RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: discriminación: Estereotipo y prejuicio: caldo de discriminación

Tuesday, October 04, 2011

discriminación: Estereotipo y prejuicio: caldo de discriminación

Estereotipo y prejuicio: caldo de discriminación

04/10/11

PorPedro Mouratian. Interventor Del Inadi

La encuesta nos habla de estereotipos, de asignar a un grupo un papel, no en función de lo que es, sino de lo que se cree que es. El estereotipo antecede al prejuicio y el prejuicio a la discriminación. Seguramente quienes respondieron a la encuesta lo habrán hecho precediendo su respuesta con la afirmación "yo no discrimino…", o se habrán mostrado preocupados porque sus respuestas pudieran entenderse como "intolerantes" o "prejuiciosas". Y habrán pretendido aclarar que no era esa su intención, sin reconocer los prejuicios con que convivimos.

La labor diaria en el INADI nos permite observar cómo nuestra sociedad se encuentra atravesada por estereotipos y prejuicios que ella misma no puede ver y que afloran ante preguntas como las realizadas en esta investigación. Cada uno de los resultados pareciera sugerir una sociedad intolerante, dispuesta a estigmatizar y violentar los derechos de una comunidad como la judía. Ignorando, incluso, su condición de argentinos/as.

Afortunadamente existe un paso que separa un prejuicio discriminatorio de una conducta discriminatoria. Muchas de las personas que respondieron a la encuesta no actuarán en base a sus prejuicios. De hecho, no se han incrementado en el INADI las denuncias por antisemitismo en los últimos años, aunque sí se han presentado episodios particularmente violentos.

Debemos señalar la necesidad de eliminar los prejuicios. Debemos convencer y convencernos de que una sociedad más justa, pacífica y solidaria se construye y se enriquece con nuestras diferencias, y debemos comprometernos en esta lucha.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home