RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: July 2011

Friday, July 29, 2011

Ex colonos de Dignidad demandarán a estados de Chile y AlemaniaYa son 119 personas, otroras habitantes de la Colonia Dignidad, que buscarán reparación a través de la justicia por las atrocidades cometidas al interior de ese lugar.Imagen de archivo de

Ex colonos de Dignidad demandarán a estados de Chile y Alemania

Ya son 119 personas, otroras habitantes de la Colonia Dignidad, que buscarán reparación a través de la justicia por las atrocidades cometidas al interior de ese lugar.

SANTIAGO.- El estudio jurídico Uribe-Etxeverria, con la asesoría de profesionales chilenos y alemanes, se hará cargo de la demana civil contra el Estado Alemán y el Estado de Chile que presentarán ex habitantes del enclave y que busca que la justicia repare a las víctimas por la negligencia de estos países frente a las atrocidades que se cometieron al interior de la Ex Colonia Dignidad durante 50 años.


A través de un comunicado se informó que el ex colono Winfried Hempel, quien recibió recientemente el título de abogado, contactó a antiguos compañeros del enclave germano que viven en Alemania y Chile y en conjunto presentarán una demanda civil exigiendo una reparación por los largos años de sufrimiento.


Hasta el momento ya habrían 119 personas que se adherirán a la acción civil, que tiene por objetivo indemnizaciones monetarias por daño moral. 


El anunció causó fuerte impacto en la prensa de Alemania y la cadena de televisión Deutsche Welle publicó un artículo titulado La Batalla Judicial contra la Colonia Dignidad.


Los detalles de esta demanda serán presentados este viernes por los abogados Fernando Uribe-Etxeverría y Winfried Hempel en sus oficina de Morandé 322, oficina 701 a las 11:00 hrs.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, July 28, 2011

Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

Expertos en Bioética: "No existe un derecho al aborto en el derecho internacional"

La declaración del Centro de Bioética, Persona y Familia demuestra asimismo que "no hay una tendencia internacional a favor del aborto".

REDACCIÓN HO / LIFESITENEWS,COM.-  Cuando los promotores de esta práctica antivida siguen empeñados en hablar de un supuesto "derecho" al aborto dentro del derecho internacional, se vuelve a evidenciar que sólo es pura retórica, muy lejos de la realidad. El Centro de Bioética, Persona y Familia con sede en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, ha emitido una declaración en donde refuta la noción de que los acuerdos sobre los "derechos humanos" permiten la matanza del concebido, respondiendo así a las alegaciones de que tal "derecho" existe, que fueron hechas, en días recientes, ante el Congreso de la Nación argentino por Luz Patricia Mejía, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya intervención fue motivo de gran rechazo cívico. Las aseveraciones hechas por Mejia, "no tienen fundamento", puntualiza el Centro.

"Argentina es una nación soberana, la cual consistentemente ha reconocido el derecho a la vida del niño concebido. Ningún tratado que Argentina ha ratificado concede un "derecho" al aborto. Más aún, incluso la Corte Europea de Derechos Humanos, de la cual se sabe tiene una tendencia liberal y progresista en esta área, rechaza que existe un supuesto "derecho" al aborto".

El Centro procede a explicar que la repetida alegación a favor de un "derecho" al aborto proviene, no de los textos de los tratados o de las decisiones judiciales, sino más bien de los comités de la Organización de las Naciones Unidas/ONU, las cuales no cuentan con la autoridad para determinar el significado de la ley sobre los derechos humanos.

"La mayor parte de la presión para instituir este "derecho" viene de parte de los comités de las Naciones Unidas, las cuales solamente cuentan con la autoridad de velar que se actúe de conformidad con los tratados", señalan los autores de la declaración.

"En un sentido, al recomendar y presionar a los gobiernos para que modifiquen su legislación, basado en los tratados internacionales, estos comités están reformando y reinterpretando los tratados, y quieren imponer estos nuevos significados en países como Argentina."

El Centro señaló específicamente a la Corte Europea de Derechos Humanos, la cual en 2009, expresamente rechazó el argumento de que, debido a un "derecho a la privacidad" se le requiere a los gobiernos que legalicen el aborto, el cual fue el razonamiento utilizado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América para su decisión judicial en el caso Roe versus Wade de 1973.

"En el caso ABC versus Irlanda (2009), la corte reconoció que las restricciones legales sobre el aborto interfieren con la vida privada de una persona. Sin embargo, la corte también sostuvo que ello es una interferencia justificada".

El Centro también comentó que "no hay una tendencia internacional a favor del aborto". "Hasta el año 2008, 68 países en el mundo han prohibido de modo absoluto el aborto o han permitido excepciones solamente para salvar la vida de la madre. De las 196 naciones en el mundo, solamente 56 aceptan el aborto sin restricción alguna."

El análisis fue redactado por James Percival, bajo la dirección de la experta en el Centro, Inés Franck, y del director, Nicolás Lafferriere. Ambos son abogados especializados en el derecho internacional sobre los derechos humanos.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

UNA OPINIÓN

¿Para qué sirve el defensor del pueblo...?

28.07.11 | 09:05. Archivado en Sobre el autor
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Para aquellos que no lo vivieran (o lo vivieran) recuerdo aquellas grandes promesas de un futuro mejor y cuando "nos cambiaron" el régimen (que de una dictadura pasó a millares de dictadurillas, que son lo que hoy tenemos) y nos dotaron de una constitución, que los que mandan emplean cuasi como papel higiénico y en fin; nos prometieron tantas cosas, que en principio nos las creímos (ilusos); puesto que la realidad demuestra clarísimamente, que el progreso llegó para los nuevos mandatarios y ciertos grupos que con su complicidad, connivencia o "vete a saber", supieron apropiarse de gran parte o de casi todos los recursos de esta, "antes nación" y que hoy y según el gobernante plaga que aún soportamos, como tal... "es discutida y discutible".

Entre las grandes promesas que se nos hizo, fue la de la figura del... "defensor del pueblo"; la que tomada de una institución nórdica, describo para mayor entendimiento para aquellos que no lo sepan:

"Por su origen, la palabra Ombudsman se empleó en Suecia en 1809 y se aplicó para definir al funcionario investigador de las quejas del público en contra de la burocracia gubernamental. En Suecia se consolidó y de ahí se trasladó a otras ciudades del mundo. El primer Ombudsman fue el Barón L.A. Mannerheim. La institución ha recibido distintos apelativos como Mediateur, Comisionado, Procurador Parlamentario, Protector defensor del ciudadano, Difensore Cívico, Procurador de vecinos, Abogado Popular, etc.".

Aquí en "la España moderna" (que ha terminado como españa o españilla) nos colocaron el tal "Ombudsman", con el nombre más castizo y español de... "Defensor del pueblo"; Y no sólo nos colocaron uno en Madrid, sino que igualmente fue colocado uno en cada una de las denominada autonomías ("autonosuyas o taifas, en realidad") y con lo que; unido a su aparato y muchos empleados; los políticos se aseguraron ni sé cuantos cientos o miles de nuevos empleados públicos a pagar por el indefenso contribuyente.

Al final, todo se ha convertido en unos nuevos puestos de empleados públicos que en realidad, parece ser, que no cumplen con el tan pomposo nombre de... "defensor del pueblo", puesto que es pueblo hemos ido quedando cada vez más indefenso, ante un ejército de "dictadorcillos", que nos han ido imponiendo todo lo que se les ha ocurrido y más... mientras "el ejército de defensores populares", que nos hacen mantener, se supone están haciendo crucigramas en sus mesas y de vez en cuando, sale alguno para decir cuatro cosas y así justificarse; puesto que el gobierno central y los "miles" menores, siguen haciendo lo que les viene en gana.

Tampoco tengo noticias que de oficio, se preocupen por leer los proyectos de leyes, reglamentos y normas, para oponerse y argumentando fuerte, lo que puede perjudicar al indefenso pagador de todas las imposiciones que nos colocan a cara de perro... o sea nosotros, usted y yo y muchos millones más.

Así y por referir algunas cosas; ya ni los precios de los medicamentos figuran en sus envases; o sea que pagas a ciegas lo que te dicen de valor y a callar (es ello legal); te pesan mercancías valiosas, con papeles gruesos que colocan en la balanza y sobre ellos el producto, por lo que estás pagando el precio del papel... "al precio del jamón de Jabugo, la gamba blanca, o lo que usted quiera imaginar de alto precio".

Te suben la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo, el agua, las tasas municipales, la contribución urbana; las tasas bancarias y todo lo que quiera imaginar, sin que "los defensores se opongan y luchen por lo que se les paga"; y así, se ha llegado hasta que ya ni te llegan las facturas de la electricidad, las del agua y basura, los comunicados de pagos bancarios; por cuanto te dicen a cara de perro... "que todo ello lo puedes obtener a través del ordenador y por vía Internet". ¿Cuántos millones de españoles no tienen o no les da la gana de tener o emplear Internet para hacerle el trabajo a otros?

Ahora quieren que hasta los títulos universitarios sean retirados por esa vía.

En definitiva, cada vez te exigen más y te dan menos... de paso se ahorran miles, cientos de miles de puestos de trabajo, puesto que ese trabajo se lo pasan al consumidor directamente y sin que se les caiga la cara de vergüenza por ello... el gobierno, se deja manejar como lo que ya es... o sea un gobierno títere y al servicio de los grandes intereses o capitales, que nos exprimen... ¿socialistas y populares ellos? ¡¡Y una "M" como la plaza monumental de Madrid!!

Así es que como esos defensores no defienden otra cosa que sus buenos sueldos y prebendas... mejor que los eliminen y así, al menos, nos ahorraremos unos gastos que como otros muchos organismos (o nichos para enchufados) no sirven para nada y nos cuestan, lo que ni sabemos, por cuanto se nos oculta.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, July 25, 2011

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

 

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

"Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores", destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, "sin demora y dentro de sus jurisdicciones".

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, "para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva".

 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, July 24, 2011

Matanza en la isla de Utoya


Matanza en la isla de Utoya
Decenas de muertos en la isla cercana a Oslo tras ser disparados centenares de jóvenes de forma indiscriminada



Seis detenidos en Oslo relacionados con el atentado contra la sede del Gobierno noruego
Aunque Anders Behring Breivik ha declarado que actuó solo, la policía no descarta que los detenidos le proveyesen de material explosivo para la bomba

La Policía noruega ha detenido a seis personas en el barrio de Sletteloekka, a unos ocho kilómetros del centro de la capital, relacionadas con el atentado contra las oficinas del primer ministro noruego. Hasta el momento se desconoce si exactamente conocían el plan perpetrado por Anders Behring Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, a 40 kilómetros de Oslo. La policía no descarta que los detenidos suministraran a Breivik el material explosivo que hizo estallar la sede del Gobierno. El último balance de víctimas facilitado hoy por la policía es de 93 muertos (85 de ellos en la isla), 97 heridos y varios desaparecidos. "Ha admitido los hechos, tanto la bomba como el tiroteo, pero no admite su responsabilidad penal", ha dicho el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim.

Breivik ha dicho que "estaba solo, pero la Policía aún debe comprobar todo lo que ha declarado", ha comentado Sponheim. "Algunos de los testigos del tiroteo en la isla nos han declarado que no están seguros de que hubiera uno o más francotiradores", ha advertido el jefe de la policia.

La visión del mundo de Breivik, el asesino de 85 jóvenes en la isla de Utoya, se funda según múltiples indicios en la islamofobia y el racismo. El canal TV2 de Bergen aseguraba anoche tener confirmación policial de que Breivik es el autor de un manifiesto de 1.500 páginas publicado en Internet, con el pseudónimo Andrew Berwik, poco antes de la explosión de la bomba que el viernes mató en Oslo a siete personas. Según TV2, Breivik es también autor de un vídeo de 12 minutos ya retirado del portal YouTube en el que ilustra la historia de los templarios y denuncia una supuesta invasión de Europa por parte de creyentes musulmanes. La policía de la capital noruega se negaba ayer a comentar si el mamotreto presuntamente escrito por Breivik y titulado 2082, una declaración de independencia europea fue una de las pruebas encontradas por los agentes durante su registro de la granja del detenido. Los reporteros de TV2 consultados por este periódico lo sostenían así esta madrugada.

Según recogen diversos medios internacionales, en el vídeo presuntamente editado por el autor de la matanza se enuncian una serie de amenazas contra los musulmanes y contra lo que se describe como "élites multiculturalistas de Europa", que se habrían negado a "transferir el poder" a la "revolución conservadora". Así que "la carnicería que se avecina" hará que la II Guerra Mundial "parezca un picnic". Firma como caballero templario y termina poniendo una fecha para lo que considera que será la "última aportación" escrita: un par de horas antes de que detonara la bomba que destrozó el centro de Oslo. Según diversos medios noruegos, el abogado de Breivik, Geir Lippestad, también dio credibilidad a estas publicaciones.

"Los jóvenes le suplicaban, él disparaba"

No doblegarse, mantenerse unidos, evitar el miedo. Es pronto para saber si las consignas del Gobierno noruego calarán entre los ciudadanos. Demasiado viva estaba ayer la sacudida por los 92 muertos. El país amaneció con el horror de que al menos 85 de sus jóvenes habían sido asesinados a sangre fría en un campamento de verano en la isla de Utoya. Tras el bombazo que mató a siete personas en el centro de Oslo y después de las primeras noticias de que la inusitada masacre había sido perpetrada por un noruego, las informaciones sumieron en la estupefacción al país escandinavo: el ultraderechista Anders Behring Breivik detonó la bomba de Oslo para asesinar conciudadanos y atacar al Gobierno, pero sobre todo como maniobra de distracción para ejecutar al mayor número posible de 700 adolescentes convocados a Utoya por el Partido Laborista. Primero les reunió -"acercaros tengo información importante", les dijo- y luego tuvo 90 minutos para recrearse en la matanza. "Este es vuestro último día, os voy a matar a todos, hijos del diablo", gritó.

"Los mataba como a perros", contaba temblando Edvard Fornes, de 16 años, uno de los supervivientes de la masacre, que se encontraba ayer acogido junto con otros en Sundvollen, el pueblo situado frente a la isla del horror.

La cara del muchacho al explicar el espanto del que fue testigo se corresponde bien con el aparente estado de Noruega. Con los brazos caídos, la actitud cortés y la mirada hundida tras unos párpados a media asta, que apenas expresaba otra cosa que absoluto pasmo, Edvard Fornes fue explicando en un excelente inglés cómo sobrevivió a la matanza de sus 85 compañeros de acampada. El chico no vio más que a un pistolero y no le cabe duda de que el tipo que le apuntó con un rifle es el mismo cuya foto ha publicado la policía: Anders Behring Breivik. "Solo que ahora lleva el pelo mucho más corto", comentó.

Edvard salvó su vida cruzando a nado los 700 metros que separan Utoya de tierra firme. Pese a su complexión atlética, puede decirse que tuvo suerte, porque el agua está muy fría y el asesino siguió disparando sobre los muchachos que huían a nado.

- ¿Cuántos amigos perdió en la matanza?

- Todavía no los he contado.

Fornes acompaña esta respuesta de un gesto estoico. Puede que vaya a ser el primer paso de la ingente labor que tiene por delante para digerir el horror vivido. Una labor más complicada aún de la que aguarda a sus conciudadanos de la pacífica Noruega que no vieron la masacre con sus propios ojos.

El pistolero fue detenido el mismo viernes. Según Sveinung Sponheim, segundo jefe de la policía de Oslo, Breivik, de 32 años, confesó ayer que había estado en Utoya y que había disparado. Su abogado, Geir Lippestad, declaró en varios medios noruegos, que su cliente creía que sus acciones eran "atroces" pero "necesarias".

Sobre sus motivos no hay más que cábalas. Se sabe, de momento, que mantenía contactos con grupos de ultraderecha noruegos. También, que disfrutaba de una licencia de armas para pistolas y rifles automáticos. Ataviado con un uniforme de policía, se valió de la impostura para perpetrar la matanza en Utoya. Según explicaron las autoridades, Breivik tiene una pequeña empresa agrícola para la cual se cree que pudo comprar el fertilizante artificial del que probablemente se sirvió para fabricar la bomba de Oslo y los artefactos que se han encontrado en la isla de Utoya. No está muy claro cómo fue arrestado: según la televisión noruega NRK, la policía lo redujo mediante gases lacrimógenos que lanzó desde el aire. Otras fuentes indican que él mismo dio por terminada la faena y se entregó voluntariamente a las fuezas del orden.

La isla de Utoya se encuentra muy próxima a la carretera que bordea el lago Tyrifjorden para unir Oslo con Bergen, la segunda ciudad noruega. Un grupo de lugareños comentaba ayer en Sundvollen que, en cuanto escucharon que el atentado con bomba en Oslo tenía un segundo acto en la pequeña isla, supieron que su autor era un noruego. No es Utoya un destino conocido fuera del país. Su minúscula extensión y su escasa infraestructura -un puñado de edificios y un embarcadero- limita su uso a las acampadas juveniles que cada año celebran allí las Juventudes del Partido Laborista (AP), las fuerza política que gobierna Noruega desde 2005. Ayer por la tarde, las aguas del Tyrifjorden reflejaban el gris del cielo vistas desde la pequeña localidad de Sundvollen.

En este idílico pueblo junto al lago se congregaban los supervivientes de la matanza, que, alojados en varios hoteles custodiados estrechamente por la policía, prestaban declaración y esperaban a que sus padres los recogieran para llevarlos a casa. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, visitó la localidad para reunirse con las víctimas. Habló de "tragedia nacional" y de algo nunca visto desde la II Guerra Mundial.

En Noruega actúan grupos de ultraderecha que alcanzaron relativa fuerza hacia finales del siglo pasado. Estas organizaciones radicales, sin embargo, fueron perdiendo apoyos a medida que los ganaba el populista Partido del Progreso, que en 2005 se convirtió en la segunda fuerza política en el Parlamento de Oslo (Storting). Pese a que el asesino de Utoya comparte según diversos indicios muchos puntos de vista con el partido -como el que vincula al partido Laborista con "el marxismo internacional"-, actos como los del viernes suponen una absoluta novedad en la tranquila Noruega.

Los investigadores no descartaban ayer que Breivik contara con algún cómplice. Algunos testigos dijeron haber visto a dos hombres en la isla. No así Fornes, que lo tuvo "a diez metros de distancia". Cuando los muchachos huían despavoridos de las balas, el falso policía les gritaba: "Venid a jugar conmigo" y "no seáis tímidos". Cuando descubría a alguno escondido, Breivik lo mataba. Fornes contaba cómo encontró a un grupo de chicos parapetados en el campo, "que le suplicaron una y otra vez que les dejara vivir, pero él disparó sobre ellos una y otra vez."

La casa del joven superviviente Fornes, adonde se lo llevó su madre rescatándolo de los reporteros, se encuentra en Mo i Rana, muy al norte de Utoya. En los alrededores del lago Tyrifjorden, tomado por la prensa, no paraba ayer de llover. La policía montaba guardia en los hoteles donde se alojaban los jóvenes y alrededor de la isla, que apenas se podía vislumbrar desde la orilla de Sundvollen. El vivo paisaje verde contrasta con el rojo que tradicionalmente eligen los noruegos para pintar sus casas de madera con tejados a dos aguas.

Oslo estaba a su vez tomada por el Ejército. Sus menos de medio millón de habitantes comparten la perplejidad del superviviente y observan las tareas de reconstrucción con una aparente impasibilidad que les hace parecer turistas en su propia capital, que desde el viernes ya no es la misma. La zona destrozada por la bomba es de difícil acceso, porque los servicios de rescate siguen buscando cadáveres entre los escombros. Así que la gente se arremolina ante las cintas policiales, desde donde sacan fotos y observan cómo entran y salen los camiones de obras. Hombres y mujeres jóvenes, embutidos en uniformes militares y fuertemente armados, guardan las calles y los edificios más importantes. No tienen aspecto amenazador. Como Fornes, se dejan fotografiar con estoicismo.



La policía escolta a varios jóvenes supervivientes de la matanza en la isla de Utoya a la mañana siguiente del atentado.


Varias personas esperan en la orilla de Utoya la llegada de la policía noruega. Ha sido en la misma isla donde ha sido detenida la única persona arrestada con relación a la explisión en Osla y al tiroteo.


El terror se apoderó de muchos de los asistentes a un campamento del partido del Gobierno en la isla noruega de Utoya. Para refugierse de los tiros, fueron muchos los que lanzaron al agua o se escondieron en las orillas de la isla.




Edificio gubernamental en llamas tras la explosión, en el centro de Oslo


Destrozos en los edificios gubernamentales dañados por la explosión


El centro de Oslo, tras el atentado



Noticias de último momento

La policía libera a los seis sospechosos al considerar que no están relacionados con el atentado de Oslo
Aunque Anders Behring Breivik ha declarado que actuó solo, la policía ha iniciado una operación contra el terrorismo en Oslo mientras Noruega llora a sus muertos.- El 'ultra' autor de la matanza confiesa los hechos, pero "no admite su responsabilidad penal"

Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 victimas fallecidas en el doble atentado del viernes, la Policía noruega ha comenzado una operación antiterrorista en Oslo que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de seis personas sospechosas de suministrar explosivos a Breivik para la bomba que hizo estallar la sede del Gobierno noruego. Finalmente han sido liberadas porque no se les ha encontrado ninguna relación con los hechos. Anders Behring Breivik, quien ha confesado que actuó en solitario tanto en la capital como en la posterior masacre en la isla de Utoya, "no admite su responsabilidad penal", ha dicho el jefe en funciones de la Policía de Oslo, Sveinung Sponheim. El último balance víctimas facilitado hoy por la policía es de 93 muertos, 97 heridos y varios desaparecidos.


Fuente
:ELPAIS.COM

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, July 21, 2011

MARIA ANGELICA CRISTI SE MERECE ESTAR EN EL SENADO

María Angélica Cristi manifiesta interés en reemplazar a Longueira en el Senado

María Angélica Cristi manifiesta interés en reemplazar a Longueira en el Senado La diputada UDI dijo que los parlamentarios con m?s experiencia deber?an tener "alguna prioridad dentro del espectro de personas que quieren representar al distrito".

Leer este articulo:María Angélica Cristi manifiesta interés en reemplazar a Longueira en el Senado
Fuente: Emol.com – Noticias de última hora – Nacional

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De "traidores" a "héroes" de la resistencia antinazi

De "traidores" a "héroes" de la resistencia antinazi

El 20 de julio de 1944 fue mucho tiempo una fecha difícil para Alemania. De "traidores" se calificó a los conspiradores en torno al conde Claus Schenk von Stauffenberg, aún tras la guerra. Hoy se les honra como "héroes".

"Quizás llegue el día en que nuestra actitud se juzgue de otra manera, en que no se nos vea como canallas, sino como premonitores y patriotas", escribió en su despedida el conde Peter Yorck von Wartenberg, antes de ser ejecutado por los nazis en agosto de 1944. Pero los alemanes tardaron décadas en reparar la memoria sobre el fallido atentado contra Adolf Hitler, para el que von Wartenberg había conspirado junto al coronel Claus Schenk von Stauffenberg.
¿"Traidores a la patria"?
Claus Graf Schenk von Stauffenberg Der deutsche Offizier und spätere Widerstandskämpfer im Jahr 1940 mit seinen Kindern Berthold, Franz-Ludwig und Haimeran. Claus Graf Schenk von Stauffenberg wurde am 15. November 1907 in Schloß Jettingen geboren. Während seiner erfolgreichen militärischen Laufbahn war er zunächst von Hitlers Erfolgen beeindruckt, die Empörung über den Terror in den besetzten Gebieten ließ ihn jedoch zur treibenden Kraft des Widerstands werden. Nach dem von ihm durchgeführten gescheiterten Attentat auf Adolf Hitler am 20. Juli 1944 wurde Claus Graf Schenk von Stauffenberg am 10. August 1944 standrechtlich erschossen. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los hijos de von Stauffenberg fueron internados en orfanatos tras el atentado.En la joven República Federal Alemana (RFA), el ex mayor nazi Otto Ernst Remer, co-fundador tras la guerra del más tarde prohibido Partido Socialista Imperial (SRP), calificó a los oficiales de "traidores a la patria".
Remer parecía expresar lo que muchos pensaban por entonces. Sin embargo, fue condenado por ello a tres meses de cárcel en 1952, de los que logró escapar huyendo al extranjero. Bajo sus órdenes, el Batallón de Guardia de Berlín había arremetido contra quienes conspiraron junto con von Stauffenberg en 1944.
En las nacientes fuerzas armadas federales bautizadas como Bundeswehr –en las que aún prestaban sus servicios innumerables oficiales de la antigua Wehrmacht de la era nazi– se evitó todo recuerdo asociado a la resistencia de los oficiales asociados a von Stauffenberg.
En su lugar, se trató de acudir a las tradiciones militares "positivas" de la propia Wehrmacht y de su antecesora, la Reichswehr de la República de Weimar. De trasfondo estaba también el interés de los antiguos oficiales en imponer el mito de una Wehmacht "limpia" de los crímenes cometidos presuntamente sólo por las SS (el escuadrón de defensa del partido nazi). Así que no fue hasta 1961 en Sigmaringen, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, que un cuartel fue nombrado por primera vez como von Stauffenberg.
Contradicciones, hasta la reunificación
Rekruten der Bundeswehr nehmen am Sonntag (20.07.2008) vor dem Reichstagsgebäude in Berlin an dem öffentlichen Gelöbnis teil. Traditionell werden am 20. Juli jeden Jahres, der Tag des gescheiterten Attentats auf Adolf Hitler vom 20. Juli 1944, junge Soldaten auf die Bundesrepublik Deutschland vereidigt. Foto: Fabrizio Bensch dpa/lbn +++(c) dpa - Report+++Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Juramento de reclutas frente al Reichstag, en Berlín (2008).Como el propio grupo de opositores encabezado por von Stauffenberg -cuya distancia ideológica de la doctrina nazi ha sido polemizada por historiadores como el británico Richard J. Evans-, la recuperación de su historia no estuvo libre de contradicciones en Alemania occidental. El atentado siguió siendo un tema poco apreciado, aunque el recuerdo se mantuvo vivo con discursos conmemorativos. Además, la llamada "generación de 1968" se resistió aceptar una visión según la cual condes y generales serían responsables de la más decisiva y tardía resistencia al nazismo dentro de Alemania.
Motivos similares dificultaron el reconocimiento de estos opositores, oficiales y nobles no comunistas, por parte de la socialista República Democrática Alemana (RDA). La historia oficial comenzó ignorándolos y los llamó luego "agentes reaccionarios del imperialismo estadounidense".
Zum ersten Mal hat die Nationale Volksarmee (NVA) der DDR am 20. Juli 1990 der Wiederstandskämpfer der Deutschen Wehrmacht gegen die nationalsozialistische Gewaltherrschaft gedacht, die am 20.Juli 1944 das Attentat auf Hitler vorbereiteteten und verübten. Im Ministerium für Abrüstung und Verteidigung in Strausberg bei Ost-Berlin wurde 400 angetretenen Berufssoldaten der neu gefaßte Eid abgenommen. Foto: Erich Mehrl +++(c) dpa - Report+++Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Ejército Popular Nacional de la RDA (Nationale Volksarmee, NVA) toma juramento en Strausberg en 1990.No fue hasta finales de la década de 1980 que se registraron intentos de usar la figura de los conspiradores en la propaganda política. Camino a la reunificación alemana tras la revolución pacífica de 1989, el primer gobierno libremente electo de la RDA tomó juramento a los últimos soldados del luego disuelto Ejército Popular Nacional (NVA) justo el 20 de julio de 1990.
En la Alemania unificada, la conmemoración del 20 de julio de 1944 se ha convertido en parte de la vida política nacional. Desde 1999, el Gobierno y las Fuerzas Armadas honran cada aniversario del atentado. Cada 20 de julio los nuevos soldados toman juramento. La ceremonia se celebra en Berlín, frente al Reichstag, sede del Parlamento. Tambien en la sede del Ministerio de Defensa, en la calle Bendlerstrasse, donde se desarrolló la conspiración y donde los oficiales de la resistencia fueron fusilados en 1944, se les rinde homenaje.
¿Super héroe a Hollywood?
Der Besprechungsraum im Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El atentado falló.El coronel von Stauffenberg trató de atentar con explosivos contra la vida de Hitler el 20 de julio de 1944, en Wolfsschanze, el "cuartel general del Führer" cerca de Rastenburg, Prusia Oriental (hoy Kętrzyn, Polonia). Pero como su encuentro con Hitler se adelantara inesperadamente en media hora, a causa de una planeada visita del italiano Benito Mussolini, Stauffenberg sólo pudo alistar uno de los tres artefactos explosivos previstos.
Además, el encuentro no se celebró en el habitual búnquer sino en una más ligera barraca donde las consecuencias de la explosión fueron menores que las esperadas. Tras dejar el artefacto oculto en una carpeta sobre una mesa a unos dos metros de Hitler, Stauffenberg abandonó la habitación con un pretexto. La explosión se produjo a las 12:42 horas, pero Hitler sólo resultó levemente herido. Creyéndolo muerto, el coronel regresó a Berlín e inició el planeado golpe de Estado, que fracasó en cuanto estuvo claro que "el Führer" había sobrevivido.
Ein von der Studio Babelsberg AG zu Verfuegung gestelltes, undatiertes Bild zeigt den amerikanischen Schauspieler Tom Cruise in der Rolle des gescheiterten Hitler-Attentaeters Oberst Claus Schenk Graf von Stauffenberg in einer Szene des Films 'Valkyrie' dessen Dreharbeiten am Donnerstag, 19. Juli 2007 in der Naehe von Berlin begannen. (AP Photo/Studio Babelsberg AG, Frank Connor) ** NUR ZUR REDAKTIONELLEN VERWENDUNG UNTER NENNUNG DES URHEBERS ** --- An undated photo provided by the Studio Babelsberg AG shows U.S. actor Tom Cruise as failed German Hitler assassin Col. Claus Schenk Graf von Stauffenberg in a scene of the movie 'Valkyrie' of which the shooting began at the Babelsberg Studios near Berlin on Thursday, July 19, 2007. (AP Photo/Studio Babelsberg AG, Frank Connor) ** EDITORIAL USE ONLY * MANDATORY CREDIT: STUDIO BABELSBERG AG **Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Tom Cruise interpretó a von Stauffenberg en "Operación Valquiria" (2008).Más internacionalmente (re)conocido ha resultado el atentando desde 2008, luego de convertirse en tema de una hollywoodense película protagonizada por Tom Cruise, "Operación Valquiria", rodada en parte en locaciones históricas originales.
Parte de la prensa alemana consideró entonces finalmente alcanzado el clímax de la carrera postuma de Stauffenberg y sus colaboradores en el fallido atentado y posterior intento de golpe de Estado de 1944. En el boletín de historia del prestigioso diario Süddeutsche Zeitung, sin embargo, el historiador británico, Richard J. Evans advertía en 2009, a propósito de la película: "es incorrecto declarar como súper héroe a este estricto anti-demócrata".
Von Stauffenberg, como otros altos oficiales miembros de una resistencia antihitleriana que se remonta a los finales de la década de 1930, estaba más motivado por la convicción de que era imposible ganar la guerra desatada por los nacionalsocialistas, que por una verdadera oposición ideológica a su doctrina, advierte Evans. O al menos así lo revelan intercambios epistolares y otros documentos escritos por algunos de estos oficiales a los que los historiadores han tenido acceso.
Autora: Arne Lichtenberg / Rosa Muñoz Lima
Editor: Enrique López Magallón

Fuente:DW

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DDHHFrancia Total refuerza su gestión en Derechos Humanos

Francia

Total refuerza su gestión en Derechos Humanos

La petrolera francesa Total y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) iniciaron un acuerdo de dos años para intensificar su colaboración y apoyo para la aplicación efectiva de los principios de derechos humanos en las operaciones de Total y en el sector corporativo en general. El convenio prevé el diseño de una herramienta de evaluación, programas de capacitación y acciones de control y evaluación de la cadena de suministro. La herramienta fue probada en Angola y Sudáfrica, y seguirá siendo aplicadas en las operaciones de Total a lo largo de 2011, y se integrará plenamente en los procesos de evaluación ética de Total.

  • imagenes fotos


El acuerdo implica una serie de trabajos en derechos humanos destinado a ayudar a Total a profundizar y fortalecer su enfoque de los derechos humanos.

"Los derechos humanos tienen un valor universal y son fundamentales para el desarrollo económico sostenible. Como actor económico significativo de largo plazo en un número de países en transición a la democracia, Total tiene un papel fundamental que desempeñar en esas sociedades. Con esta colaboración tenemos la oportunidad de trabajar junto con Total para seguir haciendo frente a las oportunidades y desafíos que vienen con ese papel ", dijo Margaret Jungk, director del Departamento de Derechos Humanos y Empresas en el DIHR.

Desde 1999, DIHR ha participado directamente con los agentes empresariales para hacer frente a los impactos humanos positivos y negativos de los derechos. Esto incluye el desarrollo de una herramienta  específica diseñada para evaluar a la empresa en sus políticas, procedimientos y prácticas de los derechos humanos. 

La herramienta fue probada en Angola y Sudáfrica, y seguirá siendo aplicadas en las operaciones de Total a lo largo de 2011, y se integrará plenamente en los procesos de evaluación ética de Total.

"Total se compromete a respetar los derechos humanos y aplicación de las normas y procesos para evaluar el impacto de sus actividades", dijo Claude Bernard, Presidente del Comité de Ética de Total. "En 2009, Total EP Myanmar y DIHR puso en marcha un programa de capacitación en sensibilización sobre los derechos humanos, que resultó ser un éxito y allanó el camino para una mayor colaboración."

DIHR también ayudará en la evaluación de las disposiciones de derechos humanos Total en lo que respecta a los proveedores, incluyendo los requisitos contractuales, la clasificación de proveedores y el control.

Total apoya el desarrollo del Portal de los Derechos Humanos y Negocios del DIHR por País, diseñado para evaluar la situación de los derechos humanos en entornos de negocio de alto riesgo en todo el mundo. A lo largo de la colaboración, DIHR proporcionará la capacitación para abordar cuestiones de derechos humanos en ambientes sensibles.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sunday, July 17, 2011

CHILE BIEN MERECE QUE SE DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL OMBUDSMAN

OMBUDSMAN: proteger los drechos ciudadanos y humanos de las personas
LA MEJOR  DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES SE LOGRARÍA , EN PARTE Y ENTRE OTRAS MEDIDAS,  CON LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL DEFENSOR DE LAS PERSONAS U OMBUDSMAN O COMO QUIERA LLAMERSELE.

El Defensor del pueblo, es una institución de la democracia y que va en defensa de los derechos  ciudadanos.

Se trata de una institución que habrá de dotarla de  atribuciones y deberes de fundamental importancia, como es la protección y defensa de los derechos humanos y ciudadanos, y los demás derechos y garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes , ante hechos actos u omisiones de la Administración y el control del ejercicio de las funciones administrativas Públicas

El objetivo principal de esta Institución es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional y sus agentes, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso , irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno sobre sus funciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos, tal y como se ha legislado en la gran mayoría de las democracias en el mundo.

Chile, bien merece tener una institución que la gente  reclama.
ESTO , POR LO DEMÁS ESTA EN EL PROGRAMA DE CAMPAÑA  DE SEBASTIAN PIÑERA
Fuente:http://defensorpueblo.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, July 13, 2011

Evo pedirá informe sobre venta de niños

 

Evo pedirá informe sobre venta de niños

Tráfico. Espera que el Defensor le brinde detalles

La Razón - Rolando Flores - La Paz

El presidente Evo Morales puso en duda la denuncia que hizo el defensor del Pueblo, Rolando Villena, en sentido de que en Potosí se venden niños, incluso en Bs 20, con fines de trata. Morales anunció que pedirá al Defensor un informe escrito al respecto.

Rutinario. Un policía revisa documentos de un adulto y un joven que intentan pasar a Argentina el 2007.

El Jefe de Estado espera que Villena identifique en qué provincias del departamento de Potosí se genera la supuesta venta de niños. Morales expresó su preocupación y escepticismo sobre este dato porque considera que la gestión del gobernador potosino, Félix González, mejoró la calidad de vida de sus pobladores por lo que no cree en ese extremo.

Villena declaró el lunes que "en Potosí se compra a niñas y niños entre 20 y 50 bolivianos. Lamentablemente no hay quién realice la denuncia porque desconocen la problemática. Además, las instituciones no cuentan con recursos para la investigación".

Las declaraciones de Villena se realizaron en el marco de las conclusiones de un foro internacional que analizó la problemática de trata y tráfico de menores de edad, oportunidad en la que también reveló que el 2010, 15.000 niños y adolescentes salieron hacia Argentina de manera ilegal.

"Voy a pedir al Defensor del Pueblo un informe escrito. Que me pase la documentación sobre todo, pruebas de qué familias hacen esta venta de niños entre 20 ó 50 bolivianos. Quiero conocer, me han sorprendido estos datos", declaró Morales en Cochabamba.

Agregó que después de Tarija, Potosí es la región que más recursos económicos recibe por regalías mineras, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria. "Si está mejorando la economía, ¿cómo puede haber esta venta de niños a 20 ó 50 bolivianos?, no me convence la información, o tal vez estoy mal informado" agregó la autoridad.

Para Morales pueden haber "excepciones" y recordó que en ciudades como Cochabamba y   La Paz se reportaron casos de bebés abandonados en basureros.

"Lamentablemente ésa es nuestra situación, pero que haya venta oficial de niños a 20 ó 50 bolivianos, algo esta pasando. Esperamos que el Defensor pueda decir en qué provincia hay esta venta de niños, es gravísimo. (Si el dato se confirma), nosotros tomaremos medidas, no es posible que las familias vendan niños", dijo.

Periodista(s): Rolando Flores - La Paz

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, July 12, 2011

OPINIÓN Mercados que fallan: Y ahora ¿quiÉn podrÁ defenderme?

OPINIÓN

Mercados que fallan: Y ahora ¿quién podrá defenderme?

A propósito del escándalo de La Polar, el autor explica por qué es importante el rol regulador del Estado a partir de una paradoja económica: las empresas piden mayor competencia, pero por su propia naturaleza siempre intentarán que el mercado falle, para así maximizar sus beneficios.

Por: Miguel Vargas

Durante el último tiempo ha sido común encontrarnos con eventos en que la mayoría de la población siente que el modelo económico chileno está fallando. Desde los problemas medioambientales, pasando por el lucro en la educación, para terminar recientemente con el caso de La Polar, una gran parte de la población ha acusado al "mercado" como el causante de muchas penurias de nuestra sociedad. Pero ¿podemos culpar a este artificio de construcción social y económica de todo? ¿O son quizás la falta de mercado y competencia, o la carencia de políticas correctoras las grandes responsables de estos males?

Aunque suene como una contradicción, quien debe garantizar la libre empresa es el Estado y quienes se empeñan en lo contrario son las empresas. Parece sorprendente pero así es.

El mercado no es otra cosa que una instancia en la cual, libremente, individuos que desean comprar un bien o servicio se encuentran con aquellos que lo desean vender. Si se previenen conductas monopólicas, la competencia podría llevar a una asignación eficiente de recursos, es decir los recursos se utilizarán de la mejor forma en que podrían usarse.

¿Qué hay de malo en ello? En principio, nada. Es cierto que el mercado no garantiza justicia en la distribución del ingreso, pero tampoco la impide. En toda sociedad, el Estado podría promover una reasignación de los recursos de una manera más justa y luego dejar al mercado operar para alcanzar un equilibrio eficiente que responda a una distribución del ingreso más equitativa. Al menos eso indica la teoría económica.

Las tribulaciones surgen cuando el mercado falla, y puede fallar por una serie de razones. Primero, cuando hay asimetrías de información, es decir cuando alguien cuenta con más información respecto del bien o servicio que se transará. Por ejemplo, cuando usted compra un departamento y nadie le informa acerca de la resistencia sísmica del edificio en donde éste se encuentra (y es costoso, averiguarlo), o cuando compra un chocolate y nadie le dice el contenido de grasas saturadas que usted o sus hijos ingerirá, o los niveles de sodio presentes en un cereal; o cuando compra en tienda de retail a crédito y desconoce que se habitúa reprogramar sus deudas sin preguntarle. Preguntemos a La Polar.

Segundo, el mercado puede fallar cuando no hay competencia y las empresas pueden obtener beneficios sobre-normales por cobrar un precio de un bien o servicio muy superior a su costo de producción, como cuando un par de cadenas de farmacias se coluden para cobrar precios más altos por los medicamentos que venden.

Por último, hay bienes y males que muchos experimentamos, tales como la contaminación del aire o la provisión de educación y áreas verdes, donde generalmente no se aplica un cargo por las consecuencias negativas o positivas de su existencia. Una empresa o consumidor que deba pagar por lo que ensucia, internalizará el daño que provoca y su decisión de cuánto contaminar cambiará radicalmente. Las áreas verdes son escasas en gran parte de Santiago, especialmente en los sectores pobres, pero es difícil financiarlas directamente para tener esos espacios que la sociedad valora.

Cuando el mercado falla y si se trata de un sector sensible para el bienestar de la población, el rol del Estado es intervenir, para hacer funcionar a dicho mercado de la manera más cercana posible a aquella que maximiza el bienestar social. Lo anterior implica reducir las asimetrías de información, promover la competencia perfecta, garantizar la internalización de las externalidades y la provisión de bienes públicos. La dificultad está en que en la mayoría de las ocasiones el mercado falla, y falla en sectores particularmente importantes como la educación, la salud, la previsión social y casi todos en los que usted pueda pensar. Los mercados a veces fallan debido a razones estructurales, pero el mercado también falla cuando aquellos que participan en él se empeñan en que así lo haga.

No se puede discutir que las empresas tienen un papel fundamental en la sociedad: generan empleo, crecimiento, bienestar y finalmente nos proveen de aquellas cosas que necesitamos. Pero las empresas no son organizaciones filantrópicas, por mucho que haya empresarios que sí lo sean. En toda sociedad, el objetivo de las empresas es maximizar ganancias, y las empresas harán todo lo posible por influir en las condiciones del mercado del tal forma que el resultado sea el que más las favorezca. En el fondo, una empresa sueña con transformarse en un monopolio, gozar de ventajas de información y no internalizar los costos de las externalidades que produce. Hace todo lo posible para que esto suceda: publicidad, fusiones, diferenciación de productos, etc. Por lo tanto, no debemos esperar de ellas más que un comportamiento consistente con el objetivo de maximización de rentas. En consecuencia, el rol regulador del Estado es crucial.

Pero aquí, entonces, se nos presenta una paradoja: quienes en su fuero más íntimo quieren que el mercado falle, al menos en la medida que eso las favorezca, son las empresas, y quien debería preocuparse por el correcto funcionamiento del mercado es el Estado.

Resulta, por lo tanto, simpático escuchar argumentos que señalan que una mayor intervención del Estado atenta contra el "mercado", cuando lo que se busca es hacer los mercados más transparentes, corregir los efectos negativos de las decisiones privadas y lograr la provisión de bienes que de manera privada sólo serían producidos para una minoría de la población. Y resulta aún más simpático cuando estos argumentos son usados para defender al mercado por aquellos grupos que en el fondo lo que buscan es que falle.

Por supuesto que existen también las denominadas fallas de Estado, conocidas como captura regulatoria, problemas de agencia e inconsistencia dinámica, y regulaciones que son mejores que otras. En nuestro país muchas de ellas no son las más apropiadas, pero eso no deslegitima la función que el Estado debe cumplir sino que demanda de una ciudadanía informada que exija al Estado llevar a cabo su cometido de manera correcta.

Por lo tanto la próxima vez que escuche a alguien hablar en contra del mercado quizá por falta de información esté equivocado y lo que en verdad esté haciendo sea hablar en contra de las fallas de mercado. O cuando escuche a alguien defendiendo al mercado y la competencia, quizá lo que esté haciendo, con mucha información, sea intentar perpetuar esas fallas con tal aumentar sus ganancias. ¡Qué paradoja!

Por: Miguel Vargas.


 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA DEFENSOR DEL PUEBLO Bistoletti fue reelecto como representante de todos los defensores del pueblo

Bistoletti fue reelecto como representante de todos los defensores del pueblo

Imprimir Compartir 
"Es renovar la responsa-bilidad de interactuar fuera del país en nombre de todos", dijo
 
El Defensor del Pueblo santafesino, Edgardo José Bistoletti, fue reelecto por otros dos años para representar a los más de treinta defensores de la Argentina (entre municipales y provinciales) ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman.
En ese marco junto a la reelección de Bistoletti se nombró al Defensor del Pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Lic. Luis Ger, como representante ante la FIO por los defensores municipales de argentina. La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) es la agrupación que, constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial.
El Ombudsman (o Defensoría del Pueblo, que es el término más utilizado en castellano) es una institución pública (creada normalmente por la Constitución y regulada por ley del Parlamento) dotada de autonomía cuya finalidad principal es proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a la Administración pública del país respectivo.
La FIO se rige por su Estatuto (aprobado en Cartagena de Indias el 5 de agosto de 1995 y reformado en Tegucigalpa el 15 de septiembre de 1999, en México DF el 24 de noviembre de 2000 y en Nuevo Vallarta el 20 de junio de 2006) y por las Resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Comité Directivo, según sus respectivos ámbitos de decisión. La máxima autoridad de la FIO es su Asamblea General, integrada por los titulares de sus miembros.
El Comité Directivo está integrado por los titulares de los organismos nacionales miembros de la Federación y por tres representantes de los organismos no nacionales, asegurando la representación de las distintas regiones geográficas. Tradicionalmente, estos tres representantes corresponden a Argentina (que cuenta con Defensorías provinciales), España (donde existen Defensorías autonómicas) y México (que cuenta con Comisiones Estatales de Derechos Humanos).
El Consejo Rector lo integran su Presidente, necesariamente titular de un organismo nacional, y cinco Vicepresidentes (cuatro representantes de organismos nacionales y un titular de organismo del ámbito no nacional), elegidos todos ellos, cada dos años, por votación del Comité Directivo.
Con la reforma del Estatuto de 20 de junio de 2006 se crea una Secretaría Técnica, dirigida por un Secretario propuesto por el Presidente de la FIO y nombrado por el Consejo Rector, para el desarrollo administrativo de las actividades de la FIO. El objetivo primordial de la Federación es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.
Más en concreto, entre otras finalidades específicas, pretende fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO; establecer y mantener relaciones de colaboración con organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como promover estudios e investigaciones sobre aspectos de su competencia, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho, el régimen democrático y la convivencia pacífica de los pueblos.
Para la consecución de estos objetivos, la Federación firmó, el 23 de abril de 2002, un Convenio de Cooperación con la Universidad de Alcalá, que se ha plasmado, entre otros resultados, en una amplia oferta formativa virtual, de carácter permanente y progresiva ampliación de sus contenidos, para los funcionarios de las instituciones miembros de la FIO y en la elaboración conjunta de los Informes sobre Derechos Humanos de la propia FIO, que esta emite anualmente, bajo la dirección académica de un profesor de la Universidad de Alcalá, desde 2003. Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal , Puerto Rico y Venezuela.
El Consejo Directivo que conducirá ADPRA hasta el 8 de julio de 2013 quedó del siguiente modo: Presidente: Dr. Carlos E. Bonicatto (Provincia de Buenos Aires) Vicepresidente Primero: Dr. Martín Díaz Achával (Provincia de Santiago del Estero) Vicepresidenta Segunda: Sra. Griselda Méndez Lizarro (Ciudad de Corrientes) Secretario: Sr. Eduardo Julio Mugnaini Fiad (Ciudad de Río Cuarto) Pro Secretario: Dr. José Leonardo Gialluca (Provincia de Formosa) Tesorero: Sr. Ricardo Azparren (Provincia de Chubut) Pro tesorero: Dr. Vicente Mazzaglia ( Ciudad de Bariloche) Consejeros: Dra. Alicia Pierini (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Dra. Rocío Fernández (Ciudad de Escobar) Dr. Alvaro Ulloa (Ciudad de Salta) Dr. Luis Garay (Ciudad de Paraná) La Comisión Revisora de Cuentas de Cuentas con mandato hasta el 8 de julio de 2013: Titular: Sr. Eduardo Carabajal (Ciudad de La Banda) Suplente: Arq. Hugo Cabral Cherniak (Provincia de Tucumán) Serán representantes ante la Federación Iberoamérica de Ombudsman (FIO) hasta 2013: Por los Defensores del Pueblo provinciales: Dr. Edgardo Bistoletti (Santa Fe) Por los Defensores del Pueblo municipales: Sr. Luis Ger (Santiago del Estero Capital).




Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile