RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba

Thursday, January 17, 2008

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba

DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba
legislar sobre la defensoría de las personas!!

Diputado Segio Aguiló, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara

Con fecha 16 de Enero de 2008, se ha dado un paso significativo e histórico en relación al establecimiento en Chile de la figura del ombudsman, Defensoría del Pueblo o Defensoría de las Personas.

Por 6 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Sergio Aguiló, ha aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas. Ello significa que la Comisión se ha pronunciado por unanimidad a favor de legislar sobre la materia y debe entrar en próximas sesiones a conocer el articulado en particular.

Aunque éste es sólo el primer paso, que da inicio a la tramitación parlamentaria propiamente tal, lo destacamos muy especialmente pues desde 1991 año en que se presentó el primer proyecto de Defensor del Pueblo, nunca y a pesar de cuatro programas de gobierno que lo contemplaron en sus propuestas, se había logrado llegar a esta primera etapa, el día de ayer obtenida.

A la sesión de la Comisión que aprobó el proyecto fueron especialmente invitados y expusieron su opinión, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la Presidenta de la Comisión Asesora para la Protección de los Derechos de las Personas, Danae Mlynarz y el Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos.

Puede acceder a la intervención de éste último haciendo clic aquí.

Nuestro Capítulo celebra la decisión de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y ha ofrecido toda su colaboración en las etapas legislativas que deben continuar para culminar la aprobación de este importante órgano protector de los derechos humanos y ciudadanos en nuestro país.

Santiago, 17 de Enero de 2008

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home