RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: June 2011

Wednesday, June 29, 2011

Inhabilitan al ex asesor de Evo Morales y al ex defensor

Inhabilitan al ex asesor de Evo Morales y al ex defensor

Judiciales. Gironda avaló enajenación de bienes y es inhabilitado. Albarracín, exdefensor, también fue marginado. La oposición celebró la decisión de alejar a Eusebio Gironda.

imageEl ex asesor Eusebio Gironda Cabrera.

Página Siete/ La Paz – 29/06/2011

El MAS inhabilita al ex asesor de Evo Morales y al ex defensor

Apoyo. La oposición respaldó a Waldo Albarracín bajo el argumento que la actual Ley 1818 no es aplicable. El ex defensor calificó de político el proceso de preselección.

El MAS inhabilitó la postulación del ex asesor jurídico del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda Cabrera, y del ex d efensor del Pueblo Waldo Albarracín, ambos aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia.

Gironda, uno de los candidatos emblemáticos afín al Gobierno porque fue asesor del presidente Evo Morales, fue inhabilitado porque incumplía el numeral 8 del reglamento de preselección, referido a "no haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio".

Unidad Nacional impugnó la postulación de ese candidato porque en su condición de ex ministro de Trabajo de Jaime Paz Zamora firmó los decretos supremos 23358 y 34443 que enajenaron una planta procesadora de quinua, una fábrica de alimentos balanceados y una fábrica de vidrio plano.

Antes de tomar la decisión, el MAS pidió "prueba idónea" y solicitó los decretos supremos publicados en la Gaceta. UN consiguió la prueba en el propio Palacio de Gobierno, según informó la diputada Elizabeth Reyes.

Previa a esa determinación, durante la mañana la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, argumentó que las acciones de privatización y enajenación fueron refrendados por una ley, en una muestra de respaldo a Gironda.

Finalmente, en la tarde, en una rápida lectura de la resolución y ante la sorpresa de la oposición Soriano dijo "la habilitación del ciudadano Eusebio Gironda queda revocada".

"Es un duro golpe al MAS y a este intento de copar el Poder Judicial con gente afín y asesores del Presidente", celebró la diputada Reyes.

Entretanto, la inhabilitación de Albarracín se sustentó en el artículo 9 de la Ley 1818 del Defensor del Pueblo, que señala que éste "no podrá postular a cargos electivos durante cinco años posteriores al cese de sus funciones".

Según el argumento, la ex autoridad habría cumplido desde la conclusión de su mandato sólo dos años y medio. La oposición observó la decisión del MAS bajo el argumento que el presidente Evo Morales pretende ir a la reelección a un tercer mandato con la nueva Constitución, en la que ya no existe la figura de Defensor del Pueblo, sino Defensoría del Pueblo.

En declaraciones a PAT, Albarracín calificó de "político" y no "jurídico" ese proceso, acotó que es deleznable el argumento por el que el oficialismo lo inhabilitó, cuando la Ley 1818 del Defensor del Pueblo no está vigente.

"El MAS creo que quiere funcionales al Gobierno que estén dispuestos a obedecer a solo un telefonazo", sostuvo al cuestionar los argumentos del oficialismo que determinó apartarlo de la carrera electoral.

Otros datos

Carrera. Waldo Albarracín fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y el segundo defensor del Pueblo en Bolivia, después de Ana María Romero de Campero.

Postulación. Albarracín ya postuló antes para Defensor del Pueblo, la Asamblea Legislativa lo habilitó. El MSM sostiene que esto es jurisprudencia para una nueva candidatura.

Pasado. Eusebio Gironda fue ministro de Trabajo durante la presidencia de Jaime Paz Zamora, del MIR.

Cercanía. Fue asesor del presidente Evo Morales, en materia jurídica hasta antes de postularse al Tribunal.

Defensa. Antes de la decisión del MAS, se conocía que el oficialismo haría férrea defensa de este candidato, que era uno de los principales en este proceso electoral.

Otros se salvaron de quedar fuera

El MAS habilitó a otros cuestionados postulantes al Órgano Judicial bajo el argumento de que no existían causales que sustenten las impugnaciones.

La ex diputada del MAS y ex fiscal Arminda Méndez, el ex constituyente y ministro designado por el presidente Evo Morales, Ramiro Guerrero, fueron habilitados porque no se pudo probar que tengan militancia política.

La opositora Convergencia Nacional (CN) había planteado las impugnaciones por considerar que si bien cinco años atrás no fueron candidatos, éstos ejercieron el mandato bajo la sigla del MAS, entre el 2006-2009.

El representante de Nueva Alianza Bolivia, Amilkar Barral, reclamó que el MAS haya rechazado las 12 impugnaciones que presentó, las que fueron acompañadas de la documentación que sustentaba dichas vinculaciones.

Barral observó particularmente el caso de José Gonzalo Valenzuela. Dijo que debió ser inhabilitado porque fue juez de Instrucción Civil del Distrito Judicial de La Paz, designado por Luis García Meza.

Sostuvo que el reglamento de preselección señala claramente en el requisito numeral 7 que los postulantes no deben "haber participado de la conformación de gobiernos dictatoriales". "Hemos adjuntado el recorte de periódico de 1982, que certifica este hecho", explicó el diputado.

Legisladores inhabilitan a Gironda y Albarracín

Judiciales. Gironda avaló enajenación de bienes y es inhabilitado. Albarracín, exdefensor, también fue marginado.

La Razón - Paulo Cuiza – La Paz

El exasesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, fue marginado de las elecciones judiciales, tras demostrarse que avaló la enajenación de bienes públicos. El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y otros 14 aspirantes corrieron la misma suerte.

image Evaluación. Miembros de la Comisión Mixta de Justicia; fue ayer.

Fotocopias legalizadas de los decretos supremos 23358 y 23443 y un original del Decreto 23417, aprobados entre 1992 y 1993 —durante el gobierno de Jaime Paz—, mostraron que Gironda participó, en su calidad de ministro de Trabajo, en la transferencia a manos privadas de la planta de quinua Piquin, de la fábrica procesadora de alimentos balanceados Albat y de la fábrica de vidrios Fanviplan.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo presentó la impugnación contra el exasesor presidencial, que postulaba al Tribunal Supremo de Justicia. Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia revisaron la documentación del caso ayer y dieron curso a la impugnación, previa presentación de los documentos respaldatorios.

La presidenta de la comisión mixta, la senadora masista Sandra Soriano, explicó que la decisión se ampara en el artículo 6, requisitos específicos, del reglamento de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

El requisito en cuestión refiere que los aspirantes no deben "haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional". Elizabeth Reyes, diputada de UN, consideró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no contó "con que uno de sus asesores iba a ser impugnado con sus propias reglas".

Albarracín también fue inhabilitado en aplicación, según la decisión de los legisladores, del artículo 9 de la Ley del Defensor del Pueblo que prevé: "El Defensor del Pueblo no podrá postular a cargos electivos durante los cinco años posteriores al cierre de sus funciones".

El afectado consideró política la decisión, porque recordó que no se hizo esa objeción cuando se postuló a la reelección el 2010.

En el resto de los 14 inhabilitados figuran Mauricio Zuna, hermano del vocal electoral Irineo Zuna, por constatarse su militancia en el MNR y el MAS, mientras tanto dejaron para una decisión próxima la situación de los aspirantes William Tórrez, presidente de la Corte de Distrito de Santa Cruz, y de Gonzalo Valenzuela, exfiscal.

La diputada opositora Norma Piérola reveló un video en el que se observa a Tórrez reunido con diputados y dirigentes del oficialismo. Valenzuela es acusado de ejercer funciones públicas en dictadura.

Soriano indicó que hoy se presentará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura. Los candidatos habilitados para estas instancias, como para los tribunales Constitucional y Agroambiental, pasarán a la etapa de entrevistas y luego a la votación para elegir a 125 postulantes.

Habilitan a magistrados

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Teófilo Tarquino, y el presidente del Tribunal Constitucional, Fausto Lanchipa, fueron habilitados y siguen en carrera para ocupar un cargo en el Tribunal Constitucional. Los miembros de la Comisión Mixta de Constitución concluyeron con la revisión de impugnaciones a los postulantes

Fueron habilitados 57 aspirantes para el control constitucional y 51 para el Tribunal Agroambiental, informó el senador del MAS Eugenio Rojas. Los habilitados pasarán a la etapa de entrevistas en el plenario legislativo, que deberá elegir a 125 postulantes para 56 cargos en las máximas instancias judiciales de Bolivia. Las elecciones fueron programadas para el 16 de octubre.


Otros artículos que pueden interesarle:


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, June 28, 2011

derhumano: Diputado Accorsi solicita al Ministro de Justicia antecedentes sobre la futura subsecretaría de derechos humanos


Diputado Accorsi solicita al Ministro de Justicia antecedentes sobre la futura subsecretaría de derechos humanos

Publicado el 28 de junio del 2011

Parlamentario se reunió con el secretario de Estado para manifestarle inquietud de agrupaciones de derechos humanos sobre la continuidad de otros programas de DD.HH al alero del Estado.

    El diputado Enrique Accorsi se reunió con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para pedirle antecedentes respecto al funcionamiento de la futura Subsecretaría de Derechos Humanos y las garantías que tendrán las agrupaciones de derechos humanos en su funcionamiento.

    Durante su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear una Subsecretaría de Derechos Humanos. En ese momento, se explicó que su objetivo era potenciar una cultura de respeto a los derechos humanos y que sería parte del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

    Sin embargo, el parlamentario indicó que hasta la fecha "no se ha conocido mayormente el contenido de esta iniciativa, lo que ha provocado incertidumbre, principalmente en las agrupaciones de derechos humanos, y la preocupación legítima de que se podría frenar y debilitar a los organismos y programas ya existentes en lugar de constituirse en una suerte de garante de su continuidad y apoyo hacia el interior del gobierno".

    "El Ministro se mostró totalmente abierto y disponible al diálogo, señalando que esta Subsecretaría estaría resuelta este año y me aseguró que el Programa de Derechos Humanos, que actualmente depende del Ministerio del Interior, será trasladado de forma íntegra a dicha Subsecretaría", comentó Accorsi.

    Asimismo, el diputado PPD señaló que Bulnes le manifestó su disponibilidad de sentarse a conversar con agrupaciones de derechos humanos y con la Comisión de derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para analizar las implicancias de esta iniciativa.







    Fuente
    : http://derhumano.blogspot.com
     
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DEFENSOR DEL PUEBLO-ESPAÑA Es "útil" para los ciudadanos

    Es "útil" para los ciudadanos

    El Justicia defiende la figura del Defensor del Pueblo autonómico

    Foto de la Noticia
    Foto: EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha defendido este martes la figura del Defensor del Pueblo autonómico porque es "útil" y "bueno" que "haya instituciones de control" a la Administración "próximas a los ciudadanos".

    García Vicente se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras realizar una visita de cortesía al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, elegido el pasado 21 de junio, y después de que en Castilla La Mancha se haya anunciado la supresión del Defensor del Pueblo autonómico como medida de ahorro.

    El Justicia, cuya institución es equivalente al Defensor del Pueblo autonómico en Aragón, ha comentado que en la Comunidad aragonesa "no se lo ha planteado nadie de manera formal" y ha recordado la leyenda de que en Aragón "hubo Justicias antes que reyes y leyes".

    En este sentido, Fernando García Vicente ha apuntado que esta es la única Comunidad autónoma donde esta figura es "una institución básica de la Comunidad autónoma, con el mismo nivel que el Gobierno y las Cortes".

    Además, "los aragoneses, con independencia del titular, respetan y tienen aprecio" al Justicia "porque a lo largo de la historia ha cumplido un papel importante de defensa de los derechos e intereses de los aragoneses".

    Respecto a la necesidad de que haya instituciones próximas a los ciudadanos, el Justicia ha argumentado que desde su institución decidieron hace unos meses trasladarse a las comarcas, algo que ha contribuido a mejorar el contacto con los ciudadanos.

    Como ejemplo, ha señalado que en la Comarca del Maestrazgo apenas había habido quejas, "una o dos", en cuatro años y el día de la visita "cinco o seis personas se acercaron a la institución del Justicia". "Hay que dar facilidades a la gente para que se relacione con la Administración", ha apostillado Fernando García Vicente

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    corpenal Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Gadafi

     Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Gadafi

    Internacionales  28 junio, 2011

    LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el lunes una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi calificada por Trípoli de "tapadera para la OTAN".

    La CPI emitió una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif Al Islam y el jefe del servicio de inteligencia Abdalá Al Senusi.

    La decisión de los jueces fue acogida con escenas de júbilo en Bengasi, segunda ciudad del país, y en Misrata, a 200 km al este de Trípoli. Algunas personas efectuaban disparos al aire y muchas agitaban banderas de la rebelión.

    "Se ha hecho justicia", se congratuló el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, Mustafá Abdeljalil, ante la prensa en Bengasi, sede de la insurrección libia.

    Los jueces de la CPI estimaron, en una audiencia pública en La Haya, que "hay motivos razonables para creer que (…) Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir y a disuadir a la población que se manifestaba contra el régimen y a aquellos considerados como disidentes del régimen".

    En Trípoli, el nuevo ministro de Justicia libio, Mohamed Al Gamudi, afirmó que se trataba de una "tapadera de la OTAN" para alcanzar al dirigente libio, y recordó que el régimen no firmó el Tratado de Roma, fundador de la CPI, por lo que "no acepta su jurisdicción".

    El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, estimó que la emisión de la orden de arresto contra Gadafi "es otra señal de su pérdida de legitimidad" y según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, "recalca una vez más el aislamiento creciente del régimen".

    Por el contrario, el presidente sudafricano Jacob Zuma, que forma parte de los mediadores que buscan una salida al conflicto, se declaró "extremadamente decepcionado y preocupado" porque estima que la decisión de la CPI va a socavar la mediación.

    En Bengasi, cientos de personas salieron a las calles para celebrar la decisión del tribunal de La Haya, y tras su anuncio se escuchó un gran número de disparos al aire en señal de alegría.

    El ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé estimó que el tema no es saber si Gadafi debe renunciar "sino cómo y cuándo".

    El anuncio se produce cuando hace ya 100 días que se emprendió la campaña de bombardeos de la OTAN para ayudar a los rebeldes, y el conflicto parece estancarse. Gadafi sigue en el poder.

    "Para evitar que continúen ocultando los crímenes que se siguen cometiendo y que cometan otros, deben ser detenidos. Esta es la única manera de proteger a los civiles en Libia", reaccionó el fiscal Luis Moreno Ocampo en un comunicado.

    Según los jueces, hay motivos razonables para pensar que los tres hombres son responsables "como autores indirectos" de asesinatos, de persecuciones, constitutivos de crímenes contra la humanidad, cometidos por las fuerzas de seguridad libias, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata.

    Las fuerzas de seguridad "infligieron actos inhumanos a la población civil", según los jueces.

    La revuelta en Libia causó miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y ocasionó la huida al extranjero de casi 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de otros 243.000, según la ONU. (AFP)


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Monday, June 27, 2011

    Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Moammar JaddafiEl fiscal Luis Moreno Ocampo, había pedido en mayo a la Corte que emitiera órdenes de arresto por la matanza "pre determinada" de manifestantes en Libia.Foto: EFE Ordenan el arres

    Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Moammar Jaddafi

    El fiscal Luis Moreno Ocampo, había pedido en mayo a la Corte que emitiera órdenes de arresto por la matanza "pre determinada" de manifestantes en Libia.

    LA HAYA.-La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el lunes órdenes de arresto para el libio Muammar Gaddafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de servicios secretos, Abdullah al-Senussi.


    El fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo había pedido en mayo a la corte que emitiera órdenes de arresto por la matanza "pre determinada" de manifestantes en Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU refiriera el tema ante el tribunal.


    El líder libio, su hijo y el jefe del servicio secreto son sospechosos de homicidios y de persecusiones, que constituyen crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad contra la población civil libia desde el 15 de febrero, sobre todo en Trípoli, Bengasi y Misrata.


    La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI, y generó la fuga al extranjero de casi 650.000 libios y el desplazamiento al interior del país de otros 243.000, según la ONU.


    El domingo, en nombre de Africa, el Presidente sudafricano Jacob Zuma se indignó contra la OTAN, destacando que ésta no tenía un mandato de la ONU para llevar a cabo "el asesinato político" de Jaddafi.

    Reuters/AFP
    Lunes 27 de Junio de 2011 08:02
    Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Moammar Jaddafi

    El fiscal Luis Moreno Ocampo, había pedido en mayo a la Corte que emitiera órdenes de arresto por la matanza "pre determinada" de manifestantes en Libia.

    Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Moammar Jaddafi
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Emol.com
    Fotos: Reuters | actualizado el 27/06/2011

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Thursday, June 23, 2011

    Una subsecretaría de Derechos Humanos POR LORENA FRIES

    + NOTICIAS junio 2011 +
    barra divisoria


    Una subsecretaría de Derechos Humanos

    Más que una subsecretaria, el mundo de derechos humanos ha promovido la creación del INDH y del Defensor del Pueblo. El primero centrado en la promoción y el segundo  fundamentalmente dedicado a la defensa judicial de las personas que ven afectados sus derechos. Y entonces, ¿a qué viene la creación de una subsecretaria y cómo afecta a lo que ya existe institucionalmente en esta materia?

    Por: Lorena Fries
    Directora, del Instituto Nacional de DDHH

    Es legítima la preocupación de las organizaciones de derechos humanos frente al anuncio del Presidente Piñera de crear una subsecretaria de derechos humanos dependiente del ministerio de Justicia. Más que por una subsecretaria, el mundo de derechos humanos ha promovido la creación del INDH y del Defensor del Pueblo. El primero centrado en la promoción y el segundo  fundamentalmente dedicado a la defensa judicial de las personas que ven afectados sus derechos.

    Y entonces, ¿a qué viene la creación de una subsecretaria y cómo afecta a lo que ya existe institucionalmente en esta materia? Convengamos en primer lugar que la finalidad de todo estado democrático es el bienestar o buen vivir de sus habitantes y que para lograrlo los distintos poderes del Estado deben promover, garantizar y respetar el conjunto de derechos reconocidos en la constitución chilena y en los tratados internacionales. Se debe organizar el aparato estatal entonces de manera de cumplir efectivamente con dicha obligación.

    En parte, la voluntad política de un Estado se refleja en la red o mapa institucional de derechos humanos que aloja, puesto que es a partir de ahí que se hace más o menos eficiente la tarea de promoción y defensa de derechos. La tarea incluye por cierto honrar los compromisos internacionales adquiridos en este ámbito los que se derivan de la dinámica función que cumple Chile en y ante la comunidad internacional de Estados, y que tienen un potente impacto en la construcción de la imagen internacional de nuestro país.

    En el Congreso chileno por lo pronto, existe tanto en la Cámara como en el Senado comisiones de trabajo en este campo y varias se han creado para efectos de investigar situaciones que los vulneran. En el gobierno la fragmentación de la temática de derechos humanos es histórica. El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, algunos departamentos al interior de ministerios sectoriales que se fortalecen o debilitan de acuerdo a variables que no son muy claras, dan cuenta de una mirada que atenta contra la integralidad misma de los derechos humanos, la que en su concreción mas organicista debiera llevar a una coordinación entre los poderes del Estado.

    En los poderes judiciales y más específicamente en las altas Cortes, la tendencia de los países democráticos es a crear también allí una entidad de derechos humanos que por cierto tiene como función central la promoción interna en este ámbito y la coordinación de requerimientos a un poder del Estado que reporta también ante los órganos competentes internacionalmente.

    La Subsecretaria de Derechos Humanos, que a diferencia del INDH, no es un organismo autónomo e independiente sino que forma parte de la estructura gubernamental, se inscribe dentro del esfuerzo que debe hacer Chile por fortalecer al Estado desde una perspectiva de derechos humanos. En lo inmediato, esta subsecretaria resuelve los problemas de coordinación gubernamentales existentes, agilizando la respuesta del poder ejecutivo así como la calidad de la misma, tanto a nivel interno como a nivel internacional. A partir de este ejercicio mínimo se abre además la posibilidad de abrir un diálogo que tenga como norte el diseño y fortalecimiento de políticas públicas en estas materias.

    No obstante, para que dicha subsecretaría sea evaluada en su merito deberá dar ciertas certezas. La primera y fundamental es que esta subsecretaría no es para frenar y debilitar a los organismos y programas ya existentes; al revés, debiera constituirse en una suerte de garante de su continuidad y apoyo hacia el interior del gobierno; y debiera además promover una agenda de derechos humanos que complete la institucionalidad del área y que, al menos, contemple el Defensor de las Personas.

    Por: Lorena Fries
    Directora, del Instituto Nacional de DDHH


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Hasta 14.000 niños estarían involucrados en el conflicto armado colombiano

    Hasta 14.000 niños estarían involucrados en el conflicto armado colombiano

    Hasta 14.000 niños estarían involucrados en el conflicto armado colombiano

    Bogotá, 22 jun (EFE).- Entre 6.000 y 14.000 niños están involucrados en el conflicto armado colombiano, lo que significa que uno de cada cuatro combatientes serían menores de edad, según se desprendió hoy de un foro de expertos celebrado en Bogotá.

    Estos datos surgen de la información recabada y difundida hoy por la Defensoría del Pueblo a partir de informes de la ONU, Unicef, distintas ONG y el propio Gobierno colombiano.

    Además, entre el 20 % y 30 % de algunas unidades guerrilleras y grupos sucesores de paramilitares estarían conformadas por niños soldado.

    "No hay cifras únicas, ya que al ser una actividad ilegal es muy difícil tener números exactos", precisó a Efe la delegada de la Defensoría del Pueblo para la niñez, Pilar Rueda, al explicar por qué hay tanta diferencia entre los distintos informes.

    La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas, contabilizó hasta 158 situaciones de riesgo que dan cuenta de "la probable ocurrencia de reclutamientos forzados y la utilización ilícita de niños" en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2011.

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron la principal fuente de amenaza, con participación en el 80 % de esas advertencias, seguida de las bandas criminales emergentes -grupos sucesores de los paramilitares y que operan en las mismas regiones- (76 %).

    Por su lado, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvo involucrada en el 32 % de las advertencias.

    Los motivos que impulsan a los grupos armados a reclutar niños no están claros, apuntó Rueda, pero reconoció su vulnerabilidad debido a que "su desarrollo emocional es menos fuerte, aprenden más rápido, son más osados y despiertan menos sospechas que los adultos".

    "Una de las secuelas más fuertes es que naturalizan el abuso, piensan que así es la vida", aseveró.

    Rueda agregó que "para las mujeres el tema del abuso sexual y el tema de los abortos forzados deja secuelas muy graves en torno a cómo viven su sexualidad y su autonomía".

    Para acabar con esta tragedia, el Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, abogó por "una alianza estratégica entre los estamentos que hacen la vida del país y las diferentes expresiones de la sociedad para ver de qué manera se identifican los mecanismos que prevengan que niñas, niños y jóvenes adolescentes sean reclutados por grupos armados ilegales en Colombia".

    Un punto de partida, afirmó a Efe, sería realizar "esfuerzos para que los niños no deserten del sistema educativo y combatir la violencia intrafamiliar".

    Related articles
     
     
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Tuesday, June 21, 2011

    “El Cardenal Cipriani fue el más firme cuestionador de las esterilizaciones”

    Natale Amprimo, vocero del Arzobispado de Lima 
     
    "El Cardenal Cipriani fue el más firme cuestionador de las esterilizaciones"
     
    El Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo siempre en contra de la política de las esterilizaciones que se realizaron durante el régimen de Fujimori, contrariamente a lo que se le quiere adjudicar, señaló el asesor legal y vocero del Arzobispado de Lima, el doctor Natale Amprimo, en una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP. Calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien afirmó que el cardenal Cipriani "calló" frente a dichas esterilizaciones forzadas. Mencionó que el Cardenal Cipriani, entonces Arzobispo de Ayacucho, siempre se pronunció en contra de las esterilizaciones, como está demostrado en artículos de aquella época: (Diario "La República". 20 de febrero de 1998: "A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio") (Diario "La República". 21 de febrero de 1998. Editorial "Cipriani y Fujimori. Divorcio en las alturas"). "No se puede partir de la mentira descalificar a quien piensa distinto que uno, como lo hace Vargas Llosa para descalificar a quien no piensa como él. No se puede señalar que el Cardenal estaba a favor o que guardó silencio, cuando al contrario, como está demostrado en los editoriales de la época, él fue el más firme cuestionador de esa política, al punto que los que lideraban la oposición se plegaron a su punto de vista", señaló Amprimo. Citó declaraciones brindadas por el cardenal en febrero del año 1998, en las que tildó de "inaceptable la ligadura de Trompas" y pidió el despido del entonces ministro de Salud, Marino Costa Bauer."Aceptar la ligadura de Trompas (de Falopio) es declarar al Perú como un burdel y si el señor Costa Bauer quiere tratar al pueblo como animales hay que botarlo del ministerio", decía un artículo de La República conteniendo el pronunciamiento de Cipriani.Amprimo aseguró que está demostrado que el cardenal "no calló ni guardó silencio".Remarcó que el Arzobispo de Lima viene promoviendo una política de concertación, pero que no puede partir por afirmar cosas que son falsas. En tal sentido, mencionó que la acusación de Vargas Llosa hasta podría motivar una acción legal, pero es algo que el cardenal no quiere."No se pueden seguir afirmando una frase como si fuera cierta, impunemente. Esto daría paso a un tipo de acción judicial, que no es el ánimo del cardenal iniciar, porque cree que hay que dejar de lado los triunfalismos y resentimientos", puntualizó.Comentó también que existe un sector de la población que creen ser los únicos dueños de la verdad y descalifican a quien no piense como ellos.   "Hay un sector de la población que cree que ellos son los únicos que tienen el pensamiento único, que sólo ellos pueden decir lo que está bien o está mal. Que quien no piensa así es montesinista, o es fujimorista, o está con la dictadura, o no tiene valores, o no defiende los derechos humanos. Y esa posición no es correcta", añadió.  (Con información de RPP) VER ENTREVISTA COMPLETA EN:  www.informaccion.pe/videos/ampliaciondenoticias_c10_200611_entrevistanataleamprimo.wmv Lima, 20 de junio de 2011 Oficina de Comunicación y PrensaJr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736prensa@arzobispadodelima.org
    www.facebook.com/arzobispadodelima
    www.twitter.com/arzlima 
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Quedan horas para impedir la destrucción de la familia

    _______________________ Suscríbete a nuestro boletín



    Quedan horas para impedir la destrucción de la familia Imprimir E-mail
    Escrito por muevetechile

    Los grupos gays dicen que tú no eres hombre o mujer porque tengas un sexo concreto, que cada cual es libre de decidir cuál es su sexo, con independencia de lo que la naturaleza le ha dado. ¡Y eso lo quieren convertir en ley!

    Exige al Parlamento que no introduzca la orientación sexual en nuestras leyes

    ¿Crees que eres hombre o mujer? ¿Crees que perteneces al género masculino o femenino porque naciste con un sexo determinado? Pues los grupos organizados de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dicen que no.

    Parece irracional, absurdo. ¡Y lo es! ¡Pero están reclamando que las leyes de nuestro país reconozcan semejante barbaridad!

    Según estos grupos tú no eres lo que naces, hombre o mujer, sino lo que quieras ser según tu voluntad, por más que tengas un sexo concreto desde el día de tu nacimiento.

    Estos grupos LGTB, que así se llama el lobby de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que está presionando para modificar la ley en nuestro país (¡y la razón y el sentido común!) quieren leyes propias. Pretenden que Chile introduzca en su legislación elementos discriminatorios y sexistas.

    Nadie está contra los derechos civiles de los gays. Pero ningún ciudadano pide derechos particulares en función de cómo ejerce su sexualidad. Cada uno vive su vida privada y el Estado no ha de meterse bajo las sábanas de nadie. ¿Por qué entonces los homosexuales pidan que se les reconozcan derechos particulares?

    Te lo voy a contar. Reconocer esos supuestos derechos abre la puerta a los objetivos del lobby gay. Introducir ahora la orientación sexual en nuestras leyes es solo el primer paso. Los siguientes objetivos son:

    1º Acabar con la familia tal como la hemos entendido siempre y como se entiende en todas las civilizaciones: la unión de un hombre y una mujer.

    2º Aprobar el mal llamado "matrimonio" homosexual.

    3º Legalizar la adopción de niños por los homosexuales.

    Si admitimos, como pretenden, que el género es relativo y puede elegirse en cualquier momento, ¿con qué argumentos jurídicos y legales se podrá impedir el día de mañana que se reconozcan derechos a los que ejercen su sexualidad con niños o con animales? Te lo voy a decir con claridad: cuando llegue ese día no podremos hacer ya nada. ¡Impídelo pinchando en el siguiente enlace!

    Hoy se habla de proteger las ballenas, los bosques… ¿Dónde está la protección de la primera de todas las naturalezas: la humana? ¿A la familia formada entre un hombre y una mujer?

    La Corte Suprema ha dicho en varias oportunidades que esta ley es innecesaria.

    La orientación sexual no ha sido reconocida en la ONU.

    En los países donde se ha aprobado, esta ley no ha generado paz social, solo conflictos.

    Esta ley es el primer paso para la aprobación de las uniones homosexuales y la adopción de niños: esto ya ha sucedido siempre en todos los países donde se han aprobado leyes similares.

    No queda demasiado tiempo para impedir que cosas así sucedan en nuestro país. En las próximas horas el Senado votará en sala esta ley que quiere acabar con la familia. Pero todavía estamos a tiempo si reaccionamos con rapidez:

    Exige al Parlamento que no introduzca la orientación sexual en nuestras leyes

    Muevetechile.org | Por la familia y matrimonio entre un hombre y una mujer

    *Campos obligatorios


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Friday, June 17, 2011

    Consejo DD.HH. de la ONU adopta "resolución histórica" sobre homosexualesLa resolución obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones y establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales, sin ninguna distinción. Gobierno japonés

    Consejo DD.HH. de la ONU adopta "resolución histórica" sobre homosexuales

    La resolución obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones y establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales, sin ninguna distinción.

    GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes una "resolución histórica" destinada a promover la igualdad de los individuos sin distinción de su orientación sexual.

    La resolución obtuvo 23 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones.

    El texto, presentado por Sudáfrica y calificado de "histórico" por las Organizaciones No Gubernamentales favorables a los derechos de los homosexuales, dio lugar a una intensa discusión en el grupo de países africanos presidido por Nigeria, opuesto a la resolución.

    La resolución afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en lo que concierne su dignidad y sus derechos y que cada uno puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (...) sin ninguna distinción".

    El texto pide además un estudio sobre las leyes discriminatorias y las violencias contra las personas debido a su orientación o pertenencia sexual.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Wednesday, June 15, 2011

    Fiscales chilenos en Paraguay por caso de trata de personas

    Fiscales chilenos en Paraguay por caso de trata de personas

    Publicado: 15 jun. 2011 3:05 AM
    ASUNCIóN, Paraguay, jun. 14 (UPI) -- Dos fiscales de Chile se reunieron con pares de Paraguay, en el marco de la investigación de trata de personas con fines de explotación laboral en un viñedo del país andino.

    El encuentro se llevó a cabo en la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, a más de 320 km de Asunción y por Paraguay estuvieron presentes el fiscal adjunto, Eber Ovelar, la titular de la unidad 5 de Ciudad del Este, Carolina Rosa Gadea, y Teresa Martínez, de la Unidad de Trata de Persona de Asunción y por Chile Luis Toledo Ríos y Sergio Moyano.

    Los investigadores chilenos intercambiaron informaciones con sus colegas de Paraguay referente a la investigación sobre un grupo de paraguayos llevado bajo engaño a Chile y que vivían en régimen de esclavitud en fincas del ex senador y candidato a presidente de Chile, Francisco Javier Errázuriz. Los fiscales chilenos permanecerán durante dos días en la zona para tomar declaración a las víctimas de la supuesta explotación laboral, informó prensa del Ministerio Público.

    Por el ilícito se encuentran imputados y privados de su libertad Aníbal Aquino y Pedro Pablo Aquino (paraguayos) padre e hijo respectivamente. Ellos supuestamente se encargaban de llevar de Paraguay a Chile, bajo engaño de buen salario, a los compatriotas que una vez a destino eran explotados laboralmente, agregó un reporte del portal IP.

    LATAM: Reporte (dr)

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    TRAFICO DE PERSONAS : CASO FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ

    Fiscal pidió cuatro meses para investigar tráfico de personas

    La fiscal Teresita Martínez se reunió ayer con el representante del Ministerio Público chileno, Luis Toledo, para intercambiar datos sobre el avance de la investigación. Martínez pidió cuatro meses para concluir el proceso penal. Por su parte Toledo dijo que contribuirá con todos los requerimientos del Ministerio Público. Indicó que al menos 70 paraguayos quedaron en Chile, de los más de 199 compatriotas llevados bajo engaño.

     

    Los investigadores chilenos intercambiaron información con sus colegas de Paraguay referente a la investigación sobre el grupo de paraguayos llevado bajo engaño a Chile, donde los compatriotas vivían en régimen de esclavitud en fincas del ex senador y candidato a presidente de Chile, Francisco Javier Errázuriz.

    Los investigadores permanecerán durante dos días en esta zona para tomar declaración a las víctimas de la supuesta explotación laboral.

    Por el ilícito se encuentran imputados y privados de su libertad Aníbal Aquino y Pedro Pablo Aquino, padre e hijo respectivamente. Ellos supuestamente se encargaban de llevar a Chile, bajo promesa de buen salario, a los compatriotas que una vez en destino eran explotados laboralmente.

    El representante del Ministerio Público de Chile, manifestó que en Chile se abrió también una carpeta fiscal contra el empresario Francisco Errázuriz.

    Blas Cardozo sigue en la localidad chilena de Santa Marta y trabaja en una playa de autos.

    Al respecto, Toledo manifestó a Teresita Martí-nez que también se lo tiene que procesar. Toledo no quiso brindar mayores información, alegando que la reserva de la investigación forma parte del proceso penal del Ministerio Público de Chile, pero se va a llegar a todas las instancias para que los responsables del tráfico de personas rindan cuentas a la justicia, señaló.

    El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio de la Fiscalía Regional, como parte de la investigación de trata de personas con fines de explotación laboral en un viñedo del país andino. Los fiscales chilenos son Luis Toledo Ríos y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya. Estuvieron presentes además el abogado asesor Francisco Soto y Sergio Leal, de Extranjería.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile