RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: enorme auge de sitios sociales en internet.

Saturday, September 30, 2006

enorme auge de sitios sociales en internet.

Se podría abrir un sitio de esta naturaleza en Chile?
El auge de sitios sociales en la red

Lily Allen y Jamie Cook de Arctic Monkeys
Músicos como Lily Allen y Arctic Monkeys se han beneficiado de sitios como Myspace.com

Desde sus comienzos, internet ha sido utilizada como una herramienta para conocer gente, pero en los últimos años la interacción entre los usuarios ha crecido exponencialmente y ha creado una nueva generación de sitios sociales.

El Web 2.0, o el modelo de internet donde los usuarios crean el contenido y lo comparten, ha dado a luz a los sitios de internet más visitados de la red.

Tanto es así que cualquiera que es medianamente conocido quiere ser parte de la vidriera social en internet.

Sitios como Bebo, Friendster y Myspace le han dado fuerza a esta tendencia.

A primera vista, estos sitios podrían ser descartados por ser un poco esnob, pero el hecho de que contengan herramientas para pegar fotos, subir textos, música y videos los ha transformado en un fenómeno en internet.

"Es realmente poderoso. Creo que es la primera vez que las personas tienen el poder", señala Sarah Gavin, de Bebo.

"Tenemos autores que publican sus libros. Si alguien recién comienza como productor de cine, tiene la oportunidad de subir su material al sitio y ver qué piensa el público".

"Es un medio muy poderoso y la gente recién está empezando a darse cuenta cuán efectivo puede ser", agrega.

Stio de Bebo
Bebo le está tratando de hacer la competencia a Myspace.

En el 2003 apareció un sitio que cambió la historia de internet para siempre.

Se trata de un sitio tan famoso que ayudó a lanzar las carreras de varias estrellas de la música y que luego fuego comprado por el magnate de los medios, Rupert Murdoch, en más de US$1.000 millones.

Se trata, por supuesto, de Myspace.com.

El hecho de incluir música ha sido una de las principales razones detrás de su éxito.

Varios músicos desconocidos han demostrado que este tipo de sitios es ideal a la hora de promover sus canciones.

Músicos como Lily Allen y el grupo Arctic Monkeys lo han utilizado como un trampolín para el éxito.

Conectándose

Pero no sólo las bandas se han aprovechado de sitios como Myspace.com.

El "disc-jockey" Dan Greenpeace conoció el sitio a través de unos amigos en Estados Unidos.

"Lo utilizo básicamente para conectarme con gente", dice Greenpeace.

Si existiera una manera de juntar todo este conocimiento, tal como existe en este tipo de redes, y utilizarlo para el bien de todos, entonces sería algo muy, muy poderoso.
Martin Stiksel, de Last FM

"Lo que me gusta es que la gente puede tener acceso a lo que hago. Es una manera más personal e interactiva de comunicarte con gente que está interesada en lo que uno hace", sostiene.

Si bien Myspace es el líder en el mercado, otros sitios como Bebo han contraatacado e introducido el mismo tipo de formato y herramientas que ha hecho de Myspace un éxito.

"Una de los puntos más importantes ha sido la música, que sido un éxito importante para nosotros", señala Sarah Gavin, de Bebo.

"Más de 100.000 bandas se anotaron en seis semanas. La otra tendencia que ha estado tomando fuerza en los últimos 12 meses es el video".

Fuente de conocimiento

En la otra punta del espectro, hay sitios que se especializan en determinados grupos de personas.

Sitio de Beautiful People
El sitio de Beautiful People sólo acepta usuarios lindos.

La de red música Last FM utiliza un programa especial (su nombre en inglés es audioscrobbler) para detectar el gusto musical de sus socios.

"Creo que el futuro de las redes de interacción social está en las conexiones personales", dice Martin Stiksel, de Last FM.

"Si existiera una manera de juntar todo este conocimiento, tal como existe en este tipo de redes, y utilizarlo para el bien de todos, entonces sería algo muy, muy poderoso", agrega.

Comunidades cerradas

Mientras que la mayoría de estos sitios no discrimina, algunos fueron diseñados con un determinado tipo de usuario en mente.

El criterio de selección del sitio Beautiful People (Gente Linda) es simple: ser lindo.

"Beautiful People es como un sitio élite donde todos sus miembros trabajan en la puerta", señala Greg Hodge, que trabaja en el sitio.

"Uno pone su foto y escribe su perfil y los demás usuarios del sexo opuesto tienen tres días para decidir si eres o no lindo/a".

"No es, como muchos esperan, sólo un sitio para armar citas. Se ha convertido en un lugar donde la gente se ayuda a conseguir departamentos, trabajo y donde se arman fiestas excelentes".


 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home