RelojesWeb.com
ES LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO. DERECHOS HUMANOS + DERECHOS DEL CIUDADANO: DESDE ESTRATEGIA:Falta de Transparencia

Friday, August 03, 2007

DESDE ESTRATEGIA:Falta de Transparencia

CORRUPCION...NADIE PAGA Y NADIE ASUME LAS RESPONSABILIDADES....¿HASTA CUANDO ?


Falta de Transparencia o derechamente corrupcion

     
   
     

-Las denuncias sobre el mal manejo de recursos públicos se repiten con demasiada frecuencia y hay una sensación de que no existe real voluntad de poner freno a estas prácticas.

Las denuncias acerca de pagos realizados desde Gendarmería a ex funcionarios del Estado, los nuevos entretelones de las irregularidades en la administración de Luis Ajenjo en EFE (con asesorías paralelas a Codelco); los cuestionamientos a un acuerdo marco de colaboración establecido entre la empresa Microsoft y el Ministerio de Economía, sin licitación pública; amén de otros casos de más antigua data, como algunos capítulos del MOP, que siguen en la vía judicial, dan cuenta de una situación preocupante en el manejo de los recursos públicos. Más grave aún cuando se advierten presiones políticas para morigerar la crítica o el directo ocultamiento de la verdad.
Todo ello ha llevado al ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulshon (ex PPD) a insistir en la "ideología de la corrupción", durante los gobiernos de la Concertación. La semana última, el ex parlamentario ratificó que durante los años 90 los partidos de la Concertación fueron directamente financiados con gastos reservados del Gobierno. Lo curioso es que mientras él reconoce haber recibido dineros fiscales, opina que los ciudadanos comunes se dan cuenta a todas luces que no corresponde, "que constituye un abuso de poder, una utilización indebida del aparato del Estado". Y, además, asegura que hay varios políticos avergonzados de que se utilicen reparticiones públicas en este caso, Gendarmería, y sugiere que se investiguen los hechos en la Cámara, en la Contraloría y en la justicia.


Anecdótico, en realidad. Porque lo que se ha escuchado desde las altas esferas del poder son justificaciones para respaldar las asesorías prestadas a esa repartición pública, antes de siquiera iniciar las indagaciones correspondientes. "Hay que distinguir, cuando se trata de trabajos reales cumpliendo funciones profesionales, es legítimo y lógico que trabajen para el Estado, además que son sumas módicas porque en el sector privado sería más caro", dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Pero, recordó "eso terminó el 2003 en un acuerdo muy importante (ver recuadro) y que hoy con el alza de los ingresos no tiene ninguna justificación".


El mismo tono usó el jefe del gabinete político, Belisario Velasco, señalando que no hay ilegalidad en los pagos efectuados por Gendarmería antes del año 2003 manifestando que las labores para las que fueron contratados fueron realizadas y por tanto no se puede hablar de sobresueldos. Pero, la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, dijo que aunque le parecía difícil que existieran irregularidades "no las descarto porque no me he dedicado a investigar eso".
Declaraciones más o menos, la realidad es que existe la sensación de que hay mucho que develar en el manejo de los recursos del Estado y que lo peor de todo, es que no existe una conciencia ética al respecto.


Por lo mismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín pidió la semana última, una "prolija investigación" al Ministerio de Justicia, para determinar si el presunto pago de sobresueldos desde Gendarmería a ex funcionarios públicos se extendió a otros organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil, y, aun más,  advirtió que estas iniciativas se replicarán ministerio por ministerio. "Nuestros diputados van a hacerlo respecto de prácticamente todas las entidades públicas, porque si empezamos a saber que esto se ha estado utilizando reiteradamente como caja pagadora es bueno que el país lo sepa", dijo. Y, obviamente, habrá que aplicar las sanciones del caso.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home