RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORTE PENAL INTERNACIONAL

Tuesday, October 04, 2011

CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Corte Penal Internacional investigará crímenes en Costa de Marfil

El fiscal Luis Moreno-Ocampo sostiene que al menos 3,000 personas fueron asesinadas desde la elección del 28 de noviembre del 2010

Lunes, 03 de octubre de 2011 a las 07:38
Militantes de las fuerzas pro-Gbagbo patrullaban las calles vacías de Abidjan en Costa de Marfil, en marzo pasado  (AFP).
Militantes de las fuerzas pro-Gbagbo patrullaban las calles vacías de Abidjan en Costa de Marfil, en marzo pasado (AFP).
close Costa de Marfil: encuentran 10 fosas comunes

(CNN) — La Corte Penal Internacional (CPI) concendió permiso este lunes a un fiscal para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Costa de Marfil durante los meses posteriores a las elecciones del año pasado.

En su solicitud de autorización en junio, el fiscal Luis Moreno-Ocampo citó fuentes que dijeron que al menos 3,000 personas fueron asesinadas, 72 desaparecieron y 520 fueron sujetas a detenciones arbitrarias desde la disputada elección del 28 de noviembre del 2010.

Incumbent Laurent Gbagbo se rehusó a entregar el poder a pesar de que su contendiente, Alassane Ouattara, fue reconocido como el ganador. A esto siguieron meses de derramamiento de sangre y estancamiento político hasta la detención de Gbagbo en abril pasado.

La oficina del fiscal dijo que las fuentes también reportaron 100 casos de violación, a pesar de que se cree que hay un número más elevado de hechos no reportados.

La Corte informó que esta sería la primera ocasión que abriría un caso contra una nación que no forma parte del Estatus de Roma, el tratado que estableció la Corte Penal Internacional. Pero Costa de Marfil ha aceptado la jurisdicción de la Corte.

Human Rights Watch ha llamado a la Corte a ir más allá de la violencia reciente e investigar otros posibles crímenes cometidos durante años de conflicto y guerra civil.

El grupo de monitoreo dijo que los abusos a los derechos humanos comenzaron con las fallidas elecciones del 2000 y siguieron con un conflicto armado. Durante el control de Gbagbo y el actual primer ministro Guillaume Soro han documentado asesinados, abusos sexuales y el uso de niños soldados.

"Nadie ha sido perseguido por estos crímenes durante este periodo, y el reporte de una Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en el 2004 sobre crímenes cometidos entre el 2002 y el 2003 se ha mantenido en secreto", dijo Human Rights Watch en un comunicado publicado en el verano.

Más allá de las acciones tomadas por la Corte Penal Internacional, los juicios justos e imparciales en el país son de máxima importancia, aseguró HRW.


 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home