RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: March 2007

Saturday, March 31, 2007

RESTRICCIONES A LA PRENSA: UN PROBLEMA SIN SENTIDO DURÓ UNA SEMANA

 
COMO ERA DE ESPERAR COMO Y..
 
 ¿PARA QUE LA CORTE SE ESTABA COMPRANDO UN PROBLEMA  SIN SENTIDO?
 

 
Suprema se retracta de polémica restricción a la prensa
 

El auto acordado que fijaba las normas en que la prensa debía tratar a los jueces duró menos de una semana debido al rechazo que generó entre los medios que consideraron la medida como un ataque a la libertad de expresión.



lanacion.cl

Menos de una semana duró el auto acordado por la Corte Suprema que fijaba normas para que los profesionales de la prensa que se desempeñan en tribunales se relacionaran con los jueces.

El controvertido texto fue aprobado el lunes y revocado ayer por el pleno del máximo tribunal, en medio de una seguidilla de críticas de los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que aseguraban que el documento atentaba contra la libertad de expresión.

De hecho la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de tribunales presentó un recurso de reconsideración en que solicitaban eliminar las obligaciones contenidas en el reglamento del uso de credenciales de prensa, entre las que se encontraba la prohibición de los reporteros de acercarse a los magistrados y funcionarios de tribunales sin su previa autorización.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, leyó la parte resolutiva del acuerdo de hoy, donde se expresa que “esta Corte Suprema, mediante lo acordado de 2 de marzo en curso, pretendió facilitar la actividad de los periodistas y, en caso alguno, restringir la libertad de información y el ejercicio del periodismo. De conformidad a los expuesto y tendiendo en consideración la solicitud a fojas 16 (recurso de reconsideración) se deja sin efecto el mencionado auto acordado contenido en el acta 15 de 2007”.

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establecía que la prensa tiene que “respetar la tranquilidad de los desplazamientos, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, de ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios”.

Igualmente disponía que los periodistas debían abstenerse “de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo”. La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y ayer en cambio fue revocado por mayoría.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

CHILE REQUIERE DE LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIRECTOR DE DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM  HA SEÑALADO : A continuacion podrán ver lo que tanto he dicho: en Chile hay una ignorancia supina respecto de lo que significa la figura,  la Institución del "Defensor del Pueblo, del OMBUDSMAN", como se le conoce en todo el mundo. En efecto, no se puede legislar en la ignoracia del ciudadano sobre una entidad tan importante y necesaria para nuestra sociedad. El Defensor del Pueblo es una necesidad urgente para la defensa de los derechos ciudadanos

Senador Kuschel cree que no están dadas las condiciones para crear la Defensoría del Pueblo

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos es partidario de analizar en profundidad los argumentos a favor y en contra de la iniciativa, antes de resolver sobre ella.

La necesidad de estudiar a fondo los argumentos a favor y en contra de la Defensoría del Pueblo o Ombusdman, planteó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos, senador Carlos Kuschel, tras el llamado que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que Chile apruebe la creación de dicha entidad, así como el Instituto de Derechos Humanos.

 

El parlamentario, quien participó en el seminario “Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su importancia y experiencias en Latinoamérica”, explicó que en el encuentro se expuso sobre la experiencia del Ombusdman en Colombia, Bolivia y Perú, y se hizo un llamado a que Chile también incorpore esa figura, pues junto a Uruguay y Cuba, son los únicos países que no la tienen en América del Sur.

 

Según el senador Kuschel, el Chile todavía no existe claridad respecto de si se privilegiará la creación de un Instituto de Derechos Humanos, una Defensoría del Pueblo o ambas entidades.

 

“Yo creo que Naciones Unidas quiere que exista su burocracia en todo el mundo, pero tenemos que ver si el defensor ciudadano va a ser realmente efectivo, porque muchas de las tareas que se supone que debe cumplir ese organismo, nosotros ya las atendemos a través de las superintendencias, en lo que respecta a la previsión y lo que se refiere a los abusos del comercio, está normado por la Ley del Consumidor”, dijo el senador.

 

ANÁLISIS PROFUNDO

 

El senador Kuschel recordó que hasta el minuto se han presentado en el Congreso cuatro proyectos vinculados al tema, tres sobre la Defensoría del Pueblo y uno que crea el Instituto de Derechos Humanos. Éste último ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y está cumpliendo su segundo trámite en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que lo debiera votar en general la próxima semana.

 

No obstante, advirtió que “no están dadas las condiciones para ver una Defensoría y creo que ese tipo de organismos son innecesarios en Chile, porque ya existen otras entidades que cumplen esas facultades, e incluso hay parlamentarios que se han dedicado a defender los derechos de los ciudadanos”.

 

En esa línea, señaló que en nuestro país existen varios instrumentos destinados a proteger los derechos de las personas. “Puede que nos falten algunos instrumentos, pero creo que es se puede suplementar sin la necesidad de crear más burocracia”.

 

No obstante, el senador Kuschel dijo que es partidario de estudiar en profundidad el tema y compararlo con otras experiencias internacionales, a objeto de definir si es necesario tener las dos figuras o una. “Habría que ver qué opinan los ciudadanos y otras instancias como el Congreso o el Poder Judicial, porque esto incide en varias otras cosas”, precisó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

autoacordado conflictivo

EL AUTOACORDADO DE LA CORTE  ENTRE OTRAS COSAS  disponía que los periodistas debían abstenerse “de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo”. La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia y ayer en cambio fue revocado por mayoría
Miren lo que pasó con la jueza G.A.Chevecich , la abordaron y le destruyeron el auto. Eso es causa de la indignación ciudadana con los jueces.
Bien que se anulen las disposiciones del autoacordado.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ADULTO MAYOR

Culminan los Juegos del Adulto Mayor ‘07
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
De forma exitosa llegó ayer a su culminación la décima edición de los Juegos Deportivos
y Culturales del Adulto Mayor, los que reunieron a más de 200 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Se olvidan de los ancianos
El Panamá América - Panama
Cifras de la Dirección del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),
indican que cada día acude un anciano a interponer una denuncia por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

BIOETICA: LOS UNE LA LUCHA CONTRA EL ABORTO

Los une lucha contra el aborto

 

Ana Cecilia Aldana Aguirre

Asociaciones civiles de Guanajuato declaran una batalla en contra del aborto. Representantes de 32 organizaciones expusieron ayer argumentos para rechazar el aborto y exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a desistir de aprobar la iniciativa de despenalizarlo.

La vida humana inicia con la fecundación, por lo tanto, debe protegerse, afirmó la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Beatriz Rodríguez.

“El embrión es un ser humano desde el momento de la concepción. Es un ser independiente en desarrollo. No es parte del cuerpo de la mujer, ya posee un código genético propio”, explicó.

Invitó a los ciudadanos a defender a los seres humanos, sobre todo a los que no pueden hacerlo por ellos mismos. “La vida de los seres humanos más indefensos requiere de la defensa de la sociedad”, enfatizó.

El experto en bioética, Diego Lucio Rábago, señaló que desde el preciso momento en que se forma el cigoto (en la fecundación), su mamá y papá tienen la responsabilidad de cuidarlo.

Destacó que aun cuando se apruebe la iniciativa en la Asamblea del Distrito Federal, el aborto será ilícito. “Ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista ético dejará de ser ilícito”, recalcó.

Para el ginecólogo Silvestre López, el aborto implica elevados riesgos y provoca graves consecuencias. Entre las complicaciones se encuentran los daños en el cuello de la matriz, que pueden ocasionar abortos espontáneos en el futuro, la perforación del útero, hemorragias e infecciones que pueden desembocar en infertilidad o esterilidad.

Todo esto puede ocurrir a pesar de que el procedimiento se realice bajo condiciones higiénicas, indicó.

Además, el 60 % de las mujeres que abortan presenta una depresión, y, en ciertos casos, llegan hasta el suicidio, agregó.

“La práctica del aborto, sea legal o no, daña la salud física y mental de la mujer y, por ello, daña a la familia y a la sociedad misma”, concluyó Beatriz Rodríguez.

La propuesta de las ONG, como la Asociación Cívica Femenina, Asociación Estatal de Padres de Familia, Asociación Nacional Pro Superación Personal, Cáritas, Centro Juvenil de Capacitación Integral, Coalición Derechos Humano y Bioética, Instituto de Estudios Superiores de la Familia y Movimiento Familiar Cristiano, entre otras, consiste en defender la vida y la salud de la mujer a través de la prevención y la educación en la sexualidad de manera adecuada, integral, responsable y veraz.

El llamado a la lucha por la vida lo han extendido a otros estados, como Durango, Baja California, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Oaxaca.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

RESPONSABILIDAD MÉDICA: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

La OMC critica el "espectáculo poco respetuoso" y la ...
Doyma - Mexico
La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha criticado la "instrumentalización de la medicina" que hace el programa de Antena 3 "Cambio Radical", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los médicos critican el "espectáculo poco respetuoso" y la ...
Hispanidad - Spain
La Organización Médica Colegial (OMC) de España criticó hoy la "instrumentalización de la medicina" que hace el programa de Antena 3 'Cambio Radical', ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El gobernador se comprometió a dar una solución
Rio Negro On Line - Río Negro,Argentina
En el encuentro reconoció la urgencia que atraviesa el sector y se comprometió a trabajar en una resolución antes del plazo dado por la conducción médica. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Graves denuncias contra un hogar geriátrico
La Nueva Provincia - Bahía Blanca,Buenos Aires,Argentina
En tanto, el secretario de Salud municipal, Daniel Muschong, afirmó ayer que la atención médica de los pacientes no es responsabilidad de su cartera, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Informe actual sobre la salud en Cuba
Cuba Nuestra - Sweden
Las llamadas clínicas internacionales ofrecen servicios de atención primaria y atención médica de urgencia 24 horas del día, los siete días de la semana. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Daños de la fauna y accidentes centran las reclamaciones al ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos ante las instituciones se mantienen como la primera causa de los expedientes que llegan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Cómo proteger a los trabajadores?
Economía y Negocios online - Chile
Es responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para mantener el nivel de ruido dentro de los rangos permisibles, debiendo para ello efectuar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Friday, March 30, 2007

DISCRIMINACION

Economía/Agricultura.-El Gobierno dice que la ley de Desarrollo ...
Finanzas.com - hace 18 minutos
... que incidió en la discriminación que padecen los habitantes del medio rural en materia de telecomunicacionenes y cultura, entre otros aspectos. ...
Los judiciales aceptan el aumento, pero los jueces denuncian ...
Télam - hace 32 minutos
... aumento salarial del 21,6 por ciento otorgado por el gobierno provincial, en tanto los jueces recibirán un 18 por ciento y denunciaron discriminación. ...
Hernando cree 'necesario' que magistrados intercambien ...
Terra España - hace 40 minutos
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, considera 'necesario' e 'interesante' que ...
Hernando cree 'necesario' que magistrados intercambien ...
Diario Siglo XXI - hace 43 minutos
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, considera "necesario" e "interesante" que ...
Organizadores de Miss Universo consideran incompatibles la corona ...
El Tiempo de México - hace 45 minutos
La decisión de la organización le valió a la organización española entonces una llamada de atención del Gobierno español por discriminación, ...
Hernando cree "necesario" que magistrados intercambien ...
Fuerteventura Digital - hace 48 minutos
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, considera "necesario" e "interesante" que ...
CGT-A se personará también en el proceso de quiebra de Delphi
Busca Coche - hace 48 minutos
OO y UGT por una presunta discriminación sindical y vulneración de la Ley sindical, dentro de la crisis de Delphi. Según informó el sindicato a Europa Press ...
Endesa afirma que ni la sociedad ni los consejeros mantienen ...
Hispanidad - hace 50 minutos
... liza Enel y Acciona al entender que representa una concertación de una parte del capital, así como una discriminación respecto al resto de accionistas. ...
Economía/OPA.- Endesa afirma que ni la sociedad ni los consejeros ...
Fuerteventura Digital - hace 53 minutos
... liza Enel y Acciona al entender que representa una concertación de una parte del capital, así como una discriminación respecto al resto de accionistas. ...
Endesa afirma que ni la sociedad ni los consejeros mantienen ...
Diario Siglo XXI - hace 54 minutos
... liza Enel y Acciona al entender que representa una concertación de una parte del capital, así como una discriminación respecto al resto de accionistas. ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ONU preocupada por chile y DDHH

Viernes 30 de marzo de 2007
Comité de Derechos Humanos de la ONU examina situación en Chile

La Nación

El quinto reporte sobre la situación de los derechos humanos en Chile fue analizado por un comité de las Naciones Unidas especializado en el tema, el cual recomendó a nuestro país incrementar los esfuerzos para que las graves violaciones de las garantías de las personas, cometidas durante la dictadura militar, no queden impunes.

El comité expresó preocupación por el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1978, que aunque no es aplicado por los tribunales su vigencia abre la posibilidad de ser utilizada.

El Estado (chileno) debería incorporar lo más pronto posible la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1979 al derecho interno positivo, apunta.

Asimismo exhorta el establecimiento lo antes posible de una institución de derechos humanos, conforme con los principios relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

El comité también sugirió adoptar una definición más precisa de los delitos de terrorismo, para asegurar que individuos no sean señalados por motivos políticos, religiosos o ideológicos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ADULTO MAYOR DOS INICIATIVAS PARA ADULTO MAYOR.PERU Y MEXICO

Lanzan iniciativa en apoyo a los adultos mayores
Radio Programas del Perú (RPP) - Peru
(RPP) Como parte de su programa “Compromiso con el Adulto Mayor”, Prima AFP
anunció su alianza estratégica con la Asociación Adulto Feliz y así consolidarse ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Inauguran Juegos del Adulto Mayor
El Siglo de Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
Con una sencilla ceremonia se llevó a cabo ayer la inauguración de los Décimos Juegos
Municipales Deportivos del Adulto Mayor 2007, organizados por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VAMOS PERDIENDO MEMORIA

¿QUIEN NO TIENE A ALGUIEN EN LA FAMILIA QUE VA PERDIENDO LA MEMORIA ?

Perder la memoria


La pérdida de memoria, uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer, es un proceso irrecuperable aunque existen medidas que ayudan a enlentecerlo

El declive de la memoria se puede ralentizar. Enlentecer la pérdida de esta función cognitiva es posible incluso en el caso de la enfermedad de Alzheimer, donde el deterioro de la memoria es el síntoma más evidente. Ésa es la buena noticia que la neuróloga Isabel Hernández ha apuntado en su charla «Cuando el cerebro deja de recordar», perteneciente al ciclo de conferencias Visiones de la Ciencia, celebrado en Barcelona. Aunque los milagros no existen, la memoria puede ejercitarse.

CLARA BASSI
27 de marzo de 2007

Prevenir el Alzheimer  21/09/2005
Alimentos funcionales contra Alzheimer y trastornos cardiovasculares  13/06/2006
El número de afectados por Alzheimer en España crecerá un 75% en los próximos 25 años  9/03/2007
A quién afecta el cambio de hora  25/03/2007
Medicamentos, tan necesarios como peligrosos  21/03/2007
Cada vez más saludables  20/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
Hay un olvido sano y otro patológico. El olvido sano es aquel que «nos resguarda de recuerdos vergonzosos y dolorosos», según Isabel Hernández, responsable clínico de la Unidad de Diagnóstico de Trastorno Cognitivo y de la Conducta de la Fundación ACE. Pero este tipo de olvidos y la pérdida de memoria es algo muy diferente. Para mantener una buena función de la memoria es importante mantener tres hábitos: seguir una dieta sana y variada, hacer ejercicio físico y, por supuesto, ejercitar la memoria con una actividad mental que cada persona debe escoger en función de sus necesidades e inquietudes. Por lo tanto, además de hacer gimnasia mental y mantener hábitos saludables, es crucial evitar ciertos enemigos de la función de la memoria. Entre ellos figuran el alcohol, que puede influir en el sistema nervioso y causar deterioro cognitivo.

De hecho, existe una demencia provocada por el consumo de alcohol, denominada demencia alcohólica. También pueden ser perjudiciales para la memoria algunos fármacos ansiolíticos (benzodiacepinas como alprazolam o diazepam). La demencia y la alteración de la memoria son factores de riesgo la depresión o el aislamiento social. Hay que mantenerse activo y sociable, ha destacado Hernández. Al envejecer, se deteriora el funcionamiento de la memoria, pero no la memoria en sí y, por lo tanto, se puede mejorar con estimulación cognitiva. La enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de pérdida de memoria, pero en sus fases iniciales (no en las moderadas o graves) es posible ralentizar este deterioro de la función, según ha explicado la experta.

Alzheimer y memoria

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la que se destruyen neuronas. El cerebro humano pesa alrededor de un kilo y medio. Pero en las fases terminales de esta patología, ese cerebro que se ha ido atrofiando, ya sólo pesa un kilo. El diagnóstico definitivo de la enfermedad actualmente sólo puede realizarse post-mortem puesto que es necesario analizar el tejido cerebral. Las lesiones cerebrales características que se observan y que se asocian a la desaparición de las neuronas son placas seniles, formadas por depósitos de la proteína beta-amiloide, y anillos neurofibrilares.

No obstante, se están realizando avances en el diagnóstico de esta enfermedad. Ya es posible estudiarla mediante técnicas de neuroimagen, aunque son muy caras y por el momento sólo se están empleando en investigaciones experimentales. El Alzheimer es la demencia senil más frecuente, pero también puede presentarse en etapas jóvenes de la vida. De hecho, Alois Alzheimer describió el primer caso hace cien años, en 1907, en una paciente joven. La pérdida de memoria es uno de los síntomas distintivos de esta enfermedad, a diferencia de otras demencias, que se caracterizan por otros síntomas.

Gracias a fármacos y a estimulación cognitiva, mediante talleres de memoria y ejercicios, es posible enlentecer entre dos y tres años la pérdida de memoria

Señales de alarma

En la enfermedad de Alzheimer se puede recordar bien el pasado lejano, pero no los sucesos recientes. Que un anciano explique hechos del pasado una y otra vez, sus batallitas, es un ejercicio sano. Pero que una persona pregunte «¿qué día es hoy?», reciba una respuesta, y al cabo de pocos segundos vuelva a preguntar lo mismo es una señal de alarma, según Hernández. Habitualmente, las personas con Alzheimer no consultan por sí mismas al médico, sino que son sus familiares, preocupados por sus problemas de memoria o por su conducta alterada, quienes lo hacen. La enfermedad puede afectar a tareas de la vida diaria, como olvidar poner una lavadora, hacer la compra o el control del dinero.

Una característica de estas personas es que tienen dificultades con las monedas pequeñas y para evitar confundirse comienzan a pagar con billetes de alto valor e, incluso, con la tarjeta de crédito, lo que puede suponer un fuerte golpe para sus finanzas. Identifican mejor los billetes y, en cambio, tienden a acumular las monedas en el monedero. Esta tendencia a acumular también se observa con las compras, ya que suelen adquirir las mismas cosas y almacenarlas. En cuanto a la desorientación típica de la enfermedad, Hernández explica que precozmente tienden a perder la orientación temporal, es decir, tienen dificultades para saber en qué día se encuentran, pero tardan algo más de tiempo en perder la orientación espacial.

Compensar la pérdida de memoria

Actualmente, no es posible restaurar la memoria perdida. Pero el declive de esta función se puede enlentecer entre dos y tres años, gracias a cuatro fármacos autorizados para tratar el Alzheimer y a la estimulación cognitiva. Cuando nace, el ser humano tiene unos cien mil millones de neuronas. Las que se van perdiendo a lo largo de la vida ya no se recuperan. Pero gracias a la estimulación cognitiva, mediante talleres de memoria y ejercicios, como los que realiza la Fundación ACE, es posible crear nuevas conexiones neuronales, lo que se conoce como plasticidad neuronal.

Esta estrategia combinada con la terapia farmacológica permite retardar los efectos del Alzheimer. Asimismo, se proporciona a las personas afectadas una serie de prótesis para que puedan desenvolverse con la mayor autonomía posible en su vida diaria. Entre ellas figuran agendas, listas recordatorias, avisos y recordatorios (tipo post-it) que se les colocan en distintos lugares.

Pero lo más importante de todo es diseñar específicamente para ellas una rutina diaria, con unos horarios y actividades muy bien establecidas, sin improvisaciones, a fin de que puedan saber más fácilmente qué les toca hacer en cada momento y favorecer su socialización. La planificación rutinaria de la vida diaria es esencial porque, aunque se le dé a la persona una agenda como ayuda, no es seguro que se acuerde de mirarla. En cambio, si se le crea una rutina diaria, según la cual debe consultarla a una hora determinada, es más probable que la utilice, según la neuróloga.


EL APRENDIZAJE PROTEGE

El Journal of Neuroscience ha publicado este año una prueba científica según la cual el aprendizaje retrasa la formación de las lesiones cerebrales típicas del Alzheimer. El experimento, realizado por investigadores de Neurobiología y Conducta, de la Universidad de California y del Centro Médico Montefiore, de Nueva York (EEUU), se llevó a cabo en ratones transgénicos (modificados genéticamente para desarrollar Alzheimer). La prueba consistía en dejarlos en un tanque de agua del que no podían salir a menos que descubrieran una plataforma en la que podían hacer pie y descansar.

Un grupo de animales fue entrenado cuatro veces al día durante una semana. Mientras que al grupo control sólo se les permitió nadar una vez antes de examinar sus facultades mentales y su cerebro. El resultado fue claro: los animales del primer grupo fueron capaces de recordar más fácilmente dónde estaba la plataforma de descanso y su cerebro tenía menos lesiones que los del segundo. El estudio sugiere que el aprendizaje y las actividades mentales (como la lectura o hacer crucigramas en el caso de los humanos) ejercerían un efecto protector para evitar el Alzheimer.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SUFRAGIO DE LA MUJER EN EEUU

Importancia del sufragio de la mujer en EEUU
Historiador resalta importancia del sufragio femenino

(Derecho al voto fue primer paso hacia la igualdad, dice Cooney)

Washington - El prejuicio contra la mujer es un problema histórico que
socava aún hoy el intento lograr la igualdad entre hombres y mujeres, dice
el historiador Robert Cooney.

Dicho prejuicio "es el mismo desafío que afrontaron las sufragistas, y que
atacaron en los ámbitos tanto cultural como político", explicó Cooney,
autor de la obra Winning the Vote: The Triumph of the American Woman
Suffrage Movement (Ganar el voto: El triunfo del movmiento del sufragio
para la mujer) , durante una charla electrónica realizada el 15 de marzo,
organizada por el Servicio Noticioso, en la que participaron personas de
Irán, Madagascar y Egipto.

Las sufragistas sabían que sin el derecho al voto, sin el poder político,
la mujer no "tenía oportunidad alguna" para cambiar su lugar en la
sociedad, dijo. No obstante, agregó, "quienes están en el poder raras veces
lo ceden fácilmente".

Además "muchos hombres de la época creían que la mujer no tenía capacidad
para participar en la política, que ello degradaría su lugar y llevaría a
la desintegración del núcleo familiar", dijo.

Fueron necesarias presión política, campañas, manifestaciones y persuasión,
a veces durante décadas, para persuadir a los hombres de que concediesen el
sufragio a la mujer en Estados Unidos, dijo Cooney. Según el historiador,
las sufragistas apelaron a hombres y mujeres, persuadiendo a hombres
votantes y políticos, estado por estado, para que vieran la justicia de su
causa.

Los asuntos internacionales desempeñaron también un papel en asegurar el
derecho al voto para la mujer estadounidense, al ayudar a "propagar la
causa y animar a las mujeres en muchos países a intentar lograr la igualdad
plena", dijo Cooney, quien señaló que varios países concedieron el voto a
la mujer antes que lo hiciera Estados Unidos en 1920.

ESTRATEGIAS DE PERSUASIÓN

Quienes lucharon por el derecho de la mujer estadounidense al voto lograron
éxitos gracias a las estrategias que emplearon: empezar a nivel local;
emplear métodos no violentos, fueran o no legales; jugar el juego de la
política y estar dispuestas a persistir en el intento.

En un principio las mujeres intentaron conseguir el derecho al voto en las
asambleas legislativas estatales y territoriales, explicó Cooney. A
continuación, la demanda se amplió para exigir una enmienda constitucional
que garantizara a la mujer este derecho, puesto que la enmienda exige para
su aprobación sólo tres cuartas partes de las asambleas legislativas de los
estados.

Además de utilizar métodos legales, como ejercer presión política sobre los
legisladores, las sufragistas emprendieron también acciones directas, que
si bien no eran violentas, eran, en ocasiones, ilegales: depositaban votos
sin derecho a hacerlo; organizaban piquetes frente a la Casa Blanca,
celebraban desfiles masivos para ganarse el apoyo popular, y otras tácticas
que hicieran emocionante y popular a su causa.

"A medida que fueron ganando elecciones, cobraron impulso propio y
aprendieron el arte de la política", explicó Cooney.

Otra característica esencial fue la capacidad de las sufragistas de
perseverar en su empeño de lograr la igualdad durante tres generaciones: 70
años en total, según Cooney. En comentarios al Servicio Noticioso después
de la charla electrónica, Cooney dijo que debió ser difícil para esas
mujeres, que estaban tan convencidas de su causa, morir sin llegar a ver
logrado su objetivo, al tiempo que inculcaban a sus hijas que siguieran
adelante.

CAMBIO DE ACTITUD

Cooney dijo que fue igual de difícil, o más difícil, persuadir a las
mujeres que a los hombres de que entendieran la importancia de ampliar el
papel que desempeñaba la mujer en la sociedad.

En su respuesta a un participante quien dijo que en las sociedades
musulmanas a las mujeres se les relega a funciones domésticas y consideran
que dichas limitaciones son "esenciales para la felicidad de su naturaleza
femenina", Cooney respondió: "Las sufragistas tuvieron que luchar con todas
sus fuerzas contra este tipo de actitudes ... convencer a las mujeres de la
necesidad de participar personalmente en cuestiones más amplias, ajenas al
ámbito doméstico, puesto que mucho de lo que afecta al entorno del hogar se
decide en los pasillos del gobierno".

Muchas mujeres hoy en Estados Unidos deciden todavía no considerar nada que
no sean las funciones domésticas tradicionales, agregó Cooney.

Sin embargo, Susan B. Anthony, una de las protagonistas más famosas del
movimiento sufragista, "sentía que toda mujer debía intentar hacer
cualquier cosa que quisiera", comentó Cooney, "porque entonces se
tropezaría personalmente contra los prejuicios de los que hablaba en la
sociedad y eso la animaría a la acción".

Si bien el derecho al voto fue un logro importante para los derechos de la
mujer, no garantizó la igualdad plena, señaló Cooney. Después de que en
1920 se ratificó la enmienda constitucional relativa al sufragio, la
activista Alice Paul redactó la Enmienda de Igualdad de Derechos, para
abordar otras modalidades de discriminación que encaraba la mujer. "Este
proyecto de ley se ha debatido durante 80 años y sigue sin aprobarse",
aclaró.

Según Cooney, el derecho al voto fue sólo el primer paso en la tarea para
ampliar el papel de la mujer en el proceso político. "Siempre he
distinguido entre la victoria del voto femenino y lo que ocurrió después",
aclaró. "El logro de la igual de derechos para votar allanó el camino para
otros cambios y para el poder político de la mujer, pero no garantizó la
aceptación de las mujeres por parte de los votantes".

En Estados Unidos, a la mujer le ha llevado generaciones tener un impacto
en la política electoral, pero las mujeres resaltan ahora en universidades,
empresas, fundaciones y gobiernos al ocupar cargos de liderazgo similares a
los que ocupan los hombres, afirmó Cooney.

Cooney recalcó, además, la importancia de que las mujeres ocupen cargos de
liderazgo.

"Creo que al elevar a la mujer en todas partes, mejoramos su papel en el
ámbito internacional", dijo. "Cuando las mujeres demuestran su capacidad,
como congresistas, primeras ministras, secretarias de Estado o uno de estos
cargos, demuestran a quienes dudan de sus capacidades que la mujer es capaz
y está dispuesta a hacer frente a los desafíos modernos".

La transcripción (
http://usinfo.state.gov/usinfo/Archive/2007/Mar/15-683184.html ) (en
inglés) de la charla electrónica y , la transcripción (
http://usinfo.state.gov/usinfo/USINFO/Products/Webchats/duerst_lahti_08_mar_2007.html
 ) (en inglés) de otra charla electrónica con motivo del Mes de la Historia
de la Mujer (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ) y la
publicación Mujeres Influyentes (
http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/womeninfln/index.htm ) están
disponibles para su consulta en nuestro sitio web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DISXERA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Thursday, March 29, 2007

Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

nunca es tarde para reconocer las atrocidades del transantiago....porque ya deberiamos haber oficiado a los organismos de derechos humanos.

Cortázar: "El transporte público no protege adecuadamente la dignidad de las personas"

06:36 | El nuevo ministro de Transportes reconoció las fallas que tiene actualmente el sistema, señalando que "no será necesario subir el valor de las tarifas para resolver los problemas que afectan el transporte público".
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Presentan recurso por restricción a periodistas en Tribunales

  INCONSTITUCIONAL AUTOACORDADO DE CORTE SUPREMA
 
¿ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS?
Presentan recurso por restricción a periodistas en Tribunales
Se trata de una medida de reconsideración presentada ante el pleno de la Corte Suprema por parte del Colegio Nacional de Periodistas y la agrupación de reporteros de Tribunales. Vea el Video

La instancia, presentada a través del abogado Alfredo Morgado, tiene como objetivo dejar sin efecto uno de los puntos del autoacordado donde se expresa que se debe respetar el tranquilo desplazamiento de ministros, fiscales, jueces, relatores y secretarios evitando abordarlos sin su consentimiento y causarles molestias con fotografías y filmaciones.

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, manifestó que "consideramos que hay normas en colisión: los derechos constitucionales, la libertad de expresión, de opinión, el derecho a la libertad de trabajo, y espero que el pleno de la Corte Suprema escuche razones (?) El presidente la Corte Suprema nos acaba de decir que no existe el más mínimo ánimo de restringir la libertad de prensa, algo que esperamos se note en la resolución que tome el pleno el viernes".

Reporteros Sin Fronteras alertó a la comunidad mundial sobre la restricción de los periodistas en Tribunales chilenos

La organización internacional condenó públicamente la medida por considerar que atenta contra la libertad de prensa.

El responsable del departamento de las Américas de RSF, Benoit Rhervieu, explicó desde Francia que "si se concreta un límite como el que pretenden poner contra la prensa sobre la publicidad de los debates jurídicos y los actos de justicia, entonces se puede considerar que sí hay un atentado contra la libertad de informar".

Desde ayer en la página web de RSF, www.rsf.org, se puede leer una nota condenando la resolución, mismo comunicado que hicieron llegar a distintos medios locales y organizaciones internacionales, como por ejemplo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ACOSOS SEXUALES, MORALES, ESCOLAR: Violencias distintas con el mismo origen

Violencias distintas con el mismo origen
Diario Vasco - Euskadi,Spain
Hoy es eso lo que ha cambiado radicalmente: hay una nueva visibilidad social
de muchos tipos de violencia -maltrato infantil y femenino, acoso escolar y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Docentes y estudiantes dijeron ¡no! a la pornografía infantil
El Impulso - Barquisimeto,Venezuela
A su juicio, la meta es la prevención pues los jóvenes están sometidos a
un "acoso" por parte de los medios de comunicación, mediante los cuales se vende el ...
Ver todos los artículos sobre este tema


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Wednesday, March 28, 2007

Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

La Corte Suprema limita el acceso de los medios de comunicación a los tribunales : Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión anticonstitucional

Reporteros sin Fronteras está consternada por la ordenanza de la Corte Suprema, del 26 de marzo de 2007, que pretende regular el trabajo de los periodistas acreditados en los tribunales del país. Igual que la prensa chilena, la organización considera que esta decisión, contra la que no caben recurrir, atenta a la libertad de prensa.

“En cualquier democracia las decisiones de la justicia son públicas. La ordenanza de la Corte Suprema es, a la vez, incongruente y contraria a la reforma constitucional de 2005. En efecto, el artículo 8 de la ley fundamental establece que “son consideradas públicas las actas y resoluciones de los órganos del Estado”. Esperamos que el Tribunal Constitucional, en el caso de que se recurra a él, invalide esa ordenanza”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Promovida por el magistrado Ricardo Gálvez y aprobada en sesión plenaria a puerta cerrada, el 26 de marzo, la ordenanza de la Corte Suprema establece que la prensa tiene que “respetar la tranquilidad de los desplazamientos, en los locales judiciales y estacionamientos anexos, de ministros, fiscales judiciales, relatores, jueces y secretarios”. Igualmente dispone que los periodistas deben abstenerse “de abordar a los funcionarios de justicia sin su consentimiento y molestarles con flashes o luces de aparatos fotográficos, o de grabaciones de vídeo”. La ordenanza se aprobó por dieciséis votos contra dos ; uno de éstos fue el del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

La Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de los Tribunales de Justicia y el Colegio de Periodistas de Chile han criticado vivamente la decisión y han denunciado la ordenanza como “un atentado a la libertad de informar”. Han anunciado su intención de recurrirla. Pero solo el Tribunal Constitucional, independiente de la Corte Suprema, podría invalidar esa decisión.

A pesar de que existe una evolución favorable a la publicidad de los juicios, sobre todo en materia penal, el acceso de la prensa chilena a los tribunales sigue estando limitado. En las jurisdicciones superiores - tribunal de apelación y Corte Suprema -, depende de la voluntad de los magistrados.

MAS INFORMACION DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21448

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida

 
La adicción al tabaco es una enfermedad crónica, física y psicológica.
 
Foto: Victoria valtierra/Cuartoscuro

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida
Médicos se han vuelto ineficaces contra tabaco

No atienden el tabaquismo antes de que cause otras enfermedades
27-Marzo-07


Investigaciones recientes revelan que los médicos se han convertido en un obstáculo para combatir de manera eficaz el tabaquismo debido a que muchos son adictos a la nicotina, carecen de habilidades o de tiempo para orientar a los pacientes sobre los métodos existente para dejar de fumar y, sobre todo, no tratan la adicción al tabaco como una enfermedad crónica física y psicológica.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas mundiales STOP (Smoking: The Opinion of Physicians) y SUPPORT (Smoking: Understanding People’s Perceptions, Opinions and Reactions to Tobacco), Hayden McRobbie, de la Unidad de Investigaciones en Estudios Clínicos, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, refirió que son pocas las veces que un paciente acude con el especialista por la simple razón de que fuma. Los médicos tampoco tratan al paciente adicto a la nicotina como un enfermo que requiere intervención inmediata. Su interés científico se despierta hasta que la persona desarrolla complicaciones en la salud o ya incluyó a su adicción al tabaco otro tipo de drogas.

La encuesta STOP es el resultado de entrevistas a 2 mil 836 médicos de 16 países, incluido México. Para la encuesta SUPPORT se entrevistó a 3 mil 760 fumadores adultos de 25 años en más de 15 países.

Las estadísticas cruzadas revelan que aunque el 69 por ciento de los médicos ubican al tabaquismo como la actividad más nociva para la salud a largo plazo, sólo el nueve por ciento de los fumadores dijeron que su doctor discutió las consecuencias de su adicción y propuso un tratamiento.

El caso de México

México representó las condiciones de tabaquismo en Latinoamérica en los datos de SUPPORT. En nuestro país, actualmente existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas son fumadores pasivos.

Jorge Sáenz, especialista en farmacología de Pfizer , explicó que en la encuesta salió a luz la percepción que tienen los mexicanos de la relación entre la salud y dejar de fumar.

Tan sólo el 21 por ciento de los fumadores que han intentado dejar el cigarro lo hizo por preocupaciones de salud, a diferencia del resto de las regiones, donde fue el motivo de más de la mitad de los encuestados.

Nuestra región fue la menos motivada a dejar de fumar por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas (18 por ciento), a diferencia de hasta 48 por ciento de los fumadores en los Estados Unidos y Canadá.

Solamente seis por ciento de los mexicanos encuestados dicen que su médico habla del tabaquismo como una condición medica y no comocuestión de estilo de vida, en comparación con más de un tercio de los encuestados en otras regiones.

Comparaciones

En México, sólo 21 por ciento de quienes dejan de fumar lo hacen para mejorar su salud. En otras regiones, éste es el principal motivo de casi la mitad de las personas que abandonan el hábito.

Solamente 18 por ciento de los fumadores que dejan el cigarro en el país lo hicieron por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas. En Estados Unidos y Canadá, ése fue el motivo de hasta 48 por ciento de los antiguos fumadores.
   
  Nueva Orleáns/Blanca Valadez
 
 
  
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: NOTICIAS Y CASOS EN EL MUNDO

Hacen del cigarro amigo inseparable
Frontera de México - Tijuana,Baja California Norte,Mexico
La dependencia sicológica (serie de conductas, ideas y creencias que el fumador
construye alrededor del tabaquismo) en el caso de las mujeres tiene un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fumadores no perciben el riesgo
El Diario de Hoy - El Salvador
Pero un hecho más sorprendente es que ni siquiera los médicos que tratan enfermedades
relacionadas con el tabaquismo están conscientes de ese riesgo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Dejar de fumar reduce la rigidez de las arterias
elmundo.es - Spain
La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que está muy ligada a la
aparición de problemas cardiovasculares. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Argentina mueren 40 mil personas al año por culpa del tabaquismo
Diario de la República (Suscripción) - San Luis,Argentina
Reynaldo Smith, neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, advirtió que
el tabaquismo “es una enfermedad contagiosa, una epidemia” y añadió que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Revelan gran brecha de comunicación entre médicos y fumadores
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
Tanto médicos como fumadores reconocen los efectos nocivos del tabaquismo
y la importancia de dejar de fumar. Una mayoría de los médicos (69%) cree que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tuesday, March 27, 2007

DESDE EMOL:

 
 
 
26/3/2007 | René Cortázar se hace cargo del Ministerio de Transportes, cartera centro de la polémica por la crisis del Transantiago. Asumen Viera-Gallo en la Secretaría General de la Presidencia; José Goñi en Defensa y Carlos Maldonado en Justicia.
 
 
Ir a la noticia

Presidenta hace mea culpa: "Las cosas no se han hecho bien (...) eso no lo voy a tolerar"

26/3/2007 | La Presidenta esbozó una disculpa a los usuarios por los serios trastornos que han sufrido por el Transantiago. En su discurso no agradeció a los ministros salientes.

Parte del discurso de Bachelet

UDI: "La Presidenta no se ha dado cuenta de que el Transantiago fracasó"

26/3/2007 | Darío Paya le deseó "suerte" a René Cortazar, "lidiando con este desastre que armaron entre el Presidente Lagos, la Concertación y la propia Presidenta Bachelet".
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Monday, March 26, 2007

Denuncian en Ginebra que Estados Unidos viola derechos humanos

 
Denuncian en Ginebra que Estados Unidos viola derechos humanos
Denuncian en Ginebra que Estados Unidos viola derechos humanos

Ginebra, 26 mar (PL) Un informe presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en esta ciudad, reveló violaciones y abusos cometidos por Estados Unidos con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

  • Destacan atención en Cuba a personas discapacitadas
  • Terminan 14 países membresía en Consejo Derechos Humanos
  • El documento, de la autoría del relator especial Martin Scheinin, planteó que las autoridades de inmigración norteamericanas han adoptado una serie de políticas y prácticas dirigidas contra determinados grupos sobre la base de su país de origen o nacionalidad.

    Igualmente, ello sucede cuando se trata de personas procedentes de naciones que son objeto de una vigilancia especial debido solamente a su religión.

    Ejemplificó lo dicho con detenciones de más de ocho mil hombres sometidos a interrogatorios apenas por ser árabes o musulmanes y agregó su preocupación por la elaboración de perfiles de terroristas elaborados a partir de su raza y creencias religiosas.

    Ello viola, de acuerdo CON EL informe, artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales prohiben la discriminación por los motivos anteriormente señalados.

    Otro tanto pudo observar en Alemania donde la policía, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, buscó e interrogó a unas 32 mil personas identificadas como supuestos terroristas, pero no pudo siquiera hacer una acusación formal contra cualquiera de ellos.

    En el Reino Unido, agregó, en 2003 y 2004 se detuvo a ocho mil 120 transeúntes con apenas cinco arrestos, pero siempre usando el recurso habitual y desproporcionado de la apariencia étnica.

    Scheinin añadió que una disposición concretamente dirigida contra este tipo de disposiciones basadas en las características raciales de las personas figura en el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, efectuada en el año 2000.

    A esos efectos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reclamó a los Estados que velen porque las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo no discriminen por motivos de raza, color, ascendencia y origen nacional o étnico, concluyó.

    mgt jrr PL-182

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Desde la historia paralelea

    En lahistoriaparalela es Columnista Invitado de Hoy: Bernardo Nespral

    Bernardo NespralSu trayectoria como juez lo precede y en un país donde la Justicia es un bien escaso, sus magistrados “gozan” de un desprestigio generalizado y no existe la división de poderes, un gran número de argentinos reclamaban que Bernardo Nespral ocupara un lugar en la Suprema Corte. o por lo menos en el Consejo de la Magistratura, hoy cuando se inicia la contienda electoral, quisieran tener la oportunidad de poder votarlo.

    POLÍTICA o POLITIQUERÍA

    La verdad no sé ni me interesa el concepto y la diferencia entre ambos vocablos. Sé sí lo que quiere y espera la gente de los que se dedican a la política y que casi siempre son defraudados. Poco o nada de lo que prometen lo llegan a cumplir. Y ni siquiera lo intentan. A veces nos enteramos que tal o cual es legislador (diputado o senador) cuando está por terminar su mandato y dice que va a pedir licencia para una nueva candidatura. No sabemos si la licencia será con o sin goce de sueldo (o de dieta). Nunca nos enteramos de su mandato por una rendición de cuentas (prometí esto o aquello e hice esto o aquello) y mucho menos por una declaración patrimonial.

    Estoy totalmente seguro que ninguno de los candidatos a legislador leyó la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Pedir que lean la Constitución Nacional y los tratados con jerarquía constitucional es demasiado pedir. Hay un candidato que dice que va a apoyar el aborto. Sin entrar en discusiones a favor o en contra, antes de hacer una promesa de esa naturaleza ese candidato tendría que saber que para cumplir lo que promete se debe reformar la Constitución Nacional y derogar muchos tratados de derechos humanos. Y actualmente es ministro.

    Otros nos hablan de derechos y garantías, la salud, la educación, el ambiente, la cultura, la igualdad, la seguridad. Sí, sí, de la seguridad, personal y jurídica. La única seguridad que tengo es que no leyeron los artículos 10 a 42 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y que no deben saber del contenido y alcances de los códigos de contravenciones (Ley 1472) y de faltas (Ley 451). A propósito del Art. 41 de la Constitución, que se refiere a la personas mayores y a su igualdad de oportunidades y de trato, deberían saber que después de cierta edad, no mucho, ya no pueden trabajar y con un poco más ni siquiera afiliarse a una medicina prepaga. No puede ser que se presenten de candidatos y no hayan leído el Libro Segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Todo deberían leer, memorizar y cumplir. Las promesas no sirven para nada; los deberes de los candidatos están en las leyes. Lo que vale y nadie hace es un rendición de cuentas y la presentación (pública) de su declaración patrimonial, como candidato, al asumir y al cesar en sus funciones.
    Muchos conocen mi trayectoria como juez. No fue fácil cumplir con la ley; me trajo muchos dolores de cabeza. Desde visitar a los enfermos mentales en los neuropsiquiátricos, ser denunciantes y/o testigo en una famosa tentativa de coima (cohecho) y denunciar traición a la Patria. En una oportunidad, ya sobre el final, me citó la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura (producto del “Pacto de Olivos”) y cuando pregunté cuál era la acusación me dijeron que ninguna; que no había acusación. Claro, nadie cree en el que es justo, en el que cumple con la ley, en el que no se enriquece y que hace pública su declaración patrimonial (como lo hice yo, y tengo pruebas); la presunción de inocencia es de los delincuentes. Hay reglas e irregularidades. Donde la regla es la corrupción, la excepción a esa regla es la honestidad; por lo tanto, ser honesto es una irregularidad.
    Estuve leyendo unos artículos de un conocido profesional, Castro Corbat, sobre “Nivelar para arriba”. Pregunté: ¿nivelar para arriba es Gran Hermano?. No hubo respuesta, pero los que lo patrocinan y fomentan, en algunos casos, son candidatos políticos que no dan oportunidades a los que quieren hacer las cosas bien. A los medios no acceden los que estudian periodismo, ciencias de la comunicación o cultivan su profesión y que quieren trabajar para el bien de la comunidad. Informar para educar, para servir. ¿Se nivela para arriba o para abajo?.
    Todo es así. Los que nunca aportaron se jubilan en pocos meses; los que aportaron y reúnen las condiciones tienen que encender velas, hacer caminatas a Luján y qué se yo cuántas cosas más.
    Por eso dije hace poco ¿dedicarme a la política?. Si yo daría cátedra, haría lo que manda la ley y hacerlo me traería más problemas de los que me trajo ser juez. Además, nadie me lo va a proponer (a lo sumo por cumplido, al final de la lista), porque saben que voy a dar mala imagen al que no actúe como yo.
    Creo que era Einstein que definía a los locos como aquellos que esperaban cambios haciendo siempre lo mismo. Bueno, no esperemos cambios, porque los políticos son siempre los mismos. O detrás de ellos están los mismos.

    Autor: Bernardo Nespral

    sigan leyendo en lahistoriaparalela.com :

    http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/03/26/el-columnista-invitado-de-hoy-bernardo-nespral/

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    Saturday, March 24, 2007

    RESPETO MEJOR QUE TOLERANCIA

    Respeto mejor que tolerancia



    Respeto mejor que tolerancia
    Los filósofos cuestionan abiertamente el valor de la "Tolerancia", a la que consideran pasiva y casi cobarde, y proponen sustituirla por el "Respeto", un valor más generoso y activo, que exige no sólo que "nos entendamos", sino que va más lejos y exige "conversar y relacionarnos unos con otros".

    La tolerancia es un valor contradictorio que incluye ciertos matices elitistas y poco edificantes, como por ejemplo la idea de soportar al otro como es o aceptar al otro con sus defectos. Es, además, un valor pasivo, propio de ambientes urbanos solitarios y hasta egoístas.

    El respeto es más rico y parece más adaptado a los tiempos actuales, donde el 82 por ciento de los adultos están alfabetizados, frente al 52% en 1970, donde, por vez primera en la historia, hay más gente viviendo en las ciudadades que en el campo, cuando la gente necesita relacionarse más, aunque sea por Internet. El respeto al otro implica aceptar sus ideas, relacionarse y conversar con esas ideas como denominador común.

    A la sombra de la tolerancia han surgido, sin obstáculo alguno, el radicalismo, el nacionalismo extremo, la violencia, el enfrentamiento entre culturas y el egoismo más intenso. La tolerancia no ha servido para contener la crisis de valores, ni ha ayudado a reforzar la democracia, que cada día es más partitocracia y que gana desprestigio.

    Los filósofos tienen más esperanzas en el respeto y creen que es un valor activo, propio de sociedades que quieren crecer y avanzar en libertades, derechos y valores. Pero, sobre todo, el respeto es mas grande que la tolerancia y más ambicioso porque implica relación y conversación, los dos grandes déficits de la sociedad actual. Respetarse es conversar sobre las diferencias, desde las diferencias y, sobre todo, a pesar de las diferencias, todo un programa para revitalizar la democracia y la vida diaria, en la que estamos condenados no a entendernos, sino a relacionarnos, que es distinto y mejor.


     
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    AZUCAR Y RIESGO DE CANCER DESDE LA BBC

    Azúcar en sangre eleva riesgo de cáncer
    Hamburguesa con patatas fritas
    Los alimentos con hidratos de carbono contienen altos niveles de azúcar.

    Mujeres con altos niveles de azúcar en la sangre corren mayores riesgos de contraer cáncer de acuerdo a un estudio publicado en Europa.

    La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Umea en Suecia, encontró vínculos entre el nivel elevado de azúcar en la sangre de las mujeres y el cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario.

    Sin embargo, expertos en diabetes dicen que se necesita más evidencia para poder confirmar dicha asociación.

    El estudio coincide con otras investigaciones que relacionan a las comidas con altos niveles de grasa y carbohidratos, con los riesgos de contraer cáncer al seno.

    Tanto la diabetes como una dieta basada en hidratos de carbono, producen altos niveles de azúcar en la sangre.

    Evidencias

    El estudio determinó que aquellas mujeres que obtuvieron las lecturas más altas de niveles de sangre, tienen un 26% más de probabilidad de contraer cáncer que aquellas que obtuvieron las lecturas más bajas.

    La investigación forma parte de un estudio integral de salud en Suecia conocido como el "Proyecto de Intervención Vasterbotten".

    A mediados de la década de los 80, se invitaron a cerca de 64,500 participantes, cuyos rangos de edad oscilaban entre los 40 a 60 años.

    La recolección de datos duró 13 años, y en ese período se detectaron 2.478 casos de cáncer.

    El estudio también encontró evidencia clara de un aumento de casos de hipoglucemia, (niveles inusualmente altos de azúcar en la sangre), conforme el aumento de edad.

    Estilo de vida

    El jefe de la investigación, el doctor Par Stattin, dijo que "las estadísticas muestran un riesgo significante en las mujeres, más no así en los varones".

    Aparentemente, los niveles altos de azúcar en la sangre de los hombres los protegen del cáncer a la próstata, pero no de manera significativa.

    Mujer con sobrepeso
    Mantener un peso saludable puede hacer la diferencia en la prevención del cáncer.

    La investigación fue financiada en parte por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, WCRF, por sus siglas en inglés.

    El director de estudios científicos para WCRF en el Reino Unido, Greg Martin, dijo que los resultados "son preocupantes".

    "Sin embargo son importantes porque si las mujeres están al tanto de los hechos, van a estar más motivadas en cambiar su estilo de vida si sus niveles de azúcar son elevados", comentó Martin.

    Para Martin las buenas noticias son que "se pueden reducir esos niveles con una dieta balanceada, compuesta de muchos vegetales y fruta, y manteniendo un peso saludable".

    "Sabemos que se pueden prevenir hasta un 40% de casos de cáncer con este tipo de estilo de vida saludable, así que esa es otra razón para que la gente haga esos pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia".

    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE