RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Chile hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Tuesday, June 30, 2009

Chile hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

corte penal internacional:


Estimad@s amig@s:

Hoy, 29 de junio de 2009, Chile hizo el depósito formal del instrumento de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Desde la Coalición por la CPI saludamos esta nueva ratificación en la región y felicitamos a nuestros miembros que han trabajo sin descanso por la integración de Chile a la Corte Penal Internacional.

Encuentren a continuación nuestro comunicado de prensa, comunicados de prensa de nuestros miembros e información publicada en los distintos medios.

Para mayor información sobre nuestra campaña de ratificación universal, viste nuestro portal en www.iccnow.org. Para mayor informacion sobre el trabajo de la CCPI en la region, contacte a Francesca Varda, Coordinadora para America Latina y Caribe a varda@iccnow.org

Les saludamos cordialmente

Secretariado de la CCPI
*************

I. COMUNICADO DE PRENSA DE LA CCPI

"Chile se une a la Corte Penal Internacional como Estado Parte Nro. 109:
Esfuerzos de la sociedad civil conducen a un apoyo universal en América del Sur para poner freno a la impunidad," Comunicado de prensa de la CCPI, 29 de Junio de 2009,
http://iccnow.org/documents/Chile_ratificationSPANISHFINAL_(2).pdf

"Hoy Chile se unió formalmente a la Corte Penal Internacional (CPI) depositando, en la sede de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación al Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI. Con esta ratificación por parte de Chile, cada uno de los 13 países en América del Sur es ahora un Estado Parte de la Corte. En el continente americano, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba son los únicos países que aún no se han unido a este sistema de justicia universal.

"La ratificación por parte de Chile trae a la luz la historia reciente de este país y su larga lucha contra la impunidad, "dijo William R. Pace, Coordinador General de la Coalición por la CPI (CCPI). "También demuestra el papel fundamental que jugó la sociedad civil en pos de la ratificación, un proceso que representó más de una década de esfuerzos y acciones incesantes". La Coalición por la CPI, una alianza global de más de 2500 organizaciones que abogan por una Corte Penal Internacional justa, efectiva e independiente saludó la ratificación chilena.

Para destacar la urgente necesidad de ratificar el Estatuto, los miembros de la Coalición en Chile trabajaron para alzar el perfil de la Corte a nivel nacional, organizando conferencias y debates en universidades y otros foros al igual que dándole seguimiento al tema entablando contactos con oficiales gubernamentales y miembros de la prensa.

Corporación Humanas, una de las contrapartes clave en Chile de la CCPI, lanzó, entre muchos otros esfuerzos, una campaña de concientización que incluyó spots publicitarios, suplementos en periódicos, folletos, cuñas radiales y actividades públicas para realzar la urgencia de la ratificación.

"Creemos que Chile se incorpora de manera definitiva a la comunidad internacional a través de la ratificación del Estatuto de Roma, el cual ya ha sido ratificado por más de la mitad del mundo", dijo Lorena Fries, Presidenta de Corporación Humanas. "Más aún se trata también de una deuda pendiente hacia el pueblo chileno en tanto que garantiza que nunca más se toleraran las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de Pinochet. Como una nación hoy podemos celebrar con orgullo".

Hugo Relva de Amnistía Internacional destacó que "a pesar que la CPI no cuenta con jurisdicción retroactiva y por lo tanto no podrá investigar ni perseguir los miles de crímenes perpetrados en Chile en el pasado, la aceptación de la jurisdicción de la CPI por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra que se puedan perpetrar en el futuro es una señal clara del compromiso por parte del gobierno chileno de acabar con la impunidad".

Chile firmó el Estatuto de Roma hace más de diez años el 11 de septiembre de 1998- sólo meses después de la histórica adopción del tratado el 17 de julio. El proceso de ratificación en Chile se dilató por una serie de cuestiones legales y constitucionales. El 20 de mayo de 2009 se dio un avance decisivo cuando la Cámara de Diputados aprobó una enmienda constitucional reconociendo la jurisdicción de la Corte, un punto que la Corte Constitucional chilena había establecido como requisito para que Chile se pueda unir a la CPI. Michelle Bachelet también había declarado que la ratificación del Estatuto de Roma formaba parte de su plataforma política en pos del cambio.

"Quienes se opusieron a la CPI entendieron finalmente que al unirse al Estatuto de Roma y apoyar una corte judicial independiente, complementaria y permanente no se pierde la soberanía como nación. Por el contrario, esta soberanía se transfiere a los ciudadanos directamente", dijo el Diputado Gabriel Ascencio, miembro de Acción Mundial de Parlamentarios y relator del dictamen de ratificación adoptado por la Cámara de Diputados en el 2002. "La decisión del Congreso de ratificar el Estatuto reconoce este principio que contribuirá a garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y naciones ante la ley".

II. COMUNICADOS DE NUESTROS MIEMBROS EN EL CONTEXTO DEL VOTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 17 DE JUNIO DE 2009

i. "Chile se une a la Corte Penal Internacional"- Corporación Humanas, 17 de junio de 2009
http://www.iccnow.org/documents/Chile_joins_the_ICC_17_June_2009_sp.pdf

"Una sesión histórica ha celebrado la Cámara de Diputados de Chile, el 17 de junio, al aprobar la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional por una amplia mayoría. Del mismo modo fue aprobada dicha ratificación en el Senado la semana pasada (10 de junio). Esta trascendental votación permitirá a Chile sumarse a los 108 estados que ya se han integrado a dicha Corte. La creación de la Corte Penal Internacional encarna uno de los mayores progresos del derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario de los últimos tiempos. Su establecimiento mediante un tratado -superando la creación de tribunales penales ad hoc- firmado por más de 100 Estados, da cuenta de la enorme voluntad política internacional de contar con un instrumento efectivo para enfrentar la impunidad que, lamentablemente, muchas veces caracteriza la comisión de los crímenes más graves contra las personas y contra la humanidad en su conjunto. Igualmente, el Estatuto de Roma representa un avance invaluable en materia de justicia de género. Especialmente significativa resulta la tipificación de la violación sexual, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, la esterilización forzada y otras formas de violencia sexual graves, dentro de los "crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto". Si bien la incorporación de Chile a la Corte ha sido lenta y compleja, finalmente se ha alcanzado el consenso político transversal requerido. Luego de siete años se logró aprobar la reforma constitucional exigida para el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; como asimismo, se tipificaron en la legislación nacional el conjunto de crímenes de competencia de la misma, de manera de garantizar la jurisdicción preferente de los tribunales chilenos. Todo ello contando con un amplio respaldo político, a fin de permitir que pudiera ratificarse el Estatuto de Roma, cuestión que hoy se materializa. Corporación Humanas, que ha trabajado por largos años por la ratificación e implementación del Estatuto de Roma en los países de la región, expresa su profunda satisfacción por el proceso que el parlamento chileno culmina en la jornada de hoy. Igualmente, agradece a todas y cada una de las organizaciones nacionales e internacionales amigas que han apoyado el trabajo realizado para ello."

ii." PGA: CONGRESO CHILENO APRUEBA LA RATIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA:
PARLAMENTARIOS REAFIRMAN QUE LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD VA MÁS ALLÁ DE DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS, REGIONALES O CULTURALES http://www.iccnow.org/documents/Chile_Ratification_17_June_PGA_Press_Release_SP.pdf
17 de junio de 2009, Valparaiso / La Haya / Nueva York.- La Acción Mundial de Parlamentarios (PGA, Parliamentarians for Global Action) celebra con entusiasmo la decisión tomada hoy por la Cámara de Diputados de aprobar el Acta de Ratificación del Estatuto de Roma. Con esta decisión histórica se da por concluido el proceso legislativo que permitirá que Chile se convierta en el Estado Parte número 109 al sistema de la CPI una vez que se realice el depósito de la ratificación ante las Naciones Unidas.

El Diputado Gabriel Ascencio (Chile-PDC), relator del informe de ratificación que la Cámara de Diputados aprobara en 2002, antes de que el proceso se bloqueara por más de siete años, se declaró sumamente satisfecho por la votación en la Cámara de Diputados que "envía una señal muy clara a la comunidad internacional del compromiso de Chile contra la impunidad por crímenes internacionales". De acuerdo con el Diputado Ascencio, "la decisión de hoy es un testimonio de los parlamentarios a favor de la causa de las organizaciones de derechos humanos y a favor del NUNCA MÁS".

El Diputado chileno también integrante de PGA, Tucapel Jiménez (Chile-PPD) declaró que la ratificación de Chile es "acorde con el deseo del gobierno de que nuestros hijos y las nuevas generaciones se sientan más protegidos de las atrocidades que se cometieron en el pasado."

El Senador chileno Hernán Larraín (UDI) calificó el proceso de la CPI -que requirió la tipificación de los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma en el orden jurídico nacional, "como un valor propio dada la gravedad de dichas conductas". Para el Senador Larraín, "las medidas legislativas aprobadas con amplia mayoría en el Congreso, ratificación e implementación son piezas claves en el establecimiento de un genuino sistema de justicia y cooperación internacional en el que estos crímenes simplemente no ocurrirán."

La membresía de Chile en el sistema de la CPI traerá consigo nuevas oportunidades para Chile en materia de política exterior entre ellas el derecho a participar en las decisiones que tome la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma programada para realizarse en 2010 en Kampala, Uganda.
En ese sentido, el Senador Sergio Romero (RN) integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que "la decisión del Congreso Chileno contribuye a reforzar nuestra vocación internacional de respeto al principio de la igualdad de las naciones y los individuos ante la ley. Nuestro voto es también un aval la contribución que la CPI hace al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas, incluida la Declaración del Milenio, ya que en un mundo donde los individuos no sean responsables por sus acciones, no se puede esperar que la riqueza o los recursos sean distribuidos equitativamente."

Como lo indicara también el Senador independiente chileno Carlos Cantero, integrante del Consejo Internacional de PGA, "el voto del Congreso es un esfuerzo para extender el manto de la protección de la CPI hacia todos los rincones del mundo, ya que la dignidad de las personas, protegidas por el Estatuto va más allá de diferencias culturales o regionales o ideológicas."

El beneplácito por esta acción consensuada y pluripartidista hizo eco también en África. Desde la República Democrática del Congo, país donde la CPI tiene casos abiertos y continúan las investigaciones por crímenes de guerra y de lesa humanidad como el reclutamiento de niños y la violencia sexual, la Dip. Angèle M. Tabu se felicita por la ratificación del Estatuto de Roma hecha por el Congreso de Chile. Para la Dip. Tabu, "con esta decisión los legisladores Chilenos hacen un reconocimiento al sufrimiento y a los derechos de víctimas de los crímenes que la CPI busca prevenir y castigar. El ejemplo de Chile es una señal de valentía que deberá inspirar y despertar a legisladores y gobernantes de los estados que aun no son parte de la CPI."

Las Senadoras María Cristina Perceval (Argentina) y Raynell Andreychuck (Canadá) quiénes hablaron a nombre de la Acción Mundial de Parlamentarios celebraron que "la voz de Chile se escuchará con más fuerza y legitimidad en el concierto internacional para proteger civiles y cascos azules que sufren de atentados, y para recordar a aquellos que no se han unido al Estatuto, que la justicia, la paz y el desarrollo van de la mano."Con la membresía de Chile al Estatuto de Roma la totalidad de América de Sur será parte del sistema de la Corte Penal Internacional (CPI) quedando únicamente Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua como los países hispano-parlantes pendientes en acceder al Estatuto.

Antecedentes - Fechas clave
La Cámara de Diputados aprobó en enero de 2002 la ratificación del Estatuto, enviando la iniciativa al Senado para su decisión. Sin embargo el proceso de ratificación fue bloqueado al no alcanzarse un acuerdo político para aprobar una enmienda constitucional requerida por la decisión que el Tribunal Constitucional emitiera a iniciativa de un grupo de legisladores de la Alianza por Chile en febrero de 2002. En 2008 se logró un acuerdo político y entre abril y mayo de 2009 ambas Cámaras del Congreso aprobaron la ley que tipifica en el orden nacional chileno los crímenes contenidos en el Estatuto de Roma, así como la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la CPI.

Para concluir el proceso con la decisión sobre ratificación se re-inició el trámite legislativo solicitando la aprobación calificada de 2/3 del Senado, y de nuevo de la Cámara de Diputados. El miércoles 10 de junio el Senado de Chile aprobó con una amplia mayoría la ratificación del Estatuto de Roma (28 votos a favor 1 en contra 1 abstención), y hoy 15 de junio la Cámara de Diputados con 79 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, ha concluido el proceso legislativo para que Chile se una al sistema de la Corte Penal Internacional.

Para más información sobre el contexto de esta decisión y el trabajo de PGA en Chile, favor de consultar http://www.pgaction.org/Chile.html

iii. " Chile: La ratificación del Estatuto de Roma: Un paso positivo que no debe hacer olvidar la impunidad del pasado," Amnistía Internacional, 18 de Junio de 2009
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/chile-ratificacion-estatuto-roma-20090618

" Con la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Chile da un gran paso al futuro, pero no salda su deuda con el pasado, dijo Amnistía Internacional hoy tras la aprobación de la ley que autoriza el reconocimiento de la competencia de la Corte Penal Internacional.

Aunque la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción para investigar o juzgar los crímenes cometidos en Chile durante el periodo de gobierno militar (entre 1973 y 1990), el reconocimiento de su competencia para casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra que pudieran ser cometidos en el futuro es, sin duda, un paso positivo que envía una señal clara de rechazo a la impunidad.

"El reconocimiento de la competencia de la Corte no debe hacer olvidar que en Chile aún perdura una ley de amnistía para crímenes atroces que el derecho internacional obliga a investigar y a sancionar", manifestó Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Por otra parte, se ha interpretado con frecuencia que la vigencia de la "ley de amnistía" (Decreto Ley 2191/78) no constituye un obstáculo para la investigación y sanción de aquellos crímenes. No obstante, la jurisprudencia de los tribunales chilenos ha consagrado -en ciertas ocasiones- la prescripción de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de un conflicto armado de carácter no internacional. Los tribunales también han impuesto en algunas ocasiones sanciones que no concuerdan con la gravedad de los crímenes perpetrados.

"La prescripción de los crímenes de derecho internacional, como la tortura, la desaparición forzada de personas y las ejecuciones extrajudiciales y también de las acciones civiles reparatorias viola las obligaciones que el derecho internacional impone a Chile", sostuvo Susan Lee.

Amnistía Internacional insta al Estado chileno a investigar imparcialmente y a sancionar todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado; a derogar la "ley de amnistía" y a consagrar la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional y de las acciones reparatorias en su legislación interna. Asimismo, la organización pide al gobierno chileno establecer un programa de reparaciones integrales que se ajuste a los principios relativos al derecho de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos y a obtener remedio y reparación, promovidos en las Naciones Unidas por el propio Estado chileno".

III. LA PRENSA REFLEJA LA RATIFICACION DE CHILE

i. "Chile es nuevo miembro de la Corte Penal Internacional," ONU Radio, 29 de Junio de 2009
http://www.webmurcia.com/internacional/4210-chile-es-nuevo-miembro-de-la-corte.html

"Chile se unió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI), con esta ratificación, los 13 países de América del Sur son ahora Estados Parte de esa instancia judicial.

El embajador chileno ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, señaló que este es un gran día tanto para Chile, como para la comunidad internacional.

'Nos tardó 10 años casi, y agradecemos la paciencia de la comunidad internacional que esperó a Chile, que tenía razones muy fundadas para ser de los primeros en firmar, pero que viene a ser solamente el número 109 en ratificar. Pero más vale tarde que nunca y estamos muy contentos de unirnos a la Corte Penal Internacional'.

Chile firmó el Estatuto de Roma, que dio origen a la Corte, el 11 de septiembre de 1998, pero el proceso de ratificación se demoró por una serie de cuestiones legales e institucionales internas...."

ii." Chile oficializa hoy adhesión a la Corte Penal Internacional," Times of Internet, 29 de Junio de 2009
http://www.timesoftheinternet.com/espanol/46372.html

"Chile depositará hoy en la sede de la ONU en Nueva York el el instrumento ratificatorio por el cual el país adhiere a la Corte Penal Internacional (CPI).

Para tal efecto viajó a Estados Unidos el ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien efectuará la importante diligencia junto al representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz...."

Iii."Chile ratifica Estatuto de Roma de Corte Penal Internacional," Cadena Global, 29 de Junio de 2009
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=219247&Sec=6

"Chile ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, convirtiéndose en el país 109 que forma parte de este instrumento creado en 1998 para juzgar a responsables de más graves delitos.

Estos delitos, tales como como genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Chile era el último país de América del Sur que no había ratificado el estatuto. El Estatuto de Roma, aunque creado en 1998, no tuvo vigencia hasta 2002.

'Es un día especial para nosotros', dijo hoy el ministro de la Secretaría General de la presidencia de Chile, José Antonio Viera-Gallo, quien estuvo en la sede de la ONU de Nueva York depositó el instrumento de ratificación del estatuto...."

iv. "Chile completa la adhesión de Suramérica a la Corte Penal Internacional," ADN, 29 de Junio de 2009
http://www.adn.es/sociedad/20090629/NWS-2016-Internacional-Suramerica-Penal-Corte-Chile.html

"Chile depositó hoy en la sede de Naciones Unidas los instrumentos de ratificación del Tratado de Roma, con lo que se completó la adhesión de todos los países de Suramérica a la Corte Penal Internacional (CPI).

Chile era el último país de la región que quedaba por unirse al tribunal internacional con sede en La Haya, que está encargado de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad que no hayan sido tratados o no puedan ser procesados por los sistemas nacionales.

"Hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet", dijo el ministro chileno de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezó la delegación que entregó los instrumentos de ratificación.

Aseguró que la ratificación del Tratado de Roma "nace de la historia de Chile", por el papel del país suramericano en el nacimiento del movimiento de los derechos humanos, y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad".

Viera-Gallo señaló que "este momento es fruto de la perseverancia", ya que el proceso de ratificación dentro del país se demoró 10 años y obligó a sortear "varios obstáculos de política interna".

Chile participó en 1998 en la gestión del Tratado de Roma, pero el Tribunal Constitucional del país exigió al Parlamento que adoptara varios cambios en la Carta Magna para proceder a su ratificación.

El ministro de la Presidencia aclaró que la entrada de Chile en la CPI no afecta los casos relacionados con la represión ejercida por el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990), ya que el tribunal no puede juzgar crímenes cometidos antes de su creación en 2002.

Al mismo tiempo, señaló que la justicia chilena sí ha empleado el contendido del Tratado de Roma como un elemento de referencia en sus procedimientos.

"Eso ya ocurría incluso antes de la ratificación, pero no existen efectos jurídicos internos en los procesos judiciales vigentes", afirmó.

La Coalición para la Corte Penal Internacional, que agrupa a 2.500 asociaciones y organizaciones, celebró el paso dado hoy por Chile y recordó que Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Cuba son los únicos países de América Latina que no se han sumado al Tratado de Roma.

"La ratificación por parte de Chile trae a la luz la historia reciente de este país y su larga lucha contra la impunidad", apuntó en un comunicado de prensa el coordinador general de la Coalición, William Peace.

La CPI entró en funcionamiento en 2002 y, tras la adhesión de Chile, cuenta con 109 estados miembros, entre ellos los 12 que conforman la región suramericana..."

v. "FELICITACION A CHILE POR EL ESTATUTO DE ROMA," Ansa, 29 de Junio de 2009
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20090629000434905465.html

"a Unión Europea felicitó a Chile por la ratificación que hará en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, del Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional.

La adhesión de Chile aumenta a 109 el número de estados adheridos a esa Corte, "lo que representa un significativo paso en los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir la impunidad en los casos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio", expresó la Unión Europea..."

vi. "Chile oficializa su adhesión del Tribunal Penal Internacional," La Segunda, 29 de Junio de 2009
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=493798

"Una delegación encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fue la encargada de entregar hoy los instrumentos en los que Chile ratifica el Tratado de Roma, oficializando su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

Los documentos fueron entregados en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario de Estado aseguró que este último paso deja en evidencia la perseverancia que tuvo el país para ratificar el tratado que castiga los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Viera-Gallo sostuvo que "hoy es un día muy significativo para Chile. Se cumple uno de los propósitos más importantes en materia de derechos humanos del Gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet".

A continuación aclaró que la adhesión al tratado "nace de la historia de Chile" y de la "convicción de que es indispensable que se combata la impunidad", haciendo hincapié en los esfuerzos del país pro avanzar en temas de derechos humanos.

Agregó que la ratificación del TPI por parte de Chile "es fruto de la perseverancia", en referencia a los 10 años que demoró su tramitación en el Congreso Nacional.

Asimismo, Viera-Gallo fue claro al indicar que la adhesión al TPI no afecta los casos relacionados con el gobierno militar, en la medida que el tribual no puede juzgar causas anteriores a su creación en 2002, al tiempo que destacó que sí se ha tomado como referencia en algunos procesos..."

**fin de mensaje**

***********************************************
Mariana Rodriguez-Pareja
Senior Spanish Communications Officer
Communications Section
NGO Coalition for the International Criminal Court (CICC)
Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional (CCPI)
Together for Justice: Civil society in 150 countries advocating for a fair, effective and independent ICC. For more information, visit our new website at www.iccnow.org or www.togetherforjustice.org and participate in our blog at www.iccnow.org/blog


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home