aborto terapeutico.
Representantes de organismos defensores de Derechos Humanos, en marcha hacia la CSJ
Protesta para restituir aborto terapéutico
*Nuevo intento para restituir derecho de mujeres que estuvo vigente por más de cien años
*Comunidad médica exige su derecho a salvar vidas
*Policía Nacional no dio permiso para la movilización, pero aun así asistirán
|
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) encabezará hoy la protesta de organismos y ciudadanos que marcharán hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un Recurso por Inconstitucionalidad contra la Ley No. 603, que derogó el artículo 165 del Código Penal, que permitía el aborto terapéutico.
Representantes de distintos organismos defensores de los Derechos Humanos y Derechos de la Mujer, así como ciudadanos particulares, se dieron cita en las oficinas de Cenidh para firmar el recurso con que exigirán a los magistrados de la CSJ la restitución del aborto terapéutico, abolido por 52 votos ante la Asamblea Nacional (28 del FSLN; 18 del PLC y 6 de ALN), a finales de octubre del año pasado.
Nos están pidiendo que no seamos humanos, denuncia líder médico
El doctor Leonel Argüello, Coordinador Nacional de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, y Director del Centro de Estudio de Prevención Social, aseguró que 28 sociedades médicas y las facultades de Medicina de las universidades del país estamos apoyando el recurso por inconstitucionalidad.
El galeno aseveró que con la penalización del aborto terapéutico no solamente se está violentado el derecho humano para las mujeres, sino que además, se les violenta a los médicos el derecho que tienen de salvar vidas.
Nos están pidiendo a los médicos que no seamos médicos, nos están pidiendo que no seamos humanos, que nos olvidemos de nuestro compromiso, de nuestra ética médica, de nuestra profesión, y que hagamos caso a una ley que está en contra de los Derechos Humanos, nos están obligando a hacer una cosa que nosotros no queremos, aseveró el doctor Argüello.
Lo que estamos solicitando con este Recurso de Inconstitucionalidad es que otra vez quede vigente el aborto terapéutico tal como estaba en el Código Penal desde hace más de 135 años, declaró por su parte Eveling Flores, quien también firmó el recurso. Ella trabaja en la Fundación Puntos de Encuentro y forma parte del Movimiento Feminista de Nicaragua.
Flores advirtió que si no se revierte la decisión de los diputados habrá más muertes de mujeres, más hijos e hijas sin madres, sobre todo en las mujeres de escasos recursos y de zonas rurales, quienes tienen menor acceso a tratamientos médicos.
No hay fundamento jurídico, asegura miembro del Cenidh
Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Cenidh, sostuvo que la abolición del aborto terapéutico se basó en intereses electorales y en un abierto apoyo a dogmas religiosos, factores que no deben determinar la suerte de las mujeres con complicaciones en su embarazo, ya que este problema debe enfrentarse con fundamentos médicos.
La verdad es que no existen argumentos jurídicos para la aprobación de la ley que deroga el aborto terapéutico. Si uno ve el diario de debates de la Asamblea Nacional cuando se dio la discusión sobre la derogación del aborto terapéutico, uno encuentra una serie de valoraciones, de planteamientos de orden religioso, que no pueden ser considerados en una situación de la vida cotidiana de las mujeres, declaró Izabá.
No tiene sentido contraponer dogmas de orden religioso a situaciones de la vida real de las personas, señaló. Según él, uno de los argumentos que incluyeron en el Recurso por Inconstitucionalidad que presentarán ante los magistrados, es la implementación de leyes en defensa del aborto terapéutico en otros países.
Estamos haciendo referencia a legislación comparada, pero sobre todo a jurisprudencia de tribunales constitucionales de otros países como España, Italia, Colombia y Perú, entre otros, donde ha habido un avance en torno al tratamiento de este tipo de situaciones. En especial, hacemos referencia a lo que dicen las cortes de Derechos Humanos, tanto la europea como la Interamericana, dijo Izabá.
Nosotros tenemos la confianza de que los magistrados tengan la responsabilidad de garantizar lo que establece la Constitución, que el Poder Judicial es garante de los principios de legalidad y de la vigencia de los Derechos Humanos, y aquí hay una oportunidad de que la Corte Suprema de Justicia haga prevalecer los Derechos Humanos de la mujeres, de las adolescentes, de todas aquellas personas que en contexto de abusos sexuales quedan embarazadas, y que la ley actual les está prohibiendo la posibilidad de abortar, comentó Gonzalo Carrión, también del Cenidh.
Policía les revocó permiso para concentración, pero
Magaly Quintana, miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua, denunció que la Policía Nacional les negó el permiso para realizar la marcha en horas de la mañana de hoy, hacia las instalaciones de la CSJ, debido el resguardo que los agentes del orden brindan por el traspaso de gobierno. Sin embargo, Quintana aseguró que aun así asistirán a interponer el Recurso por Inconstitucionalidad.
Habíamos solicitado un permiso, porque la situación de la toma de posesión, vos sabés que tiene a toda la Policía movilizada
Entonces solicitamos el permiso para ir a la Corte, evitando cualquier malentendido y cualquier enfrentamiento con la Policía, dijo Quintana.
Parecer ser que la Policía no lo entendió así, pero creemos que el alto mando de la Policía va a entender que no es una movilización, sino que se trata de compañeros y compañeras que vamos a interponer el recurso, expresó.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
0 Comments:
Post a Comment
<< Home