RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida

Wednesday, March 28, 2007

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida

 
La adicción al tabaco es una enfermedad crónica, física y psicológica.
 
Foto: Victoria valtierra/Cuartoscuro

Ven al hábito de fumar como una elección de estilo de vida
Médicos se han vuelto ineficaces contra tabaco

No atienden el tabaquismo antes de que cause otras enfermedades
27-Marzo-07


Investigaciones recientes revelan que los médicos se han convertido en un obstáculo para combatir de manera eficaz el tabaquismo debido a que muchos son adictos a la nicotina, carecen de habilidades o de tiempo para orientar a los pacientes sobre los métodos existente para dejar de fumar y, sobre todo, no tratan la adicción al tabaco como una enfermedad crónica física y psicológica.

Durante la presentación de los resultados de las encuestas mundiales STOP (Smoking: The Opinion of Physicians) y SUPPORT (Smoking: Understanding People’s Perceptions, Opinions and Reactions to Tobacco), Hayden McRobbie, de la Unidad de Investigaciones en Estudios Clínicos, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, refirió que son pocas las veces que un paciente acude con el especialista por la simple razón de que fuma. Los médicos tampoco tratan al paciente adicto a la nicotina como un enfermo que requiere intervención inmediata. Su interés científico se despierta hasta que la persona desarrolla complicaciones en la salud o ya incluyó a su adicción al tabaco otro tipo de drogas.

La encuesta STOP es el resultado de entrevistas a 2 mil 836 médicos de 16 países, incluido México. Para la encuesta SUPPORT se entrevistó a 3 mil 760 fumadores adultos de 25 años en más de 15 países.

Las estadísticas cruzadas revelan que aunque el 69 por ciento de los médicos ubican al tabaquismo como la actividad más nociva para la salud a largo plazo, sólo el nueve por ciento de los fumadores dijeron que su doctor discutió las consecuencias de su adicción y propuso un tratamiento.

El caso de México

México representó las condiciones de tabaquismo en Latinoamérica en los datos de SUPPORT. En nuestro país, actualmente existen 16 millones de fumadores activos y 48 millones de personas son fumadores pasivos.

Jorge Sáenz, especialista en farmacología de Pfizer , explicó que en la encuesta salió a luz la percepción que tienen los mexicanos de la relación entre la salud y dejar de fumar.

Tan sólo el 21 por ciento de los fumadores que han intentado dejar el cigarro lo hizo por preocupaciones de salud, a diferencia del resto de las regiones, donde fue el motivo de más de la mitad de los encuestados.

Nuestra región fue la menos motivada a dejar de fumar por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas (18 por ciento), a diferencia de hasta 48 por ciento de los fumadores en los Estados Unidos y Canadá.

Solamente seis por ciento de los mexicanos encuestados dicen que su médico habla del tabaquismo como una condición medica y no comocuestión de estilo de vida, en comparación con más de un tercio de los encuestados en otras regiones.

Comparaciones

En México, sólo 21 por ciento de quienes dejan de fumar lo hacen para mejorar su salud. En otras regiones, éste es el principal motivo de casi la mitad de las personas que abandonan el hábito.

Solamente 18 por ciento de los fumadores que dejan el cigarro en el país lo hicieron por el impacto del tabaquismo en la salud de otras personas. En Estados Unidos y Canadá, ése fue el motivo de hasta 48 por ciento de los antiguos fumadores.
   
  Nueva Orleáns/Blanca Valadez
 
 
  
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home