BIOETICA
Clase N°2
Libertad, valores, autonomía, felicidad, amor
La bioética es el instrumento de reflexión para orientar el ejercicio profesional, permite mejorar la eficiencia en la atención del paciente, modifica el modelo biomédico de atención de salud.
El tema de la clase fue la libertad de valores, en donde se discutió el significado de justicia, es decir toda persona recibe lo que necesita recibir, en muchas ocasiones damos a todos por igual creyendo que esto es justo, pero no, la justicia recae en la equidad.
Un ejemplo, sobre lo que es o no es justo: En una familia de 5 integrantes (de diferentes edades) necesitan comer, algunos creerían que para accionar en forma justa es necesario repartir en porciones de igual cantidad a todos los integrantes, pero no, la justicia recaería primeramente en consultar quien necesita comer o tiene hambre, a partir de esto de acuerdo a la edad y la importancia del alimento en su crecimiento sería lo que determinarían las proporciones del alimento.
Con esto se puede decir que la justicia es a todos por desigual, todos somos distintos unos de otros, jamás debiéramos recibir un trato igualitario, el trato debiera ser equitativo.
Otro tema que se trato en la clase es el principio de autonomía, en donde el paciente debe ser el actor principal en los aconteceres de su salud, tiene el derecho a estar informado y a tomar sus propias decisiones fundamentadas.
¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?
Pierde su libertad e identidad, se restringe a un nuevo sistema al que si o si debe acatar. Nosotras como enfermeras conociendo el sentimiento de privación de libertad y autonomía en los pacientes, debemos saber como intervenir de la mejor forma, escuchándolos, informándoles, acompañándolos respetando siempre su autonomía, en ocasiones creemos que debemos resolverles los problemas a las personas, pero no, nosotras debemos ser un soporte para ellos, respetando su locus de control.
En relación a la libertad es importante destacar que mi libertad está limitada con la frontera de la libertad del otro, por lo tanto el respeto es muy importante. Para sentirse libre primero necesita sentirse preso, coartado.
El último tema discutido fue el significado de axiología, en donde se concluyo que era el estudio de los valores humanos
Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería
El tema de la clase fue la libertad de valores, en donde se discutió el significado de justicia, es decir toda persona recibe lo que necesita recibir, en muchas ocasiones damos a todos por igual creyendo que esto es justo, pero no, la justicia recae en la equidad.
Un ejemplo, sobre lo que es o no es justo: En una familia de 5 integrantes (de diferentes edades) necesitan comer, algunos creerían que para accionar en forma justa es necesario repartir en porciones de igual cantidad a todos los integrantes, pero no, la justicia recaería primeramente en consultar quien necesita comer o tiene hambre, a partir de esto de acuerdo a la edad y la importancia del alimento en su crecimiento sería lo que determinarían las proporciones del alimento.
Con esto se puede decir que la justicia es a todos por desigual, todos somos distintos unos de otros, jamás debiéramos recibir un trato igualitario, el trato debiera ser equitativo.
Otro tema que se trato en la clase es el principio de autonomía, en donde el paciente debe ser el actor principal en los aconteceres de su salud, tiene el derecho a estar informado y a tomar sus propias decisiones fundamentadas.
¿Qué sucede con la persona que se transforma en enfermo/paciente?
Pierde su libertad e identidad, se restringe a un nuevo sistema al que si o si debe acatar. Nosotras como enfermeras conociendo el sentimiento de privación de libertad y autonomía en los pacientes, debemos saber como intervenir de la mejor forma, escuchándolos, informándoles, acompañándolos respetando siempre su autonomía, en ocasiones creemos que debemos resolverles los problemas a las personas, pero no, nosotras debemos ser un soporte para ellos, respetando su locus de control.
En relación a la libertad es importante destacar que mi libertad está limitada con la frontera de la libertad del otro, por lo tanto el respeto es muy importante. Para sentirse libre primero necesita sentirse preso, coartado.
El último tema discutido fue el significado de axiología, en donde se concluyo que era el estudio de los valores humanos
Reflexión y Aplicación al Rol de enfermería
Lo conversado en clase nos permite reflexionar y analizar temas de los cuales estamos en contacto siempre, como son la justicia autonomía y libertad, enfocado esencialmente en el paciente, es por esto que se deben manejar estos conceptos y así actuar a favor de ellos.
Nos pareció interesante la definición de libertad, en donde especifica que para ser libre se debe estar preso, concepto contradictorio pero cierto, además refiere que en donde está el límite de mi libertad comienza la libertad del otro, que en ocasiones pasamos a llevar.
Es importante discutir estos temas en clases, ya que al ir comentando diversas opiniones se va formando una definición en común.
El proceso de atención de enfermería es el método científico de la profesión, y es en éste en donde aplicamos todos los principios bioéticos y éticos.
En la etapa de la valoración es importante actuar con justicia, realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes.
Al plantear los objetivos del diagnóstico es importante respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración que las expectativas son del paciente, y que el personal de enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a que sea de más rápido alcance.
Al planificar las intervenciones es imprescindible respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.
También se debe actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia.
En la etapa de la valoración es importante actuar con justicia, realizar una adecuada clasificación de la información y dar prioridad a los aspectos más importantes.
Al plantear los objetivos del diagnóstico es importante respetar la autonomía del paciente, tomando en consideración que las expectativas son del paciente, y que el personal de enfermería sólo se suma a ellas y contribuye con su competencia y desempeño a que sea de más rápido alcance.
Al planificar las intervenciones es imprescindible respetar la autonomía del paciente, antes de cualquier acción de enfermería deberá informarse al paciente sobre la técnica o procedimiento a emplear, sus riesgos y beneficios, y sobre todo, esperar a tener su consentimiento para proceder a actuar.
También se debe actuar con justicia al jerarquizar al paciente más necesitado, o al dar satisfacción de la necesidad más urgente, así como tener siempre disponible los recursos materiales necesarios para enfrentar cualquier urgencia.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES -LIDERAZGO y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
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