Advierten violencia de género y desigualdad ante Día de la Mujer

 Envía
  • Madrid, 6 Mar (Notimex).- La violencia de género sigue siendo invisible en la Unión Europea (UE) y la desigualdad entre hombres y mujeres constituye un obstáculo al desarrollo, advirtieron organizaciones no gubernamentales a dos días del Día Internacional de la Mujer.

Sobre la violencia de género, Amnistía Internacional señaló que en Suecia sólo el 12 por ciento de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio y en Dinamarca el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado.

En Francia una mujer muere cada tres días a manos de su pareja y en España las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar.

"En la Unión Europea (UE) decenas de miles de mujeres y niñas de todas las edades y de todos los grupos sociales son víctimas de múltiples formas de violencia", resaltó.

Aseguró que son maltratadas por sus parejas o exparejas, son víctimas de trata, sufren abusos y violencia sexual por parte de familiares, personas de su entorno y desconocidos, mutilación genital femenina o matrimonios forzados.

La organización no gubernamental puntualizó que, sin embargo, realmente se desconoce la magnitud del problema, ya que la violencia de género en los países de la Unión Europea (UE) sigue estando oculta.

Puso como ejemplo que países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados.

Otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera tienen legislación o planes de acción para abordar la violencia.

Además de una respuesta desigual en los distintos Estados miembros, tampoco existen políticas comunes para combatir la violencia de género en el ámbito europeo.

Amnistía Internacional dio la bienvenida a la iniciativa mostrada por la presidencia española de impulsar la adopción de medidas para luchar contra la violencia de género en el territorio de la UE, entre ellas, la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género.

No obstante, pidió a la presidencia que este Observatorio no se limite únicamente a los casos de violencia a manos de la pareja o expareja y aborde todas las formas de violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Esto es, la trata, la violencia sexual, la mutilación genital femenina, la violencia a manos de parejas y exparejas, los matrimonios forzados, entre otras.

Amnistía Internacional pidió a España y al resto de los estados miembros que adopten un compromiso formal para impulsar iniciativas de lucha contra la violencia de género en todo el territorio de la UE.

Esto, en el marco del Consejo de Empleo, Política Social y Sanidad (EPSCO, por sus siglas en inglés) a celebrarse en Bruselas el próximo 8 de marzo y de la reunión informal de ministros y ministras de Igualdad que se realizará en Valencia el 26 de marzo.

Por su parte, la organización no gubernamental Manos Unidas se refirió a la desigualdad luego de que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrollará este año con el lema: "Los mismos derechos, las mismas oportunidades: Progreso para todos".

"Con tristeza no exenta de indignación, podemos constatar que las cifras que dan cuenta de la situación de la mujer en el mundo, del año 2010, permanecen prácticamente invariables respecto a las que venimos publicando en los últimos años", afirmó.

Agregó que en muchos países, a excepción de los innegables avances que han tenido lugar en todo el mundo en el campo de la educación, las mujeres y niñas siguen siendo tan discriminadas y marginadas hoy como hace años.

Asimismo, en el año 2010, continúan existiendo los matrimonios concertados, forzados y a edades tempranas y la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica habitual en multitud de países.

"Las mujeres y niñas son utilizadas como armas de guerra o esclavas sexuales en los conflictos, la violencia doméstica, lejos de disminuir, aumenta y la pobreza sigue teniendo el mismo rostro: el de una mujer", prosiguió.