RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Destacado jurista chileno expuso sobre desafíos del sistema interamericano de derechos humanos

Tuesday, December 20, 2011

Destacado jurista chileno expuso sobre desafíos del sistema interamericano de derechos humanos

Destacado jurista chileno expuso sobre desafíos del sistema interamericano de derechos humanos

Publicado el 19 de diciembre del 2011

Claudio Grossman, presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, dictó una conferencia sobre el rol y los desafíos del sistema hemisférico de derechos humanos en la sede de Santiago del Congreso Nacional, evento organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

    La necesidad de fortalecer el financiamiento y de hacer trabajar a tiempo completo órganos de supervisión como la Comisión Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como reafirmar la voluntad política de los estados con su vigencia, planteó este lunes el destacado jurista y académico chileno Claudio Grossman, en una conferencia que dictó sobre el rol y los desafíos del sistema interamericano de derechos humanos en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

    La charla fue organizada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y se enmarca en la misión de la entidad de crear espacios de reflexión y debate sobre temas tanto de interés parlamentario como de alcance nacional, contribuyendo con ello al diálogo permanente de la Cámara con los ciudadanos, el mundo político y académico.

    El conferencista, Claudio Grossman Guiloff, es presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y decano de la Facultad de Derecho de la American University de Washington D.C., además de ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    El académico contextualizó su intervención señalando que el movimiento de derechos humanos expresa aspiraciones muy sentidas de la humanidad y los sistemas internacionales y regionales ofrecen un marco trasnacional que permite la realización de esas aspiraciones, citando como ejemplo las recientes movilizaciones transformadoras en el norte de África y el Medio Oriente, conocidas como la "Primavera Árabe".

    Hizo hincapié que el sistema interamericano de protección de los derechos humanos es una creación de los estados democráticos del hemisferio, que tiene que ver con un marco creciente de interdependencia y de valores compartidos frente a un tema que es de alcances universales. Agregó que ello traumáticas experiencias recientes de masivas violaciones de estas garantías básicas -en Argentina, Chile o Guatemala- plantearon la necesidad de pensar en un mecanismo de prevención y corrección cuando las sociedades son incapaces internamente de resolver estos problemas.

    "Se ha hecho necesario el desarrollo de sistemas internacionales de derechos humanos, sobre todo frente a sociedades tensionadas y polarizadas, lo que llevado también a una redefinición de la soberanía nacional, que sigue existiendo pero ahora entendido como un concepto jurídico en el ámbito de las obligaciones de los estados, incluyendo las de respeto y promoción de los derechos humanos", indicó.

    Grossman explicó luego que el sistema interamericano de derechos humanos se articula en torno a tres ejes: declaración de derechos (Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José), órganos de supervisión (Comisión Interamericana de derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos) y técnicas de supervisión (informes periódicos sobre cumplimiento de las obligaciones de los estados).

    Tras poner de relieve que de los 34 países que integran de la OEA un total 24 han aceptado la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana, el jurista afirmó que el sistema regional de derechos humanos ha cumplido un papel esencial al haber enfrentado a las dictaduras que asolaron el continente, acompañar luego los procesos de transición y normalización institucional y finalmente colaborar con la expansión de la democracia y perfeccionar sus estándares de respeto a las garantías básicas.

    A la hora de los desafíos, el conferencista identificó como prioritario el de financiamiento.

    "Existen siete comisionados a tiempo parcial y una corte de siete miembros, con unos 40 abogados de apoyo en la Comisión y unos 15 en la Corte. La OEA le da la Comisión unos cuatro millones de dólares y a la Corte un millón o poco más, lo que es claramente insuficiente. Cabe hacer presente que el 5% de los recursos de la OEA va a la Comisión Interamericana y lo más importante y significativo de la Organización es el sistema interamericano de derechos humanos", aseveró.

    "Hay que fortalecer este aspecto porque cerca del 50 por ciento del financiamiento de la Comisión Interamericana no es a través del presupuesto regular de la OEA sino de donantes, como países europeos y fundaciones. Chile es uno de los pocos países que ha hecho una donación, lo cual habla muy bien del país", añadió.

    No obstante los limitados recursos con que cuenta, Grossman subrayó que el sistema ha logrado tener impacto sobre cientos de miles de personas, logrando la transformación de leyes de libertad de prensa, protegido individuos, cambiado la jurisdicción de los tribunales y contribuido a la igualdad de género, entre otros logros.

    "Me parece que hay que fortalecer su financiamiento y funcionar a tiempo completo, además de reafirmar la voluntad política de acompañar a este sistema sobre todo frente a sistemas alternativos que buscan su debilitamiento, como uno que propone el Presidente de Ecuador, que es de carácter político y sin órganos independientes", indicó.

    Por último, sostuvo que para la legitimidad del sistema es fundamental su despolitización.

    "No importa la ideología política de la víctima o el victimario, ese es un factor de legitimidad muy importante. Por ejemplo en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán, que espero se lleve pronto a la Comisión, que fue un senador elegido y frente a incapacidad e Argentina de proceder a su extradición para que sea juzgado por los tribunales chilenos, que son independientes para ello", dijo.




    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    0 Comments:

    Post a Comment

    << Home