RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Pinochet "asume responsabilidad"

Monday, November 27, 2006

Pinochet "asume responsabilidad"

Pinochet "asume responsabilidad"
General Augusto Pinochet (der.) y su esposa Lucía Hiriart (izq.)
Lucía Hiriart (izq.) leyó las declaraciones de Pinochet durante la celebración de su cumpleaños.

El ex gobernante de facto de Chile, Augusto Pinochet, asumió por primera vez la "responsabilidad política" por todo lo que pasó en su país durante su mandato de casi 18 años.

En una declaración pública, leída por su esposa Lucía Hiriart, Pinochet señaló que "cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".

Este sábado, ante un grupo de simpatizantes presentes en su casa con motivo de su cumpleaños 91, Pinochet defendió el golpe de Estado de 1973 en el que derrocó al entonces presidente Salvador Allende.

"(El golpe de Estado) no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración", dijo y agregó que la situación de los años 70 "obligó a las Fuerzas Armadas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable".

Además, a través de la carta, el general condenó los juicios a militares, incluido él mismo, por supuestos abusos a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar que gobernó el país de 1973 a 1990.

Castigo "injusto"

"Hoy sufren la persecución y la venganza de quienes desencadenaron la confrontación cívica y la violencia que obligaron a las Fuerzas Armadas y de orden a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable", indicó.

En la declaración, sostuvo que "no es justo pedir castigo para aquellos que previnieron la continuación (...) de la peor crisis política y militar que uno pueda recordar".

En el texto subrayó que "si al cabo de 30 años, quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".

"Repito: asumo total responsabilidad política por lo que pasó", enfatizó Pinochet, quien no había hablado en público por mucho tiempo.

De acuerdo a reportes oficiales, unas 3.197 personas fueron asesinadas por motivos políticos bajo el mandato de Pinochet, incluyendo unas 1.000 que se encuentran desaparecidas.

¿Responsabilidad tardía?

Hiriart leyó la nota en la entrada de su mansión en las afueras de Santiago ante unos 200 simpatizantes que acudieron a saludarlo con motivo de su cumpleaños.

Pinochet permaneció sentado y saludó con la mano a sus seguidores, entre quienes se hallaban militares retirados y algunos civiles.

Asumo total responsabilidad política por lo que pasó
Augusto Pinochet, gobernante de Chile de 1973 a 1990

El politólogo Ricardo Israel, de la Universidad de Chile, dijo a la agencia de noticias Associated Press que era la primera vez que Pinochet aceptaba responsabilidad por todas sus acciones.

"Pero creo que es demasiado tarde. Debería haberlo hecho cuando estaba en el poder o cuando quedó como comandante del ejército luego de delegarlo. Las cosas habrían sido diferentes", observó Israel.

Pinochet está actualmente procesado por casos de supuestos abusos a los derechos humanos, por evasión de impuestos y por el uso de pasaportes falsos en el "caso Riggs".

Este caso se abrió luego de descubrirse que Pinochet poseía numerosas cuentas secretas en el exterior, con un total de US$26 millones cuyo origen no ha sido determinado.

"Padezco gustoso"

Sin embargo, el general se encuentra en libertad bajo fianza debido a su estado de salud y a su edad.

"Todos los vejámenes, persecuciones e injusticias que me afectan a mí y a mi familia los padezco gustoso en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos", dijo.

Al final del mensaje, un grupo de mariachis le cantó su ranchera favorita, "El Rey".

Saludos

 Rodrigo Gonzalez F.
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
2451168 - 5839786
Santiago Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home