- Kinshasa - Dominio Público
Un elemento fundamental de la campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad es el del papel de las empresas en las violaciones de los derechos humanos.
La campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad quiere fijarse también en el papel que juegan las empresas en el ámbito de los derechos humanos.
Las empresas y los derechos humanos
Las grandes empresas multinacionales suelen tener más poder que muchos estados, y, sin embargo, estas no están sometidas a ningún control, ni están regidas por los principios de la democracia. Amnistía Internacional quiere someter a las empresas al mismo control al que están sometidos los estados debido a que sus acciones también pueden acabar teniendo consecuencias terribles en el respeto de los derechos individuales. Así, desde Amnistía Internacional se hace la siguiente reflexión: "La globalización ha dado a las empresas un poder sin precedentes y ha facilitado su acceso a nuevos territorios más allá de sus fronteras. Pero la regulación de sus actividades no ha seguido el mismo ritmo y si violan los derechos humanos, a menudo gozan de impunidad debido a que los Estados no pueden o no quieren prevenir y castigar sus acciones. Quienes viven en la pobreza pagan en mayor medida las consecuencias de los abusos y malas prácticas empresariales." La lucha contra la impunidad es un elemento fundamental para expandir el respeto de los derechos individuales y conseguir que éste sea universal.
Riquezas materiales y pobreza de la población
Una de las paradojas actuales en muchas regiones del mundo es que, en algunas de las regiones del planeta con mayores riquezas materiales, la población vive en la más absoluta de las pobrezas. A veces, esta pobreza está relacionada con conflictos armados que son aprovechados por empresas que quieren explotar estos recursos económicos a costes muy bajos. El paradigma de esta situación sería la República Democrática del Congo, un país con enormes riquezas en forma de minas de cobre, cobalto o diamantes. En la web de Amnistía Internacional podemos leer: "En muchos de los países más ricos en recursos naturales la pobreza hace presa en la población. Una combinación paradójica. La actividad extractiva debería respetar los derechos humanos y contribuir al desarrollo sostenible. Pero en numerosas ocasiones alimenta los conflictos y abusos e incrementa la pobreza."
0 Comments:
Post a Comment
<< Home