RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Monday, December 03, 2007

Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

ARGENTINA
 
Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El cambio climático también impacta en el desarrollo humano
Afirma que el calentamiento global ya es un hecho, que el cambio climático está afectando al mundo entero, pero que -de seguir esta tendencia- producirá retrocesos en el desarrollo de los sectores más vulnerables.

De la Redacción de El Litoral

Mientras los gobiernos se preparan para reunirse en Bali, Indonesia, y debatir sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) 2007/2008 advierte que el mundo debe centrarse en aquellos impactos del cambio climático que podrían producir reveses sin precedentes en aspectos como la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.

El informe, "La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido", fue presentado el lunes en Brasilia con la presencia del presidente de la RF de Brasil Luis Fernando Da Silva y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Ofrece un panorama descarnado de las amenazas que implica el calentamiento global. Según el informe, el mundo avanza hacia un "punto de inflexión" que podría atrapar a los países más pobres y a sus ciudadanos más vulnerables en condiciones de desventaja cada vez peores y dejar a millones de personas enfrentadas a la malnutrición, a la escasez de agua, a amenazas ecológicas y a pérdidas en sus medios de sustento.

"En última instancia, el cambio climático representa una amenaza para toda la humanidad. Pero son los pobres, que no tienen responsabilidad alguna por la deuda ecológica que estamos acumulando, quienes enfrentan los costos humanos más graves e inmediatos", señaló Kemal Dervip, administrador del Pnud.

Mitigación y adaptación

En el ámbito de la mitigación, los autores instan a los países desarrollados a demostrar liderazgo y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos el 80 por ciento hasta el año 2050 respecto de los niveles de 1990. Además, el informe aboga por una combinación de impuestos a las emisiones de carbono, programas estrictos de emisiones negociables con fijación de límites máximos, la reglamentación del uso de la energía y la cooperación internacional para financiar la transferencia de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

Respecto de la adaptación, el informe advierte que las desigualdades en la capacidad para hacer frente al cambio climático se vislumbran como una fuerza cada vez más poderosa que sigue profundizando las inequidades entre los países y al interior de ellos. En este sentido, llama a los países desarrollados a concentrar el accionar de las alianzas internacionales en la adaptación al cambio climático para reducir la pobreza.

"Más que un llamamiento a la desesperación, hacemos un llamamiento a la acción", comentó el principal autor del informe y director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, Kevin Watkins, al tiempo que agregó: "Si trabajamos unidos y con decisión, podemos ganar la batalla contra el cambio climático. No aprovechar esta oportunidad constituiría un fracaso moral y político nunca antes visto en la historia de la humanidad". Para él, las conversaciones que se llevarán a cabo en Bali son una oportunidad única para poner los intereses de los pobres del mundo en el centro de las negociaciones sobre el cambio climático.

Evitar el cambioclimático peligroso

Los autores del informe convocan a los gobiernos a establecer objetivos comunes para evitar el cambio climático peligroso. Entre otras cosas, promueven la fijación de un umbral de 2° C por encima de los niveles preindustriales (el nivel actual es de 0,7° C.

Sobre la base de un nuevo modelo climático, el informe propone un "presupuesto de carbono del siglo XXI" para mantenerse dentro del umbral. Este presupuesto cuantifica el nivel total de emisiones de gases de efecto invernadero que es coherente con esta meta. Con un ejercicio que capta la envergadura del desafío que tenemos por delante, el informe estima que, seguir haciendo lo mismo de siempre, podría redundar en el agotamiento del presupuesto total de carbono para el siglo XXI en 2032. En efecto, los autores advierten que, de seguir las tendencias actuales, es más probable que el mundo supere los 4°C en lugar de mantenerse dentro de los 2°C.

En ese punto, sugiere que los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos 80 por ciento de aquí a 2050 y en 30 por ciento antes de 2020, ambos respecto de los niveles de 1990.

En tanto, los países en desarrollo deberían reducir sus emisiones en 20 por ciento de aquí a 2050 respecto de los niveles de 1990. Sin embargo, estas reducciones se darían a partir de 2020 y contarían con el respaldo de la cooperación internacional en materia de financiación y transferencia de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

En cuanto a las políticas públicas necesarias para estrechar la brecha entre las declaraciones sobre seguridad climática y las políticas energéticas que permitirían evitar el cambio climático peligroso, se destacan fijar precios a las emisiones de carbono, contar con normas reglamentarias más exigentes, apoyar el desarrollo de suministro de energía con bajos niveles de emisiones de carbono, y cooperación internacional en transferencias financieras y tecnológicas.

"Nadie pretende subestimar los verdaderos desafíos ecológicos a largo plazo que traerá el cambio climático a los países ricos", comentó Watkins, "pero las vulnerabilidades más inmediatas no están en el bajo Manhattan ni en Londres, sino en las zonas propensas a inundaciones de Bangladesh y en las regiones proclives a sequías de África subsahariana".

Los efectos en nuestro país

El documento del PNUD identifica cinco áreas en las que el cambio climático, de seguir las actuales tendencias, producirá retrocesos en materia de desarrollo humano en América Latina. Sin embargo, como se indica en los estudios elaborados por la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Argentina no se encuentra exenta de las mismas amenazas:

Producción agrícola y seguridad alimentaria: el cambio climático ya afecta el régimen de precipitaciones, temperaturas y disponibilidad de agua para la agricultura. Se espera que las áreas más afectadas sean Cuyo y el Noroeste. En el norte, en un contexto de inadecuado manejo del suelo y desmontes, el impacto resultaría en situaciones de estrés hídrico y riesgo de desertificación. En la Pampa Húmeda se prevén aumentos de temperatura y agudización de fenómenos climatológicos extremos. Escasez de agua: desde la región de Cuyo hasta Tierra del Fuego, al igual que en la península antártica, ya se observa un retroceso de la mayoría de los glaciares debido a la pérdida del área de acumulación de nieve y a la elevación de las temperaturas medias y estacionales. Los ríos de la región cuyana como los norpatagónicos podrían ver sus caudales disminuidos por el aumento de la temperatura y mayor evaporación. En la alta Cuenca del Plata llevan a estimar una mayor vulnerabilidad en la generación hidroeléctrica, la navegación y el suministro de agua en el litoral para los escenarios de largo plazo. Aumento del nivel del mar: Sólo afectaría directamente zonas bajas de la costa del Río de la Plata, ante la presencia de tormentas asociadas a vientos del sudeste. La agudización de eventos climáticos extremos pondrían en riesgo sistemas productivos (erosión del suelo, inundaciones, sequías, salinización) y las zonas urbanas (inundaciones). Modificación de ecosistemas: la Argentina se caracteriza por la presencia de una gran variedad de ecosistemas, que se verían afectados de diferentes maneras. Los más vulnerables a la recurrencia de eventos extremos, como sequías, están ubicados en el norte del litoral y de la llanura chaqueña.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home