RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: ANDRES CHADWICK:

Tuesday, September 10, 2013

ANDRES CHADWICK:

Chadwick y balance por el Golpe: "Si algo queda pendiente es saber que ocurrió con los DD.DD."

El ministro del Interior dijo que quienes tengan información al respecto tienen "una responsabilidad moral y patriótica" de entregarla a los tribunales de justicia.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, realizó este martes un balance sobre la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y aseguró que si hay algo pendiente por sanar tras el quiebre de la democracia es saber qué ocurrió con los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Luego de valorar el discurso que el Presidente Sebastián Piñera entregó ayer en medio de la ceremonia del Gobierno para recordar los errores que llevaron a la llegada de los militares al poder, el jefe de Gabinete se explayó sobre los motivos que aún dificultan la reconciliación del país tras la llegada de la democracia.

Por ello, en entrevista con Canal 24 Horas, el secretario de Estado señaló que "si a mí me dijeran que es aquello que está pendiente a 40 años es precisamente esa posibilidad de encuentro de los familiares con los cuerpos de las víctimas de los Detenidos Desaparecidos". 

"El Presidente Piñera lo señalaba, todo aquel que tenga la información tiene una responsabilidad moral y patriótica de entregarla hoy día ante los tribunales de justicia", indicó.

En la misma línea, Chadwick señaló que más allá de que hoy existan diferencias políticas al respecto, hay coincidencia en que todos los sectores están de acuerdo en que "nunca más deben existir intentos totalitarios, violentistas y destrucción de la democracia y nunca más violaciones a los DD.HH".


"Hoy en Chile, eso es algo que asumimos todos. Hay matices, hay momentos políticos que son complejos como hoy, pero si algo queda pendiente es poder encontrar o tener la posibilidad de que los familiares sepan lo que ocurrió con los Detenidos Desaparecidos", enfatizó.


Consultado sobre si él cree que los civiles que trabajaron en el Gobierno Militar tienen información sobre el paradero de los DD.DD., el titular de Interior señaló que "tengo certeza absoluta que no tienen idea. Que otros puedan saber, uno presiente que alguien pueda saber más de esto. ¿Quiénes?, no lo sé, pero quienes fueran mandos superiores o subalternos por Dios que le harían bien a Chile".


Discurso del Presidente


Luego de que el Presidente Piñera hablara sobre la responsabilidad moral de quienes pudieron hacer más por evitar las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, en alusión a quienes apoyaron al Gobierno Militar, el ministro aseguró que "no solo me sentí interpelado hoy, me sentí interpelado hace un buen tiempo, varios años atrás, y tuve la posibilidad de expresar y responder a esa interpelación".

De hecho, Chadwick recordó su papel en la creación del documento de la UDI llamado "Por la paz" y sus dichos de arrepentimiento que realizó el año pasado. "Todos tenemos que entenderla como una interpelación positiva, necesaria e indispensable por todo sector político".


En cuanto al resumen histórico realizado por el Mandatario, Chadwick dijo que "el Presidente lo señalo ayer y de manera muy equilibrada: Hay responsabilidades pero estas no son de igual trascendencia (...) no son realidades empatables porque las responsabilidades son de distinta envergadura".


Finalmente, aseguró destacó el hecho de que "el primer Presidente de la Alianza, en La Moneda, a 40 años del Golpe Militar, señalando las responsabilidades del pasado en términos de los que llevaron al país a la destrucción de la democracia, señaló su condena y responsabilidad a quienes violaron los DD.HH. y planteó hoy día que ningún sector político hoy actuaria de la misma forma de como lo hizo ayer"

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home