RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: April 2011

Saturday, April 30, 2011

Ernesto Sábato murió a los 99 años tras una larga enfermedadEl autor fue reconocido por libros como El Túnel y por su lucha en favor de los derechos humanos. Foto: El Mercurio Alberto Fuguet se reencuentra con España de la mano de "Missing" Alfredo B


Ernesto Sábato murió a los 99 años tras una larga enfermedad

El autor fue reconocido por libros como El Túnel y por su lucha en favor de los derechos humanos.

BUENOS AIRES.- El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron hoy allegados al autor.


Sábato, quien fue el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, estaba ya prácticamente ciego, lo que lo mantenía retirado en su residencia bonaerense de Santos Lugares.


Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.


En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga.


Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos "Uno y el Universo".


El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con "Sobre héroes y tumbas" y la consagración en 1974 con "Abaddón el exterminador", que completan la trilogía iniciada con "El túnel" (1948), adaptada al cine en 2006.


Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007, Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).


Este grupo redactó el informe "Nunca más", una obra clave que relata los horrores del último gobierno militar argentino (1976-1983).


La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue "España en los diarios de mi vejez," fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.


Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Friday, April 29, 2011

El sospechoso de filtrar los cables a Wikileaks sale del aislamiento total

El sospechoso de filtrar los cables a Wikileaks sale del aislamiento total

Así es la cárcel de Manning

FOTOS - US ARMY - 29-04-2011

Esta es la fachada de la cárcel de nivel dos en Fort Leavenworth. En ella hay 150 soldados en prisión preventiva y condenados a penas de menos de cinco años de cárcel. A pocos metros hay un penal de máxima seguridad con otros 450 presos condenados a más de cinco años. A muchos se les ha aplicado la cadena perpetua. Seis han sido condenados a muerte. La pena capital para presos militares se aplica en Indiana, con el uso de una inyección letal.- US ARMY

  • Así es la cárcel de Manning  - Fachada del presidio
  • Así es la cárcel de Manning  - La celda de Manning
  • Así es la cárcel de Manning  - La zona de uso común del módulo de Manning, donde pasa 21 horas al día
  • Así es la cárcel de Manning  - Zona de visitas de la cárcel de nivel 2 de Fort Leavenworth
  • Así es la cárcel de Manning  - El uniforme que usa Manning
.

EL PAÍS visita la cárcel a la que ha sido trasladado el soldado Bradley Manning

DAVID ALANDETE - Prisión de Fort Leavenworth - 29/04/2011

El soldado Bradley Manning, acusado de robar cientos de miles de documentos de las redes secretas del Pentágono para filtrárselos a Wikileaks, ha sido trasladado a una prisión del Ejército en medio de las planicies de Kansas, una zona de temperaturas extremas y máxima seguridad. Aquí se halla ya en unas condiciones radicalmente distintas a las que se le aplicaron al ser detenido el año pasado en Irak y ser trasladado a una base de los marines en Quantico (Virginia), donde se le puso brevemente en régimen de prevención de suicidio. Su trato provocó protestas de organizaciones humanitarias e incluso una dimisión en el Departamento de Estado. Ahora, el Pentágono ha decidido trasladarle a un nuevo centro de prisión preventiva donde, dice, se le tratará como a un inocente hasta que se demuestre que es culpable. El Pentágono abrió ayer las puertas de este presidio a unos pocos medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS.

      La noticia en otros webs

      Al interno ya no se le quitará la ropa para dormir y podrá tener visitas

      El trato que ha recibido desató las protestas de grupos humanitarios

      Manning llegó aquí, desde la cárcel de Quantico, situada cerca de Washington, el miércoles 20 de abril. "Entonces culminó el proceso de evaluación mental del soldado, lo que nos permite trasladarle a una cárcel más adecuada para su situación", explicó el coronel Thomas Collins, portavoz del Ejército. "Ahora estamos a la espera de una investigación según el artículo 32, que es el equivalente militar a una investigación con un gran jurado". Tras ello, tendrá lugar el consejo de guerra, para el que aún hay fecha prevista. Desde su llegada a esta cárcel, en Fort Leavenworth, se ha sometido a Manning a un pormenorizado análisis físico y mental. La dirección del presidio decidió ayer colocarlo en situación de custodia de nivel medio.

      El aislamiento total de soldado Manning ha tocado por lo tanto a su fin. Compartirá a partir de hoy módulo de vivienda con otros tres presos, comerá con el resto de los 150 reos de la cárcel y podrá pasar una hora de recreo al aire libre y otras dos en los pabellones internos o en la biblioteca. Podrá tener consigo 10 libros y 20 cartas y periódicos. De una celda vacía de seis metros cuadrados, pasa a otra de 7,9 metros cuadrados, con luz natural. No se le quitará la ropa para dormir. Se le permitirá además tener visitas diarias de amigos o familiares. También se le consentirá hablar con ellos por teléfono. El preso debe confeccionar una lista de contactos que tendrá que ser aprobada por la dirección de la cárcel previamente.

      Fort Leavenworth, construido en octubre, es un recinto todavía tan intacto como aparentemente vacío. Es un lavado de cara después de los nueve meses de aislamiento y miserias del soldado. Aquí, por haber, hay hasta una barbería, un dentista y una sala de fisioterapia.

      "Para lo único para lo que debería salir un preso de aquí es para ser sometido a cirugía", explicó un oficial de la prisión. En el caso de Manning, para eso y para asistir a las investigaciones previas a su juicio militar, sobre las que sigue teniendo jurisdicción el Pentágono, en Virginia.

      En esta cárcel se mantiene a presos que estén a la espera de juicio y a reos que hayan sido condenados a penas de menos de cinco años de prisión. A escasos metros de aquí se halla otro presidio, el único de máxima seguridad del Pentágono, que alberga a 450 presos, todos condenados a más de cinco años de cárcel y seis de ellos a la espera de que se les ejecute. Si Manning es declarado culpable, y se le condena a más de cinco años (los fiscales de Defensa pedirán la perpetua), acabará seguramente en ese otro presidio cercano. Allí compartiría prisión con soldados como Charles Graner, condenado por malos tratos a detenidos en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad .

      Manning fue detenido en Irak el 26 de mayo del año pasado, después de que el pirata informático norteamericano Adrian Lamo le delatara. El soldado había mantenido con este último una serie de conversaciones a través de Internet en las que le había confesado que había sustraído documentos clasificados para entregárselos a Wikileaks. En conversaciones con EL PAÍS, Lamo dijo que lo hizo para evitar "una crisis en la seguridad nacional". El soldado fue trasladado el 29 de julio a la base militar de Quantico. En enero se le aisló durante 23 horas al día y se le desnudó para dormir.

      Manning se quejó mediante una carta al coronel Daniel J. Choike, jefe de la base de Quantico, de la cual EL PAÍS obtuvo una copia. Su régimen de detención provocó protestas por parte de grupos de ciudadanos y de organizaciones como Amnistía Internacional. El soldado es de madre británica y pasó parte de su infancia en Gales, lo que originó que Londres preguntara sobre su estado a Washington.

      Tal fue la presión sobre la diplomacia que el 10 de marzo el portavoz de Hillary Clinton, P. J. Crowley, criticó públicamente al Pentágono en una conferencia ante estudiantes en Massachusetts, diciendo que el trato a Manning era "ridículo, contraproducente y estúpido". Dimitió tres días después.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Thursday, April 28, 2011

      Empresa y derechos humanos

      Empresa y derechos humanos
      un informe que todo empresario debe leer: http://bit.ly/l6vwVa

       

      Informe del Representante Especial del Secretario
      General para la cuestión de los derechos humanos y
      las empresas transnacionales y otras empresas,
      John Ruggie

      Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos:
      puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para
      "proteger, respetar y remediar"

       

       

       

      Consejo de Derechos Humanos
      17º período de sesiones
      Tema 3 de la agenda
      Promoción y protección de todos los derechos humanos,
      civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,
      incluido el derecho al desarrollo

                                     Informe del Representante

      Empresa y derechos humanos  http://bit.ly/l6vwVa


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Siria: más tanques se despliegan en Deraa

      Siria: más tanques se despliegan en Deraa

      Última actualización: Miércoles, 27 de abril de 2011

      Información procedente de Siria señala que más tanques del ejército han entrado a la ciudad de Deraa, en el sur del país, para reforzar la presencia militar del gobierno.

      Testigos, en la ciudad, aseguran que han oído disparos y explosiones de forma esporádica.

      Las líneas telefónicas se encuentran interrumpidas y se ha denunciado que muchas personas no tienen agua ni electricidad.

      Voceros de organizaciones de derechos humanos indicaron que más de 450 personas han muerto desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno hace seis semanas.

      Sin embargo, las restricciones impuestas a los medios de comunicación en la nación del Medio Oriente, se ha hecho muy difícil verificar cualquier información, incluyendo imágenes, que proceda de Siria.

      La organización Amnistía Internacional hizo un llamado para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas refiera a Siria a la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Piñera llega a Iquique y se espera que visite a militares heridos antes de viajar a PerúEl Mandatario llegó para encabezar la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de la Archi. Desde este jueves comenzará en Lima su participación en la Cumb

      Piñera llega a Iquique y se espera que visite a militares heridos antes de viajar a Perú

      El Mandatario llegó para encabezar la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de la Archi. Desde este jueves comenzará en Lima su participación en la Cumbre para la Integración Profunda.

      SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llegó esta noche al aeropuerto Diego Aracena de Iquique, ciudad donde contempla desarrollar diversas actividades antes de su viaje a Perú.


      Se espera que el Mandatario visite a los militares internados en el hospital Ernesto Torres Galdames, luego de ser heridos por una explosión accidental en el Fuerte Baquedano.


      Marco Antonio Jaramillo Amoyao y Erick Alexis Vilches Navarrete permanecen aún en riesgo vital.


      En el marco de sus actividades en la zona, Piñera encabezará la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).


      Posteriormente, el Mandatario viajará este jueves a Lima con el fin de participar de la Cumbre para la Integración Profunda, junto a sus pares de Perú, Alan García; de México, Felipe Calderón y de Colombia, Juan Manuel Santos.


      Según lo previsto, será suscrito el Acuerdo del Pacífico que busca crear políticas conjuntas para introducir mejoras en los sectores productivos y de servicios, con miras a conquistar diversos mercados, especialmente los asiáticos.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Wednesday, April 27, 2011

      DENUNCIA | Estudio de nueve prisioneros La complicidad de los médicos en Guantánamo

      DENUNCIA | Estudio de nueve prisioneros

      La complicidad de los médicos en Guantánamo

      Preso de Guantánamo con grilletes en los tobillos. | Brennan Linsley

      Preso de Guantánamo con grilletes en los tobillos. | Brennan Linsley

      • Fracturas, contusiones, laceraciones fueron documentadas sin preguntar
      • Los sanitarios no indagaron en las causas de los síntomas observados

      En los informes secretos sobre la prisión de Guantánamo destapados por WikiLeaks apenas aparece la palabra tortura. Sin embargo, muchos estudios independientes, como el que publica esta semana la revista 'PLoS Medicine', revelan la violencia ejercida contra los detenidos durante los interrogatorios y la implicación del personal sanitario, cuya integridad, afirman los autores, "sigue comprometida".

      "Los abusos recogidos en esta serie no se podrían haber perpetrado sin que los interrogadores y los observadores médicos conocieran el prolongado daño mental y físico que estaban causando". Ésta es la acusación que vierten Vincent Iacopino, de la organización Médicos por los Derechos Humanos, y Stephen Xenakis, General de Brigada retirado del ejército de EEUU.

      El análisis de los informes médicos, las notas y resúmenes de las relaciones entre nueve prisioneros de Guantánamo y sus abogados, así como las declaraciones de expertos médicos, les han llevado a estas conclusiones. Los profesionales sanitarios que trabajan en el campamento de detención "fallaron a la hora de documentar y/o indagar en los daños físicos o síntomas psicológicos observados", añaden.

      'Técnicas reforzadas' y actos no autorizados

      En los nueve casos estudiados por los autores, las prácticas de los interrogatorios se basaban en las tristemente conocidas 'técnicas reforzadas'. Deprivación de sueño, exposición a temperaturas extremas, amenazas graves, posiciones forzadas... Todas consideradas como tortura por varios comités de Naciones Unidas, aunque aceptadas por el Gobierno de EEUU en 2002 para este tipo de prisioneros.

      Pero, los detenidos, que pasaron en estas instalaciones una media de siete años, informaron además de haber sido sometidos a actos no autorizados o de tortura como palizas, que provocaron la pérdida de conciencia o fractura de huesos; agresión sexual o amenaza de violación; ejecuciones fingidas; asfixia...

      Prácticas que dejaron una serie de secuelas que, según la investigación de Iacopino y Xenakis, se corresponden con los análisis forenses realizados por expertos médicos independientes y que los empleados gubernamentales encargados de velar por la salud física y psicológica de los prisioneros pasaron por alto.

      Lesiones que no despertaron sospechas

      Los informes indican, por ejemplo, que el personal médico documentó importantes síntomas psicológicos (pesadillas, ideas e intentos de suicidio, depresión, alucinaciones, ansiedad...) en ocho de los detenidos. A pesar de que ninguno tenía un historial de problemas mentales y de que sus cuadros coincidían con un síndrome de estrés postraumático, ninguno de los especialistas indagó acerca de su origen.

      Tampoco se menciona ninguna causa para las contusiones, laceraciones, fracturas o lesiones de nervios periféricos que sufrieron tres de los nueve detenidos estudiados.

      Estos datos, subrayan los autores, "indican que los médicos asignados por el Departamento de Defensa de EEUU obviaron u ocultaron las pruebas médicas de daños intencionados". Y recuerdan que "la comisión de actos de tortura nunca debe ser justificada por ningún profesional de la salud, sea clínico, no clínico, militar o no militar".

      "La complicidad médica en las prácticas de tortura de EEUU no se sabrá hasta que se realice una investigación imparcial que incluya la información clasificada [...] hasta que ésta no se lleve a cabo y los responsables no respondan por sus actos, la integridad ética de los médicos u otros profesionales sanitarios seguirá comprometida", concluyen.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      VENEZUELA, CARACAS Un trabajo reciente publicado por el diario El Universal deja al descubierto la existencia de fortunas abultadas en manos de los dictadores

      La fortuna de los dictadores

      Un trabajo reciente publicado por el diario El Universal deja al descubierto la existencia de fortunas abultadas en manos de los dictadores

      Andrés Cañizález

      Desde Caracas.- Quienes ejercen largamente el poder político terminan justificando su permanencia por diversos motivos. Una frase muy gastada es aquella de que están obligados a ocupar el poder en aras de la paz social, es una suerte de chantaje: si dejo la Presidencia vendrá una guerra civil en el país.

      Frases de este tipo se han hecho comunes en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez lleva 12 años gobernando y aspira a ejercer el poder político hasta  2021. La caída de estos personajes viene a demostrar otra cara de la moneda.

      En realidad, el ejercicio prolongado del poder deja muchas ganancias personales, tal como lo ha venido a demostrar la reciente caída del egipcio Hosni Mubarak o la situación que atraviesa el libio Maumar Gadafi.

      Un trabajo reciente publicado por el diario El Universal deja al descubierto la existencia de fortunas abultadas en manos de los dictadores. Se trata de situaciones predecibles. Las finanzas públicas del país se manejan como si fuesen propias. Es decir, la existencia de una dictadura borra el papel de los órganos de controlaría, y entonces el dictador mueve plata de las arcas públicas a las cuentas personales sin ningún control institucional. Eso explica en parte, entonces, la alta probabilidad de que un llamado hombre fuerte, por ejercer largamente el poder, termine siendo en realidad un hombre fuerte, pero desde el punto de vista económico.

      Gadafi puede ser un caso emblemático. Ha ejercido el poder durante más de 40 años en su país, Libia, al norte de África. Una serie de levantamientos populares –desde inicios de este año- dejaron en evidencia el lado siniestro de su régimen, ya que durante décadas ha castigado duramente a la oposición, ha borrado las libertades básicas y ha terminado gobernando su país, literalmente, a su antojo.

      No hay claridad en cómo Gadafi amasó su fortuna. Sin embargo, la reciente crisis -que incluso ha implicado la intervención internacional- ha servido para que se pongan a descubierto algunos de los movimientos financieros del dictador libio y su familia.

      Hasta hace poco la familia Gadafi tenía depositados en Suiza un total de 4.400 millones de dólares. Debido a una serie de cambios en la legislación suiza, en torno al secreto bancario, esta fortuna fue llevada a otros países, incluyendo a Italia, el otrora país colonializador  de Libia.
      Gadafi, por cierto, ha mantenido muy estrechas relaciones con otro personaje digno de críticas, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Semanas atrás, según recoge El Universal, hubo un intento desde Libia –utilizando intermediarios suizos- por depositar 3.900 millones de dólares en una cuenta privada asociada a los Gadafi. Estos hechos evidencian la enorme riqueza que ha amasado Gadafi, un simple oficial del ejército antes de llegar al poder, por su condición de hombre fuerte de Libia. No puede obviarse que esa fortuna se ha multiplicado justamente mientras se imponía la tiranía sobre los libios.

      Hay, de forma clara, una relación entre menos libertades y por tanto menos contraloría, y mayor riqueza para el dictador.

      Dictaduras de este tiempo vienen a demostrar esta perversión. Mubarak, quien gobernó a Egipto por más de 30 años, tiene una fortuna personal de 70.000 millones de dólares, una cifra mayor que la deuda externa de muchos países del mundo.

      Esta fortuna personal creció en medio de la represión y la ausencia de libertades, en un contexto de empobrecimiento de los egipcios.

      Todo un ejemplo de lo que no debe ocurrir en este tiempo.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Tuesday, April 26, 2011

      VENEZUELA Defensoría del Pueblo garantizó derechos de temporadistas

      Defensoría del Pueblo garantizó derechos de temporadistas PDF Imprimir E-mail

      Defensoría del Pueblo garantizó derechos de temporadistas

       

      Sección - Cdad. Bolívar

      Escrito por Gabriela Simosa. Fotos: César Mendoza   

      Martes, 26 de Abril de 2011 09:19

      El personal de la defensoría supervisó las estaciones de combustible móviles

      La Defensoría del Pueblo activó el Operativo Semana Santa, período durante el cual el personal en pleno se desplegó por las diferentes áreas de mayor tránsito de temporadistas para garantizar el cumplimiento de sus derechos como usuarios de los servicios públicos.

      El titular en el estado Bolívar, defensor delegado Andrés Maza, expresó su satisfacción por la receptividad de los turistas sobre información de los servicios para facilitarles la estadía a quienes visitaron La Gran Sabana.

       

      Experiencia positiva

      Una de las situaciones manejadas con mayor éxito, resaltó Maza fue la disposición de 5 estaciones de gasolina móviles a lo largo de la Troncal 10, lo cual le dio mayor tranquilidad a los usuarios tanto para el recorrido como para el retorno, denotó que las colas se desplazaban con fluidez.

      "Desde el miércoles 20 de abril la delegación se trasladó al municipio Gran Sabana para verificar la presencia de los cuerpos de seguridad y constatar la prestación de los servicios públicos donde se verificó un extraordinario despliegue de la policía del estado Bolívar, Guardia Nacional, Ejercito Bolivariano, Protección Civil, Servicios de Emergencia 171, Transito Terrestre, funcionarios de la alcaldía de Gran Sabana y las diferentes secretarías y direcciones de la Gobernación".

      El servidor público comentó que acompañó al Gobernador en los recorridos realizados por los puntos de control a fin de constatar la presencia de los órganos de seguridad del Estado y la afluencia de temporadistas en el mismo.

      Destacó que se verificó la presencia de un hospital de campaña debidamente equipado con una unidad de laboratorio móvil, las condiciones de los puntos de recreación, vialidad y servicios públicos.

      De igual manera, Maza reconoció la labor desempeñada por los efectivos del Ejercito Venezolano a través del Comandante de la brigada 513 Marcos Montilla,  Alexander Herrera y del Comandante del Destacamento 84 de Frontera de la GNBV, Raúl Sayago.

      Maza señaló que el día miércoles 20, se realizó una inspección en el terminal de pasajeros "Tomas de Heres de Ciudad Bolívar" conjuntamente con funcionarios de Indepabis a las cooperativas de transporte para Maripa ya que dichas cooperativas estaban cobrando el pasaje con sobreprecio incumpliendo la resolución del precio del pasaje.

      "La Gaceta establece que el pasaje para la población de Maripa es de 100 bolívares y las cooperativas estaban cobrando 150 bolívares alegando que después tenían que regresarse solos, se le recomendó que se pusieran a derecho  y eviten ser sancionados", dijo.

      Este domingo, también los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplegaron en algunas zonas con el operativo de vigilancia en terminales, aeropuertos y puntos de control verificando el desenvolvimiento temporadistas en el regreso.

      Cero rustiqueo

      En cuanto a lo relacionado con la medida de protección de la cual es objeto el Parque Nacional Canaima el defensor delegado, Andrés Maza expuso que los usuarios fueron prudentes y no se causaron daños al ecosistema con los vehículos de doble tracción.

      "Ni siquiera se hicieron privaciones de libertad y se hicieron recomendaciones por parte de los cuerpos de seguridad para que los conductores no hicieran uso vandálico del vehículo", señaló.

      Aunque muchos visitantes se molestaban porque no había acceso de parque automotor a los saltos, se garantizaron los derechos del ambiente para todos. Atribuyó el respeto a la Naturaleza a la divulgación y promoción de la conciencia ambiental, espera que la temporada vacacional sea igual, sin incidentes reportados.

       

      Sección - Cdad. Bolívar
      Escrito por Gabriela Simosa. Fotos: César Mendoza   
      Martes, 26 de Abril de 2011 09:19
      AddThis Social Bookmark Button

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Monday, April 25, 2011

      esto es unverdadero escándalo Más de mil prestaciones médicas no tienen cobertura de las isapres ni de Fonasa

      Representan el 24% de enfermedades, tratamientos o exámenes:
      Más de mil prestaciones médicas no tienen cobertura de las isapres ni de Fonasa

      Catastro del Colegio Médico y 52 sociedades científicas detectó 1.097 problemas sin reembolsos. Procedimientos como la silla de ruedas o la medición de plomo en la sangre son algunas de ellas. Varias de las enfermedades que no están bonificadas incluso forman parte del plan AUGE. Estudio reveló que otras 3.490 prestaciones sí tienen cobertura.  


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Friday, April 22, 2011

      Denuncian irregularidades en el Caso Bombas

      Denuncian irregularidades en el Caso Bombas

      Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denuncia irregularidades en el trato a los imputados, quienes llevan casi dos meses de huelga de hambre.

      Publicado: 21/04/2011 I Visto: 2671 veces


      Fuente:emol

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Thursday, April 21, 2011

      El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos

      El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos
      Participará en un encuentro que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la Universidad de León donde también asistirá el ministro de Justicia de Finlandia
        Vote:    
      Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 votos
      Antonio Corcoba       16/04/2011
      El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, analizará el próximo 27 de abril la normativa europea en materia de protección de datos durante el seminario de Derecho Administrativo Europeo que tendrá lugar en la Universidad de León. El encuentro está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Cátedra de Derecho Administrativo de la ULE que comparten la presencia en ambas instituciones de Francisco Sosa Wagner.

      Diamandouros compartirá ponencia con el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, quien analizará la protección que tienen los ciudadanos a la hora de que se puedan acceder a documentos con datos personales.

      El seminario, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Luigi Berlinguer. La presencia de Sosa Wagner como único eurodiputado de UPyD y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo ha falicitado, a su vez, que seis eurodiputados serán los presidentes de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas que dura el seminario.

      Entre los ponentes también se encuentra el ministro de Justicia de Finlandia, Päivi Leino-Sandberg, quien disertará sobre la fragmentación y las lagunas de los procedimientos administrativos en diferentes sectores.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Tuesday, April 19, 2011

      Corte Penal Internacional resiste ante las presiones

      Corte Penal Internacional resiste ante las presiones

      El reclamo de la Corte Penal Internacional de los acusados por la violencia postelectoral en Kenia ha provocado que algunos países africanos hayan amenazado con abandonar el tribunal.

      Analizamos las consecuencias de esta decisión y de la intervención en Libia.

      Una niña es alejada del lugar donde los partidarios del partido de Raila Odinga queman construcciones (Ben Curtis / AP)

      Seis altos funcionarios keniatas fueron señalados por la Corte Penal Internacional (CPI) como sospechosos de la violencia postelectoral de fines de 2007 y principios de 2008.  El gobierno del presidente Mwai Kibaki, que al principio había apoyado el proceso de la CPI, dio marcha atrás en diciembre arguyendo que los casos podrían poner en peligro la "seguridad y la paz internacional" y presionó para transferir a los acusados a tribunales nacionales. La Unión Africana (UA), que incluye a varios miembros que ofrecieron un apoyo crucial a la CPI, se puso del lado de Kenia antes de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 18 de marzo dedicado al tema.

      Estados Unidos se opuso a la iniciativa keniata, eliminando de forma efectiva sus posibilidades cuando, tras una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, el presidente del órgano, el colombiano Néstor Osorio, señaló que los miembros "no se habían puesto de acuerdo sobre el asunto" y que el caso se archivaría "por ahora".

      La mayoría de los países africanos forman parte de la CPI, a diferencia de Estados Unidos que no sólo no ratificó el Estatuto de Roma sino que retiró la firma del documento que creó el tribunal internacional encargado de enjuiciar casos de genocidio y crímenes de guerra y de lesa humanidad. La primera vez que Estados Unidos votó a favor de una iniciativa de ese tipo fue cuando dio su aval al accionar de la CPI en el caso de Kenia, que siguió a una resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, que deriva el caso de Libia al tribunal internacional. Ese país había sido acusado antes por la organización Human Rights Watch (HRW) de "hacerle la guerra".

      Organizaciones de derechos humanos aplaudieron el apoyo de Estados Unidos a la CPI y arremetieron contra el intento de Kenia, y por extensión de la UA, de demorar el procesamiento de los acusados por la violencia postelectoral.

      Numerosos especialistas sostienen que es un análisis simplista decir que Estados Unidos o África se cambiaron de lado en el debate sobre la CPI. De hecho, el apoyo de Estados Unidos a la CPI ha sido, en el mejor de los casos, parcial, y resta por ver si las frustraciones expresadas por algunos miembros de la UA son compartidas por todos.

      La cuestión de Darfur

      La posición más flexible de Estados Unidos ante el accionar de la CPI se remonta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo de 2005 que derivó el caso de la occidental provincia sudanesa de Darfur al tribunal internacional, indicó David Scheffer, primer embajador extraordinario para cuestiones de crímenes de guerra durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001). En aquella oportunidad, Estados Unidos se abstuvo, en vez de recurrir a su poder de veto, y permitió derivar el caso. "El gobierno de Barack Obama reconoce casa vez más el papel de la CPI en el procesamiento de casos difíciles y considera que su trabajo sirve a los intereses nacionales de Estados Unidos", señaló Scheffer.

      Pero no significa que Washington le vaya a otorgar jurisdicción sobre sus ciudadanos en breve. "Siempre supimos que el camino de la ratificación sería largo", añadió.

      La resistencia vino entonces de África. Tras la orden de detención emitida en julio de 2008 por el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, contra el presidente de Sudán, Omar al Bashir, la UA pidió al Consejo de Seguridad un procedimiento como el que pidió para Kenia. Pero en marzo de 2009, la CPI emitió una orden de detención contra Bashir por crímenes de guerra y contra la humanidad, lo que motivó varios reclamos para que los países de la UA abandonaran el Estatuto de Roma.

      Pertenencia a la CPI

      El rechazo a frenar la derivación del caso Darfur a la CPI dejó a la UA "muy descontenta", señaló Godfrey Musila, abogado y conferencista de la Universidad de Kenyatta, en Nairobi, y especialista en derecho internacional. Es probable que se renueven los llamados a abandonar la CPI si Kenia fracasa en su intento y sigue el mismo destino que Sudán. "Escuché a algunos miembros de la UA diciendo que tienen diferencias ideológicas con la CPI", señaló el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés), Mahboub Maalim, coincidiendo con los pronósticos de Musila. "Eso nos dice claramente que los casos que surgen son observados por la UA", apuntó, tras acusar al Consejo de Seguridad de demorar la sesión sobre el intento de derivar el caso de Kenia.
      La IGAD es una organización integrada por siete naciones de África oriental.

      La principal razón por la que África, con más miembros de la CPI que cualquier otra región, respaldó el tribunal desde el principio fue porque sus gobernantes confiaron en su inmunidad a las presiones políticas.

      El origen de las críticas de la UA es la política que alimenta las discusiones en el Consejo de Seguridad. El voto unánime en el máximo órgano de seguridad de la ONU sobre Libia puede reforzar la idea de que el tribunal está sujeto a compromisos políticos, indicó. "Los gobernantes africanos pueden usarlo para decir que el Consejo de Seguridad actúa donde sus miembros permanentes tienen intereses", indicó. Muchos dirigentes políticos sostienen que el ataque de Israel contra Gaza de 2006 debió derivarse a la CPI. "No es el tribunal que queremos, queríamos uno que fuera apolítico", señaló Musila.

      Apoyo de África a la CPI

      No hay pruebas de haya una iniciativa "monolítica" para abandonar la CPI en África, señaló Elizabeth Evenson, asesora de HRW en materia de justicia internacional. "Ya hubo amenazas de retiro de miembros africanos de la CPI por considerar que no eran escuchados", apuntó, y añadió que no cree que se traduzcan en que abandonen el tribunal. "Es más útil como retórica", sostuvo. "Se observa un retroceso cuando pasa algo que los hace propensos a que alguien con más poder los someta a un proceso penal", añadió.

      Las organizaciones no gubernamentales africanas defienden la CPI. Además, el alto comisionado de Ruanda en Kenia, George William Kayonga, señaló que había un gran apoyo al tribunal internacional en el continente, en una conferencia de prensa realizada el 5 de este mes con motivo del 17 aniversario del genocidio de Ruanda. "Los keniatas invitaron a la CPI, por lo cual deben reconocer que llegó porque fue invitada", apuntó, al recordar el apoyo dado por Nairobi tras la violencia postelectoral. Es posible que la labor de la CPI no promueva una reconciliación en el terreno, reconoció, pero puede disuadir la ocurrencia de episodios similares al crear conciencia. "Es un llamado de alerta para otros gobernantes", añadió.

      Las acusaciones sobre que la CPI está en manos de grandes potencias como Estados Unidos no son fundadas, señaló Ken Wafula, presidente de Consejo Nacional de Kenia.

      "La CPI es un tribunal africano", indicó. "Tiene todo que ver con África. Su creación se debió a las atrocidades cometidas por los gobiernos de este continente contra sus ciudadanos. No es una herramienta de Occidente", arguyó.

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile