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ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: June 2009

Tuesday, June 30, 2009

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Diputado UDI anticipa que recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba ley de píldora del día después

Diputado UDI anticipa que recurrirá al Tribunal Constitucional si se aprueba ley de píldora del día después

Publicado el 30 de junio del 2009

En declaraciones al diario LND, el diputado Gonzalo Arenas (en la foto de archivo) anticipó que votará "en contra de cualquier proyecto que pueda legalizar la entrega de la píldora del día después, y si se aprueba, voy a recurrir nuevamente al TC".

    Arenas fue uno de los que ya recurrió al TC por considerar que la distribución del fármaco contraviene la disposición constitucional que protege la vida del que está por nacer.

    Según la versión del rotativo, el parlamentario rechazó el anuncio del abanderado presidencial opositor de que presentará su propia ley para autorizar la venta del fármaco. "Sebastián Piñera se equivoca. En temas tan importantes como éste uno habría esperado una conversación más de fondo con todos los que forman la Alianza por Chile para tener una postura como corresponde. Esa discusión no se dio y creo que reaccionamos mal".

    Según LND, el diputado Alejandro García-Huidobro, aunque respaldó la postulación de su abanderado presidencial, adelantó que también votará en contra de una iniciativa de esta naturaleza.

    "Tendremos que conversar los temas cuando (Piñera) sea elegido Presidente de la República y, en ese momento podrá mandar algún proyecto como éste pero en ese caso haríamos exactamente lo mismo que en cualquier otro gobierno: rechazarlo".

    En tanto, de acuerdo a la misma versión, el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, sostuvo que esta materia " ya está zanjada por el TC y no entiendo qué argumentos podrían haber cambiado", aunque se mostró cauto mientras no conozca en detalle el proyecto de ley que el Ejecutivo enviaría hoy al Congreso.

    Fallo del TC

    El Tribunal Constitucional, en enero de 2007, dictaminó que la instrucción del Gobierno de establecer la libre disponibilidad de la píldora debía hacerse mediante un decreto firmado por la Presidenta de la República, y no mediante una resolución exenta ministerial.

    Luego, en abril de 2008, el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de 36 parlamentarios de la UDI y RN que solicitaron prohibir el reparto de la píldora, por atentar contra la disposición constitucional que protege la vida del que está por nacer.

    El dictamen del TC, sin embargo, no se refirió a su comercialización en farmacias, por lo que actualmente la controvertida pastilla se vende en el comercio, pero es ilegal repartirla en consultorios y en la red estatal del de salud, según dictaminó recientemente la Contraloría General de la República.

    Martes 30 de junio de 2009

    Fuente:
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    Rodrigo González Fernández
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    QUE ES LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

    LA CORTE PENAL INTERNACIONAL EN POCAS LINEAS

    lA CORTE PENAL INTERNACIONAL A LA QUE RECIEN CHILE ADHIERE

    La CPI es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes.

    Si bien existen tratados internacionales los hechos de violaciones a los derechos humanos en muchos países persisten , situación de impunidad  es la que favorece la repetición de los hechos. Entonces ,  la comunidad internacional consideró necesario el establecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo. Esa es la CPI

    La sede de la CPI se encuentra en La Haya, en los Países Bajos.( Holanda )

     


    Fuente:CORPENAL
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    corpenal: Nueva etapa en el derecho internacional

    Nueva etapa en el derecho internacional

    José Antonio Viera-Gallo Q.

    Ministro Secretario General de la Presidencia

    La adhesión de Chile al Tribunal Penal Internacional (TPI) es un hito significativo. Luego de la Segunda Guerra Mundial, y ante los crímenes cometidos en dicho conflicto, surgió el anhelo internacional de establecer una corte imparcial y permanente que juzgara a los responsables de graves delitos contra la humanidad.

    Primero fueron los tribunales de Nuremberg y de Tokio (1945 a 1949), luego los tribunales de Ruanda en 1994 y de la ex Yugoslavia en 1993, estos últimos creados por la ONU para investigar y sancionar los genocidios y graves crímenes que habían tenido lugar en esos países. Finalmente, y después de mucho tiempo, las aspiraciones de crear un tribunal internacional y permanente se vieron cristalizadas en el año 1998, con la suscripción del Estatuto de Roma que estableció la Corte Penal Internacional (CPI).

    La ratificación parlamentaria en Chile del Estatuto de Roma, como en muchos países, no fue fácil. La profundidad y características de los debates a los que dio origen dan cuenta no sólo de la complejidad de los temas que surgieron, sino también de una evolución positiva de nuestro país en materia de derechos humanos. No debemos olvidar que el Tribunal Constitucional, a requerimiento de varios diputados de oposición, sentenció en abril del año 2002 que para aprobar y ratificar dicho estatuto se debía realizar una reforma constitucional que habilitara legalmente al Estado de Chile a ceder parte de su soberanía en materia jurisdiccional. Lo que recientemente ocurrió, después de siete años, por abrumadora mayoría.


    Este estatuto ha sido ratificado prácticamente por toda la Unión Europea, por casi toda América Latina, por algunos países del Medio Oriente y de África, por Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Japón. Permanecen fuera del estatuto: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel y los países árabes. De las cinco potencias que forman parte permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, dos son entusiastas impulsoras de este estatuto, Inglaterra y Francia. En el caso de Estados Unidos, si bien el ex Presidente Clinton lo suscribió, en la época de George Bush, debido a que predominó la tesis del unilateralismo, se adoptó una actitud negativa hacia este tratado. Hoy con el Presidente Obama se advierte un cambio de posición cuya evolución habrá que observar. Sin embargo, el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya solicitado la intervención de la CPI frente a las matanzas en Darfur (Sudán) es un signo alentador en esta materia.


    Al aprobar la reforma constitucional que permite la ratificación del Estatuto de Roma, el Parlamento reafirmó dos principios esenciales contenidos en dicho instrumento. En primer lugar, la primacía de la jurisdicción nacional para juzgar los crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad cometidos en Chile o por chilenos o cuyas víctimas sean chilenos. El tratado de Roma establece que la jurisdicción de la CPI es complementaria respecto a la de los estados miembros y opera sólo cuando un Estado no está en condiciones de administrar justicia (por ejemplo, si ha colapsado, como Haití, Somalia, Ruanda o la ex Yugoslavia), o se niega dolosamente a hacerlo incoando procesos ficticios, como ocurre normalmente cuando hay gobiernos que se imponen por el uso de la fuerza. La decisión acerca de si se da alguna de estas circunstancias corresponde privativamente a la Sala de Admisibilidad del TPI. En el futuro, una ley chilena determinará la forma de cooperación entre el TPI y el Estado de Chile.

    Y en segundo lugar, la reforma constitucional reiteró el principio de irretroactividad de sus normas, a partir del cual el TPI sólo podrá juzgar y conocer hechos constitutivos de delitos cuyo principio de ejecución haya sido posterior a la entrada en vigor en Chile del Estatuto de Roma.

    El TPI tiene una competencia claramente definida y un procedimiento que garantiza un debido proceso, tanto para los que acusan, como para los inculpados; ella afecta directamente a personas, mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José juzgan la conducta de los estados y sus resoluciones obligan sólo a los mismos.

    En la medida en que este tribunal se afiance y gane fuerza, la jurisdicción universal difusa de distintos jueces de diferentes países -en que resalta el caso de España- perderá vigencia o, mejor dicho, volverá a su cauce normal de carácter excepcionalísimo.

    más información y comentarios: pincha aquí
    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/06/30/nueva-etapa-en-el-derecho-inte.asp#comments
    Fuente:el mercurio
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    CORTE PENAL INTERNACIONAL: UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional

    UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional

    UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional En nombre de los Veintisiete felicitaron "calurosamente" al único país sudamericano que faltaba por unirse al tribunal que juzga desde La Haya crímenes de guerra y lesa humanidad que no puedan ser tratados o procesados por los sistemas nacionales.

    La Unión Europea (UE) consideró este martes que la ratificación de Chile del Estatuto de Roma para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI) supone un "significativo paso adelante" contra la impunidad, y mostró su convencimiento de que el país hará una contribución "muy valiosa" al trabajo del tribunal.

    "La adhesión de Chile, que eleva a 109 el número de países miembros de la CPI, marca un significativo paso adelante en los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la impunidad contra los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio", aseguró la presidencia de turno checa en un comunicado.

    En nombre de los Veintisiete felicitaron "calurosamente" al único país sudamericano que faltaba por unirse al tribunal que juzga desde La Haya crímenes de guerra y lesa humanidad que no puedan ser tratados o procesados por los sistemas nacionales.

    El bloque comunitario aseguró estar "convencido" de que Chile hará una "muy valiosa contribución al trabajo de la Corte", y pidió que esta adhesión, completada ayer ante las Naciones Unidas, anime a otros países a considerar la ratificación del Estatuto de Roma.

    Sin la participación universal de todos los estados, "el CPI no será capaz de completar su papel como instrumento clave para combatir la impunidad cuando se comentan los crímenes más graves y los tribunales nacionales no puedan o no quieran investigarlos y procesarlos", recuerda la UE.

    La adhesión de Chile no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

    El tribunal actualmente tiene casos abiertos relacionados con crímenes de guerra en Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Sudán.

    EFE

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    Fuente:EL MOSTRADOR
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    Chile hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

    corte penal internacional:


    Estimad@s amig@s:

    Hoy, 29 de junio de 2009, Chile hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

    Desde la Coalición por la CPI saludamos esta nueva ratificación en la región y felicitamos a nuestros miembros que han trabajo sin descanso por la integración de Chile a la Corte Penal Internacional.

    Encuentren a continuación nuestro comunicado de prensa, comunicados de prensa de nuestros miembros e información publicada en los distintos medios.

    Para mayor información sobre nuestra campaña de ratificación universal, viste nuestro portal en www.iccnow.org. Para mayor informacion sobre el trabajo de la CCPI en la region, contacte a Francesca Varda, Coordinadora para America Latina y Caribe a varda@iccnow.org

    Les saludamos cordialmente

    Secretariado de la CCPI
    *************

    I. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CCPI

    "Chile se une a la Corte Penal Internacional como Estado Parte Nro. 109:
    Esfuerzos de la sociedad civil conducen a un apoyo universal en América del Sur para poner freno a la impunidad," Comunicado de prensa de la CCPI, 29 de Junio de 2009,
    http://iccnow.org/documents/Chile_ratificationSPANISHFINAL_(2).pdf

    "Hoy Chile se unió formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) depositando, en la sede de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI. Con esta ratificación por parte de Chile, cada uno de los 13 países en América del Sur es ahora un Estado Parte de la Corte. En el continente americano, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba son los únicos países que aún no se han unido a este sistema de justicia universal.

    "La ratificación por parte de Chile trae a la luz la historia reciente de este país y su larga lucha contra la impunidad, "dijo William R. Pace, Coordinador General de la Coalición por la CPI (CCPI). "También demuestra el papel fundamental que jugó la sociedad civil en pos de la ratificación, un proceso que representó más de una década de esfuerzos y acciones incesantes". La Coalición por la CPI, una alianza global de más de 2500 organizaciones que abogan por una Corte Penal Internacional justa, efectiva e independiente saludó la ratificación chilena.

    Para destacar la urgente necesidad de ratificar el Estatuto, los miembros de la Coalición en Chile trabajaron para alzar el perfil de la Corte a nivel nacional, organizando conferencias y debates en universidades y otros foros al igual que dándole seguimiento al tema entablando contactos con oficiales gubernamentales y miembros de la prensa.

    Corporación Humanas, una de las contrapartes clave en Chile de la CCPI, lanzó, entre muchos otros esfuerzos, una campaña de concientización que incluyó spots publicitarios, suplementos en periódicos, folletos, cuñas radiales y actividades públicas para realzar la urgencia de la ratificación.

    "Creemos que Chile se incorpora de manera definitiva a la comunidad internacional a través de la ratificación del Estatuto de Roma, el cual ya ha sido ratificado por más de la mitad del mundo", dijo Lorena Fries, Presidenta de Corporación Humanas. "Más aún se trata también de una deuda pendiente hacia el pueblo chileno en tanto que garantiza que nunca más se toleraran las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Pinochet. Como una nación hoy podemos celebrar con orgullo".

    Hugo Relva de Amnistía Internacional destacó que "a pesar que la CPI no cuenta con jurisdicción retroactiva y por lo tanto no podrá investigar ni perseguir los miles de crímenes perpetrados en Chile en el pasado, la aceptación de la jurisdicción de la CPI por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra que se puedan perpetrar en el futuro es una señal clara del compromiso por parte del gobierno chileno de acabar con la impunidad".

    Chile firmó el Estatuto de Roma hace más de diez años el 11 de septiembre de 1998- sólo meses después de la histórica adopción del tratado el 17 de julio. El proceso de ratificación en Chile se dilató por una serie de cuestiones legales y constitucionales. El 20 de mayo de 2009 se dio un avance decisivo cuando la Cámara de Diputados aprobó una enmienda constitucional reconociendo la jurisdicción de la Corte, un punto que la Corte Constitucional chilena había establecido como requisito para que Chile se pueda unir a la CPI. Michelle Bachelet también había declarado que la ratificación del Estatuto de Roma formaba parte de su plataforma política en pos del cambio.

    "Quienes se opusieron a la CPI entendieron finalmente que al unirse al Estatuto de Roma y apoyar una corte judicial independiente, complementaria y permanente no se pierde la soberanía como nación. Por el contrario, esta soberanía se transfiere a los ciudadanos directamente", dijo el Diputado Gabriel Ascencio, miembro de Acción Mundial de Parlamentarios y relator del dictamen de ratificación adoptado por la Cámara de Diputados en el 2002. "La decisión del Congreso de ratificar el Estatuto reconoce este principio que contribuirá a garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y naciones ante la ley".

    II. COMUNICADOS DE NUESTROS MIEMBROS EN EL CONTEXTO DEL VOTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 17 DE JUNIO DE 2009

    i. "Chile se une a la Corte Penal Internacional"- Corporación Humanas, 17 de junio de 2009
    http://www.iccnow.org/documents/Chile_joins_the_ICC_17_June_2009_sp.pdf

    "Una sesión histórica ha celebrado la Cámara de Diputados de Chile, el 17 de junio, al aprobar la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por una amplia mayoría. Del mismo modo fue aprobada dicha ratificación en el Senado la semana pasada (10 de junio). Esta trascendental votación permitirá a Chile sumarse a los 108 estados que ya se han integrado a dicha Corte. La creación de la Corte Penal Internacional encarna uno de los mayores progresos del derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario de los últimos tiempos. Su establecimiento mediante un tratado -superando la creación de tribunales penales ad hoc- firmado por más de 100 Estados, da cuenta de la enorme voluntad política internacional de contar con un instrumento efectivo para enfrentar la impunidad que, lamentablemente, muchas veces caracteriza la comisión de los crímenes más graves contra las personas y contra la humanidad en su conjunto. Igualmente, el Estatuto de Roma representa un avance invaluable en materia de justicia de género. Especialmente significativa resulta la tipificación de la violación sexual, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada y otras formas de violencia sexual graves, dentro de los "crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto". Si bien la incorporación de Chile a la Corte ha sido lenta y compleja, finalmente se ha alcanzado el consenso político transversal requerido. Luego de siete años se logró aprobar la reforma constitucional exigida para el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; como asimismo, se tipificaron en la legislación nacional el conjunto de crímenes de competencia de la misma, de manera de garantizar la jurisdicción preferente de los tribunales chilenos. Todo ello contando con un amplio respaldo político, a fin de permitir que pudiera ratificarse el Estatuto de Roma, cuestión que hoy se materializa. Corporación Humanas, que ha trabajado por largos años por la ratificación e implementación del Estatuto de Roma en los países de la región, expresa su profunda satisfacción por el proceso que el parlamento chileno culmina en la jornada de hoy. Igualmente, agradece a todas y cada una de las organizaciones nacionales e internacionales amigas que han apoyado el trabajo realizado para ello."

    ii." PGA: CONGRESO CHILENO APRUEBA LA RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA:
    PARLAMENTARIOS REAFIRMAN QUE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD VA MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, REGIONALES O CULTURALES http://www.iccnow.org/documents/Chile_Ratification_17_June_PGA_Press_Release_SP.pdf
    17 de junio de 2009, Valparaiso / La Haya / Nueva York.- La Acción Mundial de Parlamentarios (PGA, Parliamentarians for Global Action) celebra con entusiasmo la decisión tomada hoy por la Cámara de Diputados de aprobar el Acta de Ratificación del Estatuto de Roma. Con esta decisión histórica se da por concluido el proceso legislativo que permitirá que Chile se convierta en el Estado Parte número 109 al sistema de la CPI una vez que se realice el depósito de la ratificación ante las Naciones Unidas.

    El Diputado Gabriel Ascencio (Chile-PDC), relator del informe de ratificación que la Cámara de Diputados aprobara en 2002, antes de que el proceso se bloqueara por más de siete años, se declaró sumamente satisfecho por la votación en la Cámara de Diputados que "envía una señal muy clara a la comunidad internacional del compromiso de Chile contra la impunidad por crímenes internacionales". De acuerdo con el Diputado Ascencio, "la decisión de hoy es un testimonio de los parlamentarios a favor de la causa de las organizaciones de derechos humanos y a favor del NUNCA MÁS".

    El Diputado chileno también integrante de PGA, Tucapel Jiménez (Chile-PPD) declaró que la ratificación de Chile es "acorde con el deseo del gobierno de que nuestros hijos y las nuevas generaciones se sientan más protegidos de las atrocidades que se cometieron en el pasado."

    El Senador chileno Hernán Larraín (UDI) calificó el proceso de la CPI -que requirió la tipificación de los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma en el orden jurídico nacional, "como un valor propio dada la gravedad de dichas conductas". Para el Senador Larraín, "las medidas legislativas aprobadas con amplia mayoría en el Congreso, ratificación e implementación son piezas claves en el establecimiento de un genuino sistema de justicia y cooperación internacional en el que estos crímenes simplemente no ocurrirán."

    La membresía de Chile en el sistema de la CPI traerá consigo nuevas oportunidades para Chile en materia de política exterior entre ellas el derecho a participar en las decisiones que tome la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma programada para realizarse en 2010 en Kampala, Uganda.
    En ese sentido, el Senador Sergio Romero (RN) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que "la decisión del Congreso Chileno contribuye a reforzar nuestra vocación internacional de respeto al principio de la igualdad de las naciones y los individuos ante la ley. Nuestro voto es también un aval la contribución que la CPI hace al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas, incluida la Declaración del Milenio, ya que en un mundo donde los individuos no sean responsables por sus acciones, no se puede esperar que la riqueza o los recursos sean distribuidos equitativamente."

    Como lo indicara también el Senador independiente chileno Carlos Cantero, integrante del Consejo Internacional de PGA, "el voto del Congreso es un esfuerzo para extender el manto de la protección de la CPI hacia todos los rincones del mundo, ya que la dignidad de las personas, protegidas por el Estatuto va más allá de diferencias culturales o regionales o ideológicas."

    El beneplácito por esta acción consensuada y pluripartidista hizo eco también en África. Desde la República Democrática del Congo, país donde la CPI tiene casos abiertos y continúan las investigaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad como el reclutamiento de niños y la violencia sexual, la Dip. Angèle M. Tabu se felicita por la ratificación del Estatuto de Roma hecha por el Congreso de Chile. Para la Dip. Tabu, "con esta decisión los legisladores Chilenos hacen un reconocimiento al sufrimiento y a los derechos de víctimas de los crímenes que la CPI busca prevenir y castigar. El ejemplo de Chile es una señal de valentía que deberá inspirar y despertar a legisladores y gobernantes de los estados que aun no son parte de la CPI."

    Las Senadoras María Cristina Perceval (Argentina) y Raynell Andreychuck (Canadá) quiénes hablaron a nombre de la Acción Mundial de Parlamentarios celebraron que "la voz de Chile se escuchará con más fuerza y legitimidad en el concierto internacional para proteger civiles y cascos azules que sufren de atentados, y para recordar a aquellos que no se han unido al Estatuto, que la justicia, la paz y el desarrollo van de la mano."Con la membresía de Chile al Estatuto de Roma la totalidad de América de Sur será parte del sistema de la Corte Penal Internacional (CPI) quedando únicamente Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua como los países hispano-parlantes pendientes en acceder al Estatuto.

    Antecedentes - Fechas clave
    La Cámara de Diputados aprobó en enero de 2002 la ratificación del Estatuto, enviando la iniciativa al Senado para su decisión. Sin embargo el proceso de ratificación fue bloqueado al no alcanzarse un acuerdo político para aprobar una enmienda constitucional requerida por la decisión que el Tribunal Constitucional emitiera a iniciativa de un grupo de legisladores de la Alianza por Chile en febrero de 2002. En 2008 se logró un acuerdo político y entre abril y mayo de 2009 ambas Cámaras del Congreso aprobaron la ley que tipifica en el orden nacional chileno los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma, así como la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la CPI.

    Para concluir el proceso con la decisión sobre ratificación se re-inició el trámite legislativo solicitando la aprobación calificada de 2/3 del Senado, y de nuevo de la Cámara de Diputados. El miércoles 10 de junio el Senado de Chile aprobó con una amplia mayoría la ratificación del Estatuto de Roma (28 votos a favor 1 en contra 1 abstención), y hoy 15 de junio la Cámara de Diputados con 79 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, ha concluido el proceso legislativo para que Chile se una al sistema de la Corte Penal Internacional.

    Para más información sobre el contexto de esta decisión y el trabajo de PGA en Chile, favor de consultar http://www.pgaction.org/Chile.html

    iii. " Chile: La ratificación del Estatuto de Roma: Un paso positivo que no debe hacer olvidar la impunidad del pasado," Amnistía Internacional, 18 de Junio de 2009
    http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/chile-ratificacion-estatuto-roma-20090618

    " Con la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Chile da un gran paso al futuro, pero no salda su deuda con el pasado, dijo Amnistía Internacional hoy tras la aprobación de la ley que autoriza el reconocimiento de la competencia de la Corte Penal Internacional.

    Aunque la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para investigar o juzgar los crímenes cometidos en Chile durante el periodo de gobierno militar (entre 1973 y 1990), el reconocimiento de su competencia para casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra que pudieran ser cometidos en el futuro es, sin duda, un paso positivo que envía una señal clara de rechazo a la impunidad.

    "El reconocimiento de la competencia de la Corte no debe hacer olvidar que en Chile aún perdura una ley de amnistía para crímenes atroces que el derecho internacional obliga a investigar y a sancionar", manifestó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

    Por otra parte, se ha interpretado con frecuencia que la vigencia de la "ley de amnistía" (Decreto Ley 2191/78) no constituye un obstáculo para la investigación y sanción de aquellos crímenes. No obstante, la jurisprudencia de los tribunales chilenos ha consagrado -en ciertas ocasiones- la prescripción de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de un conflicto armado de carácter no internacional. Los tribunales también han impuesto en algunas ocasiones sanciones que no concuerdan con la gravedad de los crímenes perpetrados.

    "La prescripción de los crímenes de derecho internacional, como la tortura, la desaparición forzada de personas y las ejecuciones extrajudiciales y también de las acciones civiles reparatorias viola las obligaciones que el derecho internacional impone a Chile", sostuvo Susan Lee.

    Amnistía Internacional insta al Estado chileno a investigar imparcialmente y a sancionar todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado; a derogar la "ley de amnistía" y a consagrar la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional y de las acciones reparatorias en su legislación interna. Asimismo, la organización pide al gobierno chileno establecer un programa de reparaciones integrales que se ajuste a los principios relativos al derecho de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos y a obtener remedio y reparación, promovidos en las Naciones Unidas por el propio Estado chileno".

    III. LA PRENSA REFLEJA LA RATIFICACION DE CHILE

    i. "Chile es nuevo miembro de la Corte Penal Internacional," ONU Radio, 29 de Junio de 2009
    http://www.webmurcia.com/internacional/4210-chile-es-nuevo-miembro-de-la-corte.html

    "Chile se unió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI), con esta ratificación, los 13 países de América del Sur son ahora Estados Parte de esa instancia judicial.

    El embajador chileno ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, señaló que este es un gran día tanto para Chile, como para la comunidad internacional.

    'Nos tardó 10 años casi, y agradecemos la paciencia de la comunidad internacional que esperó a Chile, que tenía razones muy fundadas para ser de los primeros en firmar, pero que viene a ser solamente el número 109 en ratificar. Pero más vale tarde que nunca y estamos muy contentos de unirnos a la Corte Penal Internacional'.

    Chile firmó el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte, el 11 de septiembre de 1998, pero el proceso de ratificación se demoró por una serie de cuestiones legales e institucionales internas...."

    ii." Chile oficializa hoy adhesión a la Corte Penal Internacional," Times of Internet, 29 de Junio de 2009
    http://www.timesoftheinternet.com/espanol/46372.html

    "Chile depositará hoy en la sede de la ONU en Nueva York el el instrumento ratificatorio por el cual el país adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI).

    Para tal efecto viajó a Estados Unidos el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien efectuará la importante diligencia junto al representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz...."

    Iii."Chile ratifica Estatuto de Roma de Corte Penal Internacional," Cadena Global, 29 de Junio de 2009
    http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=219247&Sec=6

    "Chile ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en el país 109 que forma parte de este instrumento creado en 1998 para juzgar a responsables de más graves delitos.

    Estos delitos, tales como como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

    Chile era el último país de América del Sur que no había ratificado el estatuto. El Estatuto de Roma, aunque creado en 1998, no tuvo vigencia hasta 2002.

    'Es un día especial para nosotros', dijo hoy el ministro de la Secretaría General de la presidencia de Chile, José Antonio Viera-Gallo, quien estuvo en la sede de la ONU de Nueva York depositó el instrumento de ratificación del estatuto...."

    iv. "Chile completa la adhesión de Suramérica a la Corte Penal Internacional," ADN, 29 de Junio de 2009
    http://www.adn.es/sociedad/20090629/NWS-2016-Internacional-Suramerica-Penal-Corte-Chile.html

    "Chile depositó hoy en la sede de Naciones Unidas los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma, con lo que se completó la adhesión de todos los países de Suramérica a la Corte Penal Internacional (CPI).

    Chile era el último país de la región que quedaba por unirse al tribunal internacional con sede en La Haya, que está encargado de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.

    "Hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet", dijo el ministro chileno de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezó la delegación que entregó los instrumentos de ratificación.

    Aseguró que la ratificación del Tratado de Roma "nace de la historia de Chile", por el papel del país suramericano en el nacimiento del movimiento de los derechos humanos, y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad".

    Viera-Gallo señaló que "este momento es fruto de la perseverancia", ya que el proceso de ratificación dentro del país se demoró 10 años y obligó a sortear "varios obstáculos de política interna".

    Chile participó en 1998 en la gestión del Tratado de Roma, pero el Tribunal Constitucional del país exigió al Parlamento que adoptara varios cambios en la Carta Magna para proceder a su ratificación.

    El ministro de la Presidencia aclaró que la entrada de Chile en la CPI no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

    Al mismo tiempo, señaló que la justicia chilena sí ha empleado el contendido del Tratado de Roma como un elemento de referencia en sus procedimientos.

    "Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", afirmó.

    La Coalición para la Corte Penal Internacional, que agrupa a 2.500 asociaciones y organizaciones, celebró el paso dado hoy por Chile y recordó que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba son los únicos países de América Latina que no se han sumado al Tratado de Roma.

    "La ratificación por parte de Chile trae a la luz la historia reciente de este país y su larga lucha contra la impunidad", apuntó en un comunicado de prensa el coordinador general de la Coalición, William Peace.

    La CPI entró en funcionamiento en 2002 y, tras la adhesión de Chile, cuenta con 109 estados miembros, entre ellos los 12 que conforman la región suramericana..."

    v. "FELICITACION A CHILE POR EL ESTATUTO DE ROMA," Ansa, 29 de Junio de 2009
    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090629000434905465.html

    "a Unión Europea felicitó a Chile por la ratificación que hará en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

    La adhesión de Chile aumenta a 109 el número de estados adheridos a esa Corte, "lo que representa un significativo paso en los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir la impunidad en los casos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio", expresó la Unión Europea..."

    vi. "Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional," La Segunda, 29 de Junio de 2009
    http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=493798

    "Una delegación encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue la encargada de entregar hoy los instrumentos en los que Chile ratifica el Tratado de Roma, oficializando su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

    Los documentos fueron entregados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario de Estado aseguró que este último paso deja en evidencia la perseverancia que tuvo el país para ratificar el tratado que castiga los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

    Viera-Gallo sostuvo que "hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet".

    A continuación aclaró que la adhesión al tratado "nace de la historia de Chile" y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad", haciendo hincapié en los esfuerzos del país pro avanzar en temas de derechos humanos.

    Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia", en referencia a los 10 años que demoró su tramitación en el Congreso Nacional.

    Asimismo, Viera-Gallo fue claro al indicar que la adhesión al TPI no afecta los casos relacionados con el gobierno militar, en la medida que el tribual no puede juzgar causas anteriores a su creación en 2002, al tiempo que destacó que sí se ha tomado como referencia en algunos procesos..."

    **fin de mensaje**

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    Mariana Rodriguez-Pareja
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    Foto de las Naciones Unidas: Un acto conmemorativo titulado La Comisión de Derecho Internacional: Sesenta años: Y ahora, con ocasión del sexagésimo aniversario de la Comisión de Derecho Internacional.

    Un acto conmemorativo titulado "La Comisión de Derecho Internacional: Sesenta años: Y ahora", con ocasión del sexagésimo aniversario de la Comisión de Derecho Internacional.

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    ONU Chile es nuevo miembro de la Corte Penal Internacional

    Chile es nuevo miembro de la Corte Penal Internacional

    29 de junio, 2009  Chile se unió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI), con esta ratificación, los 13 países de América del Sur son ahora Estados Parte de esa instancia judicial.

    El embajador chileno ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, señaló que este es un gran día tanto para Chile, como para la comunidad internacional.

    "Nos tardó 10 años casi, y agradecemos la paciencia de la comunidad internacional que esperó a Chile, que tenía razones muy fundadas para ser de los primeros en firmar, pero que viene a ser solamente el número 109 en ratificar. Pero más vale tarde que nunca y estamos muy contentos de unirnos a la Corte Penal Internacional", señaló el embajadador chileno.

    Chile firmó el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte, el 11 de septiembre de 1998, pero el proceso de ratificación se demoró por una serie de cuestiones legales e institucionales internas.

    La Corte Penal Internacional es un organismo judicial independiente que se dedica a juzgar a las personas acusadas de los crímenes contra la humanidad, como genocidios y crímenes de guerra. Actúa sólo en los casos en que el Poder Judicial de un país no lo haga o lo lleve a cabo sin transparencia.

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    Monday, June 29, 2009

    corte penal internacional informa: Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma

    CORPENAL: Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma

    Estimad@s amig@s:

    Es un honor informarles que el 29 de junio de 2009 Chile depositó el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma, ascendiendo a 109 el número de
    Estados Parte.

    La CCPI alienta a todos los gobiernos del mundo a unirse a la Corte y a acelerar el proceso de ratificación de la CPI.

    Para mayor información, visite: http://www.iccnow.org

    Cordialmente,

    CCPI

    ===============
    Por región (al 29 de Junio de 2009)

    África

    Benin 22 Enero 2002
    Botswana 8 Septiembre 2000
    Burkina Faso 16 Abril 2004
    Burundi 21 Septiembre 2004
    Chad 1 Noviembre 2006
    Congo (Brazzaville) 3 Mayo 2004
    Comores 18 Agosto 2006
    Djibouti 5 Noviembre 2002
    Gabón 20 Septiembre 2000
    Gambia 28 Junio 2002
    Ghana 20 Diciembre 1999
    Guinea 14 Julio 2003
    Kenya 5 Marzo 2005
    Lesotho 6 Septiembre 2000
    Liberia 22 Septiembre 2004
    Madagascar 14 Marzo 2008
    Malawi 19 Septiembre 2002
    Malí 16 Agosto 2000
    Mauricio (Islas) 5 Marzo 2002
    Namibia 25 Junio 2002
    Níger 11 Abril 2002
    Nigeria 27 Septiembre 2001
    Rep. Centroafricana 3 Octubre 2001
    Rep. Dem. Del Congo 11 Abril 2002
    Senegal 2 Febrero 1999
    Sierra Leone 15 Sept .2000
    Sudáfrica 27 Noviembre 2000
    Tanzania 20 Agosto 2002
    Uganda 14 Junio 2002
    Zambia 13 Noviembre 2002

    ESTADOS DE AFRICA DEL NORTE Y ORIENTE MEDIO (1 ESTADO PARTE)
    Jordania 11 Abril de 2002

    ESTADOS DEL CONTINENTE AMERICANO Y CARIBE (25 ESTADOS PARTE)
    Antigua & Barbuda 18 Junio 2001
    Argentina 8 Febrero 2001
    Barbados 10 Diciembre2002
    Belice 5 Abril2000
    Bolivia 27 Junio 2002
    Brasil 20 Junio 2002
    Canadá 7 Julio 2000
    Chile 29 Junio 2009
    Colombia 5 Agosto 2002
    Costa Rica 7 Junio 2001
    Dominica 12 Febrero 2001
    Ecuador 5 Febrero 2002
    Guyana 24 Septiembre 2004
    Honduras 1 Julio 2002
    México 28 Octubre 2005
    Panamá 21 Marzo 2002
    Paraguay 14 Mayo 2001
    Perú 10 Noviembre 2001
    St. Kitts & Nevis 22 Agosto 2006
    St. Vincent & Grenadinas 3 Diciembre 2002
    Surinam 15 Julio 2008
    Rep. Dominicana 12 Mayo 2005
    Trinidad & Tobago 6 Abril1999
    Uruguay 28 Junio 2002
    Venezuela 7 Junio 2000

    ESTADOS ASIÁTICOS (13 ESTADOS PARTE)
    Afganistán 10 Febrero 2003
    Australia 1 Julio 2002
    Camboya 11 Abril 2002
    Fiji 29 Noviembre 1999
    Islas Cook 18 Julio 2008
    Japón 17 Julio 2007
    Marshall (Is) 7 Diciembre 2000
    Mongolia 11 Abril 2002
    Nauru 12 Noviembre 2001
    Nueva Zelanda 7 Septiembre2000
    Rep. de Corea 13 Noviembre 2002
    Samoa 16 Septiembre 2002
    Timor-Leste 6 Septiembre 2002

    ESTADOS DE EUROPA (40 ESTADOS PARTE)
    Alemania 11 Diciembre 2000
    Andorra 30 Abril 2001
    Austria 28 Diciembre 2000
    Albania 31 Enero 2003
    Bélgica 28 Junio 2000
    Bosnia-Herzegovina 11 Abril 2002
    Bulgaria 11 Abril 2002
    Croacia 21 Mayo 2001
    Dinamarca 21 Junio 2001
    Eslovaquia 11 Abril 2002
    Eslovenia 31 Diciembre 2001
    España 24 Octubre 2000
    Estonia 30 Enero 2002
    Finlandia 29 Diciembre 2000
    Francia 9 Junio 2000
    Georgia 5 Septiembre 2003
    Grecia 15 Mayo 2002
    Hungría 30 Noviembre 2001
    Islandia 25 Mayo 2000
    Irlanda 11 Abril 2002
    Italia 26 Julio 1999
    Letonia 28 Junio 2002
    Lituania 12 Mayo 2003
    Liechtenstein 2 Octubre 2001
    Luxemburgo 8 Septiembre 2000
    Malta 29 Noviembre 2002
    Macedonia, FYR 6 Marzo 2002
    Montenegro 23 Octubre 2006
    Nueva Zelanda 7 Septiembre2000
    Noruega 16 Febrero 2000
    Polonia 12 Noviembre 2001
    Países Bajos 17 Julio 2001
    Portugal 5 Febrero 2002
    Reino Unido 4 Octubre 2001
    Rumania 11 Abril 2002
    San Marino 13 Mayo 1999
    Serbia 6 Septiembre2001
    Suecia 28 Junio 2001
    Suiza 12 Octubre 2001
    Tayikistán 5 Mayo 2000

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    cpi: como ya adelantamos Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional

    CORTE PENAL INTERNACIONAL
     
    Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional
    VIERA GALLO: Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia",
    Lunes 29 de Junio de 2009
    Fuente :El Mercurio Online
    El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, entregó hoy en Nueva York los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma.
    SANTIAGO.- Una delegación encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue la encargada de entregar hoy los instrumentos en los que Chile ratifica el Tratado de Roma, oficializando su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

    Los documentos fueron entregados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario de Estado aseguró que este último paso deja en evidencia la perseverancia que tuvo el país para ratificar el tratado que castiga los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

    Viera-Gallo sostuvo que "hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet".

    A continuación aclaró que la adhesión al tratado "nace de la historia de Chile" y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad", haciendo hincapié en los esfuerzos del país pro avanzar en temas de derechos humanos.

    Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia", en referencia a los 10 años que demoró su tramitación en el Congreso Nacional.

    Asimismo, Viera-Gallo fue claro al indicar que la adhesión al TPI no afecta los casos relacionados con el gobierno militar, en la medida que el tribual no puede juzgar causas anteriores a su creación en 2002, al tiempo que destacó que sí se ha tomado como referencia en algunos procesos

    "Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", dijo Viera-Gallo.


    Fuente:EL MERCURIO
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    bioetica: Píldora y aborto: Cardenal alza la voz y pide a los políticos católicos recordar los "principios no negociables"

    Píldora y aborto: Cardenal alza la voz y pide a los políticos católicos recordar los "principios no negociables"

     

     

    "Me niego a pensar que no perciban la verdad y la gravedad de la materia". Rechaza urgencia para ley anunciada por el gobierno: "Es difícil entender a qué viene tanto apuro". "La Presidenta, Michelle Bachelet, me manifestó que ella había optado por la medicina por ser favorable a la vida, y por eso que es contraria a una ley de aborto; también de «aborto terapéutico», por innecesaria".  

    no le gusta aparecer interviniendo en el debate político ni usar expresiones que puedan interpretarse en favor de unos u otros. Pero en una campaña y un momento marcados por discusiones valóricas, y cuando el llamado aborto terapéutico y la píldora del día después se transforman ya no sólo en asuntos de debate, sino en parte de la plataforma de distintos candidatos, el arzobispo de Santiago alza su voz. Con palabras cuidadosas, pero no menos directas, el cardenal Francisco Javier Errázuriz reitera la postura católica en estas materias, revela una antigua conversación con la Presidenta y también admite la posibilidad de que la visión de la Iglesia termine no imponiéndose

    -En realidad -plantea-, si se aprobara el aborto, comenzando con el mal llamado aborto terapéutico, y si ahora, antes de lograrse una evidencia científica del carácter no abortivo de la píldora del día después, fuera aprobada por ley su distribución gratuita en los servicios de salud pública, quien perdería sería el respeto incondicional a la vida, y perderían su vida incontables seres humanos, los seres más pequeños e indefensos de todos, los que estaban protegidos en el seno de sus madres. Perdería Chile.

    -Y la Iglesia, ¿no perdería acaso?

    -Sí, perdería. Pero en las causas de la defensa a la vida, a lo largo de nuestra historia, ha perdido muchas veces, y no por eso va a optar por no defender la vida humana. ¡Cuántas veces perdió la Iglesia en la defensa de los detenidos desaparecidos, a favor de los cuales presentó una y otra vez recursos de amparo que no fueron concedidos? ¡Cuántas veces pierde el Papa, pidiendo clemencia para condenados a la silla eléctrica y a otras formas de pena de muerte? ¡Cuántas veces pierde, llamando a detener las guerras y la violencia! Sólo años después se reconoce la trascendencia y la nobleza de estas causas que la Iglesia defiende.

    -Pero aumenta el número de países que aprueban la despenalización del aborto. ¿Qué lo hace pensar que este cambio de sensibilidad no se va a producir en Chile?

    Es un hecho que este deslizamiento a favor del aborto ha ocurrido en numerosos países. Gracias a Dios, sin embargo, los chilenos mayoritariamente somos contrarios; nuestros sentimientos y convicciones son favorables a la vida. A todos nos estremece pensar que un parlamento americano aprobó una ley despenalizando todo aborto, y permitiendo dar muerte a la guagua hasta en el momento en que comienza a nacer. Lo justificaban alegando que todavía no era una persona, y no se le podían aplicar los derechos de las personas. Pero, ¿no tenía derecho a nacer? Si ése no es un homicidio ? Y rechazamos desde lo más hondo del alma las legislaciones que permiten matar a niñitas que no han nacido, porque los habitantes del país piensan que es más favorable a la vejez de sus padres el nacimiento de varones.

    -¿Y el aborto cuando el niño por nacer tiene alguna falla biológica?

    -Nunca podemos discriminar entre vidas humanas más y menos valiosas. Todas fueron creadas a imagen y semejanza de Dios. Por eso, cada vida es sagrada; ninguna es despreciable; nadie es dueño de la vida de los demás. La discriminación en este campo la ha esgrimido un gran número de dictaduras contra sus adversarios. Pensemos con horror en el antisemitismo de Adolfo Hitler, y en la eliminación de enemigos políticos también en nuestra patria. Y en lo que se refiere a un posible aborto por la causal señalada, me emociona recordar una situación reciente. A una mamá le propusieron que abortara el niñito que venía en camino, porque no viviría sino pocas horas. ¿Para qué tantas molestias durante el embarazo? La mamá optó por darlo a luz, besarlo y acariciarlo, y alcanzar a bautizarlo ? si bien sólo viviría junto a ella dos o tres horas. Precisamente por eso, ella quiso acogerlo con sumo cariño. Por lo demás, en muchos casos sucede que la criatura sobrevive y luego no presenta ningún problema.

    -La posición de la Iglesia, ¿se basa básicamente en la revelación cristiana?

    -De suyo se trata de una convicción que se basa en la razón. Pero, además, la Iglesia no puede olvidar lo que dijo Jesucristo en la parábola del Buen Pastor acerca de la razón de su Encarnación. "Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Jn 10, 10). Se podría decir que la misión de la Iglesia es un "sí" a la vida: a la vida con Dios y a la vida fraterna entre los hermanos, a la maternidad y a la paternidad, y a todas las condiciones favorables a la vida que Dios nos regala. Y el camino a la felicidad pasa por el cumplimiento de la ley de Dios que Moisés proclamó. En ella, el mandamiento acerca de la vida es claro: "No matarás".

    El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica Evangelio de la Vida, recoge la convicción que ha animado a la Iglesia a lo largo de la historia en lo que se refiere a la interpretación de este mandamiento. La expresa de manera solemne: "Por eso, con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos de la Iglesia Católica, confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral" (EV 57).

    -Pero esa posición de la Iglesia condena a incontables mujeres en nuestro país que han abortado?

    -La Iglesia tiene que anunciar la verdad. Sólo la verdad nos hace libres. Pero, al mismo tiempo, está llamada a ser misericordiosa como el Padre de los cielos es misericordioso. Las presiones que reciben las mujeres embarazadas de quienes quieren que aborten suelen ser muy fuertes. En medio de su aflicción, con frecuencia la persona no decide con plena libertad. Subjetivamente no tiene la misma culpa de quien obra de manera reflexiva y libre. Por otra parte, normalmente va a sufrir durante toda su vida por haber consentido o pedido la muerte de su hijo. Muchas veces, ni siquiera el perdón de Dios en el sacramento de la confesión logra dejarla en paz. Ella es la segunda víctima del aborto. Ante la persona, a la Iglesia sólo le nace ser madre misericordiosa.

    -Cardenal, hoy hay candidatos que dicen ser contrarios al aborto, pero favorables a un aborto terapéutico delimitado. A uno de ellos sus cuadros le proponen que lo incluya en su programa. ¿Qué piensa Ud.?

    -El concepto "aborto terapéutico" es pura contradicción. Jamás matar es terapéutico. Y dar muerte a un ser inocente e indefenso es injustificable. Muchas veces se argumenta que dar muerte al niño en el seno de su madre es un mal menor, en comparación con la vida de la madre, si el nacimiento la pusiera en peligro. Los médicos que he consultado me dicen que, con los avances científicos, esa alternativa entre la vida de la madre y del niño en su seno, ya no se da. Por esa misma razón, en una conversación anterior a su elección, la Presidenta, Michelle Bachelet, me manifestó que ella había optado por la medicina por ser favorable a la vida, y por eso que es contraria a una ley de aborto; también de «aborto terapéutico»; esta última, por innecesaria.

     

    -Sin embargo, se señalan causales que lo justificarían.

    -Lo que he leído se refiere casi siempre a la salud de la madre. Reflexionando sobre estos procesos en otros países, es fácil constatar que se amplía el significado de la palabra «salud», ya que al final no se refiere a ninguna enfermedad, sino al posible daño a la «salud mental», al bienestar económico... hasta al daño de hacer algo mal visto en la sociedad: tener un tercer hijo. En una palabra, la aprobación de un aborto mal llamado terapéutico, además de despenalizar en ciertos casos el homicidio, termina siendo una puerta ampliamente abierta a todas las motivaciones posibles.

    -La posición de los Obispos, ¿impide la operación de una madre, por ejemplo, de un tumor, o aplicar una quimioterapia, que podría llevar a un aborto?

    -Muchas veces me pregunto si los consejeros de algunos políticos no confunden esta situación con lo que llaman "aborto terapéutico". En los casos de su pregunta, no se procura de manera deliberada y directa la eliminación de un ser humano. Se procura la salud de la madre, sabiendo que los medicamentos que se empleen o la acción del cirujano que se ha hecho necesaria podrían provocar la pérdida del niño. Pero no se quiere esta pérdida, y se hace lo posible por evitarla. Por ello, si ocurriera una pérdida, no se podría hablar de aborto.

    Ataques a Suprema, Contraloría y TC "debilitan gravemente al Estado"

    -Lo anterior vale para el aborto, pero ahora, al tratar la distribución de la píldora del día después, se argumenta que no es abortiva. Convencido de esto, el gobierno quiere impulsar con suma urgencia un proyecto de ley para superar el obstáculo puesto por Contraloría.

    -Es difícil comprender a qué viene tanto apuro. Cuando se trata de una materia tan delicada, no hay que proceder con precipitación. Es más, me sorprende un hecho. Intervino la Corte Suprema de Justicia, e impidió la aprobación del primer fármaco que era "píldora del día después". Intervino el Tribunal Constitucional, y determinó que, según nuestra Constitución, no puede ser distribuida por el Servicio Nacional de Salud. Intervino la Contraloría, y su juicio también fue negativo. Miembros de los otros poderes del Estado y otros políticos, en lugar de respetar estos juicios, alzan su voz contra tres instituciones esenciales del Estado de Derecho, y cuya probidad no podemos poner en duda. Atacarlas es debilitar gravemente al Estado. A mi parecer, lo que cabe es el respeto y una reflexión serena sobre el tema, y no el apresuramiento de una ley con carácter de suma urgencia. Por lo demás, ¿a qué viene tanta urgencia, cuando su distribución masiva en otros países, además de sus nocivos efectos laterales, no ha contribuido a disminuir el número de embarazos adolescentes? Aquí fue suprimida una parte de la frase.

    -Se aduce una razón de justicia. Si la gente con más dinero puede adquirirla en las farmacias, ¿por qué no pueden recibirla quienes no pueden comprarla?

    -El problema de fondo es otro: si estamos ante un fármaco abortivo o no. Si fuera un medio que produce el aborto, la justicia exigiría precisamente que todos, y no sólo un grupo socioeconómico, el de menores recursos, sean liberados de su uso. Por justicia, habría que retirarla de las farmacias.

    -Pero, ¿quién puede afirmar que es abortiva? Muchos señalan lo contrario.

    -Antes de ser comercializado, este fármaco, que no es un medicamento ya que no tiene la finalidad de sanar de enfermedades, tenía que probar que no daña la salud de quien lo ingiere. En relación a la mujer, la investigación se hizo. No así en relación al óvulo que quedó fecundado antes de que la «píldora» comenzara a tener efecto. Tardíamente se ha tratado de demostrar que no es un fármaco abortivo. Sin embargo, en algunas instrucciones que han acompañado su venta en Europa se ha afirmado expresamente que uno de sus efectos puede ser el aborto. Es más, en una de las revistas especializadas de mayor prestigio en estos temas, Contraception, los investigadores escriben que las investigaciones hechas hasta el presente para comprobar que no tiene un efecto abortivo todavía son insuficientes y textualmente afirman que se requiere seguir investigando. Esto ocurre, como es lógico, cuando la hipótesis sustentada no está aún probada Tratándose de la vida humana, tales investigaciones tendrían que llegar a conclusiones seguras, antes de aprobarse su comercialización.

    -Entonces, ¿por qué se afirma con tanta seguridad que no es abortiva?

    -Influye en la discusión un grave equívoco acerca de la palabra "aborto". La Organización Mundial de la Salud alteró el concepto tradicional de embarazo, según el cual era claro que éste comienza con la concepción de un nuevo ser humano, esto es, con la fecundación del óvulo. Según la nueva definición de la OMS, el embarazo comenzaría días después, con la anidación del óvulo fecundado en el útero. Al aborto lo llaman desde entonces "interrupción del embarazo". Por eso, según la nueva definición, sólo habría aborto a partir de la anidación del embrión en el útero. La eliminación de embriones entre la fecundación y la anidación no sería un aborto, sino una mera "intercepción". Por este motivo hay quienes afirman categóricamente que la píldora no es abortiva (sino sólo "interceptiva").

     

    Pero los profesores de mayor fama mundial en el campo de la embriología no dudan en afirmar que con la concepción comienza la vida de un nuevo y original ser humano. Consecuentemente, eliminarla de manera deliberada y directa es un aborto; también cuando todavía no ha ocurrido la anidación. El respeto incondicional a la vida humana desde su concepción es uno de los "principios no negociables" para la Iglesia Católica. Así lo afirmó el Papa Benedicto XVI en un congreso de políticos europeos el día 30 de marzo del año 2006.

    Políticos: Referencias "confusas"

    -¿Y cómo toma la Iglesia el hecho de que candidatos católicos asuman en su programa el llamado aborto terapéutico o la distribución de la píldora?

    -Entiendo que hasta ahora ningún candidato ha presentado su programa. Algunos políticos se han referido a este tema, pero de manera más bien confusa. Me niego a pensar que no perciban la verdad y la gravedad de la materia. A veces han hablado de posiciones muy abiertas, ya que se trataría de un tema que afecta a todos los chilenos, y en esos casos ningún político, dicen, debiera guiarse por sus convicciones religiosas. Con el objeto de esclarecer este equívoco, no quisiera terminar esta entrevista sin citar, del discurso mencionado, unas palabras iluminadoras del Papa sobre los principios no negociables: "Estos principios no son verdades de fe, aunque reciban de la fe una nueva luz y confirmación. Están inscritos en la misma naturaleza humana y, por tanto, son comunes a toda la humanidad. La acción de la Iglesia en su promoción no es, pues, de carácter confesional, sino que se dirige a todas las personas, prescindiendo de su afiliación religiosa. Al contrario, esta acción es tanto más necesaria cuanto más se niegan o tergiversan estos principios, porque eso constituye una ofensa contra la verdad de la persona humana, una grave herida causada a la justicia misma".

     

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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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