RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DESDE LA SOCIEDAD, ARGENTINA

Thursday, January 04, 2007

DESDE LA SOCIEDAD, ARGENTINA

Polémica

Padres se niegan a retirar respirador a su hijo

Lo pidió a la Justicia el Comité de Bioética del hospital donde está internado en estado vegetativo persistente. Tiene 5 años.

Los padres de un niño de 5 años, que permanece internado en estado vegetativo en Puerto Madryn, rechazaron ayer la posibilidad de desconectar a su hijo del respirador, tal como lo pidió a la Justicia el Comité de Ética del Hospital Andrés Isola donde está internado. "No lo pedimos, ni lo aprobamos", afirmó José Andrade, el papá, al ser consultado sobre la medida de retirar la asistencia respiratoria a su hijo Brian.

Andrade sostuvo que "la posibilidad de desconectarlo surgió de un pediatra" que atiende al niño que fue atropellado el 13 de abril de 2005, cuando cruzaba una avenida de Puerto Madryn, y que lo dejó en estado vegetativo persistente irreversible.

"Este pediatra nos planteó el tema tres veces y siempre le dijimos que no, pero la última oportunidad nos dijo que él ya había mandado todos los papeles a la Justicia", dijo el padre, de 24 años, que trabaja en la construcción. De esta manera desmintió las versiones que señalaban que el hombre habría aceptado que Brian fuera desconectado del respirador. "En el hospital dicen que es para no prolongar la agonía de mi hijo y que su estado es irreversible, pero nosotros notamos cambios: sonríe, cuando le duele la panza se queja y mueve los bracitos y las piernitas", dijo, y remarcó que esperan "un milagro".

Por su parte, Balbina, la mamá, dijo que no firmará "la sentencia de muerte" de su hijo. "Dios sabrá el momento en que se lo llevará para siempre, pero mientras, nosotros no haremos nada para que ocurra", dijo.

En tanto, el médico legista del hospital, Juan Carlos Coronel, confirmó la presentación ante la Justicia para que se "estudie la posibilidad de desconectar al niño del respirador", la que partió desde el servicio de pediatría y fue canalizada a través del Comité de Bioética. "El cuadro es irreversible", aseveró Coronel, quien explicó que el niño mantiene un diagnóstico de estado vegetativo permanente desde hace más de un año que es el tiempo obligatorio que debe esperarse para recurrir a la Justicia.

Coronel explicó que el caso de Brian no implicaría una eutanasia ya que en el niño "no hay ninguna capacidad de sobrevida fuera de toda la aparatología que lo sostiene". Detalló que el traumatismo que sufrió no dañó la corteza cerebral sino que afectó el tronco cerebral. "Sufrió la fractura de las dos primeras vértebras de la columna cervical, que dejaron desconectado al cerebro del resto del cuerpo", precisó.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, manifestó la necesidad de discutir los casos de pacientes con muerte cerebral mantenidos vivos artificialmente, ya que aseguró "será el tema médico de los próximos años".

Las razones del hospital. La directora del Hospital Andrés Isola, Alejandra Solitario, dijo al diario El Chubut que Brian "podría estar en su casa con un cuidador permanente" ya que "sus padres saben manejar perfectamente el respirador". Según informó el periódico, el expediente médico indica que "el tiempo de evolución (un año y nueve meses) revela la irreversibilidad" del caso.

Solitario indicó, además, que los padres del niño se han agredido verbal y físicamente en el hospital y que las hermanitas (de 2 y 4 años) duermen en el piso de la habitación. A criterio de los pediatras, según El Chubut, los problemas familiares guardarían relación con la posibilidad de desconectar a Brian.

La directora del centro explicó que el niño tiene "una actividad cerebral difusa" por lo que no se puede hablar de muerte cerebral. Sin embargo, el daño del tronco cerebral significa que no tiene posibilidades de recuperación. "No hay esperanzas", dijo.

Esta sería la primera vez que se registra un pedido de este tipo a la Justicia con un menor de edad en estado vegetativo, cuyos padres tienen la patria potestad y rechazan la desconexión.

    Saludos cordiales
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    BIOET.BLOGSPOT.COM
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Renato Sánchez 3586 dep 10
    Santiago, Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home