RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: January 2007

Wednesday, January 10, 2007

derecho a la informacion: reclamemoslo

 

El síndrome del pez rojo

La información acerca de una persona se escapa a su control, las bases de datos se trasvasan unas a otras ha señalado Francesc Torralba Roselló en forumlibertas.com, un interesante trabajo que nos invita a reclamar nuestros derechos y en especial el derecho a la información en toda su integridad

Uno de los temas de debate social en Estados Unidos y en Europa gira en torno al derecho a la intimidad y el derecho a la seguridad. Estos derechos, que están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), exigen una serie de deberes por parte de la ciudadanía y de los Estados que firmaron la Declaración.

Todo ciudadano tiene derecho a que se vele por su vida privada, a que nadie se entrometa en ella, a preservar sus secretos; ocupación, ocio, vínculos afectivos, aficiones, pensamientos, deseos, recuerdos... pero, igualmente, todo ciudadano tiene derecho a ser protegido y salvaguardado de atentados contra su persona o su propiedad. La defensa de este segundo derecho conlleva, en ocasiones, a poner entre paréntesis el primero o, puede incluso legitimar, la sistemática vulneración del derecho a la intimidad.

Los modernos sistemas informáticos permiten vigilar y controlar los movimientos, las relaciones y los vínculos del ciudadano sin que él se percate de que está bajo observación. Como algunos notables sociólogos han descrito, el ciudadano se ha convertido en un hombre de cristal ante los poderosos medios informáticos. Otros prefieren llamar a esta situación el síndrome del pez rojo, pues como los peces de este color en las urnas de cristal, no tiene un rincón donde esconderse para preservar su intimidad.

La utilización de los medios informáticos en la actualidad ha cambiado sustantivamente las posibilidades de obtener información sobre las personas individuales. Es un tópico decir que toda persona, sabiéndolo o no, figura en un promedio de un centenar de ficheros públicos o privados. Hasta ahora un paseo por la calle no dejaba rastro, pero con la utilización de las tarjetas electrónicas cualquier paseo puede dejar huella informática.

Todos tenemos el buzón electrónico saturado de mensajes de agencias, grupos, personas e instituciones que no conocemos y que, de hecho, no deberían mandarnos tal información sin nuestro consentimiento. Pero, sin saber cómo lo han conseguido, saben donde estamos, qué profesión tenemos, cuántos hijos alimentamos, qué ingresos anuales percibimos; dónde vamos de vacaciones y cuántos estamos dispuestos a gastar cada verano. Las bases de datos se trasvasan unas a otras y sólo una férrea ley con carga penal puede cambiar el rumbo de los acontecimientos.

La identidad de las personas o sus circunstancias revista forma de datos o combinaciones de unidades elementales de información susceptibles de ser registradas en soportes magnéticos, procesadas y convertidas en nuevas unidades de información y ser transmitidas y captadas sin que la persona a que hace referencia se entere de ello. De esta manera, la información acerca de una persona se escapa a su control.

Esta nueva realidad abre la posibilidad de que se adopten decisiones tanto por los poderes públicos como por los particulares y entidades privadas que afecten al ciudadano en su esfera personal, laboral o profesional merced a refinados procesos de interferencia informática, sin su consentimiento.

De todo ello, se derivan una serie de riesgos para el ciudadano como la obtención de información sobre sus circunstancias o su conducta sin su conocimiento y consentimiento, el uso ilícito de esa información para fines distintos de los que justificaron su obtención. De ese modo, el uso de la informática da lugar a la necesidad de protección no solamente de la intimidad entendida como facultad de oponerse o rechazar la información sobre sí mismo (libertad negativa), sino como facultad positiva de controlar el uso de la información sobre la persona individual.

Esta exigencia de protección se extiende a cualesquiera otros derechos y libertades del ciudadano, razón por la que los Estados han dictado en múltiples casos una serie de normas para garantizar la veracidad de la información, la licitud y lealtad en la recogida de datos, su uso de acuerdo con la finalidad explicitada, la seguridad de los datos y el consentimiento del interesado, como regla general, con respecto a la colecta, registro, procesamiento y uso de datos personales.

Se puede razonar que la seguridad es un bien superior a la intimidad y que, en caso de conflicto de derechos, se dé prioridad a la seguridad en detrimento de la intimidad, pero en la inmensa mayoría de situaciones la vulneración de la intimidad personal o familiar no obedece a criterios de seguridad, sino a la voluntad de abrirse mercado, de ofrecer algún producto que pueda interesar al cliente.

Los ciudadanos deberíamos ser sensibles a este hecho y castigar con medios pacíficos esta práctica, denunciando a las organizaciones, instituciones o agencias que actúan deliberadamente de este modo y, por otro lado, deberíamos premiar con nuestros hábitos de consumo a quienes no nos atolondran con ofertas y mensajes que colapsan nuestro buzón físico y virtual.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
parciudadana.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ACOSO SEXUAL Y PSICOLOGICO EN EL TRABAJO : NOTICIAS CASOS

El Gobierno refuerza el control del "mobbing" en las empresas
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
La práctica incluye “violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo” y la conducta casitgada puede provenir tanto de niveles ...

CC OO tramitó en Granada 17 de los 160 expedientes andaluces sobre ...
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... de CC OO recibió un total de 1.012 consultas, 596 relacionadas con asuntos de maternidad, 117 sobre acoso moral y 58 sobre acoso sexual en el

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Tuesday, January 09, 2007

ADULTO MAYOR: NOTICIAS

Universidad del Adulto Mayor de la UV comenzó taller ...
Login Regional - Chile
En dependencias de la Universidad del Adulto Mayor comenzó ha impartirse desde hoy el taller “Coordinadores de viajes turísticos para adultos mayores”, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Hoy colocan primera piedra para Casa del Adulto Mayor
El Nuevo Diario - Nicaragua
... de la primera piedra donde será construida la Casa del Adulto Mayor, la que estará ubicada en el costado oeste de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima. ...

Graciela Widmer es la nueva titular del Hogar de Ancianos
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
Llega en reemplazo de Carlos Caroprese, a cargo del Hogar desde 2003, quien pasó a ser coordinador de Políticas del Adulto Mayor. La nueva titular del Hogar ...

Desarrollan programa para longevidad saludable en provincia cubana
Prensa Latina - Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 8 ene (PL) El Centro de Referencia del Adulto Mayor de la central provincia de Sancti Spíritus, desarrolla hoy un programa para ...

2006: ¿buen año?
elPeriódico (Guatemala) - Guatemala
... del gobierno y la aprobación con fines demagógicos de la Ley del Adulto Mayor son, entre otros, acontecimientos que empañan los resultados del año. ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

aborto terapeutico.

Representantes de organismos defensores de Derechos Humanos, en marcha hacia la CSJ

Protesta para restituir aborto terapéutico

*Nuevo intento para restituir derecho de mujeres que estuvo vigente por más de cien años
*Comunidad médica exige su derecho a salvar vidas
*Policía Nacional no dio permiso para la movilización, pero aun así asistirán

|
Foto
Frank Cortés/end.- Dr. Leonel Argüello.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) encabezará hoy la protesta de organismos y ciudadanos que marcharán hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un Recurso por Inconstitucionalidad contra la Ley No. 603, que derogó el artículo 165 del Código Penal, que permitía el aborto terapéutico.

Representantes de distintos organismos defensores de los Derechos Humanos y Derechos de la Mujer, así como ciudadanos particulares, se dieron cita en las oficinas de Cenidh para firmar el recurso con que exigirán a los magistrados de la CSJ la restitución del aborto terapéutico, abolido por 52 votos ante la Asamblea Nacional (28 del FSLN; 18 del PLC y 6 de ALN), a finales de octubre del año pasado.

“Nos están pidiendo que no seamos humanos”, denuncia líder médico
El doctor Leonel Argüello, Coordinador Nacional de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, y Director del Centro de Estudio de Prevención Social, aseguró que 28 sociedades médicas y las facultades de Medicina de las universidades del país “estamos apoyando el recurso por inconstitucionalidad”.

El galeno aseveró que con la penalización del aborto terapéutico no solamente se está violentado el derecho humano para las mujeres, sino que además, se les violenta a los médicos el derecho que tienen de salvar vidas.

“Nos están pidiendo a los médicos que no seamos médicos, nos están pidiendo que no seamos humanos, que nos olvidemos de nuestro compromiso, de nuestra ética médica, de nuestra profesión, y que hagamos caso a una ley que está en contra de los Derechos Humanos, nos están obligando a hacer una cosa que nosotros no queremos”, aseveró el doctor Argüello.

“Lo que estamos solicitando con este Recurso de Inconstitucionalidad es que otra vez quede vigente el aborto terapéutico tal como estaba en el Código Penal desde hace más de 135 años”, declaró por su parte Eveling Flores, quien también firmó el recurso. Ella trabaja en la Fundación Puntos de Encuentro y forma parte del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Flores advirtió que si no se revierte la decisión de los diputados “habrá más muertes de mujeres, más hijos e hijas sin madres”, sobre todo en las mujeres de escasos recursos y de zonas rurales, quienes tienen menor acceso a tratamientos médicos.

No hay fundamento jurídico, asegura miembro del Cenidh
Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Cenidh, sostuvo que la abolición del aborto terapéutico se basó en intereses electorales y en un abierto apoyo a dogmas religiosos, factores que no deben determinar la suerte de las mujeres con complicaciones en su embarazo, ya que este problema debe enfrentarse con fundamentos médicos.

“La verdad es que no existen argumentos jurídicos para la aprobación de la ley que deroga el aborto terapéutico. Si uno ve el diario de debates de la Asamblea Nacional cuando se dio la discusión sobre la derogación del aborto terapéutico, uno encuentra una serie de valoraciones, de planteamientos de orden religioso, que no pueden ser considerados en una situación de la vida cotidiana de las mujeres”, declaró Izabá.

“No tiene sentido contraponer dogmas de orden religioso a situaciones de la vida real de las personas”, señaló. Según él, uno de los argumentos que incluyeron en el Recurso por Inconstitucionalidad que presentarán ante los magistrados, es la implementación de leyes en defensa del aborto terapéutico en otros países.

“Estamos haciendo referencia a legislación comparada, pero sobre todo a jurisprudencia de tribunales constitucionales de otros países como España, Italia, Colombia y Perú, entre otros, donde ha habido un avance en torno al tratamiento de este tipo de situaciones. En especial, hacemos referencia a lo que dicen las cortes de Derechos Humanos, tanto la europea como la Interamericana”, dijo Izabá.

“Nosotros tenemos la confianza de que los magistrados tengan la responsabilidad de garantizar lo que establece la Constitución, que el Poder Judicial es garante de los principios de legalidad y de la vigencia de los Derechos Humanos, y aquí hay una oportunidad de que la Corte Suprema de Justicia haga prevalecer los Derechos Humanos de la mujeres, de las adolescentes, de todas aquellas personas que en contexto de abusos sexuales quedan embarazadas, y que la ley actual les está prohibiendo la posibilidad de abortar”, comentó Gonzalo Carrión, también del Cenidh.

Policía les revocó permiso para concentración, pero…
Magaly Quintana, miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua, denunció que la Policía Nacional les negó el permiso para realizar la marcha en horas de la mañana de hoy, hacia las instalaciones de la CSJ, debido el resguardo que los agentes del orden brindan por el traspaso de gobierno. Sin embargo, Quintana aseguró que aun así asistirán a interponer el Recurso por Inconstitucionalidad.

“Habíamos solicitado un permiso, porque la situación de la toma de posesión, vos sabés que tiene a toda la Policía movilizada… Entonces solicitamos el permiso para ir a la Corte, evitando cualquier malentendido y cualquier enfrentamiento con la Policía”, dijo Quintana.

“Parecer ser que la Policía no lo entendió así, pero creemos que el alto mando de la Policía va a entender que no es una movilización, sino que se trata de compañeros y compañeras que vamos a interponer el recurso”, expresó.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

embriones humanos

En Suiza se oculta la suerte de los embriones humanos
Red Católica - Mexico
La Comisión Bioética de la Conferencia Episcopal de Obispos Suizos ha denunciado la falta de transparencia que se da en ese país ante el uso y la suerte
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Monday, January 08, 2007

La horca de Saddam

La horca de Saddam
Investigaciones Rodolfo Walsh - Argentina
Milosevic, si bien con un juicio lejano a la transparencia, no fue sometido al circo que pude verse por televisión con protagonista central a Saddam Hussein ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DERHUMANO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

adulto mayor : Ni pasivos ni improductivos

Ni pasivos ni improductivos: El poder de la tercera edad aumenta gracias al aporte del Bonosol

Texto | Contribuyeron a este reportaje Silvia Laborde,

y en las entrevistas Eric Ortega.

Cuando el Bonosol se pagó por primera vez, en mayo de 1997, muchos temieron que se tratara de un despilfarro de dinero invertido en un sector improductivo de la sociedad. Eran pocos los que confiaban en que el bono que se ponía a disposición de todos los mayores de 65 años contribuiría a reducir la pobreza y, por ende, a desarrollar el país. Nueve años después, investigaciones de especialistas de diferentes áreas muestran que el dinero del Bonosol ha servido para mejorar la calidad de vida de los ancianos, pero también la de sus hijos, nietos y la de toda su familia, y que ha tenido un impacto positivo sobre la economía del país.

Al comenzar el décimo año de vigencia del Bonosol, y pese a que su pago se interrumpió, ya se cuenta con testimonios y experiencias suficientes para evaluar su impacto. Es lo que hicieron diversos investigadores cuyos trabajos han sido reunidos y sintetizados en una reciente publicación de la Fundación Milenio (ver recuadro).

Entre el escepticismo y la controversia

Muchos recordarán que, hace ya casi una década, la implantación del Bonosol fue recibida con escepticismo, cuando no con abierta desaprobación, por economistas, analistas políticos y por quienes, en general, no compartían los lineamientos del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Y es que la ecuación no cuadraba. El desarrollo, argumentaban, no se consigue regalando dinero a la gente, sino invirtiendo en la producción. Tampoco se confiaba en que los ancianos pudieran invertir ese dinero de forma productiva.

Cuando el 23 de noviembre de 2002 la Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley del Bonosol, que incrementaba el bono anual a Bs 1.800 para todas las personas mayores de 65 años, lo hizo en medio de la polémica y con una estrecha mayoría de 66 votos.

A pesar de un contexto político dominado por la controversia, una opinión pública dividida, y marchas de apoyo a la medida, la Ley se aprobó y el Bonosol quedó instituido como una conquista social de los adultos mayores.

Lo que muestran las investigaciones

Cuando la Fundación Milenio inició el proceso que condujo a la publicación del libro “La inversión prudente”, una compilación de investigaciones de distintos autores en torno al Bonosol, se propuso examinar desde diferentes perspectivas el impacto que esas entregas de dinero han tenido sobre la vida, la familia, la salud, la educación y las finanzas de los beneficiarios. Por ende, se propuso determinar cuál había sido el impacto del Bonosol sobre la economía del país.

Para entenderlo, fue necesario entonces, como lo es ahora, partir de dos preguntas básicas: ¿quiénes son los beneficiarios del Bonosol y cómo disponen de ese dinero?

Se sabe que el Bonosol se entrega a todos los ancianos mayores de 65 años. Sin embargo, este dato general no revela a quiénes realmente llega. Dos encuestas realizadas en 1997 y 2003, cuyos resultados se publican en el libro de Milenio, muestran que 6 de cada 10 de los hombres y mujeres que reciben el Bonosol viven por debajo de la línea de pobreza. Es decir que, para más de la mitad de los beneficiarios, el aporte monetario de este subsidio es de crucial importancia. Y lo es mucho más entre los adultos mayores del área rural, ya que 9 de cada 10 de ellos son pobres y, en consecuencia, el dinero que reciben del Bonosol representa una ayuda más que significativa.

Uno de cada dos bonosolistas declaró que el Bonosol es el único ingreso que recibe al año, lo que corrobora la relevancia de ese beneficio para los ancianos. Podríamos preguntarnos, ¿qué hacían estas personas antes del Bonosol para sobrevivir? Probablemente dependían de la solidaridad de hijos o parientes, de la caridad de alguna institución, o de lo que pudieran conseguir por otros medios poco imaginables.

Los estudios realizados muestran que los beneficios del Bonosol no se limitan a los abuelitos, ya que sus familiares también sacan provecho de ese dinero. El 31% de las mujeres y el 50% de los hombres bonosolistas afirmaron que mantienen a uno o más de sus familiares. Y no son pocos los casos en que el Bonosol contribuyó a crear fuentes de empleo para los hijos y nietos.

Los recursos del Bonosol no se malgastan, como se temía, sino que tienen incidencia sobre el desarrollo económico y humano.

Las encuestas e investigaciones revelan que los beneficiarios emplean su dinero en medicamentos y tratamientos médicos(20%), en comprar alimentos (15%), en pagar deudas (5,4%) y ayudar a sus familiares o en satisfacer otras necesidades o darse alguna alegría (44,6%). Contra los pronósticos escépticos, un 16% del Bonosol se usa también para generar ahorros e invertir en la producción, especialmente en el área rural, donde el porcentaje que se emplea en la inversión es aún mayor.

Resulta ser que la confianza depositada en los ancianos cuando se pensó que serían capaces de invertir el dinero de manera inteligente, ha dado frutos.

El economista e investigador Sebastián W. Martínez, de la Universidad de Berkeley en California, establece en su trabajo que, en las áreas rurales, el Bonosol ha sido casi siempre invertido en forma productiva. También en el campo, donde el 24% de los hogares cuenta con un miembro elegible para recibir el Bonosol, éste ha contribuido a incrementar el consumo de alimentos. Su estudio muestra que por cada boliviano que reciben del Bonosol, las familias aumentan su consumo de alimentos en dos bolivianos, lo que solamente se explica porque emplearon ese dinero para aumentar su propia producción mediante la compra de materiales e implementos de agricultura; ganado y tierras. Algunas familias compran más semillas, otras adquieren herramientas de trabajo o animales, especialmente llamas.

El resultado final es que, entre las familias rurales que poseen tierras, el aumento en la producción es de 77,4 bolivianos al mes, y el incremento de tierras de cultivo es de aproximadamente media hectárea. Cifras importantes si consideramos que en el país las familias campesinas apenas cultivan en promedio poco más de tres hectáreas.

Esto significa que el dinero del Bonosol contribuye a dinamizar la economía nacional, aumentando el consumo, expandiendo el comercio y mejorando la producción agrícola y las oportunidades que tienen las familias del área rural.

Por otro lado, los ancianos de áreas urbanas y rurales emplean su dinero en beneficio de sus hijos y nietos, pues los datos muestran que compran útiles escolares y libros, y que también lo destinan al pago de servicios (luz y agua). También realizan préstamos a sus hijos para que éstos inviertan en negocios, especialmente en aquellas familias pobres que no tienen acceso a créditos.

Impacto social

Un programa de carácter social y solidario como es el del Bonosol no puede ser evaluado tan sólo por sus logros económicos. También debe tomarse en cuenta su impacto psicológico y humano; el grado en que promueve la dignidad y la autoestima del adulto mayor.

Los ancianos son tal vez el grupo más postergado de nuestra sociedad, entre otros factores, debido a su reducido número en un país mayoritariamente joven, como es Bolivia, y a su carencia de organizaciones representativas.

Aunque por lo general los ancianos son percibidos como un grupo “improductivo” y una carga para la familia, el estudio realizado para la ONG HelpAge International por Emmeline Skinner revela lo contrario. En Bolivia, son un grupo vigorosamente productivo; son hombres y mujeres que, lejos de representar una carga, muchas veces constituyen el principal sustento de sus familias.

La investigadora inglesa realizó un estudio cualitativo en tres barrios de la ciudad de La Paz y descubrió que tan sólo el 11,3% de los ancianos y el 24,3% de las ancianas vivía en los hogares de sus hijos como dependientes. Confirmó que los adultos mayores eran cabeza de la familia y principal fuente de ingresos en un 17,5% de los hogares estudiados. Estos datos muestran la importancia de los lazos intergeneracionales en nuestra sociedad, a la vez que reivindican a los adultos mayores como un grupo con capacidad productiva.

Los resultados de la investigación de Skinner coinciden con los de Martínez en sentido de que el Bonosol constituye un fondo de garantía o capital financiero para la inversión. Así lo revela el testimonio de Toribia, una anciana entrevistada para la investigación:

“Mis hijos me han dicho ‘prestame’. Les he prestado, y he dicho ‘ya. Porque me da, pues, me devuelven (...) Con interesito te voy a dar, ¿ya? Ya, le he dicho. Si con eso también interés me ha dado...”

Otro de los efectos del Programa Bonosol es el haber motivado a miles de ancianos, especialmente inmigrantes y pobladores del campo, a registrarse y obtener documentos de identidad, imprescindibles para el cobro del beneficio. Ejercer la ciudadanía plena abrió un mundo de beneficios para el adulto mayor. El nuevo ciudadano se enteró así que tenía derecho a la atención sanitaria gratuita y descuentos en el transporte público, entre otros.

El Bonosol también ha incidido positivamente en la organización de agrupaciones de ancianos, que los reivindican como un grupo política y culturalmente activo. Incluir en la agenda pública la problemática del adulto mayor ayudó a que los ancianos comenzaran a entender que son parte de un grupo social, que no están solos y que, al organizarse, pueden defender activamente sus derechos. El surgimiento de agrupaciones culturales (como son las Awichas) o políticas (como la Asociación Nacional de Bonosolistas) es ejemplo de ello.

Las conclusiones de Skinner establecen que el Bonosol es un instrumento de suma importancia para “reconocer los derechos de los ancianos a la dignidad, la autonomía y la independencia; a mejorar su estatus social y sus aptitudes para poner en práctica estrategias de vida exitosas”. Y es que, más allá de la dignidad que viene de poder cubrir dignamente sus necesidades básicas, el hecho de manejar su propio dinero, contribuir con sus familias y reconocerse como ciudadanos plenos, ayuda a mejorar la imagen que los ancianos tienen de sí mismos y el respeto que reciben de su entorno social.

Testimonios de esperanza

Para comprender la importancia del Bonosol como afirmación de dignidad y autoestima del adulto mayor, lo más efectivo es remitirnos a sus propias palabras. El periodista Eric Ortega, autor de un extenso reportaje sobre el impacto del Bonosol, se entrevistó con ancianos de la ciudad de La Paz para ver el subsidio a través de los ojos de sus beneficiarios.

Juan Aguilar Gutiérrez, de 78 años, dijo que lo primero que compra al recibir su dinero es ropa y comida. Ahorra algo y el resto lo distribuye entre sus seres queridos. Cuenta que les regala el dinero para lo que ellos necesiten. Sus nietos, por ejemplo, lo utilizan para sus recreos. “Ese día soy bien importante en mi familia", dice.

Elia, una anciana entrevistada, comenta: "Antes de que haya el Bonosol, nadie se acordaba de los ancianos; ahora no". Continúa... "yo lo gasto con él (señala a Mariano, su esposo) y con mi familia. A mi hijo le doy 200 bolivianos y le regalo 50 a mi nieto" (…) "ellos me agradecen harto".

El dinero no compra la felicidad, pero sí ayuda. Para los esposos Ramón Ajno Cusi y Gerónima Murillo Colmena, de 67 y 75 años, respectivamente, el bono solidario es su pasaje de retorno hacia su tierra natal: Jesús de Machaca. Ambos migraron a la ciudad de La Paz hace varias décadas. Se enamoraron, tuvieron hijos y decidieron envejecer juntos. La mayor alegría de Ramón es cobrar el Bonosol y llevar a su esposa a su tierra de origen.

"Yo era feliz cuando bailaba. Me gustaba la llamerada, pero ahora no puedo hacer nada", explica la mujer. "Ahora me gusta volver a mi tierra a mirar a la gente".

La encuesta realizada por Erick Schulze a los ancianos en el momento de cobrar su Bonosol revela que el 10,7% de los bonosolistas no había tenido nunca en su vida esa cantidad de dinero en las manos, 16% de la gente estaba impactada por la atención recibida y el 11% había sentido gran emoción y alegría.

Conquista social; derecho inalienable

Durante el último gobierno de Hugo Banzer se cuestionó la legitimidad del Bonosol. Ante la imposibilidad de anular la medida, que ya había sido apropiada como una conquista social por los adultos mayores y otros sectores de la sociedad civil, se optó por disminuir su monto a una suma poco mayor a los 800 bolivianos. También se cambió el nombre del beneficio, bautizándolo “Bolivida”.

Como respuesta a esta medida hubo varias movilizaciones de ancianos de todas las clases sociales y colores partidarios. Finalmente, se organizó la Asociación Nacional de Bonosolistas de Bolivia para defender lo que ellos consideran un derecho inalienable.

A partir de 2003, se fijó el monto del Bonosol en 1.800 bolivianos, que se mantiene hasta el día de hoy.

A pesar de ser una de las pocas políticas de Estado que han sobrevivido los últimos gobiernos, el futuro del Bono Solidaridad es incierto, como lo señala el ex Superintendente de Pensiones Guillermo Aponte. La razón principal es que, como consecuencia inmediata del Decreto Supremo 28701 de “Nacionalización de los Hidrocarburos”, de 1 de mayo de 2006, el Bonosol perdió su principal fuente de financiamiento. Cerca del 50% de los fondos que cubrían el bono provenía de los dividendos de las acciones de los bolivianos en las empresas petroleras capitalizadas, y el decreto confiscó “a título gratuito” las acciones de los ciudadanos para transferirlas a YPFB. En el mismo decreto, el Gobierno se comprometió a continuar con esta política aunque sin señalar cómo la financiaría, dejándola sujeta a una voluntad que podría cambiar para el próximo año.

Sin embargo, los ancianos ven al Bonosol como una conquista económica y moral que están dispuestos a defender. En las palabras del bonosolista Juan Aguilar Gutiérrez: "No vamos a dejar que nos quiten ese dinero". Él no comprende de economía ni de malabares políticos, pero sabe que ese bono le es imprescindible para pasar dignamente los últimos años de su vida.

El Bonosol ha sido un instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza. Y es que se trata de alrededor de 100 millones de dólares al año que ayudan a reactivar la economía y crean empleo e inversión, protegiendo a miles de familias pobres, como lo demuestra el economista Luís Carlos Jemio, que fuera ministro de Hacienda. A la luz de estos resultados, es imprescindible reconocer que la confianza depositada en los ancianos al hacerlos receptores del bono solidario ha sido retribuida por ellos con prudencia y generosidad.

La inversión prudente. Impacto del Bonosol sobre la familia, la equidad social y el crecimiento

Es un libro que reúne seis investigaciones y un ensayo general sobre esa pensión universal que reciben los adultos mayores en Bolivia. La historia política del Bonosol fue elaborada por Fernando Molina, mientras que Guillermo Aponte analiza la gestión del programa, sus avatares institucionales y los desafíos de financiamiento.

La palabra de los beneficiarios ha sido sistematizada por Erick Schulze mediante dos encuestas de alcance nacional levantadas en 1997 y 2003, cuyos resultados se resumen en el libro.

La investigadora inglesa Emmeline Skinner estudió el tema desde una perspectiva antropológica, descubriendo los múltiples usos y significados del Bonosol para las familias y para los mismos ancianos que lo reciben.

Sebastián Martínez recurrió a las encuestas de hogares que aplica regularmente el INE para efectuar un profundo estudio econométrico del impacto del Bonosol, concluyendo que su efecto es significativo en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.

A conclusiones similares llegó el economista Luís Carlos Jemio con un estudio macroeconómico en el que se destacan los impactos positivos del Bonosol en la distribución del ingreso y el crecimiento económico.

El presidente de la Fundación Milenio y autor de la compilación, Roberto Laserna, en su ensayo introductorio, reconoce haber cambiado de opinión a partir de estos seis estudios, pues ellos presentan resultados concretos y no simples especulaciones ideológicas.

En conjunto, este libro muestra que el Bonosol, una política social que muy pocos países ofrecen a su población mayor, no solamente beneficia a quienes lo reciben, sino que tiene un impacto sobre el conjunto del país. Y demuestra que la transferencia de dinero en efectivo es un mecanismo eficaz para reducir la pobreza y darle poder al individuo.

El libro ha sido publicado por Fundación Milenio, en La Paz, en el año 2006

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Sunday, January 07, 2007

ADULTO MAYOR: NOTICIAS SELECCIONADAS POR RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ,

RODRIGO GONZALEZ FERNANDE, DIRECTOR DE ADULTOMAYOR.BLOGSPOT.COM: " SE DEBN ESTABLECER LOS DERECHOS ESPECIALES DEL ADULTO MAYOR. DEBEMOS IR EN BUSCA DE UN ESTATUTO DEL ADULTO MAYOR.
 
Metro mantiene rebaja para el adulto mayor
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
“Metro de Santiago mantendrá el beneficio de rebaja de pasajes para el adulto mayor en ‘hora valle’”, anunció el ministro de Transportes, Sergio Espejo, ...

ANCIANOS TOMARÁN MEDIDAS DE HECHO SI IMPUGNAN LEY DEL ADULTO MAYOR
TeleDiario - Guatemala
Grupos de personas de la tercera edad amenazan con tomar medidas de hecho, si la Cámara de Industria impugna la ley del adulto mayor. ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOETICA

La pequeña Ashley E-mail PDF Imprimir
06.01.2007

FÉLIX ROSADO

Con la vida no se juega. O acaso sí. Experimentos de clonación, eutanasia, aborto y ahora castración. Los límites de la ética son indefinidos. La moral no existe, sino la percepción física y utilitaria, lo práctico que puede ser un ser humano para hacer cosas, sobre todo cosas visibles. Por ejemplo, los sentimientos interiores, los pensamientos de cada uno no se ven, y sin embargo existen. La niña Ashley, cuyo crecimiento ha sido cercenado por sus padres, será ya siempre la pequeña Ashley, encerrada en su cuerpo infantil.

La Asociación de Bioética español considera que el estado de "pseudoinfantilidad" en el que vivirá la pequeña Ashley podría acabar con el paso de los años. Aunque tenga su mente dañada tendrá alguna capacidad de recepción, de conocimiento, así sea limitado. Conocerá más cosas y envejecerá físicamente dentro de su cuerpo de niña.

Se trata de una intervención activa ordenada y aceptada por los padres. Si todos los padres que se encuentran ante tal situación, ciertamente, dolorosa optan por operar a sus hijos se estará avanzando hacia ese aparente mundo feliz del no sufrimiento. Esto es realmente difícil de entender y cada vez más complicado para las sociedades modernas, adormecidas por el llamado Estado del Bienestar, con mayúsculas. Desechamos que la vida es eros, vida, y tanatos, sufrimiento y muerte, y que la vida es todo junto para valorarla. Reducimos la vida a lo físico.

Todo empieza por la esterilización absoluta de una niña. De ahí se puede dar el salto al todo vale de los seres que no son iguales, los que no son considerados normales, el control de los indefensos y la eliminación de todo aquello que nos molesta físicamente porque es una “carga”, y eso, claro, eso no es vida, eso no es un mundo de felicidad y bienestar. Ashley, la niña de la almohada, será siempre la pequeña Ashley. El caso ha generado el debate de siempre: a favor y en contra. ¿Quién tiene razón?

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Saturday, January 06, 2007

Mujeres y desigualdad, otro estudio más desde el blog el salmon


Mujeres y desigualdad, otro estudio más

Onésimo Alvarez-Moro desde el blog salmon, un interesante articulo que comparto con ustedes

Otro estudio más que nos demuestra que a las mujeres todavía les queda un largo camino para llegar a la igualdad, incluso en los países más desarrollados y que hablan mucho de igualdad.

La Equal Rights Comisión del Reino Unido ha elaborado su reciente estudio sobre la igualdad de la mujer en varias profesiones.

Lo que encontraron es que, incluso en trabajos donde es obvio que las mujeres hacen el mismo trabajo yDesigualdad trabajan las mismas horas, la discriminación no les permite llegar al número de mujeres igualitario para los distintos puestos.

El parlamento británico sólo está compuesta por el 20% de todos los miembros y sólo el 0,3% son mujeres de una minoría. Esto compara con la sociedad en general, donde las mujeres de una minoría componen el 5,2% de la población y el 3,9% de los trabajadores. No será porque trabajan menos o porque no son tan buenas como los hombres.

El los consejos de dirección componen el 10% de los miembros y en el Consejo de Ministros del gobierno británico componen sólo el 34% de los miembros.

Entre los jueces, los altos mandos de la policía, en los gobiernos locales, en la administración pública, entre los miembros de la cámara alta, etc. etc. Por donde miras se ve la ausencia de igualdad en puestos donde no tiene porque haberla.

Siempre se puede buscar excusas por la situación en la que estamos, siempre se oyen las mismas, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha dicho que quiere igualdad pero de forma voluntaria y en su tiempo, es decir, en mucho tiempo.

Lo único que no cambia es la intransigencia y la inactividad.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | La forma voluntaria no funciona y Artículos sobre Igualdad
Más información | Nota de Prensa de la Equal Rights Comisión del Reino Unido (en inglés)

  • meneame
  • digg
  • del.icio.us

Más noticias sobre:  Entorno
Tags: , , , ,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Biblioteca Virtual Bioética

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOET.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Friday, January 05, 2007

CORRUPCION NOTICIAS: CASOS

Bachelet descarta que en Chile exista una ideología de la corrupción
El Diario Exterior - Madrid,Madrid,Spain
Bachelet dijo que no cree "que haya una ideología de la corrupción, porque cuando uno habla de ideología se está imaginando una política institucional para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Corte chilena sopesa reabrir sumario sobre el caso Fujimori
El Financiero (México) - Mexico
Santiago de Chile, 3 de enero.- La Corte Suprema chilena tiene previsto estudiar este jueves la reapertura o no de la etapa de sumario (investigación) del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PS responde a Allamand afirmando que quiere perjudicar la imagen ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... Chile ya la gran mayoría de los funcionarios públicos cuando se dice que en este país, durante el gobierno de Lagos se instaló un sistema de corrupción ...

Argentina sigue siendo uno de los países más corruptos del mundo
Diario Buenos Aires - Buenos Aires,Argentina
En términos de política pública no se han observado avances en la promoción de políticas efectivas de lucha contra la corrupción y promoción de la ...

Paraguay - Tengo un sueño
La Historia Paralela - Lomas de Zamora,Buenos Aires,Argentina
Por el contrario, sin la liberalización, las democracias fácilmente degeneran en populismo y corrupción, como ocurre en África y América Latina. ...

Absuelven a familiares de Pinochet de delitos de corrupción
esmas - Mexico,D.F.,Mexico
SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 3, 2007.- La Corte de Apelaciones de Santiago dio este miércoles un duro golpe a la investigación de las cuentas secretas del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RN y UDI adelantan resistencia si proyectos anticorrupción de ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
Sin embargo, recalcó que no abandonarán su postura crítica, ya que "está el bien del país, la ética pública y la imagen internacional de Chile de por medio" ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Thursday, January 04, 2007

Porque la vida vale

Porque la vida vale

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, y su par nacional, Eduardo Mondino, presentaron un proyecto de Iniciativa Popular para declarar la Emergencia Vial en todo el país

 

En el marco de la Jornada Especial sobre seguridad vial "Porque la Vida Vale", realizada en la Asociación Empresaria de Rosario, y ante una nutrida concurrencia, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se refirieron a la realidad del tránsito tanto a nivel nacional como provincial y a sus gravísimas consecuencias.
Ambos Defensores manifestaron su convicción de que todos los sectores involucrados deben, de manera rápida, decidirse a la realización de acciones que aborden lo que ha sido calificado como "endemia social" por la Organización Mundial de la Salud.
Por estos motivos, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Nación y distintas O N G, han considerado oportuno utilizar el mecanismo que la Constitución Nacional prevé para recabar la opinión directa de los ciudadanos y poner a su consideración un proyecto de iniciativa popular denominado "Porque la vida Vale" - Plan integral de seguridad vial - Un derecho de todos los Argentinos. Concretamente, se propone la declaración de la Emergencia Vial en todo el territorio nacional, la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad Vial que dependa directamente del Presidente de la Nación, en virtud de la trascendencia que se le atribuye, la instrumentación de un Plan Nacional de Educación Vial y de un Programa Nacional de Información y Difusión sobre la prevención de siniestros viales. Asimismo, el proyecto prevé la unificación de los criterios y requisitos para la expedición por parte de las autoridades competentes de la licencia de conducir en el territorio nacional, la participación de las empresas concesionarias de la red vial nacional en todas las actividades comprendidas en la ley y la prioridad para la ejecución de obras en la red vial nacional de las destinadas a dotar de seguridad al tránsito. Una vez obtenido el aval requerido por la Constitución Nacional, el proyecto será elevado al Congreso de la Nación para su sanción con fuerza de ley.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ombudsman santafesino, Carlos Bermúdez y del Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, quien llamó al sector empresario a "comprometerse con esta problemática, para devolverle a la sociedad una parte de lo que ella le brinda al sector empresario". En este sentido, propuso "incluir a representantes de las compañías de seguros en los programas de prevención".
Carlos Bermúdez manifestó su convicción de que "el Estado debe tener una presencia fuerte, constituyéndose en garante de los mecanismos de control de la seguridad vial". El Defensor señaló además que "el fin de los controles debe ser la prevención y no debe existir un afán recaudatorio por parte del Estado"
Posteriormente, disertaron el Director de Docencia e Investigación Hospital de Niños Alassia de Santa Fe y miembro del Comité de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría de esa ciudad, Prof. Dr. Juan Carlos Beltramino, y el Director Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (DIPAES), Dr. Osvaldo Aymo. Ambos especialistas coincidieron en que la principal herramienta con la que se cuenta en materia preventiva es la educación, y que debe implementarse un sistema de educación vial sobre los niños y niñas desde temprana edad. "El camino a recorrer es largo, pero no debemos preguntarnos cuán largo es sino cuándo empezamos", señaló Aymo, y agregó que "si hubiéramos empezado cuando se sancionó la ley 24.449, ya sería bastante el camino transitado".
La clausura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Lic. Eduardo Mondino, quién manifestó que "ya no puede hablarse de accidentes de tránsito, porque se ha excedido por mucho lo fortuito, sino que debe hablarse de siniestros de tránsito". El ombudsman nacional expuso en detalle los alcances del proyecto y convocó a la población a reunir cuatrocientas mil firmas que avalen la presentación de la iniciativa popular ante el Congreso de la Nación para que la transforme en ley. Para ello, se hizo entrega a instituciones y a particulares de las certificaciones correspondientes para adherir a la mencionada iniciativa.
Al finalizar tuvo lugar un profundo debate con los participantes, quienes expusieron sus puntos de vista, entre los cuales se destacó la necesidad de que los choferes de ómnibus de mediana y larga distancia cuenten con mayor tiempo de descanso entre viajes.
Por último, Bermúdez hizo explícito su apoyo al pedido del Defensor del Pueblo de la Nación para que se declare la emergencia vial en todo el territorio nacional.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DEFENSOR DEL PUEBLO: OMBUDSMAN: UNA NECESIDAD PARA cHILE.

Víctor Galarza: “el tiempo convocado a la audiencia pública no es ...
Jujuy al día - Jujuy,Argentina
(Jujuy al día) - La SUSEPU convocó a una audiencia pública para el próximo 5 de febrero, consultamos al Defensor del Pueblo. ...

Autoridad Corrupta en Chile
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
... país de América donde aún no se aprueba el defensor del pueblo, Ombudsman, figura que esperemos salga de la Ley de Bases de Participación ciudadana. ...

El Defensor del Pueblo pide a Trabajo y la CEOE medidas para ...
Terra España - Spain
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, envió hoy sendas cartas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y al presidente de la CEOE, ...

El gobierno construirá ruta que permitirá reubicar hornos de Garza
Diario Panorama - Santiago del Estero,Argentina
El defensor del Pueblo Darío Alejandro Alarcón informó que se logró un avance en la problemática de la contaminación ambiental por la combustión de hornos ...

Porque la vida vale
RufinoWeb - Rufino,Santa Fe,Argentina
Por estos motivos, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, el Defensor del Pueblo de la Nación y distintas ONG, han considerado oportuno utilizar el mecanismo ...

Inmigración: Un país para imitar
La Tribuna Hispana - Long Island,NY,USA
... recordemos que la figura del ombudsman o 'defensor del pueblo' viene precisamente de Escandinavia, y Suecia fue el primer país que adoptó esta figura en ...


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ADULTO MAYOR NOTICIAS DEL MUNDO

Parte nueva temporada del teatro en el Parque Bustamante de Santiago
El Mostrador - Providencia,Chile
Las entradas comenzarán a venderse desde las 17:00 hrs. con un precio de $2.000 para público general y un valor preferencial para adulto mayor y jóvenes de ...

Brinda DIF Estatal apoyo a adulto mayor de Jilotepec para mejorar ...
El Golfo Info - Veracruz,Mexico
JILOTEPEC, Ver.-Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la señora Damiana Huerta ...

Veintidós mil ancianos han solicitado pensión
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
Ese programa, propuesto por el diputado Manuel Baldizón Méndez, y que entró en vigencia el 1 de enero con la publicación de la Ley del Adulto Mayor, ...

Chillán - Chile 04 de Enero de 2007
La Discusión - Chillán,Chile
Ello, previa evaluación de un profesional mediante el Examen de Salud Funcional del Adulto Mayor, donde se determina, entre otras cosas, ...

Senado solicita conmemorar oficialmente matanza de Santa María de ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La solicitud del Senado conmina a la Presidenta de la República, al Comité de Ministros para el Adulto Mayor, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al ...

Afirman que la sexualidad en la vejez es garantía de salud
Diario Granma - Cuba
... hay muchas formas de realizarla, destacó a la AIN el doctor Enrique Vega, jefe del programa nacional del Adulto Mayor, del Ministerio de Salud Pública. ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Saddam Hussein

Saddam Hussein recibió la justicia que él
 les negó a otros, dijo Bush
(Ejecución tuvo lugar luego que la
Corte Suprema de Iraq rechazó apelación)

Washington - El juicio y la ejecución de Saddam Hussein son testimonio de
la determinación del pueblo iraquí de establecer un gobierno regido por el
imperio de la ley, dijo el presidente Bush en una declaración emitida en
Crawford, Texas.

"Saddam Hussein fue ejecutado luego de ser sometido a un proceso justo, la
clase de justicia que él les negó a las víctimas de su brutal régimen",
agregó Bush, al indicar que los juicios públicos y justos eran
"inimaginables" bajo su régimen. "Hoy se nos recuerda cuan lejos ha llegado
el pueblo iraquí desde el fin del régimen de Saddam Hussein", dijo el
presidente.

La Corte Suprema de Iraq halló culpable a Saddam Hussein de crímenes contra
la humanidad, por la matanza de unos 160 hombres y niños en el pueblo
shiíta de Dujayl, en el año 1982.

La Cámara de Apelaciones de la Corte Suprema iraquí rechazó la apelación
presentada por Saddam Hussein el 26 de diciembre, mantuvo su sentencia y
allano el camino de la ejecución. De acuerdo con la ley iraquí la sentencia
de muerte que ha sido mantenida debe cumplirse dentro de un plazo de 30
días. Saddam Hussein fue ejecutado el sábado, 30 de diciembre.

"El llevar a Saddam Hussein ante la justicia no acabará con la violencia en
Iraq, pero es un hito importante en el curso de Iraq para llegar a ser una
democracia que pueda gobernarse, sostenerse y defenderse a sí misma, y ser
una aliada en la Guerra contra el Terrorismo", dijo Bush.

El texto completo, en inglés (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2006/12/20061229-15.html ), de la
declaración del presidente puede leerse en el sitio electrónico de la Casa
Blanca.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU

Población de Estados Unidos supera los
 300 millones de habitantes
(Inmigrantes e hijos de inmigrantes mantienen
 joven la población del país)
(540)

Por Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El flujo constante de inmigrantes y el crecimiento económico
moderado son factores que mantienen joven a la población estadounidense, en
comparación con las poblaciones de otros países desarrollados, según la
Oficina del Censo de Estados Unidos que pronosticó que el primer día de
2007 la población del país superaría los 301 millones de habitantes.

El crecimiento de la población joven conserva la vitalidad de la economía y
la sociedad, declaró William Frey, demógrafo de la Institución Brookings,
con sede en Washington, al Servicio Noticioso desde Washington. "Con la
llegada a nuestro país de personas de todo el mundo, nos hemos abierto más,
como colectivo, a las nuevas ideas", dijo Frey.

La tasa de crecimiento anual de la población estadounidense ronda el uno
por ciento desde 1950, y casi el 40 por ciento de ese crecimiento se debe a
personas nacidas en el extranjero que ingresan a Estados Unidos.

La Oficina del Censo emplea el término "nacido en el extranjero" para
designar a cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense de
nacimiento. En ese grupo se incluyen a ciudadanos naturalizados
estadounidenses, residentes legales e inmigrantes, refugiados, estudiantes
e inmigrantes indocumentados.

Según Frey, pocos países industrializados tienen la cantidad de inmigrantes
e hijos jóvenes de inmigrantes que tiene Estados Unidos. Como resultado de
ello y el hecho de que la tasa de natalidad en muchos países
industrializados, como Japón o los países europeos, oscile en el 1,1 por
ciento, sus poblaciones están envejeciendo. Los segmentos principalmente
ancianos de dichas sociedades ejercen presión sobre los recursos sanitarios
y sociales.

Agregó Frey que aunque sólo el 12 por ciento de la población estadounidense
supera los 65 años, Estados Unidos afronta no obstante el rápido
envejecimiento de su población. Se anticipa que dicha cifra aumente al 20
por ciento para el año 2025. En Japón, cerca del 20 por ciento de la
población supera ya el umbral de los 65 años.

Frey agregó que el envejecimiento de la población ejerce presión sobre la
economía, sobre todo cuando incluye cantidades ingentes de personas mayores
de 85 años. Una pauta que podría aminorar los problemas económicos
producidos por el envejecimiento de la población, es la tendencia cada vez
mayor de los estadounidenses que continúan trabajando pasada su edad de
jubilación, ya sea a tiempo parcial o en pequeñas empresas.

"Los habitantes estadounidenses mayores quieren seguir dedicándose a
actividades," afirmó Frey, "sobre todo las mujeres con estudios superiores,
quienes seguramente seguirán siendo parte de la población laboral activa
para cuando cumplan los 65". Por distintos motivos, algunos de los "baby
boomers", es decir, el colectivo de 78 millones de estadounidenses nacidos
entre 1946 y 1964, tienen que seguir trabajando, dijo Frey. (Ver artículo
relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
2006&m=May&x=20060522180348BErehellek0.5962946
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE LA SOCIEDAD, ARGENTINA

Polémica

Padres se niegan a retirar respirador a su hijo

Lo pidió a la Justicia el Comité de Bioética del hospital donde está internado en estado vegetativo persistente. Tiene 5 años.

Los padres de un niño de 5 años, que permanece internado en estado vegetativo en Puerto Madryn, rechazaron ayer la posibilidad de desconectar a su hijo del respirador, tal como lo pidió a la Justicia el Comité de Ética del Hospital Andrés Isola donde está internado. "No lo pedimos, ni lo aprobamos", afirmó José Andrade, el papá, al ser consultado sobre la medida de retirar la asistencia respiratoria a su hijo Brian.

Andrade sostuvo que "la posibilidad de desconectarlo surgió de un pediatra" que atiende al niño que fue atropellado el 13 de abril de 2005, cuando cruzaba una avenida de Puerto Madryn, y que lo dejó en estado vegetativo persistente irreversible.

"Este pediatra nos planteó el tema tres veces y siempre le dijimos que no, pero la última oportunidad nos dijo que él ya había mandado todos los papeles a la Justicia", dijo el padre, de 24 años, que trabaja en la construcción. De esta manera desmintió las versiones que señalaban que el hombre habría aceptado que Brian fuera desconectado del respirador. "En el hospital dicen que es para no prolongar la agonía de mi hijo y que su estado es irreversible, pero nosotros notamos cambios: sonríe, cuando le duele la panza se queja y mueve los bracitos y las piernitas", dijo, y remarcó que esperan "un milagro".

Por su parte, Balbina, la mamá, dijo que no firmará "la sentencia de muerte" de su hijo. "Dios sabrá el momento en que se lo llevará para siempre, pero mientras, nosotros no haremos nada para que ocurra", dijo.

En tanto, el médico legista del hospital, Juan Carlos Coronel, confirmó la presentación ante la Justicia para que se "estudie la posibilidad de desconectar al niño del respirador", la que partió desde el servicio de pediatría y fue canalizada a través del Comité de Bioética. "El cuadro es irreversible", aseveró Coronel, quien explicó que el niño mantiene un diagnóstico de estado vegetativo permanente desde hace más de un año que es el tiempo obligatorio que debe esperarse para recurrir a la Justicia.

Coronel explicó que el caso de Brian no implicaría una eutanasia ya que en el niño "no hay ninguna capacidad de sobrevida fuera de toda la aparatología que lo sostiene". Detalló que el traumatismo que sufrió no dañó la corteza cerebral sino que afectó el tronco cerebral. "Sufrió la fractura de las dos primeras vértebras de la columna cervical, que dejaron desconectado al cerebro del resto del cuerpo", precisó.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, manifestó la necesidad de discutir los casos de pacientes con muerte cerebral mantenidos vivos artificialmente, ya que aseguró "será el tema médico de los próximos años".

Las razones del hospital. La directora del Hospital Andrés Isola, Alejandra Solitario, dijo al diario El Chubut que Brian "podría estar en su casa con un cuidador permanente" ya que "sus padres saben manejar perfectamente el respirador". Según informó el periódico, el expediente médico indica que "el tiempo de evolución (un año y nueve meses) revela la irreversibilidad" del caso.

Solitario indicó, además, que los padres del niño se han agredido verbal y físicamente en el hospital y que las hermanitas (de 2 y 4 años) duermen en el piso de la habitación. A criterio de los pediatras, según El Chubut, los problemas familiares guardarían relación con la posibilidad de desconectar a Brian.

La directora del centro explicó que el niño tiene "una actividad cerebral difusa" por lo que no se puede hablar de muerte cerebral. Sin embargo, el daño del tronco cerebral significa que no tiene posibilidades de recuperación. "No hay esperanzas", dijo.

Esta sería la primera vez que se registra un pedido de este tipo a la Justicia con un menor de edad en estado vegetativo, cuyos padres tienen la patria potestad y rechazan la desconexión.

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    BIOET.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

Tuesday, January 02, 2007

MIREN NUESTRO CONOCIDO JUEZ GARZON.....

Apariencia de conflicto de intereses en BSCH

Posted: 01 Jan 2007 03:55 PM CST

Emilio Botin, Presidente del BSCHEn las últimas semanas, el Banco Santander Central Hispanoamericano (BSCH) y su Presidente, Emilio Botín, se beneficiaron de decisiones judiciales. BSCH recibió las noticias de que el juez, Baltasar Garzón, había denegado la apertura del caso Banesto, y que el juez Javier Gómez Bermúdez decidió archivar el caso de las cesiones de crédito, que iba en contra del Presidente de la entidad financiera.

Ahora sale la anuncio del BSCH que ha nombrado a Javier Gómez Bermúdez, como asesor personal del Sr. Botín en materia jurídica y, también, que el nuevo jefe de la Asesoría jurídica de la entidad será el juez Baltasar Garzón. ¿Puede ser verdad esta noticia?

Los mismos señores Gómez y Garzón que con sus últimas decisiones, beneficiaron al banco que ahora les dará trabajo.

Seguro que algunos de nuestros lectores nos pueden explicar qué leyes existen que eviten que reguladores, jueces y otros, no pasen de sus puestos al sector privado que antes regulaban, sin ningún periodo de espera.

No sé si ha habido conflicto de intereses en estos casos pero suena extraño que dos jueces que anuncian decisiones que gustan mucho a una entidad, muy poco después, se encuentran trabajando en esta entidad en posiciones, y supongo sueldos, de importancia.

La justicia se debe aplicar y debe parecer justo también.

Vía | Hispanidad
En El Blog Salmón | Artículos sobre BSCH

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Monday, January 01, 2007

Camilo Valverde Mudarra DESDE VOTOENBLANCO.COM

ISLAMOFILIA



ISLAMOFILIA
Se va el año 06 y aquí nos deja su inquina revanchista con su malintencionada memoria histórica, su intervencionismo, su galopante tenaza sobre las libertades individuales y su laicismo de acoso y derribo. Se queda Montesquieu con su mueca macabra, al comprobar que todo sigue igual que él lo vio y denunció hace ya más de dos siglos y medio.

Aquí continuamos con nuestra islamofilia de la Alianza de Civilizaciones que no denigra el monoteísmo, sino que trata de demoler el judeocristianismo; los adalides materialistas del laicismo no entablan ofensiva contra los hijos de Mahoma, de Visnú o de Buda; su objetivo de rechazo injurioso son los seguidores de Jesucristo. No rechazan ni obstaculizan las mezquitas ni sus oradores, dañan y estorban las catedrales, los villancicos y los belenes, por lo que las instancias andaluzas imprimen libros y opúsculos para ensalzar los valores y aciertos de la creencia coránica. Es que para ellos, más listos y avispados, Andalucía ha dejado de ser Católica; deben pensar que ya lo han conseguido. Como en su inquina anticristiana, deben creer que los hombres y naciones que practican el politeísmo, como en África o en Asia, han alcanzado un grado ejemplar de progreso, una paz estable en el justo reparto de la riqueza y el exquisito goce de los valores y derechos humanos; así como el mayor bienestar, la democracia más auténtica y el absoluto respeto a la dignidad del hombre y la igualdad de la mujer se da en los países musulmanes, que no practican el terror ni atentados, ni la guerra, llamada “santa”, furibunda y continua en los odios ni la vejación de la mujer y los niños.

En su tergiversación e ignorancia no saben que en Occidente, en las amplias regiones que fundamentaron el judeocristianismo, brotó el desarrollo moderno, la viva democracia y los valores de igualdad, fraternidad y libertad de raíz cristiana. Las tierras y gentes alejadas de este ámbito no han obtenido ni conocido el fresco de estos principios básicos y esenciales. De modo que el cristianismo no es sólo un hecho de fe, de dogmas y de virtudes morales, es también una realidad cultural, sin la que no se entiende Europa y gran parte del mundo. La entidad cultural de occidente no se puede comprender sin la concepción cristiana. En que hace XXI siglos, allí, en la crucificada Palestina, un día, por los designios insondables de Dios, vino a nacer un Niño, que los suyos no recibieron, pero fecundó con su vibrante doctrina del amor el mundo occidental germinando su idiosincrasia actual. Conocer la religión cristiana, no ya como creencia, es entrar y remozarse en el manantial de nuestra civilización. Es beber e inundarse de las ricas aguas del helenismo, del Imperio Romano y de las Sagradas Escrituras, especialmente, del Evangelio con su siempre fresco e imperecedero mensaje de amor, perdón y misericordia: “Amos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13.34), que resuena en las Epístolas: “… si no tengo caridad nada soy; la caridad es servicial, todo lo soporta, todo lo espera, todo lo tolera. El amor es eterno” (1 Cor 13). Doctrina esencial y extraordinaria preservada con rigor por los siglos.

Otro cantar es que el hombre débil y pecador no la haya sabido hacer vida de su vida y haber convertido el amor, la Caridad con mayúscula, de “Deus Charitas est” de San Juan, en el distintivo constante de su ser y hacer.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Benedicto XVI

MENSAJE DE BENEDICTO XVI
 
En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, Benedicto XVI dijo:
«Quien tiene el mayor poder político, tecnológico y económico no puede aprovecharlo para violar
los derechos de los otros menos afortunados».
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile