RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Corte Penal Internacional ya tiene plena jurisdicción en Colombia

Monday, November 02, 2009

Corte Penal Internacional ya tiene plena jurisdicción en Colombia

Corte Penal Internacional ya tiene plena jurisdicción en Colombia

 
spacer
spacer
En Colombia se han encontrado dos mil 182 fosas, en las que han encontrado dos mil 666 cadáveres. (Foto:Archivo)

La solicitud de moratoria pedida por Colombia a la Corte Penal Internacional (CPI) para que no interviniera en la nación durante 7 años en caso de crímenes de guerra, ahora limita la justicia que pueda implantar el organismo internacional. La CPI podrá juzgar los casos de violaciones que se cometan a partir de este 1 de noviembre, mientras que los reclutamientos forzados, secuestros, torturas y asesinatos de civiles cometidos desde el 2002 en el país sólo serán objeto de investigación.

subirletra
bajar letra
imprimir
enviar nota
spacer
spacer
TeleSUR _ Hace: 18 horas
La Corte Penal Internacional (CPI) a partir de este domingo 1 de noviembre tiene plena jurisdicción para actuar en Colombia en casos de crímenes de lesa humanidad, pues ya se vencieron los siete años de moratoria que solicitó el Gobierno de esa nación bajo el argumento de buscar durante ese lapso "una solución negociada" al conflicto interno que se vive en ese país.

En el año 2002 entró en vigencia el Estatuto de Roma, con lo que entró a operar la CPI para juzgar a las personas responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En ese año el presidente colombiano saliente, Andrés Pastrana y el recién elegido, Álvaro Uribe, pidieron la moratoria para que la CPI no actuara en el país, bajo la excusa de facilitar una salida negociada al conflicto armado que sufre la nación desde hace medio siglo.

Vencido ese período de gracia este 1 de noviembre, el conflicto interno colombiano sigue vivo, pese a que el Gobierno lo niegue cada vez que puede, aunque en algunos casos
lo admite solo para justificar decisiones, lo que forma parte de las ambigüedades presentes en la administración de Álvaro Uribe.

En este sentido, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, el pasado 23 de agosto, defendió que Colombia "necesita" la presencia militar de tropas estadounidense en siete de sus bases para "combatir el narcotráfico y a grupos insurgentes".

El pasado 29 de octubre, el embajador de Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI), Francisco Lloreda, señaló que "no hay razón"   para que la CPI abra investigaciones en el país por crímenes de guerra.

Colombia registra 257 mil 89 víctimas de la violencia de los grupos armados al margen de la ley, según la Fiscalía, una cifra que las organizaciones no gubernamentales consideran superior.

En la nación hay entre tres y cinco millones de desplazados por el conflicto interno y por presencia de paramilitares. Los desaparecidos superan los 40 mil, según distintos organismos humanitarios. Hasta el momento se han hallado dos mil 182 fosas, en las que han encontrado dos mil 666 cadáveres.

La Procuraduría General de Colombia ha investigado en los últimos seis años a mil 603 militares por posibles falsos positivos y aún se encuentran los procesos disciplinarios abiertos por estas denuncias.

Los militares investigados integran las 32 brigadas (nueve de ellas móviles) y de tres comandos operativos de las Fuerzas Armadas. De los mil 603 implicados, 301 son oficiales, 488 son suboficiales y 814 son soldados profesionales.

Casi la totalidad de los casos han ocurrido en siete unidades que hacen parte de la Quinta División, que tiene jurisdicción en Cundinamarca (centro), Boyacá (este), Tolima (este) y Huila (este).

Tan sólo la mínima cantidad de cinco casos han proferido un fallo de destitución e inhabilidad contra los militares investigados; en 29 casos se han formulado pliegos de cargos y en 19 se decidió archivar el proceso.

 

teleSUR - Semana - Efe / ld - FC
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO DONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home