", edición Nº 747, 25 de noviembre, 2011

revistapuntofinal@movistar.cl

www.puntofinal.cl

www.pf-memoriahistorica.org



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, November 24, 2011

CPI se abre a que hijo de Gaddafi sea juzgado en Libia pero bajo condiciones

CPI se abre a que hijo de Gaddafi sea juzgado en Libia pero bajo condiciones

El fiscal Luis Moreno Ocampo dijo que si los libios no tiene la capacidad de llevar a cabo el proceso contra Saif al Islam, La Haya tomará el relevo.

por Agencias - 23/11/2011 - 09:45
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional /EFE

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo hoy que el hijo del ex líder libio, Muammar Gaddafi, Saif al Islam puede ser juzgado en su territorio, si hay un proceso judicial que no lo blinde de la justicia internacional y si las autoridades locales dan muestra que pueden llevar adelante el proceso, de lo contrario la CPI tomará el relevo.

"Ahora mismo los jueces del CPI están encargados del proceso. En cuanto los jueces acepten esto (petición de autoridades locales), el juicio estará en manos libias", declaró el fiscal, que llegó ayer al país para seguir la situación sobre el terreno.

Ocampo manifestó que su misión era "comprobar la corrección del proceso" y subrayó la importancia de que se lleve a cabo una investigación real y unas medidas precisas.

Por su parte, el ministro de Justicia interino libio, Mohamed al Alagui, comentó que no podía confirmar ni desmentir la detención del ex jefe de los servicios de inteligencia libios, Abdullah al Senussi, que fue anunciada el pasado día 20 por los rebeldes y confirmada por el vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdelhafiz Ghoga.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, November 21, 2011

MINISTRO ALEJANDRO MADRID DICTA PROCESAMIENTOS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CASO OPERACIÓN COLOMBO

MINISTRO ALEJANDRO MADRID DICTA PROCESAMIENTOS POR ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CASO OPERACIÓN COLOMBO

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejando Madrid Crohare dictó procesamientos por asociación ilícita en contra de cinco ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el proceso conocido como "Operación Colombo".

El magistrado encausó como autores del delito a los generales en retiro Manuel Contreras Sepúlveda y Raúl Iturriaga Neumann; los brigadieres en retiro Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, y el coronel en retiro Marcelo Moren Brito.

Los procesamientos corresponden a los casos de los detenidos desaparecidos Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas, en distintas zonas de la Región Metropolitana, y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro.
Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O' Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile.

La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a a las otras 116 personas, fueron publicadas como "maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior".

Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, November 18, 2011

SERNAC FINANCIERO Y TRAFICO DE INFORMACIÓN

SERNAC FINANCIERO CONTRIBUIRÁ A DISMINUIR EL ABUSO DEL SISTEMA CREDITICIO
La gran crítica del ciudadano en Chile  es por los ABUSOS de sistema financiero y crediticio nacional que ha pasado "Piola" después del escándalo La Polar.

Se ha explotado a las personas y se ha traficado con la información financiera en forma impune. Eso persiste en la actualidad , mientras no sea abolida o mejor regulada la actividad  del Boletín de Informaciones comerciales que edita la Cámara de Comercio de Santiago y se le conoce como el DICOM en circunstancias que éste es cliente del primero.

La explotación de los clientes  por medio del crédito y este boletín atenta a los derechos humanos y ciudadanos de las personas  y ha sido  el pilar de la corrupción empresarial y la irresponsabilidad social empresarial que estalló con el escándalo de la POLAR


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, November 15, 2011

Muerte digna versus eutanasia


Muerte digna versus eutanasia

La mayoría de los médicos tenemos muy claro qué es la muerte digna y qué es la eutanasia.

Los que promueven leyes para la aprobación del suicidio asistido
(eutanasia) lo tienen también muy claro, pero como éstos suelen ser
políticos que sólo se mueven por motivos electorales, rizan el rizo
para, en definitiva, tratar de promover la aprobación de unas leyes de
clara intencionalidad criminal para contentar a un sector de su
electorado que yo quiero entender que es minoritario.

Habitualmente, esta clase de políticos de intencionalidad
inconfesable, tratan de dulcificar los términos para hacerlos menos
repelentes. Así; llaman al aborto "interrupción voluntaria del
embarazo"
a los brutales recortes en sanidad "reajustes
presupuestarios"
y a la eutanasia pura y dura, al suicidio asistido,
"derecho a morir dignamente". Los que así se expresan tratan de tomar,
impunemente, por imbéciles a todos sus electores tergiversando las
clarísimas definiciones lingüísticas del Diccionario de Términos
Médicos.

Los médicos, sobretodo los que hemos trabajado durante años en
unidades de cuidados intensivos y donde, consecuentemente, hemos
asistido a bien morir a muchos pacientes irrecuperables, sabemos
perfectamente lo que es "muerte digna" y lo que es eutanasia. Entre
ambas hay una neta barrera de separación que no deja lugar alguno para
la duda. Mientras que lo primero es un acto de responsabilidad y buena
práctica médica que ayuda al paciente en su último acto, lo segundo es
llana y simplemente un crimen homicida.

¡Claro que todo ser humano tiene derecho a una muerte digna libre de
sufrimientos!
¡Faltaría más! Afortunadamente, los avances médicos
permiten hoy día que en el acto postrero de lo que fue una vida digna
se convierta en una digna muerte. Los cuidados paliativos actuales
han supuesto una ayuda extraordinaria para librar a la mayoría de los
moribundos de una agonía dolorosa. Pero esto no es la eutanasia que
muchos malintencionadamente pretenden confundir con la muerte digna.
Ambas prácticas, repito, son completamente diferentes, porque una cosa
es pedir ayuda para morir sin sufrimientos y otra muy distinta
solicitar la inyección letal.

Mientras no se le llame al pan, pan y al vino, vino, estos que
promueven tales prácticas, seguirán engañando al ciudadano
bienintencionado para simplemente obtener réditos electorales.
Fuente

: http://www.intereconomia.com/blog/pecho-y-espalda/muerte-digna-versus-eutanasia-20111115


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Karadima recibió "con dolor" resolución judicial.Vaticano pudo más que justicia Chilena

¿DOLOR? SI CAUSO TANTO DAÑO A PERSONAS Y A LA IGLESIA

Karadima recibió "con dolor" resolución que sobresee el caso

De acuerdo a sus abogados, el ex párroco de El Bosque "respeta lo resuelto" por la magistrada, quien confirmó y acreditó los hechos denunciados en su contra.

SANTIAGO.- La defensa del sacerdote Fernando Karadima, en un escueto comunicado, mencionó la reacción del sacerdote Fernando Karadima a la resolución de la ministra en visita Jéssica González, quien sobreseyó al presbítero pero confirmó y acreditó todos los hechos que fueron denunciados.


El texto de la nota aseguró que el clérigo recibió "la noticia con dolor".


"Hemos informado al padre del contenido de la resolución dictada por la ministra Jéssica González. El padre Fernando Karadima respeta lo resuelto, como siempre lo ha hecho en el marco de este proceso. No obstante lo anterior, ha recibido la noticia con dolor", afirma la nota.


El estudio jurídico de Luis Ortiz Quiroga lideró la defensa de Fernando Karadima. Hasta ahora no ha aclarado si apelará de la resolución, aunque el dictamen debe ser revisado en consulta por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La ministra en visita decidió sobreseer el caso por prescripción debido al retraso existente entre la comisión de los hechos investigados y la solicitud a la justicia para que los pesquisara. Al mismo tiempo, acreditó que sí hubo participación del ex párroco de El Bosque en los delitos denunciados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, November 14, 2011

tabaco=muerte Los nuevos cigarros "cero" con 97 por ciento menos nicotina

los ogm y el tabaco

Los nuevos cigarros "cero" con 97 por ciento menos nicotina

Los nuevos cigarros, llamados "cero", fueron desarrollados con tabaco modificado genéticamente para no crear adicción

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos ha desarrollado una nueva clase de cigarros, con 97 por ciento menos nicotina, con la idea de fortalecer una terapia para que fumadores dejen el hábito.

Los nuevos cigarros, llamados "cero", fueron desarrollados con tabaco modificado genéticamente para no crear adicción,
aunque mantienen todo lo que tiene un cigarrillo, como el sabor y la textura, pero no los niveles de nicotina que los cigarros regulares.

Estos cigarros serán probados en 500 personas durante seis meses, quienes decidirán si sirven para dejar la adicción a la nicotina, toda vez que guardan aspectos similares con los cigarros de marca.

El estudio y la experimentación clínica de estos nuevos cigarros "cero" están a cargo de departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota y el de Psicología de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Otra de las ventajas que ven los investigadores es que, gracias a estos cigarrillos, los jóvenes que deseen fumar no se verán enganchados por el primer cigarro de sus vidas.

Pero la experimentación también consiste, de acuerdo con la gente de la fábrica 22nd Century Group, en elevar la nicotina en algunos cigarros, para que los fumadores den menos caladas al cigarrillo.

Ya anteriormente se había intentado modificar genéticamente el tabaco, pero se perdía el sabor y el olor del cigarro.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, November 10, 2011

EL LáTIGO DEL RUFUS

EL LáTIGO DEL RUFUS


Panorama halagador para Colombia


Ricardo Sánchez-Serra*

Los terroristas más antiguos -y que se encuentran en estado de descomposición- en Sudamérica han sufrido el contundente golpe de ver morir a su cabecilla "Alfonso Cano". Las fuerzas armadas colombianas asestaron un nuevo golpe a las FARC, el movimiento más sanguinario y retrógrado, que sobrevive solo por su alianza con el narcotráfico y la asistencia subterránea de la Venezuela de Chávez.
ALFONSO CANO FARK 
 
Cano fue abatido en un operativo que duró tres minutos. El había heredado el mando luego de que también fueran aniquilados Pedro Antonio Miranda "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo" –quien falleció producto de las heridas de un ataque de las fuerzas de seguridad en marzo del 2008- y Luis Edgar Devia Silva "Raúl Reyes" –resultó muerto en la Operación Fénix, por la que militares colombianos atacaron su base en Ecuador-, también en marzo del 2008.

 

Ello es resultado de la política de seguridad democrática impuesta por el entonces presidente Alvaro Uribe y continuada con éxito por el actual mandatario Juan Manuel Santos. Ella consiste en que el Estado esté presente en todos los rincones del país, es decir mayor presupuesto a la defensa nacional; asimismo, impulso a la desmovilización de los terroristas y reincorporación a la vida civil, apoyo a la autodefensa agraria (similar a los ronderos) y soporte social a los pobladores en extrema pobreza, protección de las víctimas del desplazamiento forzoso, protección de la infraestructura económica y de la red vial, entre una diversa gama de ítems.

 

Muestra de su efectividad y recuperación del orden y de la seguridad fue la reducción significativa de masacres, secuestros (por ejemplo, de más de 1.700 anuales en el 2002 a 75 en el 2010) y extorsión, atentados (de 1.700 a 200), homicidios (29 mil a 1.600), hurtos y disminución del negocio de las drogas ilícitas, así como la desarticulación de las finanzas de las organizaciones terroristas y del narcotráfico.

 

La eficiencia del presidente Santos en temas de seguridad, que atrae inversiones (solo entre enero y octubre del 2011 ingresaron cerca de 12 mil millones como inversión extranjera directa), la bonanza económica (es la 27 a nivel mundial por PBI y 69 en competividad), el recientemente aprobado tratado de libre comercio entre Estados Unidos y su país, sumado a la descomposición de las FARC, a las que solo les queda disolverse, dedicarse exclusivamente al narcotráfico o aceptar un ilusorio –desde su óptica- plan de paz, grafica un panorama halagador para Colombia.

 

Santos ha propuesto una ambiciosa reforma del Estado que abarca casi todos los sectores, como trabajo, seguridad, salud y justicia. Busca fortalecer la reconciliación y la inclusión social, la eficiencia del Estado (creación de agencias como de Cooperación Internacional, Defensa Jurídica, Contratación Pública y la figura del inspector de Recaudos y Tributos). Reorganizó el Ministerio del Ambiente y creó el de Vivienda.

Además, pretende fortalecer la política social y la protección a los derechos humanos. Creó el Ministerio de Justicia y reorganizó el Ministerio del Interior.

 

*Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera

Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, November 09, 2011

Desalojan las tribunas del Senado durante votación de ley antidiscriminación

Desalojan las tribunas del Senado durante votación de ley antidiscriminación

La acción fue ordenada por el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier.

SANTIAGO.- Fueron desalojados de las tribunas de la sala del Senado los asistentes a la votación del proyecto de ley contra la discriminación que se realiza esta tarde en la Cámara Alta.

La orden fue dispuesta por el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, tras gritos y proclamas lanzados por un grupo que presenciaba el acto legislativo, según radio Cooperativa.

Entre los asistentes que estaban en las tribunas se contaban miembros de organizaciones adscritas al Movimiento por la No Discriminación en Chile, integrado por distintas organizaciones sociales, así como representantes de iglesias evangélicas que se oponen a la normativa.

Fueron miembros de estas últimas agrupaciones religiosas quienes protagonizaron los incidentes. "¡Degenerados!" y "El lesbianismo y la homosexualidad son pecados" fueron algunos de los gritos lanzados por los manifestantes.

Tras el desalojo, puesto en práctica por Carabineros y funcionarios del Congreso, la votación continuó esta noche.

Emol
Martes, 8 de Noviembre de 2011, 19:32
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto
Desalojan tribunas del Senado durante votación de ley antidiscriminación
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Emol.com
Fotos: Cristian Bueno - El Mercurio | actualizado el 08/11/2011
Fotos 1 de 19

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, November 08, 2011

DERECHOS HUMANOS Y EMPRESA: La Comisión Europea se pone al día

La Comisión Europea se pone al día

Optimized-comision-europeaAlgo se debe estar moviendo (¡y esperemos que en la buena dirección!) cuando Barclays, Credit Suisse, UBS y Unicredit hacen público que van a estudiar conjuntamente cuál puede ser la aplicación concreta de los Principios de derechos humanos de Naciones Unidas en el sector bancario. Algo está sucediendo también cuando un Gobierno del Sur, el de la República Democrática del Congo más concretamente, publica una circular en la que informa a las empresas implicadas en la explotación y comercialización de minerales que serán sancionadas si no aplican las recomendaciones de la OCDE sobre minerales procedentes de países en conflicto.

Algunas tendencias relativas a la exigencia de una mayor  transparencia parecen afianzarse cuando la Comisión Europea anuncia que revisará la Directiva sobre Transparencia para obligar así a las empresas extractivas que cotizan en bolsa a hacer públicos los pagos que efectúan en países ricos en recursos naturales, pero pobres en desarrollo humano. Estos son tres ejemplos prácticos de algunas de las tendencias que recoge la nueva Comunicación de la Comisión Europea porque, de hecho, la gran virtud de la Comunicación es quizás éste, el de plasmar quién y cómo se está empujando a la RSE  y qué dirección se está tomando.

La primera tendencia, aún muy difícil de ver en España a excepción de algún caso aislado, consiste en que empresas de un mismo sector se alíen para compartir sus experiencias, errores y éxitos en políticas de derechos humanos. Lamentablemente las reglas de la competencia son todavía más poderosas que las enormes ventajas del trabajo cooperativo. La otra es que directrices voluntarias, como las de la OCDE, se conviertan en obligatorias para determinados sectores o en determinados contextos, algo a lo que también apunta la comunicación en varias ocasiones cuando abre la puerta a legislar de manera complementaria y ad hoc en aquellos casos en los que se considere necesario. El tercer ejemplo muestra otra corriente creciente en la actualidad, la de la exigencia de mayor transparencia en la rendición de cuentas, tanto por parte de organismos multilaterales como por parte de entidades de inversión.

Finalmente, la Comunicación refleja la madurez que están adquiriendo los derechos humanos en las estrategias de RSE y muestra cómo éstos configuran, de hecho, los meridianos de las políticas de responsabilidad social. En este sentido la Comunicación se alinea (lo que era previsible) con los Principios de derechos humanos de Naciones Unidas al otorgar una gran importancia a la necesidad de identificar, prevenir y mitigar los impactos negativos de las empresas, tanto dentro como fuera de la UE. Han hecho falta diez años para llegar hasta aquí, quizás demasiado tiempo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile