RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DENUNCIA | Estudio de nueve prisioneros La complicidad de los médicos en Guantánamo

Wednesday, April 27, 2011

DENUNCIA | Estudio de nueve prisioneros La complicidad de los médicos en Guantánamo

DENUNCIA | Estudio de nueve prisioneros

La complicidad de los médicos en Guantánamo

Preso de Guantánamo con grilletes en los tobillos. | Brennan Linsley

Preso de Guantánamo con grilletes en los tobillos. | Brennan Linsley

  • Fracturas, contusiones, laceraciones fueron documentadas sin preguntar
  • Los sanitarios no indagaron en las causas de los síntomas observados

En los informes secretos sobre la prisión de Guantánamo destapados por WikiLeaks apenas aparece la palabra tortura. Sin embargo, muchos estudios independientes, como el que publica esta semana la revista 'PLoS Medicine', revelan la violencia ejercida contra los detenidos durante los interrogatorios y la implicación del personal sanitario, cuya integridad, afirman los autores, "sigue comprometida".

"Los abusos recogidos en esta serie no se podrían haber perpetrado sin que los interrogadores y los observadores médicos conocieran el prolongado daño mental y físico que estaban causando". Ésta es la acusación que vierten Vincent Iacopino, de la organización Médicos por los Derechos Humanos, y Stephen Xenakis, General de Brigada retirado del ejército de EEUU.

El análisis de los informes médicos, las notas y resúmenes de las relaciones entre nueve prisioneros de Guantánamo y sus abogados, así como las declaraciones de expertos médicos, les han llevado a estas conclusiones. Los profesionales sanitarios que trabajan en el campamento de detención "fallaron a la hora de documentar y/o indagar en los daños físicos o síntomas psicológicos observados", añaden.

'Técnicas reforzadas' y actos no autorizados

En los nueve casos estudiados por los autores, las prácticas de los interrogatorios se basaban en las tristemente conocidas 'técnicas reforzadas'. Deprivación de sueño, exposición a temperaturas extremas, amenazas graves, posiciones forzadas... Todas consideradas como tortura por varios comités de Naciones Unidas, aunque aceptadas por el Gobierno de EEUU en 2002 para este tipo de prisioneros.

Pero, los detenidos, que pasaron en estas instalaciones una media de siete años, informaron además de haber sido sometidos a actos no autorizados o de tortura como palizas, que provocaron la pérdida de conciencia o fractura de huesos; agresión sexual o amenaza de violación; ejecuciones fingidas; asfixia...

Prácticas que dejaron una serie de secuelas que, según la investigación de Iacopino y Xenakis, se corresponden con los análisis forenses realizados por expertos médicos independientes y que los empleados gubernamentales encargados de velar por la salud física y psicológica de los prisioneros pasaron por alto.

Lesiones que no despertaron sospechas

Los informes indican, por ejemplo, que el personal médico documentó importantes síntomas psicológicos (pesadillas, ideas e intentos de suicidio, depresión, alucinaciones, ansiedad...) en ocho de los detenidos. A pesar de que ninguno tenía un historial de problemas mentales y de que sus cuadros coincidían con un síndrome de estrés postraumático, ninguno de los especialistas indagó acerca de su origen.

Tampoco se menciona ninguna causa para las contusiones, laceraciones, fracturas o lesiones de nervios periféricos que sufrieron tres de los nueve detenidos estudiados.

Estos datos, subrayan los autores, "indican que los médicos asignados por el Departamento de Defensa de EEUU obviaron u ocultaron las pruebas médicas de daños intencionados". Y recuerdan que "la comisión de actos de tortura nunca debe ser justificada por ningún profesional de la salud, sea clínico, no clínico, militar o no militar".

"La complicidad médica en las prácticas de tortura de EEUU no se sabrá hasta que se realice una investigación imparcial que incluya la información clasificada [...] hasta que ésta no se lleve a cabo y los responsables no respondan por sus actos, la integridad ética de los médicos u otros profesionales sanitarios seguirá comprometida", concluyen.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home