LEY DE LOBBY EN CHILE ES PARA MAYO.
LOBBY PARA MAYO
Cámara Alta aprobaría en mayo proyecto que regula el lobby
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.
QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.
La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.
Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.
INDICACIÓN
El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.
Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.
Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.
En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM, ha señaldo: los poderes públicos, tanto el legislativo como la administración pública tienen cada día mayor presencia en el ambito empresarial, através de decisiones que afectan a los inetreses privados de las organizaciones. El lobbyying es el nombre que recibe el conjunto de técnicas y estrategias para relacionarse con los poderes del estado, con la finalidad de conseguir que las decisiones de éstos sean acordes con los intereses empresariualesLobbying se esta convirtiendo asi en una de las áreas de gestión y , en definitiva, de "comunicación" de mayor evolución y con enorme proyección futura.
QUIEN ENSEÑA EL LOBBY EN CHILE. ¿QUIEN IMPARTE CURSOS , CHARLAS SOBRE LOBBY PARA EMPRESAS ORGANIZACIONES, ETC.?
Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.
La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.
Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa “tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez” luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.
Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.
“Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby”, aseguró.
El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.
“El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente”, manifestó el parlamentario.
Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, “porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones”.
INDICACIÓN
El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.
Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.
Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.
El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.
En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos los
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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