RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: UNA IDEA PARA ALCALDE DE LAS CONDES EN CHILE, UN BANCO PARA PROSTITUTAS, VEAMOS:

Friday, October 27, 2006

UNA IDEA PARA ALCALDE DE LAS CONDES EN CHILE, UN BANCO PARA PROSTITUTAS, VEAMOS:

Se expande banco para prostitutas
Redacción BBC Mundo

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
Las mujeres que no saben escribir pueden retirar dinero con una impresión de sus huellas digitales.
Un banco creado por una ex prostituta para ayudar a las trabajadoras sexuales en la ciudad de Calcuta, en India, ha logrado tal éxito que ahora están organizado la apertura de otras 12 sucursales en el estado de Bengal Oeste.

La Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha - conocida simplemente como Usha- fue establecida 12 años atrás, específicamente para las trabajadoras sexuales que estaban hartas de los bancos tradicionales que les hacían muy difícil abrir una cuenta.

La empresa comenzó con sólo 13 empelados, pero ahora tiene tantos, que está en proceso de digitalizar sus operaciones y colocar la información en un sistema computarizado.

"Queremos aumentar el número de clientes a 20.000", le dijo Chatterjee , presidenta de la organización, a la BBC.

"Hemos logrado convencer a la gente de que hemos llegado para quedarnos. Ahora, tenemos que apoyarnos en la confianza que la gente nos ha demostrado".

Buena vida

Dado que Usha está enfocado hacia las trabajadoras sexuales, no funciona como un banco típico. Muchas de las reglas son más relajadas.

CAMBIOS
Después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras
Chatterjee
Como muchas de las mujeres no pueden escribir, para retirar dinero, no es necesario firmar, sino que sólo basta con una impresión de las huellas digitales.

"Pero eso no es un problema", señala Chatterjee.

"La gente sigue manteniendo sus cuentas, educa a sus hijos, y lleva una buena vida.

Chatterjee proviene de una familia humilde en Calcuta y ella cuenta que cuando era pequeña, solía recibir palizas en la casa.

A los 25 años, decidió huir de su hogar y se convirtió en trabajadora sexual.

Después de trabajar ocho años como prostituta en el segundo distrito rojo más grande de India, Chatterjee se sintió frustrada con los problemas que ella y otras trabajadoras sexuales experimentaban cuando se trataba de administrar el dinero.

Una mujer en el banco para las trabajadoras sexuales
El banco aspira a tener 20.000 clientes.
"Los legisladores, los prestamistas y demás nos molestaban. Era muy difícil ahorrar, planear para el futuro y guardar plata para nuestros hijos", dice Chatterjee.

"Pero después de que fundamos Usha, nuestras vidas comenzaron a cambiar de manera positiva. Ahora, con el banco funcionando, nuestras vidas se han transformado por completo y las mujeres se sienten más seguras".

"Pueden sacar dinero cuando quieren. Hoy, las mujeres tienen opciones, antes no las teníamos".

Expansión

Recientemente, Chatterjee pidió un préstamo a su banco para construir una casa fuera del distrito rojo.

RESPETO
Cuando voy a las oficinas de gobierno, la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua.
Chatterjee
Dijo que se siente "abrumada" por el respeto que la gente le tiene ahora.

"Cuando voy a las oficinas de gobierno la gente se levanta para saludarme, enseguida le gritan a alguien para que me traiga un té y una silla para sentarme", dice

"Para mí, ésta es una experiencia nueva. Antes, ni siquiera me ofrecían un vaso de agua y mucho menos sentarme con ellos".

Chatterjee tiene pensado retirarse de la presidencia del banco que ha fundado, pero quiere establecer una serie de proyectos de bienestar social antes de que termine su mandato.

Por esta razón está tratando de abrir sucursales en todo Bengal Oeste.

"Vamos a hablar con las chicas en todo el estado y convencerlas de que el futuro está con nosotros", dice.

"Queremos asegurar el futuro de estas mujeres, haciendo que construyan sus propias casas, eduquen a sus hijos. Tenemos que hacer que comprendan que esto es por su bienestar, y que siempre estaremos de su lado".

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home