RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= iberoamérica-defensor pueblo Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles ....

Sunday, November 25, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= iberoamérica-defensor pueblo Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles ....

iberoamérica-defensor pueblo 23-11-2007


Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cárceles es una asignatura pendiente en Iberoamérica

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.


La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) expresó su preocupación por el hacinamiento en las cárceles, una de las asignaturas pendientes de la región, al presentar hoy en Lima un estudio, en el que además condena la pena de muerte.


El problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros
Ombudsman dicen que el hacinamiento en las cá
En su 'V Informe sobre derechos humanos', dedicado al sistema penitenciario y difundido en la clausura del XII Congreso de la FIO, el organismo dio 55 recomendaciones vinculadas a las políticas públicas y los sistemas carcelarios en 18 países.

El responsable del informe, Guillermo Escobar, de la Universidad española de Alcalá de Henares, alertó que en la totalidad de los 18 países que integran la FIO, 'inclusive en Europa, hay un problema de sobrepoblamiento' en las prisiones, y además se perfila un 'incremento de las medidas punitivas'.

'Eso ha producido una distorsión entre las infraestructuras existentes y la nueva población penitenciaria que se está produciendo', acotó el experto en Derecho Constitucional, al recordar que se vulneran más los derechos de los enfermos, especialmente de Sida.

Escobar explicó que el problema que aqueja a las cárceles iberoamericanas es la ausencia de inversión destinada a salud, prevención de suicidios, mejoras en los centros penitenciarios y reinserción.

'En esas condiciones, quizás lógicamente los países con mayores problemas son los más pobres, los países centroamericanos', al matizar que 'no hay grandes problemas estructurales' de violencia y tortura y que se trata de sucesos aislados.

Por contra, España, 'sin que sea un ejemplo', ha invertido más en sus sistemas penitenciarios, agregó.

También se refirió a la pena de muerte al explicar que 'hay una labor de seguimiento de los condenados en Estados Unidos, sobretodo mexicanos y puertorriqueños, y solicitudes de conmutamiento de las penas'.

Recordó que en Guatemala y Nicaragua se mantiene este castigo, aunque 'no se aplica'.

Al comentar el informe, el obispo de la localidad peruana de Chosica, el alemán Norberto Strotmann, remarcó que 'la pérdida de la libertad no significa la pérdida de la dignidad humana'.

También alertó sobre 'la disminución de la edad promedio de las cárceles' y la 'sobrepenalización de la desviación social' en momentos es que la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal valor, en alusión a las sanciones y al proceso de reinserción.

'¿Qué hacemos con el sistema penitenciario?', se preguntó la ministra peruana de Justicia, María Zavala, cuando instó a la comunidad internacional a 'reflexionar sobre el sentido de la cárcel', mientras que el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, César Landa, abogó por la proporcionalidad de las sentencias y el debido proceso.

Por su lado, el presidente de la FIO, el nicaragüense Omar Cabezas, elegido hoy en reemplazo del español Enrique Múgica, solicitó el establecimiento de un observatorio iberoamericano para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

Durante el XII Congreso de la FIO, que concluyó hoy en la capital peruana tras cuatro días de debates, se suscribió la 'Declaración de Lima' en la que se alerta de la vulneración de los derechos humanos a causa de la pobreza, exclusión y discriminación.

La FIO, que agrupa a defensores del Pueblo, procuradores y comisionados de Derechos Humanos y presidentes de Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Iberoamérica, fue creada 1995.

Sus miembros son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, además de Uruguay, que se unió hoy a este organismo.

EN CHILE TENEMOS ESTE TREMENDO PROBLEMA, PERO NO TENEMOS LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. SOLO PROYECTOS. EXIJAMOS A NUESTRAS AUTORIDAD MAYOR COMPROMISO Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  QUE CUMPLA CON LO OFRECIDO EN CAMPAÑA.

Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN DEFENSORIA DE LAS PERSONAS- OMBUSDAMAN y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

0 Comments:

Post a Comment

<< Home