La trata de personas y la esclavitud del siglo XXI
La trata de personas y la esclavitud del siglo XXI
2.09.2010, 17:53 |
El primero de septiembre entró en vigor el Plan global de medidas de la ONU contra el tráfico de personas. Este fue aprobado por los delegados de la última Asamblea general de la ONU, y está llamado a erradicar esta lacra del siglo XXI. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a los Estados a hacer aportes para el Fondo de la ONU para las víctimas de la trata de personas.
Según las informaciones de la ONU, el tráfico de personas reporta ingresos que llegan a los 32 mil millones de dólares. Unos dos millones de mujeres son sacadas cada año al extranjero con fines de ser vendidas. Solo desde Rusia son sacadas anualmente mas de 50 mil jovencitas que pasan a engrosar el negocio de la esclavitud sexual. La mitad de ellas son menores de 15 años. Este negocio criminal ha adquirido hoy en un día una magnitud comparable con el tráfico de armas, de drogas y de brillantes. A este negocio están incorporados, prácticamente, todos los países, pues, de unos sacan las víctimas, la "mercancía viva", para ser llevadas a otros, comentaba Enrico Ponziani, director de la oficina de Moscú de la Organización Internacional de Inmigración.
-La explotación sexual, el trabajo forzado, la venta de niño, el comercio de personas para transplantes de órganos y de tejidos, la mendicidad en las calles de las ciudades, todas estas son formas monstruosas de un mismo crimen, cuyo nombre es el tráfico de personas. Es lo que definimos de esclavitud contemporánea, concluye el especialista.
Hace 10 años fue aprobado el protocolo de la ONU sobre prevención y supresión de la trata de personas, sobre todo mujeres y niños y del castigo por esta acción. Este complementa la Convención contra el crimen transnacional organizado, que firmaron mas de cien Estados, Rusia incluido. Según el documento internacional, el tráfico de personas es calificado de crimen grave y de atropello burdo de los DDHH. Pero la verdad es que la comunidad mundial no ha logrado poner coto a este negocio criminal. Todos los años, en el planeta se venden, compran, son detenidas y transportadas contra su voluntad 4 millones de personas. Y ello sin contar los 10 millones de niños que son explotados dentro de la denominada esclavitud sexual.
La ONU, para dar un vuelco a la situación fue que elaboró el Plan global de medidas contra el tráfico de personas. En el documento se subraya que, la comunidad mundial necesita, para erradicar la esclavitud contemporánea, actuar de conjunto contra las bandas criminales organizadas. El plan contiene medidas concretas para prevenir este quehacer criminal, la defensa de sus víctimas y para perseguir a los mercaderes de "bienes vivos".
En 2013, los Estados miembros de la ONU harán un balance del progreso alcanzado en la realización del Plan global de medidas contra el tráfico de personas. Para dinamizar la lucha contra la esclavitud contemporánea fue creada en la ONU la asociación voluntaria oficiosa denominada "Grupa de amigos". Lo integran 19 Estados, entre ellos Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, la India y Egipto
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
0 Comments:
Post a Comment
<< Home