RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: El presidente de Sudán debe ser hecho responsable, dice Clinton

Tuesday, March 10, 2009

El presidente de Sudán debe ser hecho responsable, dice Clinton

El presidente de Sudán debe ser hecho  responsable, dice Clinton

(Un tribunal internacional emite orden de captura) (729)

Por David McKeeby
Redactor

Washington - Luego de que un tribunal internacional emitiera una orden de captura contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por supuestos crímenes de guerra y crímenes contra la  humanidad cometidos en Darfur, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, exhortó a la calma y reiteró el compromiso de Estados Unidos con la paz, la justicia y la seguridad del país más extenso de África.

"Los gobiernos y los individuos que cometen o condonan atrocidades de cualquier tipo, como hemos visto año tras año en Sudán, tienen que ser responsabilizados", les dijo Clinton a los reporteros el 4 de marzo. "Confiemos en que no haya ningún aumento de la violencia de parte del gobierno de Kartúm".

Previamente ese mismo día, el Tribunal Penal Internacional de La Haya formuló contra al-Bashir dos acusaciones de crímenes de guerra y cinco de crímenes contra la humanidad, por supuestamente tomar como objetivos a civiles durante la campaña contra grupos rebeldes, llevada a cabo del 2003 al 2008 en la región sudanesa de Darfur occidental.

"Está bajo sospecha de ser  penalmente responsable de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, en Sudán", dijo el tribunal internacional en un comunicado de prensa, "de asesinar, violar, torturar y desplazar por la fuerza  a grandes números de civiles y saquear sus propiedades".

Por lo menos 300.000 personas han sido asesinadas en el conflicto y otras 2,7 millones han sido expulsadas de sus hogares, dicen las Naciones Unidas. Funcionarios norteamericanos se han unido a muchos de la comunidad internacional para calificar de "genocidio" los actos de al-Bashir. Funcionarios del tribunal internacional no incluyeron esa acusación, pero recalcaron que el pliego acusatorio podría ser enmendado para incluir el genocidio en el caso presentado por el fiscal Luis Moreno Ocampo.

"Los que cometieron atrocidades en Sudán, incluso genocidio, deberían ser llevados ante la justicia", dijo en una declaración escrita Susan Rice, embajadora estadounidense en las Naciones Unidas. "El pueblo de Sudán ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo".

Estados Unidos es el principal donante internacional a Sudán, al contribuir con más de 5.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, al desarrollo, al mantenimiento de la paz y a la reconstrucción. Ha apoyado activamente una iniciativa de mediación de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur, al igual que los esfuerzos para poner en práctica el Acuerdo General de Paz del 2005, que puso fin a una guerra civil de doce años entre el norte y el sur de Sudán

El gobierno de Sudán ha rechazado la acusación del tribunal internacional, montando protestas masivas y ordenando la expulsión de por lo menos diez importantes organizaciones internacionales de socorro humanitario, que actualmente prestan servicios a 2,7 millones de personas desplazadas en Darfur.

Aun cuando queda por verse si al-Bashir -el primer presidente en ejercicio de su cargo a quien se le comunica una orden de captura emitida por un tribunal internacional- será entregado a La Haya, funcionarios norteamericanos urgen tanto al gobierno sudanés como a los grupos rebeldes que actúen con moderación. "Nadie debería usar la decisión (del Tribunal Penal Internacional) como pretexto para incitar o iniciar violencia contra civiles o personal internacional", dijo Rice.

El presidente Obama expresó recientemente su apoyo a Darfur durante una reunión con el actor George Clooney, quien se ha pronunciado abiertamente en defensa del pueblo de Darfur y de una negociación pacífica de la crisis humanitaria en Sudán. Una información colocada el 24 de febrero, luego de la reunión, en el sitio de la Casa Blanca en la Web, dio cuenta de que "llevar alivio a la castigada región de Darfur es una prioridad máxima de la administración, le aseguraron anoche el presidente y el vicepresidente al actor y activista George Clooney". Ver "Terminar con la violencia en Darfur sigue siendo un reto importante para Obama ( http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/March/20090303160338emanym0.6499292.html )".

"(El Tribunal Penal Internacional) emitió una acusación basada en una muy prolongada investigación, y se encuentra ahora en un sistema judicial", dijo Clinton. "Si él (al-Bashir) cree que la acusación lo señala injustamente, por cierto que puede disputarla".

Una transcripción de la declaración de Clinton ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/March/20090305110543xjsnommis0.5097467.html ), el texto completo de la declaración de Rice ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/March/20090304170050eaifas0.0438959.html ) y el texto completo de la declaración del Departamento de Estado sobre la acusación ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2009/March/20090304151143eaifas0.1286127.html ), están disponibles en inglés en el sitio web de America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      *********************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home