RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: ¿ES RUSIA UN PAIS CORRUPTO?

Wednesday, August 18, 2010

¿ES RUSIA UN PAIS CORRUPTO?

La corrupción en Rusia representa la mitad del PIB, según un informe
 
Dmitri Medvédev (Fuente externa)
 

MOSCÚ, 17 ago (EFE).- La corrupción en Rusia mueve sumas equivalentes a la mitad del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual difundido este martes en Moscú por la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos.

 

"Según nuestros datos, aproximadamente el 50 por ciento de la economía de Rusia se encuentra en la sombra de la corrupción, es decir que ésta mueve alrededor del 50 por ciento del PIB", señala el informe "Corrupción-2010".

 

El documento se basa en datos recogidos entre el 2 de julio de 2009 y el 30 de julio de este año, incluidas 6.589 denuncias y quejas recibidas dentro del proyecto nacional "Manos Limpias".

 

Los autores indican que su conclusión se basa en la confesión de empresarios entrevistados, y coincide con la del Banco Mundial, según cuyo cálculo la corrupción en Rusia equivale al 48 por ciento del PIB.

 

Sin embargo, subrayan que la corrupción es considerablemente superior en las estructuras del Estado, pues "hasta el 90 por ciento de los servicios estatales y municipales se realizan a través de intermediarios, lo que supone una 'corrupción velada'".

 

De la misma manera, "en la mayoría de los centros docentes, desde preescolares hasta superiores, hasta el 80 por ciento del dinero se mueve en la sombra debido al efecto de la corrupción".

 

Según el informe, las estructuras estatales más afectadas son las fuerzas del orden público, a las que corresponde el 65,4 por ciento de las quejas, la mitad de ellas relacionadas con la participación directa de funcionarios y agentes en esquemas corruptos y la otra mitad por la pasividad ante tales casos.

 

También florece la corrupción en los órganos judiciales, donde el esquema más difundido es la actividad de los llamados "abogados negros", intermediarios enlazados con jueces que proponen resolver cualquier problema con la ley a cambio de dinero.

 

El informe señala que esta situación ha convertido en "objeto de compraventa" todos los cargos susceptibles a la recepción de sobornos, sobre todo en el sistema judicial y las fuerzas del orden, los más implicados en este "lucrativo negocio".

 

Así, una plaza de policía de tráfico puede costar unos 50.000 dólares, y la de asesor de fiscal de distrito, al menos 10.000 dólares.

 

Según los datos obtenidos, entre las fuerzas del orden los puestos más codiciados corresponden a los departamentos encargados de delitos económicos o la lucha contra el crimen organizado del ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad, donde mediante la extorsión se pueden ganar hasta 50.000 dólares mensuales.

 

Los ingresos ilegales de los fiscales pueden llegar a los 25.000 dólares al mes; de los policías de tráfico, hasta 5.000 dólares; de los jueces de instrucción, 3.000, y de los agentes municipales, 2.000 dólares, en este caso gracias a la extorsión de inmigrantes ilegales.

 

El ministerio del Interior informó por su parte de que el soborno medio en la esfera del comercio y los negocios en Rusia casi se ha duplicado en el primer semestre de este año, desde los 23.000 rublos (750 dólares) hasta 44.000 rublos (1.440 dólares).

 

El departamento de Seguridad Económica del ministerio explicó que estos datos se basan en los 22.200 delitos económicos registrados en la primera mitad del año, de los cuales un 17,5 por ciento fueron cometidos por funcionarios del Estado.

 

Sin embargo, Kiril Kabánov, jefe del Comité Anticorrupción Nacional, afirmó que las cifras que cita Interior reflejan no tanto el incremento del soborno medio como la creciente eficacia de la labor de los agentes que luchan contra la corrupción.

 

En declaraciones al diario digital Gazeta.ru, Kabánov indicó que los especialistas estiman que el mercado ruso de corrupción mueve al menos 300.000 millones de dólares.

 

Aunque el presidente ruso, Dmitri Medvédev, haya declarado una guerra sin cuartel a esa plaga, "el número de funcionarios corruptos va en aumento, porque en realidad las fuerzas del orden no luchan contra la corrupción, sino solo imitan esa actividad", indicó.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

0 Comments:

Post a Comment

<< Home