RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Programa de derechos humanos para ciudadanos comunes

Wednesday, February 25, 2009

Programa de derechos humanos para ciudadanos comunes

Programa de derechos humanos para ciudadanos comunes

Universidad de Minnesota patrocina cursos de derechos humanos

Kristi Rudelius-Palmer
Kristi Rudelius-Palmer

Washington — Maestros, enfermeros, médicos, abogados, líderes y activistas comunitarios están logrando experiencia práctica en la promoción de los derechos humanos, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero, gracias a un programa de becas de 10 semanas que ofrece el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota.

De acuerdo con Kristi Rudelius-Palmer, codirectora del centro, se exige que los participantes en el programa de becas apliquen lo aprendido al retornar a sus comunidades, ya sea haciendo presentaciones en escuelas o grupos cívicos, o por medio de trabajo voluntario en organizaciones locales. Los becarios participantes, dijo a America.gov, consideran que su experiencia en organizaciones dedicadas a los derechos humanos tiene influencia en su vida y su trabajo.

"Me parece que los antiguos becarios aplican mucho de lo que han aprendido en el trabajo que hacen, aún cuando no sea un trabajo tradicional para la promoción de los derechos humanos. En realidad mucha gente ha puesto en práctica lo que ha ido aprendido y pueden utilizarlo de manera creativa en su propio trabajo", dijo Rudelius-Palmer.

Las tareas en derechos humanos pueden abarcar muchas ocupaciones tradicionales y se alienta a la gente a "ir más allá de aquello a lo que están acostumbrados para aprender a pensar realmente como los derechos humanos pueden impactar el trabajo que hacen y su propósito en la vida", agregó.

Algunos consideran la experiencia como un catalizador para cambiar carreras profesionales, según Rudelius-Palmer y el codirector del centro David Weissbrodt, ambos ex-alumnos becarios.

"Ambos teníamos becas en derechos humanos cuando comenzamos, y por ello hemos visto de primera mano que definitivamente se pueden lograr cambios, y en nuestras vidas, se han producido estos", añadió Rudelius-Palmer.

Trabajo enraizado en el compromiso y la pasión

Desde su establecimiento en 1989 el Centro de Derechos Humanos ha patrocinado a más de 380 becarios para que trabajen con organizaciones de derechos humanos de más de 70 países. Los participantes se enfocan en una variedad de temas: refugiados y personas desplazadas, derechos de la mujer, prevención de la tortura, derechos de los pueblos indígenas, derechos de la niñez y documentación de las violaciones de derechos humanos.

Los becarios del programa de 2009 trabajan con grupos entre los que están Redes de Ayuda Comunitaria-Uganda; el Centro de Interés Público en Accra, Ghana; el Centro para Víctimas de la Tortura, con sede en Mineápolis; Green Empowerment/AsoFenix, en Managua, Nicaragua; y Human Rights Watch, en Nueva York.

Lucy Arimond
Lucy Arimond

El centro concede fondos que van de los 1.000 a los 4.500 dólares para ayudar a pagar el transporte, alojamiento y comida. Dado que los fondos son insuficientes para financiar el costo completo de la beca se alienta a los participantes a buscar otras fuentes para conseguir apoyo adicional.

Algunos participantes, señaló Rudelius-Palmer, gastan su propio dinero para completar su programa.

"No es un trabajo, realmente se trata de mostrar su compromiso y su pasión. Si la gente está acostumbrada a vivir a niveles altos, es probable que este programa no sea adecuado para ellos", anotó.

La gente que tiene trabajo pagado a tiempo completo debe arreglárselas para conseguir tiempo. "Hemos visto que los maestros tiene mucho potencial para estas becas si tienen los veranos desocupados, porque tienen posibilidad de salir al terreno y traer de vuelta lo que han aprendido directamente en el aula, y al mismo tiempo mostrar mucha energía", dijo Rudelius-Palmer. "Otros tienen que hacer un sacrificio", indicó.

"Más recientemente he notado la tendencia de que hay muchos más inmigrantes que solicitan estas becas. Algunos quieren retornar a sus países de origen, han sido refugiados o se hallan en situación difícil. Realmente quieren devolver a sus comunidades, o por lo menos a sus regiones de origen", explicó Rudelius-Palmer.

Incluso con dificultades financieras, el centro tiene más solicitantes de los que puede financiar, señaló Rudelius-Palmer. "Constantemente estamos tratando de hallar maneras creativas para crear un fondo para las becas, para poder financiar a más solicitantes".

Lucy Arimond, abogada y educadora, y activista desde hace mucho tiempo, con amplia experiencia en ministerios pastorales, recientemente fue nombrada directora del programa de becas del Centro de Derechos Humanos.

"La necesidad de este tipo de trabajo de voluntariado en organizaciones de derechos humanos es tan enorme, y es tan grande la reserva de gente interesada en participar, que el único asunto verdaderamente es conseguir dinero para subvenciones", dijo a America. gov. "Si tuviéramos el dinero y el personal podríamos multiplicar este programa un millón de veces, y aún no cubriríamos la necesidad básica".

El financiamiento, admitió Arimond, es especialmente difícil de conseguir en este momento de crisis financiera mundial.

En estos tiempos las becas en derechos humanos pueden parecer un lujo, dijo al urgir a enfocarse en los efectos a largo plazo de esos esfuerzos.

"Este es el tipo de programas que crean esperanza. Son el tipo de programas de los que surgen redes de amistades que pueden evitar que el mundo reviente en pedazos", aseveró Arimond.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home