RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: CORTE PENAL INTERNACIONAL: UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional

Tuesday, June 30, 2009

CORTE PENAL INTERNACIONAL: UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional

UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional

UE: Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar la Corte Penal Internacional En nombre de los Veintisiete felicitaron "calurosamente" al único país sudamericano que faltaba por unirse al tribunal que juzga desde La Haya crímenes de guerra y lesa humanidad que no puedan ser tratados o procesados por los sistemas nacionales.

La Unión Europea (UE) consideró este martes que la ratificación de Chile del Estatuto de Roma para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI) supone un "significativo paso adelante" contra la impunidad, y mostró su convencimiento de que el país hará una contribución "muy valiosa" al trabajo del tribunal.

"La adhesión de Chile, que eleva a 109 el número de países miembros de la CPI, marca un significativo paso adelante en los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la impunidad contra los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio", aseguró la presidencia de turno checa en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete felicitaron "calurosamente" al único país sudamericano que faltaba por unirse al tribunal que juzga desde La Haya crímenes de guerra y lesa humanidad que no puedan ser tratados o procesados por los sistemas nacionales.

El bloque comunitario aseguró estar "convencido" de que Chile hará una "muy valiosa contribución al trabajo de la Corte", y pidió que esta adhesión, completada ayer ante las Naciones Unidas, anime a otros países a considerar la ratificación del Estatuto de Roma.

Sin la participación universal de todos los estados, "el CPI no será capaz de completar su papel como instrumento clave para combatir la impunidad cuando se comentan los crímenes más graves y los tribunales nacionales no puedan o no quieran investigarlos y procesarlos", recuerda la UE.

La adhesión de Chile no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

El tribunal actualmente tiene casos abiertos relacionados con crímenes de guerra en Uganda, República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Sudán.

EFE

Artí­culos Relacionados :



Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home